comunidades

Alimentos para combatir los calambres musculares

Los alimentos para combatir los calambres son una bendición. Los calambres musculares son un síntoma incómodo caracterizado por contracciones dolorosas e involuntarias de un músculo o parte de un músculo. Por lo general, son breves y generalmente terminan en unos segundos a unos minutos.

Aunque no siempre se conoce la causa exacta, se cree que el ejercicio intenso, las anomalías neuromusculares, las afecciones médicas, el desequilibrio electrolítico, el uso de medicamentos y la deshidratación son factores comunes.

Algunas investigaciones muestran que reemplazar ciertos nutrientes, incluidos el potasio, el sodio y el magnesio, puede ayudar a contrarrestar los calambres musculares. Además, las deficiencias en nutrientes como el magnesio, la vitamina D y ciertas vitaminas B pueden aumentar las posibilidades de calambres musculares.

Alimentos para combatir los calambres musculares

Por estas razones, comer alimentos para combatir los calambres musculares significa comer alimentos ricos en nutrientes ricos en vitaminas y minerales particulares puede ayudar a disminuir los calambres musculares y evitar que ocurran en primer lugar.

Aquí hay algunos alimentos para combatir los calambres musculares.

Aguacate

Los aguacates son frutas deliciosas y cremosas que están llenas de nutrientes que pueden ayudar a prevenir los calambres musculares.



Son particularmente ricos en potasio y magnesio, dos minerales que actúan como electrolitos en el cuerpo y juegan un papel en la salud muscular. Los electrolitos son sustancias cargadas eléctricamente que su cuerpo necesita para realizar funciones críticas, incluida la contracción muscula.

Sandía

Una posible causa de calambres musculares es la deshidratación . La función muscular adecuada requiere una hidratación adecuada, y la falta de agua puede dificultar la capacidad de las células musculares para contraerse, lo que puede causar o exacerbar los calambres.



Además, la sandía es una buena fuente de magnesio y potasio, dos minerales que son importantes para la función muscular en general.

Agua de coco

El agua de coco es una opción ideal para los atletas que buscan rehidratarse y reponer electrolitos de forma natural, y por una buena razón.

Es una excelente fuente de electrolitos, ya que proporciona calcio, potasio, sodio, magnesio y fósforo, todo lo cual puede ayudar a disminuir los calambres musculares.

RELACIONADO | LA FORMACIÓN DEL PERSONAL TRAINER, IMPRESCINDIBLE

Batata

Las batatas se encuentran entre las verduras más saludables que puedes comer debido a la poderosa combinación de vitaminas, minerales y compuestos vegetales que se encuentran en su carne y piel.

Están llenos de potasio, calcio y magnesio, minerales que son vitales para la función muscular.

Yogur griego

El yogur griego es un producto lácteo saludable que es rico en muchos nutrientes, particularmente potasio, fósforo y calcio, todos los cuales actúan como electrolitos en tu cuerpo.

Los músculos necesitan calcio para funcionar correctamente, por lo que la falta de calcio en la sangre puede provocar complicaciones relacionadas con los músculos, incluidos calambres musculares y latidos cardíacos irregulares.

alimentos para combatir los calambres


El yogur griego también está cargado de proteínas, que son necesarias para el crecimiento y la reparación del tejido muscular.

Caldo de huesos

El caldo de huesos se hace hirviendo los huesos de los animales en agua durante mucho tiempo, generalmente más de 8 horas, para crear un caldo concentrado. Los ingredientes como el vinagre de sidra de manzana, las hierbas y las especias generalmente se agregan para mejorar el valor nutricional y el sabor.

El caldo de huesos puede ayudar a reducir los calambres musculares por varias razones. Dado que es un líquido, beberlo puede ayudarte a mantenerse hidratada, lo que puede reducir los calambres musculares.

Además, el caldo de huesos es una buena fuente de magnesio, calcio y sodio, nutrientes que pueden ayudar a prevenir los calambres.

Papaya

Las papayas son sabrosas frutas tropicales que son especialmente altas en potasio y magnesio. Por lo tanto, consumir más alimentos ricos en potasio como las papayas puede ayudar a reducir el riesgo de calambres musculares.

RELACIONADO | SACOS TÉRMICOS IDEALES PARA TI

Hojas de remolacha

Las hojas de remolacha son las hojas frondosas y nutritivas de la planta de remolacha. Se encuentran entre las verduras más nutritivas que puedes comer y están repletas de una serie de nutrientes que apoyan la salud muscular y pueden reducir el riesgo de calambres musculares.

Además, las hojas de remolacha están cargadas de nitratos, que son compuestos que ayudan a mejorar la función de los vasos sanguíneos, asegurando el flujo sanguíneo adecuado a los músculos. Optimizar el flujo sanguíneo puede ayudar a reducir los calambres musculares.

Alimentos fermentados

Los alimentos fermentados, como los encurtidos y el kimchi, suelen tener un alto contenido de sodio y otros nutrientes que pueden ayudar a reducir los calambres musculares. Curiosamente, algunas investigaciones han demostrado que consumir jugo de pepinillos puede ayudar a inhibir los calambres musculares inducidos eléctricamente en los atletas.

Sin embargo, ten en cuenta que se necesita más investigación antes de que se puedan recomendar alimentos y bebidas fermentados como tratamiento para los calambres musculares.

Salmón

El salmón es una fuente increíblemente rica de proteínas, grasas antiinflamatorias saludables y otros nutrientes que pueden ayudar a prevenir los calambres musculares, incluidas las vitaminas B, el potasio, el magnesio y el fósforo.

alimentos para combatir los calambres


El salmón también es rico en hierro, un mineral esencial para la producción saludable de células sanguíneas, la oxigenación del tejido muscular y el flujo sanguíneo, que son importantes para la prevención de calambres musculares.

Batidos

Los batidos son una excelente opción para las personas que experimentan calambres musculares. No solo son hidratantes, sino que también se pueden personalizar para contener una buena dosis de nutrientes que apoyan los músculos.

Por ejemplo, combinar bayas congeladas, espinacas, mantequilla de almendras y yogur griego en un batido fácil de beber puede ayudar a entregar las vitaminas y minerales que los músculos necesitan para funcionar a un nivel óptimo.

Sardinas

Las sardinas pueden ser pequeñas, pero tienen un gran impacto cuando se trata de nutrición.

Estos peces pequeños son especialmente ricos en nutrientes que pueden ayudar a prevenir y aliviar los calambres musculares, como calcio, hierro, fósforo, potasio, sodio, vitamina D y magnesio.

También son ricos en selenio, un mineral que juega un papel esencial en la función muscular. Los niveles bajos de selenio pueden provocar debilidad muscular u otros problemas musculares, por lo que es importante incluir suficientes alimentos ricos en selenio como las sardinas en tu dieta.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo lavar frutas y verduras

Saber cómo lavar frutas y verduras correctamente es algo esencial. Las frutas y verduras frescas son una forma saludable de incorporar vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes en tu dieta. Antes de ...

6 Tips para tener una piel saludable

Para tener una piel saludable, no necesitas sacarte un ojo de la cara. Con estos seis consejos de dieta y estila de vida, puedes obtener una piel tersa, suave, brillante y, sobre todo, sana. Antes de ...

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

vida sana y fitness calambres pies

Calambres en los pies y ejercicio: lo que debes saber

Algunas personas sufren calambres en los pies durante o después del ejercicio. Los calambres en los pies son un tipo de calambres musculares que se presentan con mayor frecuencia en el arco del pie, cerca de los dedos de los pies o en la parte superior del pie. Los calambres musculares son las contracciones involuntarias de un músculo. Estos espasmos pueden ocurrir durante las actividades diarias ...

Los calambres musculares y su relación con las carencias nutricionales

Los calambres musculares son espasmos dolorosos y mantenidos en el tiempo de un músculo o grupo muscular. Estas contracciones son involuntarias. Causas de los calambres: Suelen aparecer en músculos que previamente ya estaban acortados. Hiperactividad del nervio periférico. El calor. Enfermedades neuromusculares. Carencias nutricionales. Los calambres de origen nutricional. Como hemos visto, una de ...

calambres musculares nutrición recetas

Alimentos que previenen los calambres musculares

Los calambres se deben a la contracción involuntaria de un músculo de manera que el músculo se tensiona (contrae) sin que queramos hacerlo. Los principales minerales involucrados en el desarrollo de un calambre son el sodio, el magnesio, el calcio y el potasio. Pero estos no son los únicos nutrientes relacionados con este problema muscular; las vitaminas B1 y B3, o incluso la vitamina D y la E ha ...

seguros de salud

¿Qué causa los calambres musculares?

Un calambre muscular es una contracción involuntaria de las fibras que forman un músculo. Experimentar un calambre muscular no es agradable. Pero, ¿qué causa un calambre muscular? Los nervios controlan las fibras musculares. Cuando algo estimula o daña un nervio hace que las fibras musculares se contraigan. Esto da como resultado una contracción repentina, un calambre. La mayoría de las causas de ...

calambres musculares contracci['on ...

Los calambres musculares

Los especialistas consideran que un calambre muscular es una contracción repentina e involuntaria de uno o más de los músculos del cuerpo humano, que puede en algunas ocasiones causar un dolor insoportable; si bien por lo general son inofensivos, pueden hacer que sea temporalmente y por un corto periodo imposible utilizar el músculo afectado. La mayoría de los calambres se desarrollan en los múscu ...

salud #calambre muscular #calambres ...

Calambres musculares

Los calambres musculares, son contracciones o espasmos involuntarios que pueden involucrar a uno o varios músculos. Suelen aparecer  cuando el músculo se sobrecarga o se lesiona, pero también pueden influir factores como una deficiente ingesta de líquidos, déficit de minerales en nuestra dieta o puede venir derivado por otro tipo de patologías. Causas Entre los muchos motivos están: Niveles de pot ...

general calambres espamos musculares ...

Remedios Caseros Contra los Espamos y Calambres Musculares

En esta ocasión les recomendaremos algunos remedios caseros contra espasmos y calambres musculares. Un calambre muscular es una contracción o espasmo involuntario de un musculo regularmente doloroso. Regularmente ocurren por las noches en la pantorrilla o en los pies. Si tienes regularmente calambres o espasmos podría ser una señal de deficiencia en algunos nutrientes esenciales para el cuerpo. ...

salud

Cómo eliminar los calambres ¿qué nutrientes me hacen falta?

Olvidate de los calambres alimentándote correctamente Los calambres son contracciones involuntarias que generalmente surgen en piernas, brazos o cadera. Con frecuencia ocurren mientras estamos en actividad física (corriendo o haciendo ejercicio aeróbico) pero también pueden aparecer por las noches mientras el cuerpo está en completo relax. ¿Por qué ocurren los calambres? ¿Cómo podemos evitarlos? ...

Huesos musculos y traumatismos Circulatorio ...

¿QUÉ SON LOS CALAMBRES?

Los calambres son contracciones involuntarias de un músculo o grupo de músculos generalmente de las piernas.   Los calambres se desencadenan por alteraciones de la circulación que originan un aporte insuficiente  de riego sanguíneo a los músculos. Lo que ocurre cuando tenemos  calambres es  es que el músculo o grupo de músculos se contraen violentamente produciendo un dolor muy agudo en la zona. L ...

calambres musculos contracciones ...

5 formas de prevenir los calambres musculares

Los calambres son contracciones o espasmos que se producen en el músculo. Los motivos más comunes son haber llevado a cabo un esfuerzo brusco o la falta de algunos nutrientes en el organismo (como sales minerales, vitamina D, potasio o calcio). También es frecuente en individuos que sufren algún tipo de desnutrición o exposición a temperaturas muy bajas. Los calambres suelen aparecer mayormente en ...