Calambres musculares

Los calambres musculares, son contracciones o espasmos involuntarios que pueden involucrar a uno o varios músculos. Suelen aparecer  cuando el músculo se sobrecarga o se lesiona, pero también pueden influir factores como una deficiente ingesta de líquidos, déficit de minerales en nuestra dieta o puede venir derivado por otro tipo de patologías.

Causas

Entre los muchos motivos están:

Niveles de potasio y sodio bajos. Si realizáramos cualquier deporte en éstas condiciones,  podríamos sufrir calambres musculares.

Entrenar sin ingerir líquidos en cantidad, nos hace propensos a sufrirlos.

Estar sometidos a climas muy cálidos o muy fríos

Hipoglucemia, niveles de azúcar bajos en sangre.

Esfuerzos excesivos y sostenidos en tiempo. Ejercicios de intensidad moderada puede implicar que los músculas sufran éste tipo de contracciones espontáneas.

Los cólicos menstruales ocurren cuando las paredes del útero se contraen con fuerza.

La diarrea puede estar asociada con dolor tipo cólico, ya que los músculos dentro de la pared del colon producen un espasmo justo antes de tener el movimiento intestinal acuoso.

Los músculos que rodean al esófago pueden experimentar espasmos cuando se produce irritación por la enfermedad de reflujo gastroesofágico.
Causas derivadas por otras patologías:

Cuando los cálculos renales tratan de pasar a través del tracto urinario, los músculos lisos que se encuentran en las paredes del uréter producen espasmos rítmicos y causan dolor significativo. A menudo este tipo de dolor se asocia con náuseas, vómitos y se conoce como cólico renal.

La aterosclerosis o estrechamiento de las arterias (enfermedad arterial periférica) puede dar lugar a espasmos y calambres musculares, igualmente  por el suministro insuficiente de sangre y nutrientes hacia los músculos.

El dolor crónico de cuello y de espalda puede provocar espasmos musculares recurrentes que involucran grupos de músculos grandes como lo que conforman el tronco, incluyendo cuello, pecho, espalda superior y región lumbar. Los espasmos en estos músculos pueden ser el resultado de una lesión o se pueden desarrollar con el tiempo debido a los cambios artríticos en la columna vertebral.

Las enfermedades sistémicas como la diabetes, la anemia, las enfermedades renales y de tiroides y otros problemas hormonales también son posibles causas para los espasmos musculares.

Enfermedades del sistema nervioso, como la esclerosis lateral amiotrófica, la esclerosis múltiple o una lesión de la médula espinal, se asocian con los temblores.

Las arterias coronarias que irrigan el músculo cardíaco también tienen músculo liso dentro de sus paredes y pueden provocar espasmos. Esto suele causar un dolor en el pecho que se confunde con el dolor de la enfermedad arterial coronaria.Esto suele ser común en personas fumadoras, que tienen altos niveles de colesterol en sangre, que padecen de estrés o atraviesan un estado de abstinencia por consumo de alcohol o drogas estimulantes.


Acerca de los espasmos nocturnos | Mioclonias

Al fenómeno de los espasmos al dormir también se le conoce como espasmos mioclónicos. Se trata de una mioclonía benigna que afecta al 50-70% de la población. Una mioclonía es un movimiento espontáneo de contracción o relajación de un músculo o grupo de músculos. No todas son malignas. Como por ejemplo, el hipo: se produce por una contracción involuntaria del diafragma.

Regístrate y gana un iPhone 7

Algunos llaman a los espasmos mioclónicos sacudidas hipnagógicas porque normalmente se producen en una etapa del sueño con un nombre un poco feo y difícil: la etapa hipnagógica. Esta etapa del sueño es la etapa de tránsito entre la vigilia y el sueño.

Cómo evitar los calambres musculares

Al primer signo de calambre muscular, se recomienda suspender la actividad. Debemos estirar y masajear el músculo contraído para reducir la presión y aliviar el dolor, aunque es algo que hacemos de un modo inconscientes al empezar a sentir el calambre. El calor nos puede ayudar a relajar el músculo cuando el espasmo comienza, pero aplicar hielo también puede ayudarnos cuando el espasmo va perdiendo fuerza.

Si vamos a realizar algún esfuerzo físico (deporte por ejemplo) debemos aumentar la ingesta de líquidos, eso ayudará a que no aparezcan.

Pero si sufres calambres musculares con regularidad, sientes dolor,  siguen reapareciendo o no desaparecen con los estiramientos, es recomendable consultar al médico y acudir a un fisioterapeuta.

.

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

remedios naturales medicina alternativa bajos los niveles de potasio ...

Tener un espasmo o calambres musculares, es que cuando los músculos se contraen sin control y no se relajan de ninguna manera. Estos calambres musculares se pueden presentar si usted realiza ejercicios sin estar bien hidratado, o también por tener bajos los niveles de potasio o calcio. En el siguiente vídeo se te dan algunos consejos naturales para evitar tener espasmos o calambres musculares: R ...

vida sana y fitness calambres pies

Algunas personas sufren calambres en los pies durante o después del ejercicio. Los calambres en los pies son un tipo de calambres musculares que se presentan con mayor frecuencia en el arco del pie, cerca de los dedos de los pies o en la parte superior del pie. Los calambres musculares son las contracciones involuntarias de un músculo. Estos espasmos pueden ocurrir durante las actividades diarias ...

Huesos musculos y traumatismos Circulatorio ...

Los calambres son contracciones involuntarias de un músculo o grupo de músculos generalmente de las piernas.   Los calambres se desencadenan por alteraciones de la circulación que originan un aporte insuficiente  de riego sanguíneo a los músculos. Lo que ocurre cuando tenemos  calambres es  es que el músculo o grupo de músculos se contraen violentamente produciendo un dolor muy agudo en la zona. L ...

remedios naturales calambres remedios naturales para calambres y temblores ...

Toda persona en algún momento ha experimentado calambres o espasmos musculares. De acuerdo a los expertos, cierto grupo de personas posee una mayor propensión a padecerlos. Entre ellos se puede mencionar a los adultos mayores, personas con sobrepeso, mujeres embarazadas y quienes practican algún deporte. El empleo de ciertos medicamentos para aliviar el dolor en muchas ocasiones acarrean efectos a ...

Salud

Los alimentos para combatir los calambres son una bendición. Los calambres musculares son un síntoma incómodo caracterizado por contracciones dolorosas e involuntarias de un músculo o parte de un músculo. Por lo general, son breves y generalmente terminan en unos segundos a unos minutos. Aunque no siempre se conoce la causa exacta, se cree que el ejercicio intenso, las anomalías neuromusculares, l ...

alimentación y salud consejos calambres ...

Seguramente muchos de los que leéis la palabra calambres os vengan a la cabeza todos los recuerdos de lo mal que os lo han hecho pasar en algún momento, os comienza unos pequeños espasmos que duran como mucho unos minutos, pero bueno, ya sabemos que cuando corres, 1 minuto puede ser muy corto o muy largo, dependiendo de cómo lo estemos pasando. Estos espasmos pueden aparecer en distintas partes de ...

general calambres espamos musculares ...

En esta ocasión les recomendaremos algunos remedios caseros contra espasmos y calambres musculares. Un calambre muscular es una contracción o espasmo involuntario de un musculo regularmente doloroso. Regularmente ocurren por las noches en la pantorrilla o en los pies. Si tienes regularmente calambres o espasmos podría ser una señal de deficiencia en algunos nutrientes esenciales para el cuerpo. ...

Salud

No importa si son debilitantes o simplemente molestos, los calambres menstruales pueden causar estragos en tu estilo de vida y sensación de bienestar. Técnicamente hablando, los calambres menstruales son espasmos mecánicos del músculo uterino provocados por la liberación de prostaglandinas para ayudar a facilitar el flujo menstrual. Además de los calambres menstruales, los cuerpos femeninos pueden ...

seguros de salud

Un calambre muscular es una contracción involuntaria de las fibras que forman un músculo. Experimentar un calambre muscular no es agradable. Pero, ¿qué causa un calambre muscular? Los nervios controlan las fibras musculares. Cuando algo estimula o daña un nervio hace que las fibras musculares se contraigan. Esto da como resultado una contracción repentina, un calambre. La mayoría de las causas de ...

remedios caseros medicina alternativa espasmos musculares ...

Hoy les traigo unas increíbles recomendaciones de remedios caseros para los calambres una afección que es tormento de muchos. Los calambres, también llamados espasmos musculares, se presentan como una contracción involuntaria, breve y algunas veces muy dolorosa. Su causa puede ser muy variada, debido a deshidratación, alteraciones nerviosas o vasculares, incluso a fatiga. Antes y después del ejer ...