Primavera, la estación del hígado
Según la Medicina Tradicional China, la primavera es la estación del hígado (el órgano rey en depuración), su elemento correspondiente es la madera y su color es el verde. Es la estación en la que todo brota, crece y florece. Sobre la alimentación ideal en primavera ya hemos hablado anteriormente, puedes verlo aquí.
El hígado es un órgano muy sensible a los tóxicos, los malos hábitos de vida pueden causar un impacto significativo en su funcionamiento: el consumo de alcohol, alimentación grasa o el consumo de drogas. Por ello, aprovechar esta estación para reforzarlo es una medida estupenda de salud y bienestar.
¿Depuración para desintoxicar a intoxicados?
Siempre que leo acerca de dietas detox me da la impresión de que estuviéramos súper intoxicados y necesitáramos urgentemente “limpiarnos” para estar mas sanos. Bueno, relax. Como siempre, hay personas que comen peor y nos les vendría mal hacer un poco de depuración. Pero también hay muchas personas que comen muy sano y llegan a la primavera con la misma intención.
Cuidarnos es siempre una inversión en salud
Una alimentación detox, o depurativa, contiene alimentos que nos ayudan a movilizar las grasas, alimentos que nos aportan enzimas que favorecen las digestiones e incluso que nos hidratan y refrescan. ¡Todo un cambio si lo comparamos con la alimentación de invierno (que es mas consistente)!
7 alimentos depurativos o detox
1. Rábano o rabanitos
El rábano es una verdura depurativa, junto con el nabo. Trata de añadirlo a tus ensaladas, purés o guarniciones sustituyendo la patata, reducirás bastantes calorías a tu plato. En crudo estimula la producción de jugos gástricos, mejorando la digestiones de las grasas. Estimulante del hígado y de la vesícula biliar. Contiene ácido fólico, potasio y vitamina C.
En algunas tiendas bio, venden zumo de rábano concentrado que se puede beber cada mañana en ayunas solo o mezclado con agua.
Si se padece hipotiroidismo, no se recomienda consumir en exceso.
2. Alcachofa
La alcachofa tiene múltiples propiedades terapéuticas; Estimula los jugos digestivos, la secreción de bilis de nuestro hígado y además es antiinflamatoria. Ayuda a bajar el colesterol y contiene sustancias que protegen las células hepáticas.
Contiene vitamina C, ácido fólico, hierro y magnesio. Es antioxidante y estimulante para los riñones (diurética), lo que ayuda a que eliminemos mejor las toxinas a través de la orina. Tiene acción hepatoprotectora, es decir que protege las células del hígado.
Es mejor comerlas frescas que de lata, pueden hacerse cocidas, en guiso o asadas. Hay que tener en cuenta que para algunas personas pueden resultar flatulentas (producen gases en el intestino).
3. Endivia
La endivia contiene principios amargos que estimulan el hígado y la vesícula biliar. Es rica en ácido fólico, vitamina A, hierro, vitamina C, Zinc y fibra. Las de color morado tienen además antocianinas que les confieren más propiedades antioxidantes.
Puede consumirse cruda, en ensalada y también cocinada. En Bélgica se consume mucho cocinada a la brasa, gratinada o en crema (si tienes curiosidad y te apetece probarla, aquí tienes una receta popular que seguro que te encanta).
4. Remolacha
La remolacha es uno de nuestros alimentos estrella, es rica en ácido fólico, vitaminas B3, B6, C y beta-caroteno, además de minerales como magnesio, zinc y calcio. Fortalece al hígado y su alto contenido en fibras favorece la digestión y la eliminación, lo cual es estupendo cuando queremos depurar.
5. Limón
Para algunos autores el limón es un “alimento-medicina”. Fluidifica y mejora la calidad de la sangre. Aumenta la eficacia de las células inmunitarias. Es rico en vitamina C. Complemento perfecto de zumos e incluso de ensaladas (prueba a aliñarlas con limón en lugar de vinagre, ¡verás que toque mas fresco!).
Toda buena depuración primaveral incluye la toma del zumo de 1 limón rebajado con agua cada mañana en ayunas (en la foto le quisimos dar un toque de hierbabuena).
Un consejo es que bebas este zumo con pajita, para proteger el esmalte de tus dientes.
6. Perejil
Es una de las hierbas arómaticas mas utilizadas en la cocina mediterránea. Es muy rica en hierro, vitamina C, E, K, ácido fólico y betacaroteno puede añadirse a platos calientes para darle un toque de frescor o incluso en ensaladas verdes o zumos y así tomarlo en crudo (que conserva mas propiedades).
Es considerada también una planta medicinal debido a su alto poder antioxidante y su capacidad protectora del ADN, recientes estudios informan de que sus principios activos, además inhiben la proliferación y la migración de células cancerosas (referencias abajo)
7. Germinados
Sobre los germinados ya hemos hablado otras veces en Food Green Mood (aquí tienes el enlace por si quieres saber mas).
Los que mas nos gustan son los de alfalfa, puerro, berros, rábano, lombarda (como el de la foto).
Están llenos de vitaminas y minerales: vitamina C, hierro, betacaroteno, vitamina B, vitamina E, calcio, magnesio, ácido fólico, etc… Podríamos llamarlos “suplementos vitamínicos naturales” de la cantidad de nutrientes que nos aportan. Si los preparas en casa, déjalos crecer un poco para que también tengan clorofila, un potente antioxidante ideal en dietas depurativas.
Si quieres mas información, puedes encontrar cosas interesantes aquí:
Artichoke–herbal drug. Kulza M et al. Przegl Lek. 2012
La despensa de Hipocrates. Antonio Palomar.
The Dempster Clinic.
Hepatoprotective activity of Cichorium endivia L. extract and its chemical constituents. Chen CJ et al. Molecules. 2011
Petroselinum crispum has antioxidant properties, protects against DNA damage and inhibits proliferation and migration of cancer cells. Tang EL et al. J Sci Food Agric. 2015
Filed under: Natural Health, Spring Tagged: alimentación, ayuno, ácido fólico, depurativo, detox, dieta, hígado, primavera, salud, zumos