comunidades

Alimentos aconsejados para la espalda

Alimentos aconsejados para la espalda

Imagen 0


Como la gran mayoría de patologías crónicas siempre es aconsejable una dieta saludable. Pienso que todo el mundo sabe los alimentos que se deben evitar: grasas saturadas, mantequillas / margarina, alimentos procesados, grasas trans, los picantes, etc. Pensar que: 

- Una mala dieta favorece el sobrepeso: la espalda tendrá más carga( implicará más dolor) y aparte será más complicado controlar la higiene postural.

- Una nutrición inadecuada hará más frágil el sistema inmune y el cuerpo tendrá menos recursos para luchar contra el dolor de espalda.
- Los alimentos que he nombrado antes aumentan la acidez en el PH del cuerpo favoreciendo los procesos degenerativos e inflamatorios.

A nivel científico los beneficios de algunos alimentos para conseguir unos efectos positivos en la espalda aún no son concluyentes, pero no está de más seguir estas indicaciones (mejor siempre consultar con un nutricionista).
Lo único que se sabe seguro es que según un estudio científico la mayoría de personas que padecen dolor crónico de espalda (a nivel lumbar) presentan un déficit de vitamina D. Es importante la relación de vitamina D y dolor de espalda. Para ello:

- Tomar el sol diez minutos diariamente para la absorción de la vitamina D.También hay algunos alimentos que llevan vitamina D, importante para los países que no tienen mucho sol. que ayudarán a su absorción como son: el aceite de pescados grasos (salmón, atún, etc), el hígado y la yema del huevo.
Acompañado de:

- Manganeso: ayuda en el crecimiento y metabolismo de los huesos. Se encuentra principalmente en: el arroz integral, almejas, quinoa, frambuesas, trigo, brocolí.

- Bromelina: ayuda al dolor y a la rigidez muscular. Se encuentra en el brocolí y en la piña.

- Calcio: yogur, brocolí, guisantes, queso fresco, salmón, el kéfir (mejor el de agua para quien tenga intolerancia a la lactosa) además también tiene un alto contenido de bacterias que llevan vitaminas y minerales esenciales como el calcio y el magnesio. La gran mayoría tenemos intolerancia a la leche, yo no la recomiendo como fuente de calcio.

- Cobre: fortalece los huesos y se encuentra en las legumbres, el hígado, los cereales y el chocolate. El 30% de las dietas son pobres en cobre.
Aconsejo aumentar el consumo de:

- Aceite de oliva. 
- Ajos: 2-3 cápsulas diarias.
- Zumo de limón + sal
- Jengibre: Tiene propiedades antiinflamatorias que irán bien para los dolores crónicos musculares.
- Verduras y frutas (mejor maduras) frescas y de diferentes colores. Siempre comprarla en el mercado, debemos huir de los grandes supermercados con código de barras (alimentos preenvasados).
- Cerezas (sobre todo para los casos de artritis). Se recomienda 300 ml. al día durante 8 días para disminuir el dolor de espalda.
- Sandía: para mejorar el dolor muscular debido al estrés.
- Una fruta denominada myroblan chebulic: para mejorar el dolor lumbar bajo.
- Proteína vegetal como la soja (leche, etc), los frutos secos y la semilla de Ajonjolí.
Aparte:

- Agua: ayuda a rehidratar los discos intervertebrales, lubrica las articulaciones y ligamentos ayudando a prevenir lesiones y a pensar en más claridad (siempre va bien para aprender a gestionar el estrés). Zumos de frutas naturales (evitar los envasados).
- No fumar porque lo que hidrato con el agua lo deshidrato con el tabaco.
- Caminar 30' al día para integrar mejor la alimentación.

Pero sobre todo debemos tener en cuenta otros factores para tratar la espalda de una forma integral que he explicado en el blog de facilísimo: consejos posturales, gestionar el estrés y para los estiramientos globales os dejo el link de mi blog donde hay una explicación en una de las 8 páginas que tengo http://www.metodomezieresmiro.com.

Para complementar la información os dejo un vídeo de alimentación, imprescindible, que sirve para todo tipo de patologías. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

lumbalgia cervicalgia pinzamiento ...

Voy a empezar el año con unos cuantos consejos que os servirán de guía para intentar hundir de una vez al dichoso dolor crónico de espalda. Luchar contra tu dolor crónico muchas veces no es ni un camino de rosas ni un camino sencillo. El tiempo para sepultarlo es imposible conocerlo pero os dejaré unas pistas que espero que os ayuden. Todo irá mejor si: 1) No hace mucho tiempo que padeces de dolo ...

estrogenos naturales menopausia nutrición menopausia precoz

La menopausia es el periodo que termina la fase reproductiva de la mujer. La menopausia empieza al terminar la menstruación. Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual. La menstruación puede detenerse antes debido a una enfermedad o a una histerectomía. En estos caso se trata de menopausia inducida. ...

medicina preventiva alimentación salud

Hace muchos años que Hipócrates dijo que somos lo que comemos. Una buena alimentación es sinónimo de salud. El post de hoy lo encuentro muy interesante y recuerda, que la ansiedad por el dolor se combate con la respiración, y conociendo como funcionan tus neuronas, no con comida procesada porque entrarás en un círculo vicioso difícil de salir. Las personas que desean verse más jóvenes saben que ...

mujer nutrición salud ...

Son muchas las mujeres que con la menstruación experimentamos dolores. En algunos casos, para algunas mujeres los dolores casi son sin importancia y casi ni los notan. Sin embargo, en muchos otros casos los dolores se convierten en una auténtica pesadilla, y les impiden realizar sus actividades diarias como ir al trabajo, a la escuela o a la universidad. A veces es muy recomendable tomarse medicam ...

lumbálgia hernia discal pinzamiento ...

Evitar un pinzamiento al levantar un peso. Durante toda la vida siempre nos hemos flexionado por la espalda (mal hecho) y por eso el cuerpo se ha olvidado de flexionarse por las caderas. Cuando menos nos flexionamos por las caderas, más flexionamos la espalda y automáticamente más tensión en la espalda. Si hay más tensión habrá más dolor con peligro de cronificación, a más, nos creará una disfun ...

enfermedades miedo

Como ya sabes, el cerebro inconsciente es el "jefe" y dirige el 95% de las acciones que realizas diariamente sin que te des cuenta. Por esto engulle el 25% de las calorías totales que consumes al día, con tan solo un peso del 2% de tu peso corporal. ¡Qué barbaridad! El cerebro hace y deshace a su antojo con el objetivo de protegerte y minimizar tus posibles peligros. Ha nacido con el pro ...

enfermedades ejemplos de dolor crónico

Ya sabes que cualquier lesión, por biología, tiene un tiempo de curación (entre 3-6 meses)... Pasado este tiempo volverás a tener una espalda sana, funcional y activa. Imagina que tu primer episodio de "lumbago", que pasó hace tiempo y que apenas lo recuerdas, fue al agacharte para alzar un objeto pesado del suelo.Si este gesto aún te produce dolor es porque tu cerebro inconsciente piens ...

dolor agudo dolor crónico enfermedades

Estos son los 10 errores mas comunes que cometen las personas cuando les duele la espalda. 1. Toda lesión de espalda tiene su tiempo de curación y reparación. No respetas este tiempo y no tienes paciencia... ¿y así te quieres curar en un suspiro?... Imagina que te has hecho un corte en la mano.¿Verdad que cura sólo? El cerebro proyecta dolor en el corte para que no lo toques mientras se repara. E ...

dolorcrónico lumbalgia cervicalgia ...

Debido a tu dolor crónico con el paso de los días tu ánimo (como por ejemplo tu aflicción) va disminuyendo hasta que finalmente caes en una depresión. A partir de aquí, se ponen en marcha distintas zonas del cerebro como por ejemplo: 1) La amígdala que es el órgano que gestiona tu miedo (cualquier situación tu cerebro la puede evaluar como un riesgo). Este órgano a su vez activa el hipotálamo. 2 ...

dolor crónico lumbalgia cervicalgia ...

¿Cuántas veces has limitado tus movimientos por el miedo al dolor? Por ejemplo si recojo un papel del suelo seguro que me dolerá la hernia, me quedo quieto. Si camino me molestará el lumbago, ya saldré mañana, etc. Si no eres capaz de romper tu círculo de temor (de vencer tus miedos), llegará un momento en que tu actividad diaria se reducirá a la mínima expresión. No te miento. No tiene sentido d ...