Centro Mézières Miró Idea guardada 62 veces
La valoración media de 205 personas es: Muy buena

Alimentos aconsejados para la espalda

Alimentos aconsejados para la espalda

Imagen 0


Como la gran mayoría de patologías crónicas siempre es aconsejable una dieta saludable. Pienso que todo el mundo sabe los alimentos que se deben evitar: grasas saturadas, mantequillas / margarina, alimentos procesados, grasas trans, los picantes, etc. Pensar que: 

- Una mala dieta favorece el sobrepeso: la espalda tendrá más carga( implicará más dolor) y aparte será más complicado controlar la higiene postural.

- Una nutrición inadecuada hará más frágil el sistema inmune y el cuerpo tendrá menos recursos para luchar contra el dolor de espalda.
- Los alimentos que he nombrado antes aumentan la acidez en el PH del cuerpo favoreciendo los procesos degenerativos e inflamatorios.

A nivel científico los beneficios de algunos alimentos para conseguir unos efectos positivos en la espalda aún no son concluyentes, pero no está de más seguir estas indicaciones (mejor siempre consultar con un nutricionista).
Lo único que se sabe seguro es que según un estudio científico la mayoría de personas que padecen dolor crónico de espalda (a nivel lumbar) presentan un déficit de vitamina D. Es importante la relación de vitamina D y dolor de espalda. Para ello:

- Tomar el sol diez minutos diariamente para la absorción de la vitamina D.También hay algunos alimentos que llevan vitamina D, importante para los países que no tienen mucho sol. que ayudarán a su absorción como son: el aceite de pescados grasos (salmón, atún, etc), el hígado y la yema del huevo.
Acompañado de:

- Manganeso: ayuda en el crecimiento y metabolismo de los huesos. Se encuentra principalmente en: el arroz integral, almejas, quinoa, frambuesas, trigo, brocolí.

- Bromelina: ayuda al dolor y a la rigidez muscular. Se encuentra en el brocolí y en la piña.

- Calcio: yogur, brocolí, guisantes, queso fresco, salmón, el kéfir (mejor el de agua para quien tenga intolerancia a la lactosa) además también tiene un alto contenido de bacterias que llevan vitaminas y minerales esenciales como el calcio y el magnesio. La gran mayoría tenemos intolerancia a la leche, yo no la recomiendo como fuente de calcio.

- Cobre: fortalece los huesos y se encuentra en las legumbres, el hígado, los cereales y el chocolate. El 30% de las dietas son pobres en cobre.
Aconsejo aumentar el consumo de:

- Aceite de oliva. 
- Ajos: 2-3 cápsulas diarias.
- Zumo de limón + sal
- Jengibre: Tiene propiedades antiinflamatorias que irán bien para los dolores crónicos musculares.
- Verduras y frutas (mejor maduras) frescas y de diferentes colores. Siempre comprarla en el mercado, debemos huir de los grandes supermercados con código de barras (alimentos preenvasados).
- Cerezas (sobre todo para los casos de artritis). Se recomienda 300 ml. al día durante 8 días para disminuir el dolor de espalda.
- Sandía: para mejorar el dolor muscular debido al estrés.
- Una fruta denominada myroblan chebulic: para mejorar el dolor lumbar bajo.
- Proteína vegetal como la soja (leche, etc), los frutos secos y la semilla de Ajonjolí.
Aparte:

- Agua: ayuda a rehidratar los discos intervertebrales, lubrica las articulaciones y ligamentos ayudando a prevenir lesiones y a pensar en más claridad (siempre va bien para aprender a gestionar el estrés). Zumos de frutas naturales (evitar los envasados).
- No fumar porque lo que hidrato con el agua lo deshidrato con el tabaco.
- Caminar 30' al día para integrar mejor la alimentación.

Pero sobre todo debemos tener en cuenta otros factores para tratar la espalda de una forma integral que he explicado en el blog de facilísimo: consejos posturales, gestionar el estrés y para los estiramientos globales os dejo el link de mi blog donde hay una explicación en una de las 8 páginas que tengo http://www.metodomezieresmiro.com.

Para complementar la información os dejo un vídeo de alimentación, imprescindible, que sirve para todo tipo de patologías. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos