Y es que iniciamos la temporada con un postre fácil y rápido de preparar, no os llevará más de 5 minutos, y está especialmente dedicado para aquellas personas que presentan celiaquía e intolerancia a la lactosa, ya que no usaremos ni harinas, ni leche. ¿Pero esto es posible? La respuesta es sí, el secreto… pronto lo descubriremos. Además, es una receta ideal para los más peques de la casa, que nos pueden ayudar a prepararlo desde el principio hasta el final, he introducir a nuestro protagonista de una forma diferente.
Ayer se celebró el Día del Dietista-Nutricionista, nuestra profesión, con un tema que no es otro que las legumbres, aprovechando el año internacional de las legumbres promovido por la FAO. Os preguntaréis que tienen que ver las legumbres con un postre, pues es en las legumbres donde encontramos a nuestro protagonista, todos pensamos en legumbres y nos vienen a la cabeza platos de cuchara, o bien, ensaladas frescas para el verano, pero nunca pensarías usar una legumbre en un postre, y es lo que nosotros hemos hecho hoy, con el garbanzo como nuestro protagonista.
Ya hablamos de él en la receta de hummus. Pero para recordaros un poco sus propiedades, el garbanzo es rico en proteína vegetal, hidratos de carbono, fibra, hierro, fósforo, magnesio, folatos y tiamina.
Y con todo esto, nos vamos directos a la cocina para preparar un rico… Bizcocho de garbanzos y nueces a la taza
Ingredientes para 1 taza
§ Un huevo
§ Dos cucharadas de garbanzos cocidos
§ Dos cucharadas de aceite de oliva
§ Dos cucharaditas de azúcar moreno
§ Una cucharadita de levadura en polvo
§ Canela al gusto
§ Nueces al gusto
Preparación
Para empezar, podemos usar garbanzos de bote, o en su caso cocerlos, aunque si decidimos cocerlos, hay que poner los garbanzos a remojo el día anterior y esperar a su cocción. Por ello, para mayor facilidad nosotros hemos usado los envasados, por lo que sólo nos ha hecho falta lavarlos y escurrirlos bien.
En un vaso de batidora ponemos un huevo, los garbanzos y el aceite, y trituramos tozo bien hasta obtener una masa líquida, que pondremos en una taza apta para microondas.
Una vez que hemos añadido la masa, añadimos el azúcar, la levadura, la canela y las nueces, y removemos bien para que todos los ingredientes se junten.
Sólo falta la cocción de nuestro bizcocho, para ello, ponemos la taza en el microondas durante dos minutos a máxima potencia. El tiempo es prueba y error, no todos los microondas son iguales por lo que debéis ir probando el tiempo.
Por último, sólo queda disfrutarlo y comerlo en compañía, acompañado de un té o de lo que más os guste. Y sobre todo, esperamos que lo probéis y compartáis vuestras opiniones con nosotros, no tengáis miedo a usar las legumbres para preparar postres, el bizcocho queda bien esponjoso y sin harina.
Con esto me despido hasta próximos post, mientras tanto ¡ser felices!
Realizado por Jorge Ibarra Morato