comunidades

Algunos de los beneficios de los espárragos para nuestra salud

Seguramente has escuchado hablar anteriormente sobre las propiedades que los espárragos poseen ya que es esa una de las principales razones por las cuales son consumidos con regularidad. Por su parte, podemos apreciar que los espárragos son nada más y nada menos que el tallo de la planta de lirio, los cuales pueden ser de color blanco o verde y son cosechados regularmente en épocas de primavera, aunque actualmente la posibilidad de cultivar en invernaderos brinda la oportunidad de poseerlos durante todo el año con el objetivo de aportar color, sabor y al mismo tiempo beneficiar a nuestro organismo.

El origen de los espárragos se cree que es del mediterráneo en las cercanías de los ríos Tigris y Eúfrates, lo que le facilito a los pobladores de los alrededores una rápida accesibilidad y con el pasar de los años su consumo se popularizó gracias a que poco a poco se fueron conociendo mejor sus propiedades y como estas podían beneficiar a las personas. Se especula que en la época romana fue uno de los puntos de la historia en los cuales se popularizó enormemente el esparrago y su comercialización era altamente demandada ya que formaba parte de una amplia variedad de remedios medicinales.

Por un tiempo su demanda disminuyó, pero resurgió nuevamente por sus potenciales medicinales, lo que la llevo a cultivar en grandes cantidades para su consumo y exportación. Hoy en día se pueden conseguir espárragos distribuidos por todo el mundo en lugares que mantienen climas templados y húmedos.

¿Cuántas variedades de esparrago existen?

Existen 2 variedades de esparrago que, aunque son prácticamente el mismo producto, proveniente de la misma planta se distinguen por sus colores, una de ellas es de color blanco y la otra verde gracias a que unos entran en contacto con el sol que les brinda su pigmentación y los otros no, además de su color presentan otras diferencias como por ejemplo:

El blanco tiene un aroma más fuerte que el verde.

El verde es cultivado en contacto con la luz mientras que el blanco se cultiva bajo tierra.

El blanco es más jugoso que el verde.

El blanco posee un sabor ligeramente amargo en las puntas a diferencia del verde, pero al mismo tiempo también es más dulce.
¿Cuáles son los beneficios de los espárragos?

Son una fuente de antioxidantes: Que te ayuda a mantenerte más joven gracias a que combate los radicales libres causantes el envejecimiento prematuro y la aparición de las arrugas, entre otras cosas.

Ayudan a combatir el insomnio: En más de una ocasión los espárragos han demostrado su efectividad al momento de concebir el sueño y combatir el insomnio incluso con mayor porcentaje de éxito que una amplia variedad de medicamentos.

Refuerzan nuestro sistema inmune: Al poseer vitamina C al igual que minerales como el hierro, potasio y magnesio, puede ser beneficioso para nuestras defensas y al mismo tiempo combatir la debilidad y la anemia.

Son aliados para el embarazo: Gracias a su contenido en minerales como el hierro al igual que ácido fólico puede ayudar a la formación y desarrollo del bebé.

Son excelentes para nuestro sistema digestivo: Al contener fibra ayuda a regular los procesos digestivos y gracias a que puede estimular el intestino presenta propiedades laxantes leves que ayudan a expulsar los residuos.

Eliminan el exceso de líquido: Gracias a que posee propiedades diuréticas que ayudan a desechar el líquido y las toxinas acumuladas en nuestro organismo, esto puede ayudar a combatir problemas relacionados con la presión arterial elevada.

Contienen un alto contenido en vitaminas: El cual está compuesto por vitamina A, B, C, E y K. Razón por la cual debemos tener en consideración el agregarlo a nuestras dietas alimenticias con más frecuencia.

Previenen el cáncer: Se ha observado que los espárragos contienen un compuesto químico que puede ayudar a descomponer los agentes cancerígenos que puede llegar a desarrollarse en nuestro organismo.

Son aliados para nuestro cerebro: Al poseer ácido fólico y vitamina B12 pueden prevenir el deterioro cognitivo que afecta a nuestro cerebro.

Son una fuente de proteína: Las cuales cumplen un papel de suma importancia dando forma y ayudando en el funcionamiento de las células de nuestro organismo.

Nos proporciona zinc: Es un mineral que mantiene relación con nuestro sistema inmune, los estados de ánimo, la salud intestinal e incluso la producción de testosterona.

¿De qué forma podemos consumir los espárragos?

Su textura y sabor permiten adaptarlo a una gran variedad de platos de comida y les brindan un toque especial, pero sin embargo su adición a otras comidas no es la única forma en la cual podemos añadirlos a nuestras dietas alimenticias, también, se pueden comer crudos, cocidos, fritos, a la parrilla, en tortillas, ensaladas, sopas y mucho más.

Ahora que tienes conocimiento de cómo este vegetal puede ayudarte a mantenerte saludable y tienes idea de cuales son algunas de las formas en las que puede consumirlo y verte beneficiado de sus propiedades, es momento de que comiences a consumirlo.

.

Fuente: este post proviene de saludesposible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

beneficios consejos cafe ...

Creo que es interesante conocer los beneficios que nos aportan para la salud algunos alimentos, ¡Son increibles!. No dudes en anotar todos los Beneficios para la salud de algunos alimentos. Aquí te describiremos todos estos Beneficios para la salud de algunos alimentos. Estos Beneficios para la salud de algunos alimentos son fundamentales en nuestro organismo. Podemos tener un tesoro en nuestra co ...

espárragos espárragos blancos espárragos trigueros ...

Todos los espárragos, sean de la variedad que sean, tienen en común cinco fantásticos beneficios nutricionales que convierten a este alimento en un imprescindible aliado en nuestra dieta: Imagen: jlastras/Flickr - Los espárragos y su poder diurético: por lo que es un eficaz aliado contra la retención de líquidos. - Los espárragos presentan alto contenido e ...

cómo adelgazar Nutrición y dietética alimentos saludables

En este post, me ha tocado hablar de los espárragos. Creo que independientemente de si quieres adelgazar o no, son un alimento extremadamente saludable y muy recomendable para incorporar a nuestra dieta habitual. Si aún no lo haz hecho, espero que luego de leer este artículo lo hagas. Además aprovecho para comentarte de  mi nuevo canal de youtube, en donde me encontraras como Jorge Saludable, podr ...

9 Beneficios para la salud de espárragos beneficios de los esparragos para el cancer Beneficios para la salud de espárragos

Anti-inflamatorio Espárrago no sólo tiene un sabor delicioso, pero también es una maravillosa fuente de nutrientes para un cuerpo sano y mente. El espárrago contiene muchos nutrientes anti-inflamatorias, como las saponinas de espárragos y el flavonoides quercetina, rutina, laempferol y isorhamnetin, que ayudan a combatir la artritis, el asma y las enfermedades autoinmunes. Aquí hay nueve razon ...

alimentación ecológica

10 Beneficios de los espárragos trigueros, por supuesto, preferentemente ecológicos. Con bajo valor calórico son ideales en dietas de control de peso para favorecer la eliminación de toxinas, la ingestión de espárragos además favorece la eliminación de líquidos, eso si, notarás su fuerte olor en la orina (en casi todas las personas). 10 Beneficios de los espárragos Grandes portadores de vitaminas ...

salud beneficios espárragos

Con la entrada de la primavera empiezan a verse los primeros espárragos, muy ricos pero ¿Sabías sus beneficios? Hay distintos tipos de espárragos: Blancos y verdes, y aunque los dos tipos aportan un gran número de beneficios a nuestro organismo, se consideran que los espárragos verdes tienen más nutrientes al crecer bajo los rayos del sol. Sean unos u otros, están riquísimos y se pueden emplear en ...

nutrición alimentación recetas ...

Los espárragos son vegetales de primavera originario del Mediterráneo, de las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates y fue consumido por los antiguos egipcios y griegos. Ya entonces eran conocidas sus propiedades medicinales. A partir del siglo XVIII, el espárrago se convirtió en la verdura preferida por la burguesía. Propiedades y beneficios de los espárragos Hace mucho tiempo los espárragos fuero ...

nutrición beneficios verduras

Los espárragos son ideales para las dietas hipocalóricas gracias a su alta proporción de agua, su bajo valor calórico y su alto contenido en nutrientes. Los espárragos tiene un elevado contenido en fibra por lo que resultan un excelente laxante, además son uno de los mejores diuréticos naturales, ideales para la retención de líquidos o infecciones de orina y de riñón. Son una fuente excelente de á ...

propiedades de las plantas salud general

El té verde es uno de los más consumidos y populares del mundo, y es que además de delicioso acompañante de desayunos, meriendas o postres, este té posee grandes propiedades que benefician a nuestra salud, lo que ha acabado por convertir a esta infusión en una de las más populares. El té verde es uno de los antioxidantes más potentes que encontramos en la naturaleza. Su riqueza en catequinas e iso ...

consejos de salud dietas y nutrición enfermedades comunes ...

Una nueva investigación concluye que la ingesta de espárragos disminuye la presión arterial. Los investigadores fueron capaces de aislar un compuesto activo que se encuentra en los espárragos y que encontraron que tiene un efecto antihipertensivo. Un inhibidor de ACE se purificó y se aisló a partir de los espárragos. Los inhibidores de la ECA, a menudo se concentran en medicamentos farmacéuticos p ...