Y todos soñamos, aunque a la mañana siguiente no nos acordemos de con qué ha estado tan ocupado nuestro cerebro por la noche.
Primero: ¿por qué dormimos?
Pues para descansar, respuesta obvia: para que el cuerpo y también la mente se restablezcan, para cargar las pilas. Porque si cuerpo y también la mente estuvieran en permanente actividad, llegaríamos a la extenuación.
Pero ¡cuidado! Porque tampoco es tan fácil: dormir no es lo mismo que descansar.
Podemos dormir un montón de horas y levantarnos igualmente hechos una piltrafa, de la misma manera que a veces una simple siesta puede reportarnos un beneficio enorme.
Segundo: ¿por qué soñamos?
Existen varias teorías.
Según Freud, soñamos para expresar los deseos que reprimimos mientras estamos conscientes. Según él, las personas a las que les cuesta más recordar lo que sueñan, precisamente es porque una vez más reprimen esos sentimientos, esos sueños, que les producen ansiedad.
Según otros autores, mediante los sueños recreamos las situaciones que nos preocupan, vivimos las emociones que nos pueden llegar a provocar y así, al experimentar previamente esas situaciones, podemos luego decidir mejor.
De esta manera, se puede los sueños nos permiten ensayar las situaciones que nos estresan y esto calma nuestra ansiedad.
Lo que tradicionalmente se ha venido denominando: "consultarlo con la almohada"
Decálogo para dormir mejor:
1.- No te lleves los problemas a la cama: ni el portátil, ni la agenda con lo que has de hacer al día siguiente, ni los apuntes del examen?
2.- Duerme a oscuras y sin ruido
3.- Levántate y acuéstate siempre a la misma hora
4.- No hagas ejercicio físico inmediatamente antes de dormir: aunque creas que así vas a estar más cansado y a dormir mejor, en realidad lo que consigues es activar más tu organismo
5.- Cena poco, ya sabes: como un mendigo.
6.- No tomes estimulantes como café, té, refrescos de cola, chocolate?
7.- Lee antes de dormir: es de lo mejor para relajarse
8.- Si es necesario, acurrúcate en la cama, cierra los ojos y piensa en placentero y relajante: una playa del Caribe, ese viaje por las islas griegas?
9.- Si no consigues dormir, ni se te ocurra empezar a echar cuentas de las horas que te quedan antes de que suene el despertador
10.- Si te desvelas a media noche, mejor levántate y distráete escuchando música suave o retomando la lectura
póster creado por AdarvePhotocollage, retoque fotográfico
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.
Suscríbete y recíbelas en tu eMail
haciendo "clic" aquí