Salud ya Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Alcohol y salud.

DOCTISSIMO

La embriaguez no es el único efecto de un consumo excesivo de alcohol. Descubre el recorrido del alcohol en el organismo y sus consecuencias.

El desconocido de la casa

Cuando consumimos una bebida alcohólica, el alcohol que contiene atraviesa la pared intestinal sin sufrir ninguna modificación. Así, pasa a la sangre con mucha rapidez: de 15 a 30 minutos si la persona es joven y de 30 a 60 si este paso se ve obstaculizado por la presencia de alimentos. Es en ese momento cuando la alcoholemia (presencia de alcohol en la sangre) llega a su nivel más alto para luego volver a bajar de manera progresiva.

A través de la red sanguínea, el alcohol se distribuye por todo el organismo, en particular, por los órganos más irrigados: el hígado, el corazón y el cerebro. El hígado transforma lentamente el 95% del alcohol, el 5% restante es eliminado por los pulmones y el aire expirado, los riñones y la orina, la piel y el sudor.

Hoy en día, se conocen bien los efectos nocivos del alcohol. El hígado, el cerebro y el sistema nervioso, el corazón y los músculos se pueden ver afectados. El aparato digestivo tampoco está a salvo: las mucosas, el estómago y el intestino se irritan con una sensación frecuente de ardor.

Esta sustancia psicoactiva actúa en el cerebro al igual que el cannabis u otras drogas. Ralentizado, perturbado, el cerebro se satura. Son frecuentes los problemas de reflejos, de la visión y del equilibrio, pérdidas de memoria, etc. El alcohol actúa como una droga, pudiendo crear dependencia si se consume regularmente.

Los efectos del alcohol pueden incrementarse con la ingesta de ciertos medicamentos como los somníferos o tranquilizantes.

Los efectos a corto plazo

Los efectos inmediatos son de sobra conocidos. La embriaguez se manifiesta en pocas horas cuando el consumo es abundante. Si la persona no está acostumbrada a beber, estos síntomas aparecerán antes. Se alteran la coordinación motriz, el equilibrio, la percepción y el juicio. Se distinguen invariablemente tres fases que van de la euforia a la somnolencia. El estado evoluciona de la siguiente manera:

Fase de euforia: La tasa de alcoholemia es inferior a 0,7 g/l en sangre. Se llega al estado de embriaguez cuando la persona se siente eufórica, desinhibida, habladora y familiar. Las funciones cognitivas (vigilancia, percepción, memoria, equilibrio, juicio) empiezan a verse afectadas.
Fase de embriaguez: La tasa de alcoholemia se sitúa entre 0,7 a 2 g/l en sangre. Trastornos del equilibrio, dificultades al hablar, etc. Es una fase caracterizada por la descoordinación con problemas de vigilancia, pasando del adormecimiento a la torpeza.
Fase de somnolencia: La tasa de alcoholemia es superior a 2 g/l en sangre. Después de un período de excitación, la persona se adormece. Si la tasa de alcoholemia es superior a 3 g/l en sangre, existe riesgo de coma etílico profundo que requerirá un seguimiento en medio hospitalario.
La reducción de la vigilancia puede dar lugar a comportamientos peligrosos. Después de una copa, el riesgo de accidente en carretera o en la vida diaria se multiplica por tres, después de tres copas, por diez. Así, la embriaguez está relacionada con el 40% de las muertes en carretera, el 25-35% de accidentes de coche no mortales, el 64% de los incendios y de las quemaduras, el 48% de las hipotermias y casos de congelación, el 40% de las caídas y el 50% de los homicidios.

El alcohol también es un factor de agresividad y sería el responsable del 50% de las peleas, del 50% al 60% de los actos criminales y del 20% de los delitos.

Por último, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de relaciones sexuales no protegidas. Y sin preservativo, un solo encuentro basta para contagiarse del virus del sida y de otras infecciones de transmisión sexual o para embarazos no deseados.

Los efectos a largo plazo

A largo plazo, el alcohol puede ser el responsable de numerosas enfermedades: cánceres (boca, esófago, garganta); enfermedades del hígado (cirrosis) y del páncreas; enfermedades del sistema nervioso y trastornos psíquicos (ansiedad, depresión, irritabilidad, etc.); problemas cardiovasculares, etc. Debido a un mayor consumo, los hombres las padecen más que las mujeres, y una de cada siete muertes está relacionada con el alcohol.

Sistema nervioso y psíquico: un consumo excesivo puede acarrear problemas de memoria, ansiedad, depresióninsomnio e incitar al suicidio. Entre las mujeres embarazadas, el riesgo cerebral es muy alto para el embrión y el feto (retraso en el desarrollo, ataque cerebral, etc.)
Sistema cardiovascular: los beneficios de un consumo moderado (alrededor de dos vasos al día) para la salud cardiovascular es hoy en día objeto de debate. Pero sabemos que el riesgo de hipertensión y de accidentes vasculares cerebrales aumentan con el alcohol.
Aparato digestivo: El alcohol puede provocar cánceres en las vías aerodigestivas superiores (boca, garganta, laringe, esófago) y es un veneno para el hígado. Provoca la destrucción del tejido hepático pudiendo ser el causante de cirrosis (cerca de 5.000 muertes al año) o de cáncer de hígado(alrededor de 6000 muertes).
Así, el alcohol provoca directamente al año 23.000 muertes por cáncer, cirrosis o dependencia y 45.000 muertes como factor asociado. Es la segunda causa de muerte evitable después del tabaco.

Fuente: este post proviene de Salud ya, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nutrición consciente 1

El cuerpo humano es una estructura muy compleja que funciona de manera muy diferente según como lo alimentemos. El aire que respiramos, el agua que bebemos, la comida, el tabaco o cualquier sustancia ...

1 litro de kefir al día.

El kefir es un derivado lácteo de fermentación alcohólica muy recomendable por sus propiedades, nutrientes y fácil digestión. A la hora de notar sus efectos como medicina es aconsejable tomar por lo m ...

Regeneracion neuronal, sí.

Hasta hace no mucho se pensaba que las neuronas perdidas no se recuperaban después de los 30 años. Hoy se sabe que no es así. En unas condiciones óptimas el cerebro recupera neuronas y conexiones neur ...

Equilibrio

Un cuerpo equilibrado es sinonimo de salud. La mayoria de las personas hoy en dia tienen el cuerpo desequilibrado. Tacones o calzado inadecuado, no practicar estiramientos cuando se hacen esfuerzos co ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

nutrición adolescentes alimentación sana ...

Fiestas, alcohol y... diabetes

En el artículo anterior hablamos sobre cómo puede un diabético disfrutar en estas fiestas incluso de los dulces navideños sin que se resienta su salud; el secreto consistía en "compensar". Sin embargo, este mismo truco no nos va a servir a la hora del consumo de alcohol, que también aumenta en estas fechas... ¿Quieres saber por qué? ¿Qué ocurre cuando ingerimos alcohol? Cuando cons ...

Dieta Saludable alcohol Alcoholismo ...

Alcohol y alimentación

¿Por qué bebemos alcohol? El alcohol forma parte de la dieta de prácticamente todas las civilizaciones antiguas y presentes, y lo que es más,  tiene avisos de seguir haciéndolo también en el futuro.  No existe una civilización que no incluya en su dieta algún tipo de alcohol,  vino, cerveza, sake,  da igual el color, el sabor, la procedencia o el modo de elaborarlo, cada pueblo se siente orgulloso ...

mujer y alcohol alcohol higado mujer ...

Las mujeres y el alcohol

Conozca ... sobre las mujeres y el alcohol Aunque muchos de los efectos nocivos del alcohol son experimentados por hombres y mujeres, la investigación muestra que las mujeres pueden ser particularmente vulnerables en las siguientes áreas: Cáncer de mama Un estudio global sobre el comportamiento de las mujeres en el consumo de alcohol ha encontrado que el alcohol podría aumentar su riesgo de cánce ...

nutrición salud salud y vida

Grasas, azúcar, sal y alcohol ¿Combinación fatal?

Grasas, azúcar, sal y alcohol Un refrán que puede simplificar lo que te presentamos a continuación es que "todo en exceso es dañino". Lo decimos porque al tratarse de tu bienestar físico deberás hacer algunos sacrificios y muchos de ellos será alejarte en gran medida de las grasas, azúcar, sales y alcohol. ¿Pero qué tan cierto es que para lograr tu meta de tener una vida saludable debes ...

Nutrición para Adelgazar alcohol adelgazar alcohol bajar peso ...

¿Engorda el Alcohol?

Una pregunta que muchas personas que intentan adelgazar se hacen es si engorda el alcohol o, mejor dicho, hasta que punto el alcohol puede dar al traste con sus intentos de perder peso y conseguir tu figura ideal. Es decir, no solo importa saber si el alcohol engorda o no, sino si es posible adelgazar con éxito tomando una, dos o tres copas a la semana o, incluso cogiendo una borrachera de vez en ...

Consejos Salud Salud y Vida ...

Los 7 nefastos efectos del alcohol en nuestro organismo

Los 7 Nefastos Efectos del Alcohol en Nuestro Cuerpo Si hay una sustancia que muchas personas no toman en serio en cuanto a los riesgos que tiene para la salud es el alcohol. Es quizás una de las peores drogas que existen, ya que socialmente es aceptado y muchos lo ven como normal. Uno de los peores riesgos que tiene el alcohol es su adicción. Ya que es muy complicado dejarlo y una vez que lo prue ...

bebé y mamá salud jarabes con alcohol ...

¿Por qué mi jarabe lleva alcohol?

Si leemos detenidamente la composición de muchos de los jarabes que podemos adquirir en las farmacias, observamos que entre sus componentes se incluye el alcohol, también conocido como etanol. Además, muchos de estos productos van destinados a niños, por lo que fácilmente nos puede surgir la pregunta de por qué a los jarabes se les añade alcohol. Existen muchísimos ejemplos de jarabes formulados c ...

Como Adelgazar Noticias Salud ...

Alcohol, calorías innecesarias

Todos sabemos que el alcohol es perjudicial para la salud y que lleva asociados multitud de enfermedades como la cirrosis o sociales, en España la mayoría de jóvenes que mueren lo hacen en accidentes de tráfico relacionados con el consumo del alcohol. Pero el alcohol no es sólo perjudicial para la salud, también lo es para la figura. No pasa nada porque te tomes un vasito de vino al día, pero si t ...

naproxeno qué es el naproxeno naproxeno y alcohol ...

Naproxeno y alcohol: efectos y riesgos

Bajo ningún concepto ingiera alcohol mientras toma este medicamento. El alcohol en el organismo tiene efectos directos sobre el sistema nervioso. Con las primeras dosis, la reacción de la persona es eufórica, desinhibida. Sin embargo, al continuar su ingesta, se obtiene un efecto sedante y se va adormeciendo la capacidad de respuesta y la voluntad de la persona. El hígado es el órgano encargado de ...

alcohol alcoholismo consejos

¿Abusamos del alcohol?

Tomarse una copita con los amigos, salir de cañas o beber ese vaso de vino con las comidas es algo usual para casi todo el mundo. No obstante, este uso del alcohol como algo social y entretenido a veces se convierte en un abuso que puede degenerar en severos problemas de salud e incluso terminar en exclusión social. Según la última encuesta publicada del Eurobarómetro, los españoles somos de los ...