Comiendo Salud Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Fiestas, alcohol y... diabetes

En el artículo anterior hablamos sobre cómo puede un diabético disfrutar en estas fiestas incluso de los dulces navideños sin que se resienta su salud; el secreto consistía en "compensar". Sin embargo, este mismo truco no nos va a servir a la hora del consumo de alcohol, que también aumenta en estas fechas... ¿Quieres saber por qué?



¿Qué ocurre cuando ingerimos alcohol?

Cuando consumimos bebidas alcohólicas, el alcohol pasa rápidamente por el estómago sin ser metabolizado, ya que esta función corresponde al hígado. La metabolización hepática del alcohol ocurre a una velocidad de unos 7 gramos por hora en un hombre sano de complexión media (en el caso de mujeres, menor peso o enfermedad hepática, esta velocidad se verá mermada). Si el consumo de alcohol supera la velocidad del hígado para degradarlo, su excedente queda en la sangre afectando en primer lugar a células como las neuronas (de aquí los síntomas de embriaguez).
evita el alcohol si eres diabético


Hasta aquí, los riesgos son comunes para todos, pero hay otros efectos del alcohol en el organismo que repercuten muy negativamente en las personas con diabetes. 

¿Por qué es más peligroso para un diabético el consumo de alcohol?

Sabemos que el hígado es también el encargado de ir transformando las reservas de glucógeno que almacena en glucosa a medida que el organismo lo va necesitando. Si este órgano se encuentra totalmente dedicado a metabolizar el alcohol que hemos ingerido (misión a la que dará prioridad al percibirse esta sustancia como un  elemento tóxico en la sangre), no será capaz de transformar glucosa en glucógeno y el diabético puede sufrir una hipoglucenia grave, sobre todo si la ingesta de alcohol se ha realizado en ayunas.

Es muy importante concienciar de estos riesgos a los adolescentes que acaban de debutar en la enfermedad y empiezan también a salir de fiesta con amigos. Además, en estos casos, hay que tener en cuenta que la actividad física, como bailar, puede empeorar la hipoglucemia y los síntomas de la misma (confusión, visión  doble o borrosa, mareo, marcha inestable, falta de coordinación,...) pueden ser fácilmente confundidos por los compañeros de fiesta con los propios de la embriaguez, lo que multiplicaría el peligro al no dar a la situación la importancia real y urgencia que merece.

Kit de emergencia de glucagon
Otro factor muy importante a tener en cuenta es que el recurso de la inyección subcutánea de Glucagón para remontar la hipoglucemia no es útil en el caso de que ésta haya sido causada por ingesta de alcohol.

¿Por qué no funciona la inyección de Glucagón?


El glucagón es una hormona contraria a la insulina, es decir, que estimula la producción de glucosa a partir del glucógeno que almacena el hígado; pero ya hemos visto cómo este órgano se encuentra ocupado metabolizando el alcohol, por lo que tampoco podrá responder a las exigencias del glucagón, y éste resultará inefectivo. En caso de hipoglucemia grave producida por alcohol, es necesario acudir urgentemente a un centro médico.

Otros problemas derivados del consumo de alcohol

TablaAlcohol, calorías e hidratos de carbono
Alcohol, calorías e hidratos de carbonoAdemás del riesgo más grave, la hipoglucemia, ya hemos comentado muchas veces que el alcohol nos aporta calorías vacías, y este plus calórico exento de nutrientes no beneficia ni al diabético (la diabetes de tipo II suele ir asociada al sobrepeso), ni a ninguno de nosotros. Por otra parte, es muy frecuente que  la diabetes se acompañe de otros factores de riesgo cardiovascular como la hiperlipemia (exceso de grasas en sangre) , y hay que tener en cuenta que el alcohol es, junto con los hidratos de carbono, unos de los principales causantes de el aumento de los triglicéridos sanguíneos.

Por otra parte, el diabético, como todo enfermo crónico, debe hacerse responsable de su enfermedad y de su control, y el consumo excesivo de alcohol puede hacer que se descuide y no tenga la rapidez mental suficiente para reaccionar ante síntomas que le indiquen una hipoglucemia grave. Por ello, debe siempre prevenir e informar a los que le acompañan sobre los síntomas y cómo actuar en caso de necesidad. Esto es muy importante sobre todo en el caso de pacientes jóvenes insulinodependientes que quizás por vergüenza o pudor escondan la enfermedad a sus amigos.

Recuerda esto si eres diabético y vas a consumir alcohol

Como resumen, veamos lo que nos aconseja recordar la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario San Juan de Dios de Barcelona en caso de unir diabetes y alcohol:

Nunca bebas con el estómago vacío. Lo mejor si vas a salir de fiesta son los hidratos de carbono de absorción lenta como cereales integrales.

Si además de beber se hace ejercicio como bailar se aumenta el riesgo de tener una hipoglucemia. Por ello, en estos casos consume hidratos de carbono de absorción lenta; es importante que lleves siempre algo cómodo de transportar y consumir sobre la marcha como barritas de cereales integrales.

En general, sería mejor evitar el alcohol y, en todo, caso restringirlo a dos copas en el caso del hombre y una si eres mujer. Es importante que evites por completo el alcohol si tu diabetes está descompensada ese día, porque se agravará la situación.

Si bebes, hazte controles de glucemia más a menudo.
Si bebes, controla tu glucemia más a menudo


Informa a los que te acompañan de tu enfermedad y de los síntomas de una hipoglucemia, así como de las medidas a tomar.

Recuerda que el Glucagón no es efectivo si la hipoglucemia es causada por consumo excesivo de alcohol; es necesario acudir a Urgencias o llamar a emergencias.

A la hora de irte a dormir tras haber bebido, realízate un control de glucosa y, aunque esté alta, toma 2 raciones de hidratos de carbono de absorción lenta para evitar una hipoglucemia durante el sueño.

Para mí, el mejor consejo sería el que nos daba mi madre y podía aplicar a multitud de situaciones diferentes: "Quien evita la ocasión, evita el peligro", así que, piensa si en realidad es necesario que aumentes los riesgos inherentes a tu diabetes añadiendo alcohol a las fiestas. Si crees que vale la pena, sólo te puedo dejar otro de los "consejos multifunción y universalmente aplicables de las madres" que se resume en una única pero contundente palabra: ¡¡FUNDAMENTO!! ;)

Leer el artículo completo

Fuente: este post proviene de Comiendo Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No cariño, eso no debes comerlo

Vaya, estaréis pensando, eso de que nos llames "cariño" no nos consuela a la hora de renunciar a esos caprichos que nos apetecen pero no son del todo buenos para la salud... Pero no.... hoy ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades comunes consejos coherentes dietoterapia por patologías ...

Dieta y diabetes: prevención de la hipoglucemia

La Diabetes está reconocida como epidemia mundial por la OMS, puesto que su incidencia ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas. Dieta y Diabetes deben ir de la mano para controlar el azúcar en sangre, mejorar el pronóstico de la enfermedad y prevenir complicaciones, que afectan mucho a la calidad de vida de estas personas. Qué es la diabetes. Tipos de diabetes Tener diabetes implica que ...

SALUD dieta para diabeticos

Dieta para diabéticos 

Dieta para diabeticos La Dieta para diabéticos se refiere a la dieta que se recomienda para las personas con diabetes mellitus, o altos niveles de glucemia. Hay mucho desacuerdo respecto a lo que en esta dieta se debe consistir. Dado que los hidratos de carbono es el macronutriente que eleva los niveles de glucosa en la sangre, es lo más importante, el mayor debate es con respecto a la forma en qu ...

salud y nutrición alimentos prohibidos miel

Miel y diabetes: ¿sí o no? Todo lo que hay que saber

A veces me preguntáis por la miel y la diabetes, así que vamos a aclarar un poquito el tema. ¿Puede un diabético comer miel? Es un no rotundo, ¿o hay matices? Vamos a verlo Composición de la miel La miel de abeja es un producto dulce, de consistencia cremosa y pegajosa. Una cucharada de miel común suele tener unos 15 gramos de hidratos de carbono y 60kcal, que además son calorías vacías, sin ning ...

diabetes viajar con diabetes hipoglucemia ...

10 consejos para viajar con diabetes

¡No os asustéis! Tanto los pacientes como los familiares podéis estar más que tranquilos, la diabetes no tiene por que ser ningún impedimento para viajar y, por supuesto, disfrutar a lo grande. Sin embargo, es muy importante, tal y como nos apunta la Fundación para la Diabetes, tener en cuenta una serie de consejos para poder llevar un buen control de la enfermedad, previniendo así posibles imprev ...

enfermedades diabetes alimentos para diabeticos ...

El alcohol y la prevención de la diabetes

Beber alcohol realmente disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 entre las mujeres mayores, puede sonar como algo absurdo, ya que por mucho tiempo se ha creído que el alcohol no tiene beneficios reales. Sin embargo, recientemente un estudio ha encontrado que el consumo de cantidades moderadas de alcohol realmente disminuye el riesgo de diabetes tipo 2, y esto es especialmente cierto entre las mujere ...

general artículo diabetes ...

Día Mundial de la Diabetes: Pie diabético

Glucómetro. Fuente: Erik1980 El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, la podóloga, Inés Palomo, nos hablará en este artículo sobre uno de los problemas que puede provocar esta enfermedad: el pie diabético, qué es, cómo afecta al paciente y cómo se puede prevenir. Cuando decimos "tengo el azúcar alto" estamos hablando de la diabetes mellitus, enfermedad crónica que se debe ...

DIABETES

La nutrición y la diabetes

DIABETES Mucha gente con diabetes no se da cuenta de lo importante que es la nutrición para la prevención y control de esta enfermedad, con una recomendación nutricional correcta el diabético alcanza una tasa metabólica óptima que regule los niveles de glucosa en sangre o por lo menos un nivel aceptable próximo a los niveles ideales. Una nutrición adecuada garantiza la disminución de factores de r ...

enfermedades diabetes mellitus endocrinología ...

Experiencia en la utilización de personaliz@ tu diabetes.

Las personas con diabetes mellitus, con independencia del tipo de diabetes y del tratamiento que sigan, tienen que asumir la responsabilidad del autocuidado y control de su enfermedad. Por ello la educación del paciente diabético se considera una parte fundamental en los cuidados de la enfermedad, siendo el objetivo mejorar el conocimiento y las habilidades, capacitando a los pacientes para asumir ...

diabetes hidratos de carbono hipoglucemia ...

6 claves sobre los hidratos de carbono en la diabetes

Para una persona diabética controlar el consumo de hidratos de carbono es fundamental ya que tienen uno efecto directo sobre los niveles de glucosa en sangre, conocido como glucemia. De hecho es el nutriente que más influye, tanto en la diabetes tipo 1 como en la diabetes tipo 2. El índice glucémico y la carga glucémica miden la velocidad y la magnitud con la que los alimentos ricos en hidratos de ...

nutrición alimentación sana fiestas ...

Dulce Navidad, también para el diabético

¿Te imaginas enfrentarte a las comidas navideñas siendo diabético? ¿Tener que renunciar a postres y platos especiales mientras los demás disfrutan de ellos? Quizás no tengas que imaginarlo porque de hecho se te ha diagnosticado diabetes... pero no sufras porque compensando se puede comer de todo, incluso en estas fechas. Seguro que ya tu endocrino, tu médico de cabecera o tu nutricionista te han ...