¿Qué ocurre cuando ingerimos alcohol?
Cuando consumimos bebidas alcohólicas, el alcohol pasa rápidamente por el estómago sin ser metabolizado, ya que esta función corresponde al hígado. La metabolización hepática del alcohol ocurre a una velocidad de unos 7 gramos por hora en un hombre sano de complexión media (en el caso de mujeres, menor peso o enfermedad hepática, esta velocidad se verá mermada). Si el consumo de alcohol supera la velocidad del hígado para degradarlo, su excedente queda en la sangre afectando en primer lugar a células como las neuronas (de aquí los síntomas de embriaguez).
Hasta aquí, los riesgos son comunes para todos, pero hay otros efectos del alcohol en el organismo que repercuten muy negativamente en las personas con diabetes.
¿Por qué es más peligroso para un diabético el consumo de alcohol?
Sabemos que el hígado es también el encargado de ir transformando las reservas de glucógeno que almacena en glucosa a medida que el organismo lo va necesitando. Si este órgano se encuentra totalmente dedicado a metabolizar el alcohol que hemos ingerido (misión a la que dará prioridad al percibirse esta sustancia como un elemento tóxico en la sangre), no será capaz de transformar glucosa en glucógeno y el diabético puede sufrir una hipoglucenia grave, sobre todo si la ingesta de alcohol se ha realizado en ayunas.
Es muy importante concienciar de estos riesgos a los adolescentes que acaban de debutar en la enfermedad y empiezan también a salir de fiesta con amigos. Además, en estos casos, hay que tener en cuenta que la actividad física, como bailar, puede empeorar la hipoglucemia y los síntomas de la misma (confusión, visión doble o borrosa, mareo, marcha inestable, falta de coordinación,...) pueden ser fácilmente confundidos por los compañeros de fiesta con los propios de la embriaguez, lo que multiplicaría el peligro al no dar a la situación la importancia real y urgencia que merece.
Otro factor muy importante a tener en cuenta es que el recurso de la inyección subcutánea de Glucagón para remontar la hipoglucemia no es útil en el caso de que ésta haya sido causada por ingesta de alcohol.
¿Por qué no funciona la inyección de Glucagón?
El glucagón es una hormona contraria a la insulina, es decir, que estimula la producción de glucosa a partir del glucógeno que almacena el hígado; pero ya hemos visto cómo este órgano se encuentra ocupado metabolizando el alcohol, por lo que tampoco podrá responder a las exigencias del glucagón, y éste resultará inefectivo. En caso de hipoglucemia grave producida por alcohol, es necesario acudir urgentemente a un centro médico.
Otros problemas derivados del consumo de alcohol
Alcohol, calorías e hidratos de carbonoAdemás del riesgo más grave, la hipoglucemia, ya hemos comentado muchas veces que el alcohol nos aporta calorías vacías, y este plus calórico exento de nutrientes no beneficia ni al diabético (la diabetes de tipo II suele ir asociada al sobrepeso), ni a ninguno de nosotros. Por otra parte, es muy frecuente que la diabetes se acompañe de otros factores de riesgo cardiovascular como la hiperlipemia (exceso de grasas en sangre) , y hay que tener en cuenta que el alcohol es, junto con los hidratos de carbono, unos de los principales causantes de el aumento de los triglicéridos sanguíneos.
Por otra parte, el diabético, como todo enfermo crónico, debe hacerse responsable de su enfermedad y de su control, y el consumo excesivo de alcohol puede hacer que se descuide y no tenga la rapidez mental suficiente para reaccionar ante síntomas que le indiquen una hipoglucemia grave. Por ello, debe siempre prevenir e informar a los que le acompañan sobre los síntomas y cómo actuar en caso de necesidad. Esto es muy importante sobre todo en el caso de pacientes jóvenes insulinodependientes que quizás por vergüenza o pudor escondan la enfermedad a sus amigos.
Recuerda esto si eres diabético y vas a consumir alcohol
Como resumen, veamos lo que nos aconseja recordar la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario San Juan de Dios de Barcelona en caso de unir diabetes y alcohol:
Nunca bebas con el estómago vacío. Lo mejor si vas a salir de fiesta son los hidratos de carbono de absorción lenta como cereales integrales.
Si además de beber se hace ejercicio como bailar se aumenta el riesgo de tener una hipoglucemia. Por ello, en estos casos consume hidratos de carbono de absorción lenta; es importante que lleves siempre algo cómodo de transportar y consumir sobre la marcha como barritas de cereales integrales.
En general, sería mejor evitar el alcohol y, en todo, caso restringirlo a dos copas en el caso del hombre y una si eres mujer. Es importante que evites por completo el alcohol si tu diabetes está descompensada ese día, porque se agravará la situación.
Si bebes, hazte controles de glucemia más a menudo.
Informa a los que te acompañan de tu enfermedad y de los síntomas de una hipoglucemia, así como de las medidas a tomar.
Recuerda que el Glucagón no es efectivo si la hipoglucemia es causada por consumo excesivo de alcohol; es necesario acudir a Urgencias o llamar a emergencias.
A la hora de irte a dormir tras haber bebido, realízate un control de glucosa y, aunque esté alta, toma 2 raciones de hidratos de carbono de absorción lenta para evitar una hipoglucemia durante el sueño.
Para mí, el mejor consejo sería el que nos daba mi madre y podía aplicar a multitud de situaciones diferentes: "Quien evita la ocasión, evita el peligro", así que, piensa si en realidad es necesario que aumentes los riesgos inherentes a tu diabetes añadiendo alcohol a las fiestas. Si crees que vale la pena, sólo te puedo dejar otro de los "consejos multifunción y universalmente aplicables de las madres" que se resume en una única pero contundente palabra: ¡¡FUNDAMENTO!! ;)
Leer el artículo completo