comunidades

Adios Veranín /Cómo superar el Síndrome Postvacacional

Hola  a to@s!!! 
Cuanto tiempo eh? Casas ha estado un poco pachuchi y ha tenido que ausentarse por una temporada, pero ya está aquí y te quiere contar mogollón de cosas!! pero como todo no se puede contar a la vez, y estamos a una semana de que se acabe el verano,vamos a empezar hablando de un tema que nos trae a todos loquííísimos...y es el final de la época estival o lo que es lo mismo el Veranín, que suele venir de la mano del horroroso "síndrome postvacacional".
Y ¿qué es el síndrome postacacional?
Pues el famoso "síndrome postvacacional" no es ni más ni menos que un concepto que se refiere a la ansiedad o presión emocional que sentimos al tener que adaptarnos a las tareas laborales después de un período vacacional. Aunque éste no está considerado como una enfermedad sino como un proceso adaptativo a la vida laboral después de las vacaciones , para algunas personas, puede resultar muy duro.


...Ay, pues yo creía que me pasaba a mí na más, entonces...¿que le pasa a todo el mundo?
A pesar de que casi todos experimentamos éste cuadro, no se intensifica de la misma manera en todas las personas. Si hacemos una extratificación por edades y sexos, podremos ver que los que menos lo sufren, son los jóvencillos (de 16 a 24 años) frente a las personas con edades comprendidas entre los (45-65) que son quienes más se ven afectadas por la reincorporación al trabajo y el cambio de habitos adoptados en las vacaciones.  
En cuanto al sexo, las mujeres son afectadas por éste síndrome un 20 % más que los hombres.
...Bueno, vale, muy interesante si, pero lo que yo quiero saber es...¿cómo hago para que me afecte menos?
Para intentar sufrir menos éste problemilla que nos trae a muchos de cabeza, vamos a hablar de unas pautas "preventivas" y de unas "paliativas" o lo que es lo mismo, vamos a daros unos consejillos para antes de las vacaciones y unos para después.


Antes de irte de vacaciones qué tienes que hacer para que la vuelta sea menos dolorosa:
Pues al final todo se resume a lo de siempre, de lo malo a lo bueno se pasa muy fácil, pero de lo bueno a lo malo...ésto ya es un drama. ¿Por qué sufrimos cuando tenemos que volver de vacaciones? pues porque consideramos que estamos mejor allí que aquí, ¿y qué podemos hacer al respecto?
Recordemos lo que siempre decimos, hay que cuidar nuestra casa, y no me cansaré de repetirlo, tu casa tiene que ser tu lugar de cobijo y bienestar, si cuando entras por la puerta no sientes felicidad, eso quiere decir que algo falla, por tanto...si tu casa no te hace sentir feliz, lucha por que lo haga.
Con respecto a las vacaciones, antes de irte, planea ya la vuelta para que se te haga menos pesado regresar.
- Deja la casa limpita antes de irte, así cuando vuelvas la encontrarás dándote la bienvenida.
- No dejes tareas pendientes para cuando vuelvas, intenta que el cesto de la ropa sucia esté vacío (ya lo llenarás cuando llegues), elimina los alimentos perecederos de nevera y armarios para no encontrarte con sorpresas desagradables y olores insufribles, y haz la compra antes de irte con las cosas indispensables, para no tener que hacer una super compra nada más llegar, déjate algo preparado para comer cuando llegues sin tener que ponerte a cocinar nada mas posar las maletas.
- Planea la vuelta con dos o tres días de antelación al comienzo de tu trabajo, para que en esos días te vaya dando tiempo a mentalizarte de lo que te espera, pero dentro de un descanso relativo.
Una vez has posado los pies en tu casa, y aunque tu corazón siga estando en la playa...
- Retoma el contacto con tus amigos y familiares que llevas sin ver desde que te fuiste, especialmente con esos amigos que te dejan un buen rollo cuando estás con ellos que te dura hasta por la noche.
- Ve introduciendo poco a poco unos horarios en tu vida y hábitos similares a los que tenías antes de irte
- Muy importante: cuida tu alimentación, ¿recuerdas eso de..."Soy lo que como"? pues ya sabes, no te puedes llegar a imaginar lo que hace una buena alimentación por tu bienestar físico y emocional.
- Haz ejercicio, el deporte es una condicion indispensable para llevar un buen nivel de vida en cualquier época del año, así que cuánto más, en un momento en el que nos sentimos un poco deprimidillos.
- No intentes abarcar demasiado desde el primer día de regreso, recuerda que estás ante un periodo adaptativo, con lo cual debes ir introduciendo tu rutina poco a poco, así como ser consciente de que tu primera semana de trabajo no será tan productiva como las demás del año, asímismo, intenta no llevarte trabajo a casa
- Busca cosas que te motiven, demuéstrate a tí mismo que no sólo te lo puedes pasar bien de vacaciones, sino que en tu vida cotidiana también hay cosas super guais que puedes hacer y que te molan mogollón.
- Intenta descansar en condiciones, no hay peor cosa que estar triste y cansao...disfruta de tu colchoncito y tu almohadita tan apretujables y que no tenías en las vacaciones.
- Y para terminar... SE POSITIVO, deja de pensar en el pasado y en lo bien que estabas en la hamaca. Si eres positivo cualquier situación de la vida te irá mejor, te molará más y hará que tú moles más a la gente de tu alrededor.


Espero que te haya gustado este post, y te ayude a empezar el Otoño con otro punto de mira. 
Y ya sabes...antes de irte en las próximas vacaciones...planea tu vuelta!!
Si se te ocurre algún otro consejillo que veas que a tí te funciona y no he mencionado...espero ansios@ tu comentario!!
Disfruta de ésta última semana de verano.
Un beso a tod@s

Fuente: este post proviene de CASAS QUE TE CUENTAN COSAS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

síndrome postvacacional desempleados depresión ...

El Síndrome Postvacacional también afecta a los desempleados

El final de las vacaciones y la vuelta a la rutina pasa factura a muchas personas generando lo que se conoce como Síndrome Postvacacional. Aunque no está catalogado como enfermedad en sí, en casos concretos donde sus síntomas se acentúan puede desembocar en una depresión. El Síndrome Postvacacional se suele extender una o dos semanas tras el fin de las vacaciones y se puede describir como un males ...

consejos para parejas síndrome postvacacional

Cómo Combatir el Síndrome Postvacacional en Pareja

El síndrome postvacacional se vive de una forma individual en tanto que cada quien sufre sus propias sensaciones desagradables y emociones incómodas. Sin embargo, a través de la empatía, el síndrome postvacacional también se puede vivir en equipo. ¿Cómo puedes convertir el síndrome postvacacional en una oportunidad de pareja para superar este obstáculo y convertirlo en un reto que superar juntos? ...

Salud síndrome postvacacional

Consejos para prevenir el síndrome postvacacional

El organismo nota claramente los cambios que se producen como consecuencia del cambio de ritmo. Es decir, cuando damos paso a la rutina de trabajo tras el relax estival, sentimos cierta incomodidad que puede derivar en molestias físicas que son paralelas a estos ajustes emocionales. En Fisiostar te damos las claves para prevenir el síndrome postvacacional, para que esta vuelta al trabajo sea el pu ...

consejos síntomas síndrome postvacacional ...

Cómo combatir los síntomas del Síndrome Postvacacional

Hace unos días hablábamos de cómo el síndrome postvacacional afectaba de manera particular a las personas desempleadas. Hoy, retomamos el tema para intentar dar algunos consejos que ayudan a combatir los síntomas de este síndrome, que se han podido ver intensificados desde ayer en mucho hogares españoles con el regreso de los niños al colegio, es decir, con la total vuelta a la rutina. Los síntoma ...

agua de mar agua de mar microfiltrada laboratorios quinton ...

Toma agua de mar microfiltrada contra el estrés postvacacional

A la vuelta de vacaciones es cada vez más frecuente escuchar el término del síndrome de estrés postvacacional, astenia postvacacional o incluso depresión postvacacional. Aunque el término no está claramente definido, hace referencia a una situación psico-física padecida por un gran número de individuos en las primeras semanas de regreso al trabajo tras las vacaciones veraniegas. Entre sus síntomas ...

¡SOS! Tengo síndrome postvacacional

¿Has vuelto de vacaciones y te sientes agotado y sin energía? ¿Te cuesta hacer frente a tus actividades diarias? ¿Se te hace una montaña volver al trabajo? Estás padeciendo lo que los profesionales denominamos síndrome o depresión postvacacional, un proceso que se produce cuando nos cuesta adaptarnos a la rutina diaria y a nuestro trabajo después del periodo de vacaciones, provocándonos una serie ...

como aliviar el sindrome premenstrual menstruación general

Tips para superar el síndrome premenstrual

Toda mujer en edad fértil podría tener el Síndrome premenstrual, se le llama así a un grupo de síntomas que dan incio una o dos semanas antes que le llegue la menstruación. En su mayoría las mujeres presentan al menos algún síntoma de SPM, para otras estos síntomas son graves, al punto que interfieren con la rutina de sus vidas. La buena noticia es que estos desaparecen el primer día de la menstru ...

Consejos sobre salud síndrome postvacacional

Consejos para superar el síndrome post-vacacional navideño

El síndrome postvacacional es especialmente posible en aquellos que idealizan la Navidad como la mejor etapa del año. Personas para las que es realmente difícil romper con la rutina de celebraciones navideñas, regalos y descanso, para aterrizar de lleno en la rutina del trabajo y gestiones de oficina. Sin embargo, el inicio del nuevo año también trae consigo esa agradable sensación de novedad de t ...

Autoestima síndrome del espejo

Cómo superar el síndrome del espejo

Consejos prácticos para superar el síndrome del espejo y dejar de sufrir por complejos físicos. Vives rodeado de espejos que te muestran la proyección de tu propio físico. Espejos en casa, espejos en las tiendas de ropa, puedes observar tu reflejo en los cristales de los escaparates… Y ahora, por si esto fuera poco, también puedes observar tu propia imagen constantemente en forma de selfie e ...