El acné se da como consecuencia de la hinchazón de las glándulas pilosebáseas que se encuentran en la piel, provocando una obstrucción en los poros y allí se forma el acné.
¿Qué provoca el ACNÉ?
Hay personas que prueban diferentes productos sin obtener los resultados deseados en algunos casos parece empeorar la condición de la piel, sin embargo es de suma importancia que antes de probar cualquier tratamiento o producto debemos saber las causas para poder controlar los efectos. Las causas son diversas pueden ir desde higiene hasta desorden hormonal, una vez que sepamos la raíz de lo que esta ocasionando el acné podemos elegir los productos adecuados.
Los adolescentes son en su mayoría afectados por el acné debido a los cambios hormonales, en el caso de los varones suele ser más notable y frustrante, cuando la causa son los cambios hormonales de la adolescencia sabemos que esta condición es transitoria, por lo tanto no podemos desaparecer por completo sus efectos porque es un proceso normal así como el cambio de la voz o el crecimiento de vello, sin embargo si podemos reducir sus efectos en la salud de la piel.
El acné comienza a manifestarse en la adolescencia tanto en mujeres como en hombres, pero no es una enfermedad exclusiva de esta etapa de la vida sino que puede aparecer más tarde. Se produce por una serie de cambios hormonales y en las mujeres puede agravarse durante la menstruación y el embarazo, y en ambos sexos el estrés también agrava la situación.
Las infecciones se dan de diferentes maneras, ellos son los comedones, las espinillas y las pústulas y los quistes sebáceos. La grasitud y la falta de limpieza no son la causa directa del acné, pero en caso de padecerlo son dos factores que lo agravan al igual que:
el estrés,
temperaturas extremas,
consumo de ciertos fármacos
y algunos cosméticos. Pero se sabe que es una enfermedad hereditaria.
Durante el periodo de cambio hormonal, las glándulas sebáceas están produciendo más grasa de lo normal, por lo tanto la limpieza regular de la piel es importante, se recomienda lavarse la cara tres veces al día, además se deben utilizar productos que contengan Peróxido de Benzoílo que es un efectivo agente de limpieza, todo esto para tener una apariencia mejor y una buena salud de la piel.
¿Cómo quitar el acné?
Hoy en día existen una diversidad de productos para tratar el acné, que es una condición de la piel incomoda y antiestética que afecta a hombres y mujeres de distintas edades, la principal área afectada es la piel de la cara, aunque puede afectar otras partes del cuerpo como la espalda, existen diferentes grados de gravedad del acné.
Los tratamientos para el acné son muy variados, en especial se recomienda una buena limpieza de la piel tres veces al día con gel acuoso o algún jabón creado para estos casos, secarse con una toalla suave para no provocar daños en la piel, evitar tocar las lesiones, utilizar lociones astringentes sin alcohol.
Es importante no utilizar cosméticos con aceites ya que estos tapan más los poros.
El dermatólogo puede recetar algún tipo de medicamento ya sean pastillas, cremas o geles, y lo importante es respetar las indicaciones del especialista.
Otros métodos que se utilizan más que nada para eliminar las cicatrices provocadas por el acné son los peelings químicos y dermoabrasión.
Hay que tener cuidado con el uso de jabones faciales, algunos de estos jabones son exfoliantes de texturas granizadas que se deben utilizar únicamente para tratar puntos negros, no se deben utilizar cuando los granos o barros faciales están maduros porque se producen lesiones en la piel que llegan a ser cicatrices.
NO se deben de extraer los granos, se debe de esperar hasta que estén secos y se caigan por si solos, hay varios productos para acelerar el proceso de secado, como cremas y máscaras faciales, también existen productos para cubrir, tratar y disimular los granos que son bases de color natural de la piel que deben colocarse solamente en el área afectada.
NO quitarse los granos