ACNÉ . ACNÉ JUVENIL

El acné juvenil es una enfermedad, de la pubertad, mayoritariamente, que afecta las glándulas sebáceas de los folículos pilosos en la cara y también a menudo en los hombros, espalda y zona anterior del tórax

El acné es una inflamación del folículo piloso y su glándula de secreción de grasa (sebácea),que se suele acompañar de infección por bacterias y que da lugar a la formación  de granos inflamados rojos y purulentos.

El efecto de las hormonas, que aunque en la inmensa mayoría de los casos sus niveles en sangre son  normales, produce un aumento de producción de grasa a nivel del bulbo piloso taponándolo y evitando que las células se puedan renovar con normalidad, además de dejar atrapadas bacterias en estos folículos con lo que la  combinación de  gran cantidad de sebo pegajoso y las bacterias dan lugar a  la formación de granos inflamados rojos y purulentos.

acné 0033


Gran parte de los casos se van atenuando alrededor de los 20 años, pero en algunos casos tienden a persistir algunos años más.

Causas del acné

El acné o acné juvenil está relacionado con el aumento de las hormonas sexuales y afecta tanto a mujeres como a varones pero se da más en los varones. En general podemos hablar de acné juvenil

Acné juvenil provocado por cambios hormonales
Bajo la influencia de las hormonas, principalmente de los andrógenos (hormonas masculinas), las glándulas donde se produce grasa para la piel (glándulas sebaceas). Por alguna razón estas glándulas se vuelven hipersensibles ante unos niveles normales de testosterona. Las glándulas sebaceas reaccionan produciendo más sebo pegajoso que tiene tendencia a bloquear los folículos capilares y actúa conjuntamente con las bacterias que suele haber en la piel. La combinación de la gran cantidad de sebo pegajoso y de las bacterias causa la aparición de granos inflamados, rojos y purulentos.

Acné juvenil por estado anormal de las células alrededor de los folículos
Otra causa del acné juvenil es el bloqueo de los folículos pilosos debido al estado anormal de las células de alrededor de los folículos. Con el acné las células son pegajosas, así que en vez de soltarse se amontonan y bloquean los folículos impidiendo salir el sebo. Cuando la grasa acumulada se solidifica se forma un punto negro o blanco dentro del folículo piloso.

Acné provocado por utilización de productos cosméticos
Existen gran cantidad de productos que pueden producir acné, la utilización de cremas o de maquillajes que pueden  desequilibrar más aún la situación de folículo pilosos que se ve no ya solo obstruido por la grasa sino por cremas o polvos cosméticos. Algunos productos grasos como ciertas cremas hidratantes también pueden ser una causa.

Las lesiones del acné son :

Lesiones no inflamatorias:

Los comedones  son las lesiones características del acné  y consisten en  protuberancias en la piel y  son de dos tipos:

El comedón cerrado consisten en un tapón blanquecino, grisáceo o negruzco que cierra el folículo pilosebaceo y que se encuentra constituido por grasa, restos celulares epiteliales y más frecuentemente bacterias. Estos comedones como son cerrados junto con las bacterias es más fácil que progresen a enfermedad inflamatoria

acné 0011
Comedón cerrado

El comedón abierto es un tapón negruzco, y que se encuentra constituido por grasa, restos celulares epiteliales y más frecuentemente bacterias, al estar abiertos se oxida y por eso el tapón es negro. Al ser abiertos y poder evacuar mejos los restos no suelen dar lesiones inflamatorias.

acné 0022
Comedón abierto

Lesiones inflamatorias superficiales

Pápulas: Las pápulas son comedones que se inflaman, formando pequeñas protuberancias rojas o rosadas en la piel. Este tipo de grano puede provocar alta sensibilidad o dolor al tacto. Picarlos, pellizcarlos o exprimir puede hacer que la inflamación empeore y puede provocar cicatrices. Un gran número de pápulas puede indicar acné moderado a severo.

acné-juvenil 02
lesiones inflamatorias

Pústulas: son los llamados granos, sí están rellenos de pus en el centro, son cavidades purulentas superficiales de color blanco o amarillento.

Lesiones inflamatorias profundas

Quistes: lesiones más severas, protuberancias que son más difícil de eliminar, como bolsas suaves purulentas subcutáneas muy dolorosas. Suelen dejar cicatrices profundas.
Nódulos: lesiones también severas pero duras sin pus, subcutáneas dolorosas. Suelen dejar cicatrices profundas también.

acné 2202
acné severo

Lesiones residuales

Lesiones hiperpigmentadas: tras la respuesta exagerada de los melanocitos por procesos inflamatorios reiterados por acné en la zona. Muy frecuentes tras la exposición solar sin la protección solar adecuada.
Cicatrices: sobre todo tras padecer acné nódulo-quístico severo. Suelen ser atroficas, hipertrofias y/o queloides.

En el proceso de reparación  de una lesión inflamatoria de acné, se forma una nueva piel  con fibras de colágeno que se fabrican y se ordenan en la zona a reparar. Las cicatrices  se forman por un defecto en la cantidad y en la disposición espacial del colágeno durante este proceso reparativo. La piel resultante nunca llega a tener la calidad propia del órgano original: se calcula que el nivel máximo de resistencia al que puede llegar el tejido reparativo es del 80% respecto al primario.

Cuando se forma una cantidad excesiva de colágeno en el tejido reparativo se obtiene una cicatriz hipertrófica (no sobrepasa los límites de la herida) o un queloide (sobrepasa sus límites).

acné 11001
Acné cicatricial

Acné . Tratamiento

El acné lo deben de tratar los médicos de familia y los médicos especialistas en Dermatología, la intención del tratamiento es evitar que salgan los granos o comedones y que no se formen lesiones y evitar que se formen cicatrices.

En general el acné con pocas lesiones inflamatorias suelen reponder al tratamiento tópico exclusivamente

El método más eficaz es el lavado, que es una parte importante y que se debe de realizar incluso con esponjas especiales para el mismo.

El lavado se debe de realizar con agua y jabón a fin de disolver los acúmulos de grasa eliminando los tapones grasos que se vayan formando

El secado de la cara con una toalla limpia y seca, tiene  el mismo efecto y una loción astringente en la cara tenderá a eliminar la grasa.

Existe medicación local, siempre bajo supervisón de un médico ya que mal usados pueden agravar lesiones, y que consiste en tratamientos con el acido retinoico, el peróxido de benzoilo o el ácido salicílico y a veces se pueden ayudar con toallas de eritromicina para ayudar a los anteriores preparados .

Con todas estas medidas se trata de impedir que los comedones lleguen a inflamarse y pasen a lesiones de mayor importancia y además facilitan la desaparición de los comedones.

El tratamiento oral está reservado para las lesiones más importantes a partir de lesiones inflamatorias importantes se suelen utilizar antibióticos como las tetraciclinas o doxiciclina ( siempre bajo supervisión médica pues son medicamentos con importantes efectos secundarios )

Las mujeres que no mejoran con antibióticos pueden mejorar con tratamiento hormonal, normalmente con la indicación de anticonceptivos orales ( bajo control médico)

Cuando el acné es ya noduloquístico grave que no ha mejorado con las medidas anteriores se suelen beneficiar del uso e la isotetrionina ( que tiene un control de prescripción muy estricto por efectos secundarios) que puede dar excelentes resultados.

Las lesiones residuales y cicatriciales se tratan con diferentes técnicas desde peelings profundos, corticoides, crioterapia y tratamientos laser. Al principio de este párrafo les dejo una página interesante si quieren profundizar más en este tema.

La entrada ACNÉ . ACNÉ JUVENIL aparece primero en El Médico en la Casa.

Fuente: este post proviene de El medico en la casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

 QUE SON LAS AMPOLLAS Las ampollas son pequeñas bolsas de acumulación de líquido entre dos capas de la piel que se producen cuando ésta es dañada, por diversas causas, y con un tamaño que no debe de s ...

POTASIO El potasio desde el punto de vista químico es un elemento metálico que se encuentra , además de en la naturaleza , en nuestro organismo en forma de iones, es decir, en forma de átomos que ...

Qué es el yodo El yodo es un mineral que se encuentra en la naturaleza, fundamentalmente en el mar, y que es muy importante que esté contenido en los alimentos que tomamos porque es clave tanto en el ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades acne vulgaris hormonas ...

ACNÉ VULGARIS El acné, en especial en la forma de comedones, afecta al 80% de los adolescentes.  PATOGENIA  Las lesiones de acné vulgar se originan en los folículos sebáceos, que son grandes glándulas sebáceas multilobuladas que drenan sus productos en el conducto folicular. La lesión inicial del acné es el microcomedón, que progresa a un comedón. Un comedón consiste en un saco folicular dilatado ...

consejos belleza cosmética natural ...

Afección dermatológica crónica en la que se produce una inflamación del folículo pilosebáceo. Aunque su etiología es desconocida, se conocen varios factores que influyen en su desarrollo: cambios hormonales, aumento de la secreción de las glándulas sebáceas, alteraciones en la queratinización intrafolicular con obstrucción del canal pilosebáceo, alteraciones de la flora habitual de la piel, con pr ...

Remedios Naturales acné cicatrices de acné ...

Para entender las cicatrices de acné, hay que visualizar el riesgo de esta dolencia. Se puede definir el acné como una enfermedad de la piel, que se presenta cuando se taponan los folículos pilosos con grasa y células cutáneas muertas. Esto podría conllevar a la proliferación de la bacteria Cutibacterium acnes, pudiendo provocar la ruptura de la pared del poro, facilitando el acceso a otras bacter ...

acné alimentos belleza ...

¿Qué es y cómo se produce el acné? El acné es una patología muy extendida de la piel, en la que el sebo producido por las glándulas sebáceas queda atrapado en el folículo de los poros. La presencia de estos folículos inflamados con sebo se da en diversas partes del cuerpo y con distintas variedades La llegada de la adolescencia con sus consecuencias cambios hormonales predispone la aparición del a ...

consejos acné alimentación ...

El acné es considerada como una enfermedadde etología multifactorial, y posteriormente se liga a una predisposición que puede ser determinada genéticamente y agravada por una secreción excesiva de sebo en la piel que regularmente actúa bajo un control hormonal y proliferación microbiana. Las causas que tienden a surgir regularmente por una infección de "acné vulgaris" (acné común) son ...

consejos acné fisiopatológia

El acné tiene muchos mitos, así como factores que muchas personas consideran que son importantes conocer, según estudios realizados por doctores de alto rango los cuatro principales factores a considerar son: 1. Un aumento considerable en la producción de seboen las glándulas sebáceas debido a la estimulación androgénica. 2. La aparición o formación de "comedones" por la obs ...

acné tratamiento del acné que es el acné ...

El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Los pequeños hoyos en la piel se llaman poros y se conectan a las glándulas sebáceas por debajo de la piel. Estas glándulas producen una sustancia grasosa llamada sebo. Los poros se conectan a estas glándulas a través de un canal que se llama foliculo y, dentro de los foliculos, el sebo transporta las células de piel muerta a la superfic ...

como curar forunculo como eliminar los forunculos como eliminar los nacidos ...

Forúnculos - Nacidos - Diviesos Un forunculo es una infección que afecta a un grupos de folículos pilosos y su tejido cutáneo adyacente.Causas La mayoría de los forúnculos son causados por las bacterias Staphylococcus aureus. También pueden ser producidos por otras bacterias u hongos que se hallan en la superficie de la piel. El daño al folículo piloso permite que la infección penetre más profunda ...

general acne eduardo de frutos ...

Frase: "Recomendaciones sobre el acné: Limpie diariamente con un jabón suave que no reseque, retirando toda la suciedado el maquillaje, evite las cremas más grasas y busque fórmulas con cosmética "no comedogénica", evite restregar y lavar la piel en forma obsesiva, así como apretar, rascar o pellizcar las lesiones. Esto puede llevar a cicatrizaciones e infecciones de la piel&qu ...

Salud acné causas ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo TRATAMIENTO DEL ACNÉ: El acné es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por una inflamación de las unidades pilosebáceas de la piel en las que se depositan grasa y células muertas. Se forman comedones que son granos con espinillas negras, pápulo-pústulas que son granos rojizos con o sin pus incrustado, nódulos y quistes que so ...