Acné: causas y tratamiento

Sin duda, el acné, sus causas y tratamientos son aspectos de la piel que nos preocupan si las padecemos. Puede llegar incluso a afectar a nivel de nuestro bienestar psicológico. Por este motivo quería hacer este post que os ayude a aprender acerca del acné y poder comprender y aplicar medidas que nos puedan mejorar.
No olvides nunca que estas patologías de la piel deben ser valoradas por un dermatólog@ para ayudarte a recuperar una piel sana.

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad inflamatoria de la glándula pilosebácea (desde donde salen los pelos que recubren todo nuestro cuerpo excepto en las palmas de las manos y plantas de los pies). Cursa en brotes y generalmente afecta al rostro, escote y espalda.

Ácné causas y tratamiento


En general afecta fundamentalmente a adolescentes por sus factores hormonales implicados pero, por este mismo motivo, podemos verlo también con frecuencia en la mujer adulta y embarazadas.

Podemos encontrar distintos tipos de lesiones: comedón cerrado, comedón abierto, pápula, pústula, nódulo, quiste y lesiones cicatriciales.

¿Cuáles son sus causas?

Las causas del acné son múltiples, por este motivo muchas veces se requiere un abordaje que llamamos “multidisciplinar”.

Entre las causas más importantes destacamos las hormonales, el uso de productos cosméticos inadecuados, el estrés/salud mental y la alimentación.

¿Qué son los poros? ¿Pueden cambiar de tamaño?

Los poros son los orificios a través de los cuales salen los folículos pilosos y donde las glándulas se abren a la piel.


Por lo tanto, son imprescindibles para nuestra piel y es IMPOSIBLE cerrarlos ni hacerlos desaparecer (¡menos mal!).

Todos tenemos un determinado tamaño y aspecto particular de nuestros poros. No está en nuestra mano determinar sus características pero sí que podemos mejorar su aspecto y hacer que estén menos dilatados.

Ácne en adultos


Generalmente las pieles mixtas y grasas son las que más consultan por este motivo.

Además, con el paso de los años, la piel pierde elasticidad al disminuir su colágeno y elastina provocando que los poros se hagan más visibles.

¿Cómo mejoramos el aspecto de los poros?

Lo más importante es realizar una correcta higiene. Es muy conocida la doble limpieza facial que es recomendable sobre todo por la noche, antes de aplicar nuestra última rutina del día.

Podemos añadir también una exfoliación suave una o dos veces por semana, así regularemos la producción de sebo y queratina que, al acumularse, aumentará el tamaño de nuestros poros.

¿Qué productos utilizamos para exfoliar?

Recuerda que uno de los aspectos más importantes en el cuidado de nuestra piel es que es única y debemos tratarla con mimo, exfoliar no significa ser abrasivo y alterar la función de barrera de nuestra piel que juega un papel defensivo esencial.

Ácné en pieles con rosácea


El ácido glicólico, un betahidroxiácido como el ácido salicílico, ácido azelaico e incluso, los retinoides, son muy utilizados.


IMPORTANTE: Limpiezas suaves evitando realizar fricciones bruscas.

Si tienes lesiones inflamatorias de acné no utilices cepillos de limpieza facial,  a no ser que su cabezal esté indicado en estas situaciones.

Espinillas en la cara, ¿qué son realmente?

No es otra cosa que la acumulación en nuestros poros de las células que van muriendo, sebo y contaminación mezclados con nuestra grasa que, al contacto con el exterior, se oxidan, se ensucian y presentan un aspecto oscuro (o negro, como llamamos habitualmente).

¿Es correcto extraer los poros manualmente?

¡No!, al hacerlo existe el riesgo de provocar una lesión mayor en nuestra piel e incluso provocar una infección aunque esté localizada.


Si aún así decides hacerlo, hazlo por favor con un lavado previo de manos y de la zona. Si ves que no puedes extraerlo fácilmente no insistas porque seguro que la lesión que provocarás será más visible que el punto negro.

Como hemos dicho antes puedes mejorar el aspecto de tus poros con una buena limpieza y con los productos exfoliantes adecuados. Si tienes dudas, consulta con tu especialista.

¿Cuál es el tratamiento para el acné?

El punto más importante que debes saber es que el acné es una patología y como tal requiere un tratamiento específico que debe ser constante y a veces, como ya hemos explicado que su origen depende de muchos factores, será un tratamiento combinado de productos tópicos, fármacos orales y/o otras técnicas médicas.


Desconfía siempre de productos o información que asegure tratar el acné de una forma rápida y permanente.

acné causas y tratamiento


IMPORTANTE: Un tratamiento antiacneico no debe interrumpirse cuando se comience a apreciar una mejoría en el aspecto de la piel. Haz lo que te diga tu médico, muchas veces se precisa un tiempo con un tratamiento de mantenimiento y evitar siempre los factores predisponentes que estén en nuestra mano.

¿Existen las fases del acné?

Sí, durante el tratamiento del acné hay diferentes etapas que intento resumirte:

Primer mes: puede haber un empeoramiento con mayor número de lesiones inflamatorias e irritación. A veces se relaciona con el inicio del tratamiento con retinoides.

A los 3-4 meses: se evidencia una mejoría de las lesiones de acné y ya no aparecen nuevas. Quedan lesiones cicatriciales rojas y/o deprimidas como surcos.

Posteriormente: Mejoran las lesiones cicatriciales rojas y se puede valorar estado de la piel ya tratada.

Finalmente, si te han quedado “lesiones residuales” como cicatrices deprimidas, será tu dermatólog@ el que te indicará si en tu caso mejorarías con otros tratamientos como el láser de CO2 fraccionado.
NOTAS:

Cada piel es única y requiere unos cuidados personalizados, más aún en el caso de patologías concretas como dermatitis, acné, rosácea

  Antes de establecer una rutina de cuidado dermatológico y/o estético se precisa una entrevista muy detallada con el paciente para poder decidir los productos o tratamientos más adecuados en su caso particular.

Hasta aquí ya sabes más acerca del acné y los tratamientos que puede ser de utilidad.

¿Te ha gustado este artículo? Si piensas que puede ser del interés de alguien más te agradezco que lo compartas, solo tienes que hacer clic en alguno de los botones de Facebook, Twitter o Pinterest.

Si tienes cualquier duda o quieres contactar conmigo estaré encantada de leerte y contestarte, utiliza el formulario de abajo. ¡Muchas gracias! .
Artículos relacionados que te pueden interesar

Dermatitis y piel atópica

Recupera la elasticidad de la piel con las mejores cremas antiarrugas

Aparatos de radiofrecuencia facial para realizar en casa

0 Compartir

Compartir

Twittear

Fuente: este post proviene de Pielperfecta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Has pensado en hacerte un microblanding de cejas para lucir una mirada perfecta? ¿Tienes dudas acerca de precios, molestias, duración? En las próximas líneas podrás dar respuesta a estas cuestiones. ...

¿Quieres saber cómo alisar el pelo sin plancha? Si sueñas con tener un cabello liso y brillante, pero prefieres evitar el calor directo, ¡estás en el lugar correcto!. Vamos a explorar diversas alterna ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

acné

¿Qué es el ACNÉ? El acné se da como consecuencia de la hinchazón de las glándulas pilosebáseas que se encuentran en la piel, provocando una obstrucción en los poros y allí­ se forma el acné. ¿Qué provoca el ACNÉ? Hay personas que prueban diferentes productos sin obtener los resultados deseados en algunos casos parece empeorar la condición de la piel, sin embargo es de suma importancia que ant ...

general acne eduardo de frutos ...

Frase: "Recomendaciones sobre el acné: Limpie diariamente con un jabón suave que no reseque, retirando toda la suciedado el maquillaje, evite las cremas más grasas y busque fórmulas con cosmética "no comedogénica", evite restregar y lavar la piel en forma obsesiva, así como apretar, rascar o pellizcar las lesiones. Esto puede llevar a cicatrizaciones e infecciones de la piel&qu ...

Salud acné causas ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo TRATAMIENTO DEL ACNÉ: El acné es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por una inflamación de las unidades pilosebáceas de la piel en las que se depositan grasa y células muertas. Se forman comedones que son granos con espinillas negras, pápulo-pústulas que son granos rojizos con o sin pus incrustado, nódulos y quistes que so ...

Piel acné acné juvenil ...

El acné juvenil es una enfermedad, de la pubertad, mayoritariamente, que afecta las glándulas sebáceas de los folículos pilosos en la cara y también a menudo en los hombros, espalda y zona anterior del tórax El acné es una inflamación del folículo piloso y su glándula de secreción de grasa (sebácea),que se suele acompañar de infección por bacterias y que da lugar a la formación  de granos inflamad ...

y seguimos con los Tratamientos naturales para el ACNË !!! Aquí te dejo la segunda y última entrega donde encontrarás, varias mascarillas cuya eficacia ha sido comprobada. 1. Mascarilla de canela y miel La canela tiene propiedades anti-bacterianas, y la miel puede actuar como un auténtico antibiótico, por lo que su combinación puede resultar muy efectiva. Para poner en práctica este tratamien ...

alergias dietas y nutrición enfermedades de la piel ...

El acné es el resultado de una obstrucción en los folículos, que conectan las glándulas productoras de aceite con los poros o aberturas en la piel. Los grupos de alimentos que se deben consumir para el acné son: 1. Los alimentos con vitamina A: Ayuda a preservar la textura de la piel Los alimentos que contienen vitamina A: Las zanahorias, la papaya, la espinaca, el perejil, tomates, sandías, y alb ...

Belleza Salud

Durante demasiado tiempo, las conversaciones sobre cómo combatir el acné se han centrado exclusivamente en la adolescencia, las hormonas y el uso de anticonceptivos como solución rápida. En realidad, muchas personas luchan contra el acné en la edad adulta, y hay muchas más razones potenciales para enfrentarse a problemas de la piel más allá de la adolescencia. De hecho, existen causas desconocidas ...

belleza cremas para el acné mascarillas para el acne ...

El acné, una afección que nos afecta a todas, sin importar edad. Para evitar los brotes es importantes cuidar la alimentación, y mantener el cutis limpio a diario. En nuestra sección de belleza, te traemos los efectivos productos para el acné para neutralizar de una vez por todas. Productos que recomiendan los dermatólogos para el acné La piel es diferente y la aplicación de las cremas para el acn ...

El acné es una inflamación de la piel que involucra los folículos pilosos (pelo) y las glándulas sebáceas. Cuando el canal pilaría (por donde sale el pelo) se atasca o se sella (suciedad, productos químicos, hormonas,...) se crea una inflamación de las glándulas sebáceas que no pueden eliminar el sebo como deberían y que se acumula debajo de la piel provocando una inflamación y una infección. Las ...

acné acné adulto beautips ...

Aunque suele asociarse con la pubertad, el acné hormonal puede afectar tanto a hombres como mujeres (aunque principalmente nos afecta a nosotras) sin importar la edad. Según las estadísticas un 50% de mujeres entre 20 a 29 años tiene acné y un 20% de mujeres entre 40 a 49 años lo padece. La raíz del problema es un grupo de hormonas llamadas andrógenos. Todas las mujeres tenemos algún nivel de ...