Si eres adolescente es algo completamente normal (8 de cada 10 adolescentes sufren acné debido al cambio hormonal propio de la pubertad). Si tus padres tuvieron acné durante la adolescencia, tú tienes más probabilidades de desarrollarlo también, ya que existe un cierto carácter hereditario. Normalmente el acné desaparece casi por completo cuando termina la adolescencia.
En el caso de las mujeres, es frecuente el acné premenstrual, debido a los cambios hormonales asociados a la menstruación.
¿Por qué se origina el acné?
Los poros piel contienen glándulas sebáceas, que producen la cantidad necesaria de sebo o grasa para mantener lubricada la piel y el pelo.
Cuando llega la adolescencia, las hormonas estimulan a las glándulas sebáceas para que fabriquen más sebo. Llega un momento en el que hay un exceso de grasa y demasiadas células dérmicas muertas, por lo que los poros se obstruyen. Algunas bacterias (sobre todo la Propionibacterium acnés) quedan atrapadas dentro de los poros y se reproducen, haciendo que la piel hinche y enrojezca… es el comienzo del acné.
Un punto negro o espinilla se forma cuando un poro se obstruye, pero permanece abierto oscureciéndose la capa superior .
- Sigue una dieta equilibrada. Aunque te parezca que el acné es un problema de la piel, es muy importante tratarlo desde dentro. Siguiendo estos consejos podrás controlar la aparición de granos.
- Lávate la cara con delicadeza: Si te frotas fuertemente la cara, la piel se irrita y empeora. Lávate siempre la cara después de hacer deporte y si trabajas en un lugar donde estés en contacto con aceites.
- Si utilizas maquillaje o crema de protección solar, escoge productos “no grasos”, “no comedogénicos” o “no acnegénicos”. Retira bien todo el maquillaje para evitar que obstruya los poros.
- Si tienes el pelo graso, lávalo con frecuencia, sobre todo si tienes el cabello largo y te toca la cara.
- Si te salen granos, evita hurgarlos: En ocasiones existe la tentación de eliminar los granos o espinillas con las uñas, con lo que aumenta la inflamación y la probabilidad de que te queden marcas o cicatrices
- Utiliza remedios naturales para secar los granos:
Puedes utilizar remedios caseros a base de aceite de sándalo, aceite del arbol del té, arcilla verde, ajo o limón) como los que nos deja Blogersip en su post 5 remedios caseros para eliminar el acné totalmente naturales
o alguno de los remedios que nos deja cositas femeninas (a base de cáscara de naranja, ajo, pepino, aloe e incluso con pasta de dientes) ...y... si cotilleas un poco por su blog, podrás encontrar algún que otro remedio más. Tiene cositas muy interesantes ^_^
- Si eres una persona ocupada, dispones de poco tiempo para preparar remedios naturales y necesitas tener a mano productos, María de Lapruebatodo.com te recomienda sus 5 productos favoritos para el acné y la grasa.
¿Tienes tú algún truco para controlar los granos y el acné que te gustaría compartir con nosotros?