Por suerte, existen soluciones naturales para tratar dolores musculares y articulares: alimentos, remedios caseros y suplementos nutricionales. En este post os muestro las más efectivas...
Activos recomendados para dolores articulares y alimentos que los contienen
1. Colágeno hidrolizado:
Diferentes estudios demuestran que el colágeno hidrolizado ayuda a reducir el dolor y la rigidez de las articulaciones, por ello conviene incluir en la dieta coles, verduras y frutas rojas, frijoles, zanahorias, semillas de lino y nueces...
2. Glucosamina y condroitín sulfato: son sustancias constitutivas de los cartílagos y, en combinación, disminuyen su degradación y potencian la desinflamación de los mismos.
Las capas exteriores de los crustáceos, es decir, colas y caparazones, son ricas en glucosamina y pueden ser consumidas molidas en sopas, guisos o salsas. Además de partes cartilaginosas de ciertos animales como las orejas, los hocicos, incluso algunas carnes y embutidos. Pero, sin duda, el alimento al que tenemos que recurrir para fortalecer los cartílagos es el hongo maitake, poderoso antioxidante rico, precisamente, en glucosamina y condroitín sulfato.
3. Ácido hialurónico:
Encontramos fuentes animales y vegetales con dosis altas de este componente fisiológico esencial del líquido sinovial, al que confiere viscosidad, tales como la carne de cordero, ternera, pavo y pato; el aceite de hígado de bacalao, el atún, el arenque, la caballa, el salmón; tubérculos; soja; plátanos, papayas, melones, peras, kiwis...
4. Magnesio: contribuye al buen funcionamiento del sistema musculoesquelético.
Productos de origen animal como los lácteos (quesos), el marisco (langostinos, gambas, cigalas...), los moluscos (caracoles, vieiras, berberechos...), el pescado (caviar, salmón fresco, caballa...) o carnes (de ternera, pavo, cordero, pollo...) y algunos frutos secos (semillas de calabaza, cáñamo, sésamo, pipas de girasol...) y frutas deshidratadas (ciruelas pasas, pasas...) son fuente esencial de este mineral.
5. Gamma orizanol: mezcla de sustancias (esteroles, ácido ferúlico...) derivadas del aceite vegetal de salvado de arroz.
Activos recomendados para dolores musculares y alimentos que los contienen
1. Glicina, prolina e hidroxiprolina: aminoácidos esenciales para la producción de colágeno y protección de las fibras musculares.
Poseen glicina las carnes de cerdo, pato o pollo; pescados como la merluza, el atún o el rape; los huevos y los productos lácteos; las semillas de algarrobo, sésamo calabaza...
Encontramos prolina en la carne de ternera, pollo o cerdo; en pescados como el rape, el bacalao o el cartílago del tiburón; en las coles, los espárragos, las semillas de mostaza blanca, el trigo, los berros...
Por otro lado, el consumo de carne y de vegetales, hortalizas y frutas ricas en vitamina C (pimientos, col verde, berros, brócoli, kiwis, papayas...) será esencial para un correcto aporte de hidroxiprolina.
2. Arginina: este precursor del óxico nítrico incide positivamente sobre la potencia muscular y ayuda a la recuperación después del ejercicio.
Se recomienda incluir marisco, pescados como el atún o el salmón, carne de cerdo y pollo, huevos, legumbres, verduras y frutos secos para aprovechar los beneficios musculares de la arginina.
3. Magnesio* (consultar anterior punto).
4. Ácido ursólico: necesario para evitar la atrofia muscular y potenciar la fuerza muscular.
El ácido ursólico es un compuesto natural abundante en la piel de la manzana, la pera, los arándanos y las ciruelas.
Remedios caseros para el dolor muscular y articular
1. Para esta solución casera y 100% natural utilizaremos el aceite esencial de la planta Gaultheria, conocido como aceite de gaulteria o de Wintergreen. Tan solo tendréis que diluir 2 o 3 gotas de este aceite en vuestra crema hidratante habitual y aplicar sobre la zona dolorida realizando un suave masaje hasta que se absorba por completo.
2. Las infusiones de cúrcuma son especialmente potentes a la hora de reducir inflamaciones y acabar con los dolores. Añadiremos una cucharadita de cúrcuma en polvo a un litro de agua y dejaremos hervir la mezcla durante aproximadamente 10 minutos.
Recomendaciones: colar antes de consumir y añadir unas gotitas de limón y miel para dulcificar y mejorar el gusto.
Otras opciones
Existen suplementos alimenticios, como los de Vanir, sin azúcares añadidos, gluten ni grasas, elaborados con los componentes naturales que señalábamos anteriormente, especialmente indicados para prevenir el desgaste articular y mejorar la tonificación muscular, acelerando el proceso de recuperación de lesiones y aumentando la fuerza considerablemente.
¡Acaba con los dolores musculares y articulares gracias a soluciones naturales: salud y bienestar asegurados!