AleTorresBlog Idea guardada 4 veces
La valoración media de 25 personas es: Muy buena

Aceite de coco, ¿sí o no?... Y la importancia de leer entre líneas

"Crea dudas y retrasarás el cambio"

La nota



Si ustedes -como yo- siguen o buscan en redes sociales información relacionada con la salud, seguramente el mes pasado habrán visto, leído o escuchado sobre una nota que muchos gozaron: "el aceite de coco no es tan saludable como se cree bla, bla, bla" citando como fuente una investigación de la American Heart Association.

Como muchas notas que pululan en internet (principalmente en facebook) sobre temas de nutrición y salud en las que, con sólo leer el encabezado ni vale la pena hacer "click", dejé pasar esta una y otra vez, hasta que me hartó que estuviera apareciendo en mi vida cibernética y aprovechando que algunos me preguntaran o cuestionaran su uso, porque, por supuesto, es una de las grasas que más consumo -principalmente en mis postres- además del aceite de olivo, de aguacate y mantequilla, tuve que pronunciarme al respecto.
Es probable que también se pregunten quién soy yo para cuestionar, debatir o dudar de lo publicado por una asociación americana que -supuestamente- cuida la salud de los corazones de sus habitantes... y, pues no; no soy autoridad alguna en el tema, pero sí alguien a quien le gusta investigar, probar, proponer y, por si fuera poco, una comunicóloga que si algo aprendió en la escuela, fue a leer entre líneas e ir más allá de cualquier mensaje. Así es que aquí les voy en mi faceta de mamá-bloguera-comunicóloga.
El paradigma Lasswell

Soy mala para aprenderme nombres de autores y teorías, pero buena para quedarme con lo más importante: sus propuestas o métodos que procuro aplicar en la vida cotidiana y que, dada la situación actual del uso de las tecnologías de la comunicación, resultan de gran utilidad ante tanta información basura.

Así que gracias al aceite de coco, recurro al querido Harold Lasswell y su paradigma para explicar por qué "repentinamente" este bendito fruto del cocotero y su grasa es considerada, por muchos, un súper villano de la cocina.

"Durante la Segunda Guerra Mundial, Lasswell fue jefe de la División Experimental para el Estudio de Comunicaciones de Tiempo de guerra en la Biblioteca de Congreso. Escribió sobre las consecuencias políticas de colonización de otros países. Su fórmula —que es conocida como «el paradigma de Lasswell»— dada a conocer en el año 1948: "¿Quién dice qué, a quién, por qué canal y con qué efecto?", sigue vigente en la actualidad en donde el internet y los cibermensajes empiezan a dominar en el proceso comunicativo". Wikipedia


El análisis: ¿Quién es quien?

El primer lugar donde vi esta nota fue en facebook, en un video de Playground compartido chorromil veces y atractivamente producido para quien no tiene tiempo de leer, pero....¿quién es Playground?
Se definen como "un medio de comunicación para mentes despiertas que habla nuestra generación" . Su lema es: "nos gusta nuestro mundo y queremos explicártelo"...a su modo y conveniencia, pero lo hacen. La verdad es que no los culpo, sólo son el mensajero haciendo su trabajo: conseguir la mayor cantidad de visitas, likes, veces compartidas, seguidores, etc, para consolidarse como influenciador y hacer su negocio. Y es que en internet, las visitas son PODER. Pocos saben que un "influencer" puede cobrar desde 500 pesos hasta lo que ni se imaginan, por un post o publicación en sus redes sin que tengan la obligación de decir que es pagado (bueno, eso siempre ha sucedido hasta en los medios tradicionales, pero ahí es un poco más evidente). El caso es que el 80% del contenido que publica Playground se vuelve viral en España y América del Sur principalmente, y son los llamados "millenials" su principal objetivo para ello. ¿Qué ganan con todo esto? Pues más seguidores que son igual a más anunciantes. Fin de la publicidad no pagada por Playground. Pero les dejo el video en cuestión: ¿Te vuelve loco el coco?

Ahora vamos con la AHA o American Heart Association, el "máximo referente científico en cardiología de Estados Unidos y muchos otros países que, por la cantidad de publicaciones científicas, determina y define las directrices de los avances médicos en su ámbito". De ahí que la publicación sobre el aceite de coco en cuestión haya sido un "boom", causando mucha confusión.

Según la AHA y su recomendación, las grasas saturadas como la mantequilla y el aceite de coco deben evitarse con el fin de reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón y, entonces, hay que reemplazarlas por grasas poliinsaturadas como la margarina y los aceites vegetales. ¡Ahora resulta! (pensamiento en voz alta)

Lo más curioso es el contexto en el que surge la "recomendación", cuando el aceite de coco empieza a gozar de buena fama y la margarina, junto con las otras grasas (incluidas las trans), seguramente han tenido una gran baja en sus ventas... Sobra decir que no le creo mucho a la AHA y les diré mi por qué:

1. Para empezar, la AHA basa sus conclusiones sobre el aceite de coco en cuatro estudios que se remontan a la década de los 60´s, cuando nació y creció el mito del bajo contenido en grasas.
2. Esos primeros estudios se hicieron con aceite de coco parcialmente hidrogenado y no orgánico y sin refinar. GRAN DIFERENCIA
3. ¿Por qué la AHA insiste en que la alimentación baja en grasas es saludable, cuando la ciencia ha revelado que no es así? Porque es una información que le conviene a ciertas corporaciones, por ejemplo: Kellogs, Pepsico, General Mills, Nestlé, Mars, Domino´s Pizza, Kraft, Subway, Quaker (Fuente: https://foodbabe.com/2017/07/11/coconut-oil-healthy-controversy-explained/) que son "amigas" de la AHA.

Según la Doctora Bárbara Roberts en un artículo en The Daily Beast, publicado en 2014, "las recomendaciones de la AHA van en contra de la evidencia científica debido a sus grandes vínculos con estas y otras empresas de comida". Además, de que una de sus principales fuentes de ingreso es la certificación de alimentos "Heart check" como estas:

"Se supone que esta etiqueta certifica que es un producto cardio-saludable y las compañías pagan alrededor de 700 mil dólares al año por llevarla en sus envases"

Y como dato adicional: la AHA también respalda los sandwiches de Subway, los Cheerios y otras linduras más. Aquí es donde vale la pena recordar que no todo lo "certificado" como orgánico, sin gluten, vegano, kosher, bajo en azúcar, etc. es sano. Muchas etiquetas que están al frente son más que un dato informativo, un argumento de venta. Por eso hay que ir mejor a la lista de ingredientes.
En conclusión

¿Es saludable el aceite de coco? Desde mi punto de vista, apoyado en las fuentes que cito abajo, SÍ. Mejor que la margarina y otras grasas y, por supuesto, sin abusar de su consumo Si bien es rico en grasas saturadas, contiene algo que los demás no: triglicéridos de cadena media (MTCs) que no requieren enzimas especiales y el cuerpo puede utilizarlas de manera más eficaz.

Creo que un sólo ingrediente o alimento no puede ser el responsable de nuestro estado de salud, tanto como nosotros y el estilo de vida que llevemos, lo que comemos habitualmente y nuestra bioindividualidad, por eso retomo mi frase de "investiga, conócete y prueba", pero además siempre revisa "quién dice qué y con qué fin o efecto"...o quizás estoy siendo muy mal pensada y a la AHA le preocupa mucho la sobreexplotación de cocoteros que puede darse por su alto consumo.

La receta de la semana

Para no extenderme más, les dejo algo para que se endulcen el día. Una receta fácil, sin horno, sin aceite de coco y que viene incluida en mi recetario electrónico de Postres Veganos que, por cierto, voy a obsequiar junto con los otros dos que tengo, en una dinámica muy sencilla en mi fanpage de Semillitas. Les dejo el enlace por si gustan registrarse, la fecha límite es el 28 de julio y al registrarse, a partir de agosto recibirán el boletín mensual "Semitips". Regístrate aquí





Espero les guste tanto como a mí. Felices vacaciones y si quieren leer más a fondo sobre el tema del aceite de coco, con argumentos actualizados, les dejo estas ligas:

http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2017/07/05/aha-evita-la-grasa-saturada.aspx

https://foodbabe.com/2017/07/11/coconut-oil-healthy-controversy-explained/

https://draxe.com/coconut-oil-healthy/

Fuente: este post proviene de AleTorresBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenos hábitos para papás

Dicen que los hábitos de los papás se heredan a los hijos y yo ¡lo puedo comprobar! (desde mi perspectiva de hija, claro). Aunque es por todos sabido que es la mamá, durante el embarazo, quien se enc ...

Muffin-brownies chocolatosos de dátiles

¡Los van a amar! Son tan fáciles de hacer y con ingredientes tan nutritivos que ya me dirán. Esta semana invité a comer a una buena amiga y -como siempre- me gusta tener algún postrecito qué ofrecer. ...

Sopa de quinoa con vegetales

La quinoa, más que una semilla, un súper alimento. La quinoa, al igual que trigo sarraceno y el amaranto es un pseudocereal, es decir, semillas que usamos como cereal, pero con mayor calidad nutrime ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentos que Afectan la Salud aceite de coco aceite de coco es saludable ...

Sí, el aceite de coco es saludable

A menos que estés viviendo debajo de una piedra (frase cliché gringa), ya te habrá llegado al menos una de esas noticias viralizadas que desmienten que el aceite de coco es saludable, y básicamente lo comparan con la peor cosa que puedas consumir en el mundo. Los titulares son amarillistas y a leguas se ve que hay gato encerrado. Pero como la fuente informativa es la AHA (American heart Associatio ...

Alimentos Permitidos Blog

Aceite de coco

El aceite de coco es un gran alimentos para nuestras dietas cetogénicas. A mí, personalmente me gusta cocinar mis platos keto con mantequilla o aceite de coco. Al ser grasas saturadas resisten mejor las altas temperaturas, se enrancian menos y conservan mejor sus propiedades organolépticas. otras grasas de cocina como el aceite de oliva lo dejo para aliñar platos en crudo como ensaladas. ¿Te gusta ...

aceite de coco aceites naturales comidad fit ...

Aceite de coco. ¿Ángel o demonio?

Les presento al debate sobre el aceite de coco! ¿Ángel o demonio? Veo que hay muchas dudas sobre esto y tantas opiniones diferentes como profesionales que las abalan. Lo primero que voy a decirte es que NO te quedes SOLO con lo que yo o cualquiera puede decirte. Ve, averigua, lee, investiga y lo más importante: experimenta por vos mismo! Les recopilé información de personas e instituciones que co ...

Alimentación aceite aceite de coco ...

Aceite de coco, ¿realmente es saludable?

No hay duda de que el aceite de coco está de moda y nos lo encontramos por todas partes. Son muchos los que alaban sus bondades. Pero ¿realmente es tan saludable el este aceite como dicen? No hace tantos años el aceite de coco nos lo vendieron como una de las peores cosas que le podíamos dar a nuestro cuerpo. Sin embargo, ahora parece que es una fórmula mágica. Parece que si lo tomamos todos los m ...

recomendaciones aceite aceite de coco ...

Propiedades del aceite de coco

5 propiedades del aceite de coco que no te puedes perder El coco es una fruta tropical deliciosa de la cual se aprovecha prácticamente todo. Debido a sus numerosas propiedades terapéuticas y beneficiosas para la salud, está considerado como un superalimento y está cobrando cada vez más importancia en el mundo occidental. Sin embargo, en otras zonas esta fruta ha formado parte de la alimentación bá ...

Cosmetica natural INGREDIENTES ACEITE DE COCO

INGREDIENTES: ACEITE DE COCO

El cocotero es un árbol muy bien conocido por todos y cuya imagen siempre nos trae a la memoria una isla tropical.   Este árbol crece en Indonesia, India, Centroamérica y Africa Occidental. El aceite de coco (Cocos Nucifera) que se utiliza en cosmética se extrae de la pulpa seca del coco, la cual contiene hasta un 65% de aceite vegetal,  que se convierte en un aceite sólido, y cuando la temperatur ...

Uncategorized

Beneficios del aceite de coco

Quieres saber cuales son los beneficios del aceite de coco? No te muevas de tu asiento y continua leyendo. Te sorprenderás. No es nada nuevo hablar del aceite de coco. Desde hace muchos años es utilizado por los diferentes beneficios que otorga a nuestro organismo, pero escuchamos de vez en cuando algunos rumores, que nos alejan de este aceite, por lo que es importante conocer todas las propiedade ...

El mejor entrenamiento de caminata para personas que no hacen ejercicio

Caminar es un excelente ejercicio para personas con cualquier condición física. Incluso, puede ayudarte a bajar de peso. Si quieres saber cómo, sigue leyendo. ¡Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio! Clic para compartir en Twitter ¿Te has fijado en tu puntaje de cardio? No es únicamente para atletas profesionales.  Al contrario, de acuerdo a la American Heart Association (AHA por sus ...

Candidiasis Dietas Ecológica ...

Aceite puro de Coco

El Blog de Conviviendo con Cándidas se ha animado a probar el aceite puro de coco y nos cuenta su composición y propiedades. Este tipo de aceite es uno de los más saludables que existen. Se elabora con coco 100% puro. Además es un aceite multiusos, ya que se puede usar para cocinar, freír, asar, untar en pan en lugar de hacerlo con mantequilla y también se puede usar como producto de belleza para ...

dietas y nutrición recetas aceite de coco ...

En serio, ¿el aceite de coco es bueno o no?

l aceite de coco se utiliza extensivamente en muchos países, sobre todo en los tropicales. Sin embargo, en décadas pasadas debido a la mala propaganda el aceite de coco fue considerado perjudicial para el cuerpo por su contenido de grasas saturadas. Aun así en épocas recientes existe quienes han comenzado a cuestionar estas afirmaciones, lo que nos lleva a preguntarnos ¿es bueno el aceite de coco? ...