El Blog de Lola Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

A Dónde Va el Tiempo

Lo que hacemos durante un día normal puede dividirse en dos o tres clases principales de actividades. La primera y la que más tiempo nos ocupa incluye lo que debemos hacer con el objeto de generar energía para la supervivencia y la comodidad. Actualmente esto es casi sinónimo de “ganar dinero”, puesto que el dinero se ha convertido en el medio de intercambiar la mayoría de las cosas.

 
tiempo


Sin embargo, para los jóvenes que todavía estudian, el aprendizaje puede incluirse entre estas actividades productivas, ya que para ellos la educación es el equivalente del trabajo adulto y además es lo que les conducirá a éste. Entre un cuarto y algo más de la mitad de nuestra energía psíquica es dedicada a estas actividades productivas, según el tipo de trabajo que se haga y según se trabaje a tiempo parcial o a tiempo completo. Aunque la mayoría de las personas que trabajan a tiempo completo pasan en el trabajo alrededor de 40 horas a la semana, lo que significa el 35% de las 112 horas que pasamos despiertos a la semana, la cifra no refleja exactamente la realidad, ya que de las 40 horas semanales dedicadas al trabajo, generalmente sólo se dedican 30 a trabajar, mientras que las restantes se dedican a hablar, fantasear, hacer listas y otras ocupaciones lateralmente irrelevantes.

¿Es esto mucho o poco tiempo? Depende de con qué lo comparemos.
tiempo


Según algunos antropólogos, entre las sociedades menos desarrolladas desde el punto de vista tecnológico, como las tribus de las selvas brasileñas o de los desiertos africanos, los hombres adultos rara vez dedican más de cuatro horas al día a proveerse del sustento, ocupando el resto del tiempo en descansar, conversar, cantar y bailar. Por otra parte, durante los aproximadamente cien años que duró la industrialización en Occidente, antes de que los sindicatos pudiesen regular el horario laboral, no era extraordinario que los trabajadores pasaran 12 o más horas al día en la fábrica. Así pues, la jornada laboral de ocho horas, que es la norma general, se halla a medio camino entre los dos extremos.

Mira también No hay Más Tiempo que el Ahora 

Las actividades productivas crean nueva energía, pero tenemos que trabajar duro sólo para conservar el cuerpo y sus posesiones. Por ello, aproximadamente una cuarta parte de nuestra jornada está relacionada con diferentes clases de actividades de mantenimiento. Mantenemos el cuerpo en forma comiendo, descansando y arreglándonos; nuestras posesiones, limpiando, cocinando, comprando y haciendo toda clase de tareas domésticas. Tradicionalmente, a las mujeres se les ha cargado el trabajo de mantenimiento, mientras que los hombres se han dedicado a los roles productivos.

Esta diferencia es muy grande aún hoy día en Estados Unidos: mientras que hombres y mujeres pasan igual cantidad de tiempo comiendo (alrededor de un 5%), las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres a realizar todas las demás actividades de mantenimiento. Las tareas domésticas que tipifican el género son por supuesto mucho más marcadas en cualquier otro lugar.

En la extinta Unión Soviética, donde la igualdad de géneros era una cuestión ideológica, las mujeres casadas que eran médicos o ingenieros seguían teniendo que realizar las tareas domésticas además de sus trabajos pagados.

En la mayoría del mundo, un hombre que cocina para su familia o que friega los platos pierde su autoestima y el respeto de los demás. Esta división del trabajo parece ser tan vieja como la misma humanidad. Sin embargo, en el pasado el mantenimiento del hogar solía exigir una labor enormemente extenuante por parte de las mujeres. Un historiador describe así la situación en Europa hace cuatro siglos:

Las mujeres acarreaban el agua para mantener húmedas las terrazas montañosas en zonas… en las que el agua era escasa… Cortaban y secaban la turba, recogían kelp, leña y semillas a lo largo del camino para alimentar a los conejos. Ordeñaban vacas y cabras, cultivaban verduras y recolectaban castañas y hierbas. Para los campesinos británicos -y algunos irlandeses y holandeses-, el combustible más común eran los excrementos de los animales, que las mujeres recogían a mano y que se secaban apilados cerca del fuego familiar…

Mira también El Viaje en el Tiempo a Vidas Pasadas 

Las cañerías y los aparatos electrónicos han marcado sin duda una diferencia en la cantidad de esfuerzo físico que exige mantener un hogar, del mismo modo que la tecnología ha disminuido la carga física del trabajo productivo. Pero la mayoría de las mujeres de Asia, África y Sudamérica, lo cual significa la mayoría de las mujeres del mundo, todavía tienen que dedicar la mayor parte de su vida a impedir que la infraestructura material y emocional de su familia se desmorone. El tiempo libre que queda al margen de las necesidades productivas y de mantenimiento es tiempo libre u ocio que constituye aproximadamente otra cuarta parte del tiempo total.

Según muchos pensadores del pasado, los hombres y las mujeres sólo podían realizar su potencial cuando no tenían nada que hacer. Los filósofos griegos afirmaron que es durante el ocio cuando nos hacemos verdaderamente humanos por poder dedicar tiempo al desarrollo de uno mismo: al aprendizaje, a las artes y a la actividad’política. De hecho, el término griego que designaba el ocio, scholea, constituye la raíz de la palabra “escuela”, puesto que se suponía que la mejor utilización del ocio era el estudio. Desafortunadamente, este ideal apenas se realiza.

En nuestra sociedad el tiempo libre se emplea en tres principales tipos de actividades, ninguna de las cuales está a la altura de lo que tenían en mente los eruditos griegos u “hombres de ocio”.

La primera es el consumo de medios de comunicación, principalmente la televisión, con unas gotas de lectura de diarios y revistas.

La segunda es la conversación.

La tercera es una utilización más activa del tiempo libre y, por ello, la más cercana al viejo ideal: incluye las aficiones, tocar música, practicar deportes y hacer ejercicio físico, ir a restaurantes y ver películas.

Cada una de estas tres principales clases de ocio lleva un mínimo de cuatro horas y un máximo de doce a la semana

¿A dónde va el tiempo?

Este cuadro se basa en las actividades diurnas según las respuestas de una muestra representativa de adultos y adolescentes recogidas en estudios recientes de Estados Unidos. Los porcentajes difieren en virtud de la edad, el género, la clase social y las preferencias personales -se indican los límites máximos y mínimos-. Cada punto del porcentaje equivale aproximadamente a una hora por semana.

Actividades productivas Total: 24-60%

Trabajar o estudiar 20-45%

Hablar, comer, ensoñaciones en el trabajo 4-15%

Actividades de mantenimiento Total 20-42%

Tareas domésticas (cocinar, limpiar, comprar) 8-22%

Comer Arreglarse (lavarse, vestirse) 3-6%

Conducir, transporte 6-9%

Actividades de ocio Total 20-43%

Medios informativos (televisión y lectura) 9-13%

Aficiones, deportes, películas, restaurantes 4-13%

Hablar, vida social 4-12%

Holgazanear, descansar 3-5% 



Ver la televisión, que supone como regla general el empleo de la mayor parte de la energía psíquica entre todas las actividades de ocio, probablemente también es, de entre las actividades de la experiencia humana, la forma más nueva. Nada de lo que hombres y mujeres han hecho hasta ahora durante los millones de años de evolución ha sido tan pasivo y adictivo por la facilidad con la que atrae la atención y la mantiene, a menos que tengamos en cuenta mirar fijamente al espacio, echar la siesta o entrar en trance, como solían hacer los balineses.

Los defensores de este medio afirman que la televisión proporciona todo tipo de información interesante. Esto es verdad, pero también es mucho más fácil producir programas excitantes que contribuir al desarrollo personal del espectador; es muy improbable que lo que ve la mayoría de la gente le ayude a desarrollar el yo.

Estas tres principales funciones -producción, mantenimiento y ocio- absorben nuestra energía psíquica y proporcionan la información que atraviesa la mente día tras día, desde el nacimiento hasta el término de la vida.

Así pues, nuestra vida consiste fundamentalmente en experiencias relacionadas con el trabajo, con actividades que tienen por objeto impedir que las cosas que ya tenemos se deterioren y con cualquier otra cosa que hagamos en nuestro tiempo libre. Es dentro de estos parámetros donde se desarrolla la vida y es lo que escogemos hacer y cómo lo abordamos lo que determina si el conjunto de nuestros días se suma a una masa borrosa y sin forma o a algo parecido a una obra de arte.

tiempo2


Mira también

No tienes Edad 

Cómo nos Afectan los Colores 

Cuando el Allá es Aquí y el Entonces es Ahora 

Gracias por compartir 

EL BLOG DE LOLA verano 2015fb


Mihaly Csikszentmihalyi

APRENDER A FLUIR

Fuente: este post proviene de El Blog de Lola, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo se origina la felicidad

En la actualidad se está investigando cómo se origina la felicidad y los sentimientos agradables que la acompañan: satisfacción, motivación, esperanza, optimismo y alegría. Gracias al gran avance en ...

Regreso al paraíso 

Para este momento es para el que hemos venido aquí, para conseguir como co-creadores que el Cielo se ancle en la Tierra. Vamos a transformar la Tierra en el Cielo. Fijaros, aquí no estamos para aprend ...

Despertar toda su conciencia

Los milagros en medicina no existen, la vida está hecha de tal forma que en medicina no ha sido, ni será posible, que exista el milagro, ya que la naturaleza que sabe como hacer las cosas, ha hecho qu ...

Recomendamos

Relacionado

consejos bienestar y armonia como es la felicidad ...

Dónde está la Felicidad

¿Dónde está la Felicidad? La felicidad no es un estado futuro, es una posibilidad en el presente, es algo que se tiene, que simplemente no se ha observado, no se ha sabido experimentar, no se ha aprendido a verla. La felicidad es una palabra que las personas no han aprendido todavía en su correcto significado, generalmente se piensa que la felicidad va asociada a una casa, a un automóvil, a la ...

general trucos abdomen ...

¿DÓNDE ESTÁN LOS PROGRESOS?

¡Hola a todos! Ya ha pasado semana santa y seguramente más de uno se ha excedido con el chocolate y las comilonas…Pero no pasa nada,por suerte podemos ajustarnos el cinturón y ponernos serios ¿verdad? Y hablando de ponernos serios…¿cuántos de vosotros habéis tirado la toalla por no ver resultados después de estar semanas y semanas trabajando duro? Seguramente muchos…yo lo hice va ...

general maternidad opinión ...

Perder el tiempo

Hoy me he levantado dando un salto mortal, dando volteretas he llegado al baño, me he duchado, he despilfarrado el gel, porque hoy algo me dice... que tengo que llevar a los niños al colegio, hacer la compra, poner la lavadora, hacer la comida, tender la ropa, poner la mesa... UF, UF, UF, OMMMMMM respira profundamente y relájate, que el día es largo. Cuando hace cuatro años dejé de trabajar para d ...

general maternidad opinión ...

Perder el tiempo

Hoy me he levantado dando un salto mortal, dando volteretas he llegado al baño, me he duchado, he despilfarrado el gel, porque hoy algo me dice... que tengo que llevar a los niños al colegio, hacer la compra, poner la lavadora, hacer la comida, tender la ropa, poner la mesa... UF, UF, UF, OMMMMMM respira profundamente y relájate, que el día es largo. Cuando hace cuatro años dejé de trabajar para d ...

Anemia enfermedad de Riedel tiroides

¿Dónde está el gluten?

Hace ya meses que os contaba que mi tiorides estaba enfermo. Cuando era pequeña, me detectaron un hipotiroidismo severo, y que me lo empezaron a tratar con Eutorix 100 Cada seis meses me hago una revisión, y el año pasado, en una ecografía, además me dijeron que seguramente tuviera una enfermedad de Riedel. Eso significa, que mi tioides se vuelve fibroso, muy fibroso y que poco a poco, va contagia ...

consejos 5.3- miscelánea : lo +in 6_comunicación/sexualidad/autoestima/creencias y valores ...

Algo no va a pasar en Enfermería hasta el 2024...

Año 2024, sí como lo leéis; año 2024 fecha en la que todas las especialidades enfermeras estarán en marcha ( o no, que pasado mañana entra otro Gobierno y vuelven a modificar la fecha porque no están de acuerdo). Así el Ministerio de Sanidad y no sé cuantitas cosas más estima oportuno el cronograma para poner en marcha la especialidad enfermera en este país, no sé si compararme con otros países, ...

consejos letras para no soñar amor ...

Y los machos, ¿dónde quedan?

Imagen: http://www.insuranceage.co.uk Las mujeres buscan el amor hasta por debajo de las piedras. Cuando lo encuentran no hablan de otra cosa más que casarse y cuando lo hacen, sólo quieren tener hijos. Viniendo de una familia donde la población femenina arrasa (y seguirá arrasando por cierto parece que en mayo hay una nueva Alanís) y donde todos bailamos al son de la abuela (aunque ya no esté con ...

priorizar agobiarse decir no ...

Decálogo para aprovechar el tiempo

Imagen: Liz Grace/Flickr ¿No tienes la sensación algunos días de que no has hecho nada en las más de doce horas que has estado despierto? Esto se debe, según la ‘Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los de los Países de la Unión Europea’ (ARHOE), a que sólo cumplimos el 59% de las tareas diarias que nos proponemos. ¿La razón? Comenz ...

psicología escritorio familias ...

Tiempo para sacar tiempo

Buenos días a tod@s! Hoy os quiero hablar del tiempo, ese bien tan preciado y tan escaso a la vez en algunos ciclos de la vida, como por ejemplo la maternidad (por decir algo al azar). Que no me da la vida, oiga!! Llevo un ritmo de vida frenético, la propia actividad del día a día junto a todo lo que voy añadiendo por gusto, hacen que los días se me pasen casi sin darme cuenta. Me falta descanso ...

consejos abundancia creer en la abundancia ...

Dónde está la Abundancia

Dónde está la Abundancia  «Si andas preocupado por problemas financieros, amorosos o de relaciones familiares, busca en tu interior la respuesta para calmarte, tú eres el reflejo de lo que piensas diariamente».  Aristóteles, 360 a. de C. 1 Deberíamos preguntarnos qué sentido tiene la vida, nacer para sufrir y que al final de todo nos digan que esto ha sido un cuento. Se nos dice que cometimos un p ...