Este es un buen momento para hablar de gestión del tiempo porque es ahora cuando nos acostumbramos a muchas nuevas rutinas. Es evidente que en esta vuelta a la normalidad habrá muchas tareas que no te agraden en exceso pero seguro que hay otras que te ilusionan. Agárrate con fuerzas a esas. Por ejemplo, a ese plan de los viernes por la tarde con tus amigos. Tú conoces mejor que nadie qué actividades te gusta hacer. ¿Cómo gestionar tu tiempo?
1. Utiliza una agenda de papel
En la era de las nuevas tecnologías, es conveniente que no demos la espalda al papel puesto que el gesto sencillo de anotas las rutinas y las tareas nos permite poner en orden la estructura temporal de nuestros compromisos. Una agenda ocupa muy poco espacio, pesa poco y puedes llevarla con comodidad allí donde vas. Es un formato práctico.
2. Recados en el barrio
Seguro que muchas de tus tiendas preferidas se encuentran lejos de tu casa, sin embargo, este es un buen momento para empezar a potenciar la vida de barrio, especialmente, si vives en una zona que te ofrece todos los servicios básicos de supermercado, panadería, farmacia, parque infantil, tienda de periódicos y cafetería. No imaginas el tiempo que ganas cuando incrementas las compras en las tiendas del barrio. Puedes hacer lo mismo con tus relaciones personales cuando quieres quedar a tomar un café con un amigo entre semana. En ese caso, piensa en alguien que vive cerca de tu casa. De este modo, será más fácil concretar horarios.
3. Reduce pasatiempos vacíos
Reduce el tiempo frente a la televisión y el teléfono móvil. Disfruta de estos elementos pero con moderación. Seguro que alguna vez te has sorprendido al perder una tarde entera viendo vídeos de YouTube. Tenemos que desarrollar una autodisciplina interior para desconectar el botón del wifi.
4. Madruga
Incluso aunque no tengas que madrugar por asuntos de trabajo o de estudios, es recomendable que empieces el día en torno a las 8 o las 9. Aunque es cierto que algunas personas son más productivas en términos de creatividad por la tarde o noche, lo cierto es que también podemos educar el cuerpo y la mente para ajustar los horarios. Y con la proximidad del cambio de hora del otoño, es conveniente reflexionar sobre lo importante de aprovechar el día madrugando. Recuerda que ahora anochece antes.
5. Agrupa tareas con un hilo conductor
Para aprovechar mejor el tiempo en el trabajo o en tu vida personal también puedes agrupar tareas que tengan algún nexo común para hacerlas en un mismo margen temporal. De este modo, cuando te pones con una meta en concreto, la terminas. Esto te produce la agradable sensación de liberar el peso de tareas pendientes. Por ejemplo, si tienes que responder distintos correos electrónicos, busca un espacio para responderlos todos.
¿Cuáles son tus secretos para gestionar el tiempo? Comienza septiembre con calma, es decir, ten paciencia para adaptarte.