Imagen: Liz Grace/Flickr
El tiempo es un elemento social muy importante. Se mide para absolutamente todo.
¿No tienes la sensación algunos de que el tiempo te ha pasado y no sabes en qué? Esto se debe, según la ‘Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los de los Países de la Unión Europea’ (ARHOE), a que sólo cumplimos el 59% de las tareas diarias que nos proponemos.
¿La razón de sentir que perdemos el tiempo? Comenzamos realizando las actividades que nos gustan dejando para el final las peores con lo que, nos encontramos con jornadas interminables que nunca conseguimos terminar. Además, no realizamos una buena distribución de las horas ni establecemos prioridades.
¿La solución? Leer este decálogo y, sobre todo, ¡aplicárselo a uno mismo! Yo voy a empezar ahora mismo…
1.- Hay que separar lo personal de lo laboral. Para ello lo mejor es aplicarse la regla de las 8 horas: 8 de trabajo, 8 de ocio y 8 de descanso.
2.- Muy importante: priorizar. No todas las tareas son igual de urgentes y hay que establecer un orden de actuación. Comienza por lo imprescindible terminando por lo más secundario. De esta forma, si no te da tiempo a todo, no te agobiarás con el hecho de que se queden inacabadas tareas importantes.
3.- Aprende a decir “no”. Si no te va a dar tiempo o te vas a ver apurado mejor no comprometerse. Todo el mundo tiene unos límites y tú no eres la excepción a ello.
4.- Planifícate. Cómprate una agenda para llevar todo controlado y establecer un orden. De esta forma nada se quedará sin hacer.
5.- Respeta el tiempo que decidas dedicarle a cada cosa. Si empiezas a excederte en cada tarea, al final no completarás ni la mitad.
6.- Se puntual. De esta forma no tendrás que irte más tarde ni harás perder el tiempo a los demás.
7.- Evita el ‘presentismo’. Por mucho que estés en la oficina doce horas sentado eso no quiere decir que estés siendo más productivo.
8.- Las reuniones sólo cuando sean necesarias. Si puedes comunicar decisiones o planes de acción por teléfono o e-mail será más rápido.
9.- Establece el horario de las reuniones. Así no se extenderán más de lo debido y se producirá un atraso en todo el trabajo diario de todo el mundo.
10.- Sustituye las comidas de trabajo por el desayuno. Se pueden tratar los mismos temas pero en la mitad de tiempo.
¿Qué te parecen las medidas?, ¿añades alguna más?