8 claves para decidir por ti misma y no morir en el intento

En el día de hoy, y teniendo en cuenta que muchas de nosotras hemos empezado el año haciendo propósitos, o al menos, poniendo intención en aquellos aspectos de nuestra vida que queremos trabajar, me parece oportuno tratar el tema de la toma de decisiones.

En mi caso, acabo de descubrir que no he tomado una sola decisión que no haya antes consultado con terceras personas. Me he pasado la vida contando con la opinión de los demás para dirigir mi vida. Ahora, soy consciente, que esta necesidad de aprobación ha hecho que haya tomado los caminos que, a las personas más importantes de mi vida, les parecían mejor para mi.

He de reconocer, que seguir la corriente es lo más sencillo, cómodo y evita muchos quebraderos de cabeza. Sin embargo, a la larga, cuando te descubres dejándote llevar por la inercia, el vacío se hace cada vez más grande e imposible de sobrellevar, al menos en mi caso.

Decidir desde la necesidad de aprobación, la inercia o el miedo, refleja la falta de confianza en ti.

A nuestro cerebro no le gusta la incertidumbre ni correr riesgos, siempre nos llevará por los caminos más transitados y a poder ser, que no se salgan de nuestra zona de confort. Romper esas cadenas y empezar a decidir desde el amor y no desde el miedo, requiere de coraje y también de entrenamiento.

8 claves para decidir por ti misma: 

1. Conecta contigo misma.

¿Alguna vez te has parado a escucharte a ti misma?. Me refiero a escucharte de verdad. Pasar tiempo a solas contigo, apagar tu mente por un rato y entrar en un estado de paz interior desde donde sentir es más importante que pensar. Visualizar diferentes escenarios o escribir tus decisiones en un papel, puede ayudarte a conectar con tu intuición. La información que necesitas para tomar decisiones está siempre disponible para ti. 

2. Establece prioridades.

Si te ocurre que estás en un momento en que se te acumulan los frentes abiertos, es importante que establezcas un orden de prioridades para tomar decisiones. Establecer los objetivos principales y secundarios es una buena técnica para aclarar tu camino.

En primer lugar, decide sobre tu propósito de vida. Si tienes claro a dónde vas, te será mucho más sencillo decidir después lo demás. No se trata de ser egoísta, se trata de mirar por ti. Si estás en tu camino, estás en paz contigo misma, y en consecuencia, ya estarás orientada hacia el resto de decisiones que tomes después. Si, por ejemplo, decides primero sobre relaciones o residencia, es posible que luego te sea más complicado encajarlo con tu propósito de vida. 

3. Simplifica. 

Deja espacio para la nuevo. Si no dejamos atrás lo que ya no sirve, no queda espacio para que entren cosas nuevas. La vida con menos es mucho más simple, y en consecuencia, cuesta menos tomar decisiones. Si vacías todo lo que sobra, la vida te ayuda.

4. Adopta buenos hábitos. 

Si consigues hacer hábitos, las decisiones se toman solas. Por ejemplo, si decides adelgazar, será más eficiente que adquieras el hábito de comer saludable, antes que seguir dietas estrictas. Si día a día realizas pequeñas acciones, el camino se va andando casi sin darte cuenta. 

5. Si no te hace feliz, retírate. 

Cuando tomas una decisión, es imposible saber de antemano si ésta te va a hacer feliz o no. Por eso, es importante ser humilde y reconocer cuando nos hemos equivocado. Si no estás satisfecho con lo que estás haciendo, más vale que te retires cuanto antes. Tu tiempo es más importante que tu orgullo. Si no te hace feliz ahora, no te hará feliz nunca.

6. Se honesta contigo misma.

Cuéntate verdad. Aunque solo te la cuentes a ti. Cuando somos honestas con nosotras mismas, nuestra conciencia sube y tomamos mejores decisiones. La verdad te protege, vibra alto, por eso es transformadora.

7. No esperes hacer felices a otras personas.

Tomar decisiones por ti, implica respetarte a ti misma. Aunque los demás opinen que te equivocas, que no es lo mejor para ti, sólo si lo experimentas sabrás si lo era o no. Nadie va a vivir tu vida así que, decide en consecuencia. 

Nadie sabe mejor que tú, qué hacer con tu propia vida. Erich Fromm 

8. Decide desde el amor.

Es decir, si decides, por ejemplo empezar a estudiar una oposición, no lo hagas desde el miedo a no encontrar un trabajo mejor, hazlo desde la ilusión que te hace conseguir esa plaza. Sabrás que has decidido desde el amor, porque cualquier decisión que tomes incrementará tu paz interior.



Observar, pensar y actuar:  

Muchas veces, cuando quieres tomar la mejor decisión, puedes pasarte días o incluso meses dándole vueltas. Otras veces, es tan grande el miedo que sientes a equivocarte, que directamente, te paralizas y dejas que la vida decida por ti. Te conviertes en espectadora de lo que te sucede. 

Es importante observar las situaciones y analizar pros y contras antes de pasar a la acción, pero asegúrate de que una vez hecho el análisis vayas a por ello. Una técnica que puede ayudarte es restarle importancia a la vida. Tomártela -en la medida de lo posible- como un juego. Así, decidirás con menor presión, sabiendo que estás probando. Nunca hay un solo camino, pero lo importante es que te atrevas a descubrirlo por ti misma.

Tomar acción es imprescindible para efectuar cambios en tu vida, pero siempre siendo consciente de que ninguna decisión es gratis. Todo lo que decides tiene consecuencias. Por eso, es importante que decidas siempre desde un estado de ánimo sereno, sin dejarte llevar por las emociones. 

Una vez tomada la decisión, olvídate de las consecuencias: actúa, prueba y aprende. Ir tomando decisiones por ti misma hará que desarrolles la confianza en ti. Recuerda siempre que nadie puede nunca controlarlo todo al 100%.

Por último, me gustaría aprovechar esta entrada para desearos muy feliz año nuevo a todas las que dedicáis unos minutitos al día a leer mi contenido. Os deseo de corazón una año pleno y cargado de bienestar interior, de ese que nada ni nadie nos puede arrebatar, ya sabéis de lo que os hablo.

Un abrazo, 

***Si te gusta lo que lees, te invito a que lo compartas en tus redes sociales, y a seguirme en; Facebook, Instagram o Twitter (sí, estoy en los tres). Así estarás ayudándome a que crezca mi proyecto. Muchas gracias por estar ahí. Un abrazo muy fuerte.***

Fuente: este post proviene de El camino es hacia dentro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Estilo de Vida

A medida que he ido atravesando las estaciones cambiantes de mi vida, he descubierto que algunos períodos son más suaves que otros. Me he sentido alineada con mi propósito, conectada y encaminada. También me he sentido desorientada, insegura de cuál es el camino hacia arriba, insegura de cada decisión que he tomado y fuera de lugar en la vida que he creado para mí. Los altibajos son una parte inev ...

Propósito Siente aceptación ...

Todas las personas tarde o temprano acabamos encontrando aquellos propósitos que dan sentido a nuestra vida. Son diferentes dependiendo de cada persona, aunque todos ellos tienen en común que nos sirven de guía, influyendo en las decisiones que tomamos y los caminos por los que optamos. Desviarse puede ser muy fácil, sin embargo, hay señales que nos indican que hemos perdido de vista nuestros prop ...

Bienestar y Armonia aplicar la ley de atracción atraccion amor ...

Por que no logro lo que quiero Cuando nos preguntamos el por qué a estas alturas de la vida no he logrado lo que quiero es simplemente por falta de compromiso, falta de acción, falta de determinación. Crear la realidad que nos apasiona y visualizarnos en un futuro cierto , es la clave para lograr todo lo que deseamos. Pensar en un futuro posible y hacerlo realidad en nuestro presente es el paso ...

Consejos de Psicologia decisiones

Cada vez son más las personas que tienen que acudir a una visita psicología porque son incapaces de tomar decisiones por ellos mismos. Puede que ocurra que alguna vez en la vida nos encontremos en una situación difícil y por ello seamos incapaces de tomar una decisión, si esto solo ocurre en algunas ocasiones esporádicas no pasa nada, todos tenemos dudas en alguna ocasión. Sin embargo, si esto ocu ...

Reto de 21 días agradecer bendecir ...

RETO DE 21 DÍAS TOMA CONCIENCIA DE TI Y DE TU VIDA DÍA 3 Bendice tus “METIDAS DE PATA Y ERRORES Bendigo mis “metidas de pata”, los errores que he cometido y las decisiones equivocadas que tomé, porque me trajeron hasta aquí. Les comparto este fragmento del libro Volver al Amor, de Marianne Williamson. Muchas veces le damos vueltas y vueltas a las situaciones, a las cosas, a las ...

autoestima comienza tu revolución crecimiento personal ...

  Cuando te das cuenta de que llevas años viviendo para los demás. Que has pasado a un segundo plano y has perdido el control sobre tu vida. Cuando sientes que a tu día a día le falta algo ilusionante, que no estás dónde te gustaría solo significa una cosa: ha llegado el momento de retomar tu proyecto personal, tus sueños, tus deseos. Ha llegado el momento de tomar las riendas de tu vida.   Hoy es ...

general articulos de psicologia autoayuda ...

En la actualidad el estrés esta presente en todo los aspectos de la vida, el trabajo, la familia, e incluso nuestro tiempo libre. El estrés hace estragos en tu salud y en tu cuerpo, produce enfermedades de todo tipo y gravedad. La buena noticia es que puedes cambiar tu vida con estrés por una vida feliz. Todo depende del cristal con el que se mire, se puede ver el vaso medio vacío o el vaso medio ...

Enfoques terapéuticos como superar el miedo decidir ...

“Cada paso nuevo encierra el peligro de fracasar, y ésta es una de las razones por las que se teme a la libertad.” Erich Fromm ¿Cuántas veces has evitado tomar una decisión por  miedo al fracaso, al qué dirán, al ridículo…? ¿Cuántas veces has perdido la oportunidad de algo mejor o de probar algo nuevo? Todas esas veces que no te has decido por aquello que querías en ese momento ...

activa toma responsabilidad dejar de fumar ...

La vida se compone de etapas y capítulos. Como si fuese un libro, en la historia de la vida tu tiempo se renueva al compás del paso de las páginas del calendario. El 2019 puede ser un gran año en tu vida si tú quieres que lo sea. Un año en el que logres objetivos vitales muy importantes. Por ejemplo, dejar de fumar. La salud es uno de los bienes vitales que conviene valorar con más frecuencia. Sin ...

Coaching Empoderamiento Femenino Sácate el máximo partido

En cuantas ocasiones nos vemos perdidos, sin rumbo. Frustrados porque la confianza que depositamos en personas, maestros y mentores no ha dado el fruto esperado…. ¿Te suena? Lo curioso de esta historia es que nadie puede darte lo que ya tienes y activar ese “poder” sólo depende de ti. Entonces ¿no se necesitan a los maestros, coaches y mentores?  En muchas ocasiones sí, pero no p ...