Llega el primer post del año 2018 a mi blog. Y me siento muy contenta de hacerlo de la mano de dos autores y blogueros de Bolivia, una encantadora pareja que me entrevistó el año pasado y con los que me sentí muy muy a gusto. Se trata de Gabriela y Yeyo, dos inconformistas que un día decidieron apostar por sus sueños, lo cual les llevó a tomar una decisión muy valiente y muy difícil: dejarlo todo atrás para vivir como deseaban.
Es más, a principios del 2018 deben estar ya viajando a Europa para vivir una aventura sin precedentes. Son jóvenes, auténticos, optimistas y que, aunque tengan los mismos miedos que todos, no se dan por vencidos. Una actitud que me encanta en las personas, porque yo también pasé por algo similar: dejé atrás un trabajo seguro de toda la vida para irme a Alemania a trabajar a un puesto de prácticas, después dejé otro trabajo bien pagado en Munich para casarme y mudarme a Holanda, y ahí decidí que ya no trabajaría por cuenta ajena sino buscaría mi propio camino acorde a mi ser y mis valores.
Decisiones difíciles, como dice el título de este post. Porque son precisamente las decisiones difíciles las que más nos transforman, las que nos hacen progresar, crecer, evolucionar, vibrar... Esas decisiones que dan vértigo y sientes un miedo inmenso, cuando parece que todo empieza a resquebrajarse, a romperse, cuando tu pasado te mira amenazante y el futuro aparece incierto y a menudo poco prometedor.
Si durante este 2018 tienes una decisión difícil que tomar, en primer lugar, ¡mi más sincera enhorabuena! En segundo lugar, tranquila, tranquilo... sé que estás muerto de miedo. A mí me está pasando igual. Este año pondrá a prueba demasiadas cosas en mi vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Pero al mismo tiempo de sentir ese miedo, siento una enorme emoción, siento fuerza y confío.
Y por último, si este año te toca tomar una decisión difícil, aquí tienes un magnífico post de Gabriela y Yeyo en el que nos dan las claves sobre cómo afrontar una situación incómoda e importante a la vez en tu vida. Te animo a leerlo con mucha atención porque puede darte pistas esenciales y podrás aprender de la experiencia de estos dos inconformistas.
Si en 2018 te toca tomar decisiones difíciles, este primer post del año te dará todas las claves
Envía Tweet
Por qué debes tomar decisiones difíciles para cumplir tus sueños
¿Tienes miedo a tomar decisiones difíciles? ¿Esperas mucho tiempo y procrastinas por miedo a tomar esa decisión que te acerque a tu misión de vida?
Pues eso es justamente lo que nos pasaba a nosotros.
Desde que empezamos nuestro negocio online sabíamos que tarde o temprano tendríamos que renunciar a la seguridad y estabilidad que nos daba nuestros trabajos por cuenta ajena, así como a la seguridad de tener una rutina.
Pero cuando quieres hacer algo con todas tus fuerzas, como en nuestro caso, tomarnos un “año sabático”, sí, sabático entre comillas porque nos iremos a dar nuestra primera vuelta al mundo, con nuestro negocio en la mochila, muertos de miedo y sin ninguna certeza de qué sucederá, tienes que tomar decisiones.
Si tienes miedo a tomar decisiones difíciles o no sabes cómo hacerlo de la forma más objetiva, este artículo es para vos.
Vamos por el principio: Qué decisiones tomamos
Cada día estás repleto de decisiones:
Vos tomas decisiones
Tu pareja toma decisiones
Tu familia toma decisiones
En el trabajo tu jefe toma decisiones
Y hasta tu gato toma decisiones
La mayoría de las decisiones que tomamos son rutinarias, se tratan de hábitos que ni siquiera te cuestionas. Es decir, ni siquiera eres consciente de que estás tomando decisiones.
Como, por ejemplo:
Cuando te levantas en la mañana
Cuando decides desayunar
Cuando decides ir al baño
Cuando tomas una pausa activa
Cuando trabajas con ganas y cuando no
Incluso al no tomar decisiones de manera activa también estás decidiendo y esto también acarrea consecuencias.
Envía Tweet
Ya que eso hace que te conviertas en el protagonista de tu vida o seas uno más que camina como zombie por la vida.
¿Por qué nos cuesta tomar decisiones?
Tomar decisiones es incómodo. Nos hace salir de la zona de confort y lidiar con la incertidumbre.
Tomar decisiones es incómodo. Nos hace salir de la zona de confort y lidiar con la incertidumbre.
Envía Tweet
Aún recordamos cuando después de que Yeyo perdiera el trabajo en noviembre 2016 y nuestro plan de viaje quedara suspendido, emprender juntos como pareja y crear un negocio online en torno a un sueño nos costó mucho.
Invertir nuestros ahorros en formación digital nos daba miedo y también el hecho de exponer nuestro proyecto al mundo.
Nos aterraba tomar la decisión de empezar a luchar por nuestros sueños y que todo el mundo se enterase de ellos, de que no queríamos seguir haciendo lo que hacen todos.
Si lo piensas detenidamente, ¿qué tiene más mérito?
¿Tomar las riendas de tu vida y luchar por tus sueños o quedarte con el resto del rebaño, y dejar que otras personas y las situaciones adversas de la vida respondan por vos?
En nuestro caso teníamos claro que había 2 escenarios:
Quedarnos paralizados sin tomar ninguna decisión, obviar el hecho de querer emprender como pareja y esperar que las cosas lleguen a nosotros
Tomar la decisión que considerábamos oportuna, aprovechando el paro laboral de Yeyo aunque finalmente no obtengamos buenos resultados.
Nosotros lo teníamos claro, teníamos que tomar una decisión difícil y era imposible acertar en nuestra decisión, ya que muchas se toman en condiciones de incertidumbre donde no sabes qué va a pasar.
La mayoría de decisiones difíciles se toman en condiciones de incertidumbre donde no sabes qué va a pasar.
Envía Tweet
Ni siquiera sabes si va a pasar algo, o no. Pese a todo esto, siempre debes tener presente que las personas que han conseguido grandes cosas en su vida no han dejado sus decisiones a la deriva, y eso era justamente lo que nosotros queríamos hacer.
Las personas que tuvieron éxito han decidido qué camino seguir. Tomar la iniciativa de emprender un negocio online juntos y que nos equivocáramos podría pasar, pero cuando tomas decisiones debes saber que el error es clave para aprender y avanzar en el mundo real. Prueba y error. Mientras que, si no decides, otros lo harán por vos.
Las personas que tuvieron éxito han decidido qué camino seguir.
Envía Tweet
5 Aspectos a enfrentar cuando tomas decisiones difíciles
1# Miedo a Equivocarte
El miedo está en todos nosotros, pero recordamos siempre el “hazlo con miedo”.
Este es el motivo más evidente de todos, ya que es fácil pensar que si no tomas una decisión no puedes equivocarte, pero como dice una frase:
Algunas personas no se equivocan nunca, pero toda su vida es un error
Envía Tweet
En nuestro caso nuestro sueño de dar la vuelta juntos con un negocio online en la mochila y dejar de depender de otras personas para esto como ser un jefe o un trabajo por cuenta ajena fue el principal motivador para que nos lanzáramos a emprender.
Te recomendamos definir dos puntos clave que te ayudarán a decidir y enfrentar el miedo:
Cuál es tu sueño
Cuál es tu propósito
Líneas arriba te contamos nuestro sueño, mientras que nuestro propósito es viajar y recorrer el mundo ayudando a miles de parejas a hacer lo mismo, construyendo la vida que sueñan, diseñando un negocio online que amen que les permita vivir:
Sin miedos
Sin ataduras
Sin paradigmas
Sin importar lo que diga la sociedad
Sin importar que seamos diferentes
Tener tu sueño te permite creer en algo grande para tu vida, y tener un propósito te hace ser menos egoísta y pensar en los demás.
Otro gran ejercicio es tener definida tu misión personal de vida y utilizarla para filtrar todas las decisiones que tomas, si la decisión que piensas tomar se ajusta a tu misión entonces debes tomarla por muy difícil que sea, pero si no, entonces la deshechas.
Por ejemplo, en nuestro caso tuvimos que tomar la decisión difícil de dejar de viajar por un tiempo para concentrarnos en construir nuestro negocio online, formarnos en empleos emergentes y en temas que desconocíamos como:
WordPress
Google Analytics
Blogging
Formularios de contacto
Métodos de pago online
Sabíamos que detenernos un tiempo por muy difícil que nos pareciera en ese momento era clave para poder construir el sueño de viajar más sin problemas económicos.
Actualmente después de casi 1 año sin descanso ya tenemos fecha para iniciar nuestro gran viaje como nómadas digitales.
Para combatir el miedo debes comprender que el no tomar una decisión es una decisión en sí misma y por supuesto que puede ser un error.
Envía Tweet
2# Miedo al qué dirán
En relación al punto anterior, muchas veces tomas una decisión que termina no siendo la más acertada y no faltará quien te lo eche en cara y quien te lo critique.
Muchas veces también dejas de tomar decisiones difíciles para que las personas no te juzguen e ir acorde a lo que “dicta” la sociedad.
Hay una frase que dice:
Hagas lo que hagas te van a criticar, así que haz lo que te dé la gana
Envía Tweet
O como decimos nosotros elimina el después de tu vida y comienza a actuar hoy por tus sueños. En nuestro caso nuestro miedo no era que no nos vaya bien, sino que la gente nos viera, muchas veces exponer tus sueños da más miedo que dejarlos ocultos bajo la almohada.
3# Flojera a salir de la zona de confort
Tomar decisiones difíciles requiere un esfuerzo, y además, hace que te expongas.
Dos cosas que cuando estás en tu zona de confort da mucha flojera hacer.
Así que te recomendamos echar un vistazo a este artículo y aprender como bien dice María cómo ha fracasado y tenido éxito saliendo de la zona de confort.
Hay que aprender a combatir las cosas que nos parecen demasiado «cómodas»
Envía Tweet
Para Yeyo fue un gran cambio emprender un negocio digital, ya que siendo Veterinario Zootecnista primero tuvo que combatir sus creencias limitantes sobre su profesión, y aprender un nuevo oficio en este mundo digital.
Si toda la vida te enseñan que eres lo que estudiaste estás frito. Combatir esto cuesta, pero no es imposible y salir de la zona de confort te permite apreciar los nuevos aprendizajes de la vida.
Creces como persona y como profesional.
4# No centrarte en tu círculo de influencia
Puede que muchas veces no tomes decisiones porque te centras en todo aquello que no depende de vos.
Por ejemplo:
Quieres dejar de comer carne porque quieres cambiar de estilo de vida y convertirte en un vegetariano.
Entonces te pones a pensar que tu familia va a seguir comiendo carne, y por lo tanto vas a tener la tentación de comer carne todos los días.
Además, cuando sales a comer fuera es muy común que tus amigos quieran ir a comer un asado o churrasco (como nosotros le llamamos).
Este tipo de cuestiones no dependen de vos. Ya que lo que coma tu familia y amigos es decisión suya, y los lugares que frecuentas con tu gente tampoco dependen exclusivamente de vos.
Sin embargo, todo esto puede hacer que finalmente no tomes la decisión de dejar de comer carne por considerar que hay muchas cosas en tu contra.
Mientras que, si te centrases en tu zona de influencia, sí lo harías.
Ya que dejar de comer carne es algo que depende 100% de vos, independientemente de tu entorno, vos decides qué llevarte a la boca y si cambias o no de estilo de vida.
Poniendo como ejemplo lo que nos decían nuestras madres cuando creían que hacíamos algo malo:
¿Si tus amigos se tiran de un puente, también te tiras vos?
5# El arte de tomar buenas decisiones es subjetivo
Una cosa que aprendimos con el paso del tiempo es que en la mayoría de los casos, que una decisión sea buena o mala es algo subjetivo.
Por ejemplo, en nuestro caso dejarlo todo y vender nuestras pertenencias para adaptarnos a una vida minimalista con sólo 100 cosas que necesitamos para vivir fue una excelente decisión para nosotros porque mejoró nuestro estilo de vida.
Mientras que para la mayoría de nuestros amigos y familiares es una verdadera locura.
No pases el tiempo tratando de buscar siempre las verdades absolutas, estas no existen.
Envía Tweet
Una decisión puede ser acertada para vos, y sin embargo, ser errónea para otra persona que no es ni piensa como vos.
Ejemplo 1:
Tener más dinero o tener más tiempo.
¿Qué es mejor?
Pues dependerá para quién, hay personas que pasan toda la vida y cuentan sus éxitos por la cantidad de bienes que poseen, mientras más cosas acumulan mayor es su felicidad.
En cambio otras personas, como nosotros, valoramos más las experiencias que los bienes materiales y por ende podemos vivir en un cuarto toda nuestra vida mientras que tengamos más tiempo libre.
Hay personas que quieren toda su vida llegar a ser Gerente de una gran empresa y tener un auto último modelo, mientras que otras se conforman con un cargo ejecutivo o de asistente que les da más libertad y menos sobrecarga laboral.
Nadie debería juzgar esto, ya que es algo extremadamente personal.
Ejemplo 2:
Emprender o trabajar por cuenta ajena.
¿Qué decisión es objetivamente mejor?
Imposible saberlo, depende de muchos aspectos.
Nosotros hemos trabajado toda nuestra vida por cuenta ajena, luego emprendimos juntos mientras trabajamos en nuestro negocio online y ahora ambos renunciamos para irnos de viaje con el blog como aliado.
Tal vez ahorita esta sea la decisión acertada para nosotros, tal vez en otro momento nos podamos arrepentir; lo que sí sabemos es que si no tomamos esta decisión difícil nunca lo sabremos.
Tener en cuenta que ante una misma decisión habrá personas que la consideren correcta y otras que no, en función a la forma en la que ven la vida es de gran ayuda para tomar decisiones difíciles.
La importancia de tomar decisiones difíciles
Tomar decisiones difíciles de forma proactiva es la única opción de ser el dueño de tu vida, no hay otra alternativa.
Esperar que las cosas sucedan por arte de magia no suele dar buenos resultados y vos eres muy grande aunque todavía no te hayas dado cuenta.
Y por ello, debes tomar decisiones.
No solo eso, sino que nos hemos dado cuenta de que mientras más decisiones complejas tomas, será más fácil para vos y mejorarás en estos puntos:
No te generará tanta ansiedad tomar decisiones difíciles
No te tomará tanto tiempo tomar una decisión
Cada vez que tomes una decisión será más acertada
En la vida todo es práctica.
Cómo tomar decisiones difíciles en 3 pasos
Aquí te presentamos los pasos que debes realizar para tomar decisiones difíciles, muy importante entender que para tomar grandes decisiones requieres tiempo como la variable más importante y ser capaz de tomar una decisión en pocos minutos puede marcar la diferencia.
Aquí te explicamos nuestro sistema de 3 pasos que nos ha servido para el día de hoy estar listos para casi todo.
1# Analiza los datos
Cada vez que debes tomar una decisión siempre dispones de información y en caso de que no dispongas muchas veces es necesario usar tu misión como filtro.
Los datos son la parte objetiva de tu decisión, es decir, no te los puedes inventar, tampoco pueden ser opiniones.
Por ejemplo, en nuestro caso para empezar un blog sabíamos que requeríamos una inversión inicial y una mensual de mantenimiento.
Nuestros datos eran todos los gastos que tendríamos que asumir si es que renunciábamos a nuestros trabajos en esos momentos.
Los datos son objetivos al 100%, como por ejemplo el salario que ganas vs. los gastos que tienes mensuales.
Otro ejemplo son los informes mensuales que nosotros empezamos a realizar mes a mes sobre el crecimiento de nuestro negocio online, esto nos permite ver qué acciones tomar mes a mes y donde debemos ajustar.
2# Saca conclusiones
Con los datos que obtienes en el punto anterior, debes analizar y sacar conclusiones.
Con el ejemplo de los datos de gastos e inversión que realizamos mes a mes debimos analizar si es que nuestro viaje sería sostenible en el tiempo.
Por muchas ganas de renunciar sabíamos que primero debíamos emprender en pareja y arrancar el Blog y nuestros trabajos por cuenta ajena nos ayudaban a que esto sea mucho más fácil.
Eso nos permitió darnos cuenta que renunciar en noviembre 2016 no era algo rentable a largo plazo.
3# Toma decisiones difíciles pero inteligentes
Teniendo en cuenta el análisis y las conclusiones del paso 2, que a su vez requieren de los datos del paso 1 debes tomar una decisión. La que encuentras más beneficiosa para vos.
Pero en ningún caso te saltes este paso.
Si has llegado a la conclusión de que seguir trabajando es necesario para iniciar un emprendimiento ya que esto te permite una fuente de ingresos segura, entonces debes tomar esa decisión.
Toma la decisión teniendo en cuenta tus conclusiones, pero tómala.
Como hicimos nosotros, no es fácil cuando tienes que renunciar a algo, porque muchas veces tomar decisiones difíciles requiere que elijas un camino y abandones otro.
Muchas veces tomar decisiones difíciles requiere que elijas un camino y abandones otro
Envía Tweet
En nuestro caso significó renunciar a viajar todo un año para despegar con el blog y ahorrar lo suficiente para que nuestro viaje sea sostenible, después de un año trabajando podemos decirte que ha sido la mejor decisión que tomamos.
Este sencillo sistema te será de ayuda a la hora de tomar decisiones que te permita tomar en cuenta los aspectos más importantes, tanto los objetivos, como los subjetivos, permitiéndote así tomar decisiones difíciles de forma inteligente que estén alineadas con tu misión de vida y objetivos.
Al final tener éxito en tu vida no es cuestión de suerte.
Conclusiones: Hace falta disciplina
Tomar decisiones difíciles requiere de mucha disciplina, hace falta disciplina para tomar decisiones que te acerquen cada día a tus objetivos y para gestionar las emociones ante situaciones adversas y complicadas.
Todo este camino emprendedor ha sido un torbellino de emociones para nosotros, que nos ha fortalecido como pareja y nos hemos dado cuenta que es un proceso de aprendizaje continuo.
Hace falta disciplina para pasar a la acción y hacer todo lo que tienes que hacer para conseguir tus sueños, como en nuestro caso tuvimos que trabajar el triple mientras emprendíamos el blog.
Esto supuso una buena dosis de paciencia y trabajo en equipo.
Hace falta disciplina para conseguir lo que quieres y comprometerte con aquello que es importante para vos. A veces necesitamos disciplina incluso para hacer las cosas que nos gustan hacer.
Por eso concluimos que un poquito más de disciplina en tu vida tendría un poco más de impacto en cómo te sientes al tomar grandes decisiones.
Ahora te toca a vos:
¿Has tenido que tomar decisiones difíciles últimamente?
¿Qué sistema utilizas para tomar tus decisiones?
¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Le agradecemos a María por brindarnos este espacio en su Blog para contarte un poquito de nuestra historia y nuestro sistema para tomar decisiones difíciles.
Somos Gabriela & Yeyo, una pareja boliviana que en noviembre 2016, después de que Yeyo perdiera su trabajo invertimos todos nuestros ahorros en formación digital para crear Caminito Amor, cumplir nuestro sueño de dar la vuelta al mundo y apoyar a otras parejas emprendedoras a construir un negocio online que amen, como lo hemos hecho nosotros. Te ayudamos a que hagas lo mismo y construyas la vida en pareja que sueñas, no es una utopía.
The post appeared first on María Mikhailova - Coaching Estratégico.