7 Hábitos esenciales para una vida saludable

Todos queremos tener una vida saludable y larga. Desafortunadamente, a veces tomamos decisiones desacertadas y terminamos causándonos daños que pudieron evitarse a tiempo. Esto no tiene por qué ser así. Aunque muchos de nosotros llevamos vidas estresantes y exigentes, con unos pequeños cambios podemos desarrollar hábitos que nos ayudarán a tener vidas más saludables y productivas.

1. Hacer ejercicio, la clave de una vida saludable

vida saludable


El ejercicio regular es probablemente lo más cerca que podemos llegar a una fuente de juventud. Nos ayuda a controlar nuestro peso, mantener huesos, músculos y articulaciones saludables, además de reducir el riesgo de hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y diabetes.

Los expertos sugieren 30 minutos de ejercicio, entre 5 a 6 días a la semana, para darle al cuerpo un día para descansar y recuperarse. El ejercicio no tiene que ser una experiencia desgarradora. Algo tan simple como una caminata rápida de 30 minutos puede hacer maravillas para tu salud y, literalmente, agregar años a tu vida.

Y se puede complementar subiendo las escaleras en el trabajo, una caminata de 10 a 15 minutos durante el almuerzo o teniendo un pequeño dispositivo de pedaleo en tu escritorio. Lo importante es encontrar un ejercicio que disfrutes, no algo que sea una prueba.

2. Nunca te saltes el desayuno

vida saludable


Las personas que desayunan tienden a ingerir más vitaminas y minerales y menos grasas y colesterol. Comer cosas con alto contenido de fibra y proteínas te mantiene con el estómago lleno y cargada de energía. Estos incluyen cereales y panes integrales, leche baja en grasa, fruta y yogurt.

3. Para una vida saludable, come sano

vida saludable


Este hábito incluye cosas como comer más frutas y nueces, además de evitar bebidas azucaradas y bocadillos. A la hora de la comida, se recomienda una porción de pescado dos veces por semana. Aparte de ser una rica fuente de proteínas, los pescados grasos (salmón, trucha de lago, arenque, sardinas y atún blanco) tienen ácidos grasos omega-3, que reducen la amenaza de enfermedades del corazón.

No olvides el control de porciones. Si quieres vivir mucho, ingiere porciones más grandes de frutas y verduras ricas en vitaminas, minerales y fibra, y consume porciones más pequeñas de alimentos con alto contenido calórico; que contengan grandes cantidades de azúcar y grasas.

¡Y mastica tu comida! Muchos nutricionistas recomiendan masticar cada bocado de 20 a 30 veces para obtener su forma más digestible. Los estudios también han demostrado que masticar lentamente reduce la ingesta de calorías en aproximadamente un 10%, en parte porque le toma al estómago unos 20 minutos decirle al cerebro que está lleno.

Y por último, pero no menos importante, ten cuidado con los edulcorantes artificiales. Un estudio realizado durante un período de 10 años en la Universidad de Manitoba, y publicado en el Canadian Medical Association Journal, encontró que los edulcorantes artificiales pueden estar asociados con un mayor riesgo de obesidad, aumento de peso a largo plazo, diabetes, presión arterial alta y enfermedades del corazón.

4. Mantente hidratada

beber agua


Beber la cantidad adecuada de agua es extremadamente importante, ya que cada célula, tejido y órgano de nuestro cuerpo necesita agua. Tradicionalmente, se nos dice que necesitamos ocho vasos de agua al día, una cantidad que nunca se ha comprobado médicamente. Quizá una mejor guía es tratar de beber suficiente agua para orinar una vez cada 2 a 4 horas.

Para ayudar a desarrollar y mantener este hábito, se puede acceder fácilmente a muchos dispositivos, desde “botellas inteligentes”, hasta numerosas aplicaciones gratuitas que te ayudan a mantenerte hidratada adecuadamente.

5. No descuides tu higiene dental

vida saludable


Al final de un largo día, ¿cuántos se toman el tiempo para usar el hilo dental? Algunos estudios indican que usar hilo dental regularmente podría agregar más de 6 años a tu vida. ¿Por qué? La teoría es que las bacterias que producen placa dental ingresan al torrente sanguíneo y están asociadas de alguna manera con la inflamación que bloquea estos vasos y causa enfermedades cardíacas. Por lo tanto, recomendamos mantener el hábito de darle a tus dientes una buena limpieza con hilo dental antes de acostarte.

6. Asegúrate de dormir bien, para una vida saludable

dormir bien


Dormir es crucial para nuestro bienestar. Mientras dormimos, el cerebro limpia los restos del trabajo del día, mientras restablece y restaura las redes nerviosas para que puedan funcionar completamente cuando nos despertamos.

Todos conocemos los efectos más comunes causados por la falta de sueño: Somnolencia, fatiga, falta de concentración y  de memoria. Pero las consecuencias de la falta de sueño pueden ir mucho más allá de lo conocido y tener efectos duraderos en tu cerebro. Un estudio reciente, hecho en Italia, sugiere que la falta constante de sueño puede causar que el cerebro comience a destruirse a sí mismo.

Para evitar esta amenaza potencial, desarrolla el hábito de dormir bien durante períodos 7 de a 9 horas. Si tienes problemas para dormir, mantén tu rutina de descanso libre de la TV, computadora, móvil y otros dispositivos, y dale a tu cerebro un tiempo de inactividad genuino.

7. Rétate a ti misma

pintar


Todos nos sumergimos en la rutina y hacemos las mismas cosas día tras día, pero para mantener el cuerpo y la mente ágiles, además de una vida saludable, debemos asumir desafíos. Y no te sientas avergonzada por no ser una experta, recuerda que cada experto también fue un principiante.

Toma algunas lecciones de arte y encuentra tu Van Gogh interior. ¿Qué tal aprender otro idioma? Tu biblioteca local probablemente tenga programas de idiomas disponibles sin costo, o puedas suscribirte a un curso en línea y aprender sin salir de casa. También hay muchas aplicaciones gratuitas, como Duolingo, que pueden ayudarte.

¿Nunca tuviste la oportunidad de tocar un instrumento musical? Compra una armónica en internet con algunos CD instructivos. Practicando aproximadamente 30 minutos al día, pronto sorprenderás a tus amigos con las hermosas canciones que podrás tocar.

vida saludable


La lista de hábitos para tener una vida saludable es prácticamente infinita, pero estos siete puntos esenciales te ayudarán a tener una vida mucho mejor. Investiga, busca, lee, añade a tu rutina aquello que más te gusta y te mantenga activa. Notarás grandes cambios, no solo en tu salud, sino también en tu estado de ánimo.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Estilo de VidaSalud

Recomendamos

Relacionado

Salud

Cualesquiera que sean las actividades que realices para mantener una vida saludable, es solo a través de la constancia que lograrás tus objetivos. Correr una maratón una vez al año, en el mejor de los casos, te proporcionará un impulso de endorfinas o, en el peor, una lesión. Por otro lado, 30 minutos de caminar o trotar varias veces a la semana, durante todo el año, harán milagros para tu calidad ...

Saludable

Toda persona debería practicar de buenos hábitos para tener una vida saludable, los que lo logran, son personas que pueden vivir mucho más tiempo. En el mundo actual es muy poco probable que un individuo pueda tener una vida saludable, todo esto debido a lo complicado del día a día (la rutina diaria), el deslazarse al trabajo, el trabajo en sí, compromisos con la familia, etc., lo que hace que sea ...

Vida Saludable Alimentación Beneficios

Mantener una vida saludable es el resultado de un conjunto de factores interrelacionados: factores físicos, mentales, emocionales, ambientales, espirituales. En la tradición oriental se dice que hay tres tipos esenciales de alimentación: una alimentación terrestre, una alimentación celeste y una alimentación humana. La nutrición que obtenemos de estas tres alimentaciones va a influir muchísimo en ...

nutrición salud salud y vida

Vida saludable sobre ruedas Del abanico de posibilidades que tienes para escoger en cuanto a ejercicios se refiere, el ciclismo pudiese convertirse en tu mejor opción. Al estar sobre ruedas no solo fortaleces tus piernas, aplanas el vientre, tonificas el abdomen y aumentas tu resistencia cardiovascular; también regulas tus niveles emocionales mientras realizas una ruta y disfrutas del paisaje. El ...

nutrición coaching para adelgazar mente sana ...

¿Sabes que hacer para sentirte mejor pero no logras convertirlo en un hábito en tu Vida? ¿Quieres hacer ejercicio pero nunca encuentras el momento? ¿Empiezas con honorables propósitos para perder peso que luego se desvanecen bien bien no sabes como? Si quieres saber como funcionan tus hábitos y como hacer que tus intenciones beneficiosas arraiguen en tu Vida, lee, y sobretodo pon en práctica lo qu ...

Psicología Positiva y Felicidad adquisición habitos buen psicólogo Málaga ...

Consejos para conseguir cambiar nuestros hábitos Existen momentos de nuestras vidas en los que nuestros hábitos dejan de sernos útiles. Puede deberse a un cambio de meta u objetivos: tener una vida más sana, llevar el estudio a diario, etc. Sea cual sea la razón, nunca es fácil realizar estos cambios. ¿Qué es un hábito? ¿Cómo se adquiere? Un hábito es una acción que se repite de forma automática ...

sin categorizar estilo de vida longevidad ...

La búsqueda de una longevidad saludable es una aspiración universal. Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha buscado el elixir de la juventud eterna. En la actualidad, gracias a los avances en medicina y ciencia de la nutrición, entendemos que la clave para una vida más larga y saludable no reside en un único secreto, sino en un conjunto de prácticas y hábitos que conforman nuestro estilo de ...

Saludable

Es importante para el organismo y una vida saludable llevar a cabo algunas actividades físicas, simplemente con el propósito de estar bien. Se sabe que tener alguna actividad nos protege de enfermedades o las evita. Hacer ejercicios nos da esperanza de vida. Estar activos reduce riesgos de enfermedades cardiacas, nos ayuda a controlar peso. Siempre se está a tiempo de comenzar, la edad no es limit ...

consejos salud cuidado personal salud

Está claro que tener unos hábitos saludables incide positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social, por lo que si estas buenas conductas las asumimos como propias será más fácil que consigamos tener una vida mucho más saludable. Pienso que no es nada complicado y estaremos satisfechos cuando veamos que conseguimos nuestro objetivo. Son muchos los hábitos que podemos practicar para goza ...

cerebro memoria consejos

¡Hola! Comparto hoy con todos vosotros/as otro de mis artículos saludables. En esta ocasión, se trata de un post donde cito algunos hábitos que te permitirán mejorar tu memoria. ¿Te atreves a leerlos? Haz pasatiempos Si lees revistas a menudo, acostúmbrate a completar sus pasatiempos. Si no, siempre puedes descargar algún juego de este tipo en tu tablet o móvil, o comprar un libro específico de és ...