comunidades

7 consejos sorprendentes para no engordar durante la cuarentena

Tanto si la ansiedad, el aburrimiento, los pensamientos sobre la economía futura, o la soledad parece que te aboquen a la nevera para mitigar tus penas, esto no tiene porqué ser así. A continuación te propongo 7 consejos para manejar de manera consciente y efectiva el hambre emocional, para que salgamos del confinamiento con la misma talla de pantalones con la que entramos, más un kit de supervivencia para superar el hambre emocional en momentos incómodos.

1.Rompe tu patrón de conducta

Tomar consciencia te ayuda a romper patrones de conducta. Por tanto, en esta etapa elabora por escrito una lista de los motivos que crees que te llevan a comer más de la cuenta: miedo, aburrimiento, soledad, tristeza, nerviosismo,…

2. Organízate y Vencerás

Tanto si te gusta seguir una plan de menús, como si prefieres disponer de alternativas saludables en la nevera con las que improvisar una comida, la prevención y la organización te van a quitar la presión de saber que cocinar, de tener un snack saludable, o contar con los ingredientes necesarios para preparar la comida. Imagina que quieres montar un armario de ikea y te faltan un par de piezas, ¡no consigues tu objetivo y te frustras! ¿no? Con la alimentación es lo mismo, asegúrate de tener lo que necesitas, y ahí van algunas ideas para que las lorzas no invadan nuestra adorable cintura.

Elimina o reduce todo lo que puedas los alimentos procesados, carbohidratos refinados, alcohol, bollería industrial,… etc La comida con demasiado azúcar, grasa, o sal nos provoca ansia por comer, te lo explico en este artículo: Dopamina, Industria Alimentaria y Ansia por Comer versus Alimentación Consciente y Libertad

Cuídate. Come comida real, sin estimulantes que te alteren o hagan de tu extraordinario cuerpo un depósito de comida basura. Al igual que a tu coche no le echarías diesel si es de gasolina, dale a tu cuerpo lo que realmente le conviene.

Para ayudarte a organizar las comidas puedes descargarte mi planificador semanal de deliciosos menús saludables.


3. Aprende a distinguir el hambre física del hambre emocional


Varias veces al día testea si tienes hambre física o hambre emocional. El hambre emocional se puede convertir en una conducta adictiva con las consecuencias que ello acarrea.

Te puede ser de ayuda para empezar a distinguirlas, este video que hice ya hace algunos años, o el siguiente cuadro:

Cómo diferenciar el hambre física del hambre emocional


Una vez sabes distinguir tu hambre emocional de la física, todo se vuelve un poco más claro, por un lado satisfaces tu hambre física con comida sana, y por otro lado empiezas a escucharte, para saber que origina ese hambre emocional y así poder saciarla de la manera adecuada.

4. Práctica la Atención Plena

Poner atención en el momento presente


Durante estos días de cuarentena pueden aparecer emociones o situaciones incómodas difíciles de transitar. Incomodidad que a veces tapamos comiendo como un intento por parte de nuestra mente inconsciente de sentirnos mejor. Al tapar las emociones, o al dar portazo a estas situaciones podemos generar bloqueos, que nos pueden llevar a sentirnos peor, y para intentar equilibrarnos utilizamos la comida. el problema no es que sólo engordamos y estresamos nuestro extraordinario cuerpo, el problema sumado es que además no estamos afrontando la causa REAL de la incomodidad, con lo cual volveremos al picoteo, y esta situación incómoda se volverá a recrear como una mosca cojonera hasta que aprendamos lo que tengamos que aprender de ella.

Para ello te propongo dos maneras muy sencillas y al alcance de todo el mundo de aplicar el mindfulness o atención plena para facilitar el tránsito durante esos momentos de tu vida: La respiración consciente y el conectar con las sensaciones físicas de tu cuerpo. Eso hará que fluyan esas sensaciones que estábamos rechazando, y al fluir, a parte de hacernos conscientes de nuestras necesidades, nos sentiremos atendidos (¿hay alguién en la sala al que no le gusta que le presten atención? Así nos reprogr-AMAMOS con consciencia. Es ese punto mágico donde nos sentimos escuchados, atendidos y cuidados.

Dedica unos minutos antes de comer a checkear tu estado interno, pon atención a como te sientes te ayudará a aliviar tensiones y a serenarte, puedes ayudarte haciendo respiraciones conscientes.

Comer con consciencia (mindful eating) mejora la digestión, reduce la ansiedad y el hambre compulsiva, aumenta nuestras sensaciones de placer epicúreas, y nos sentiremos más saciados comiendo menos.

5. Sacia tu Hambre Emocional de manera Efectiva

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es helix-nebula-11155_640-1.jpg
Reconexión con tu Ser Interno


Estos días, son días de reconexión con nosotros mismos, de parar y pensar ¡qué estoy haciendo con mi Vida? ¿Qué cosas me generan incomodidad y qué lección tienen para mí?¿Qué primer paso puedo dar para dejar de postergar mis necesidades y satisfacerlas, en vez de ser la última de la fila? ¿es el momento de liberarme de algún comportamiento adictivo?… No tengo ni idea de la causa que te lleva a comer de más, eso sólo está a tu alcance. Tu decides si quieres abusar de la comida, o Tu decides atenderte de manera consciente, y al así hacer, poder superar con mayor claridad, lo que haya sido que te incitaba al picoteo.

Quizás entonces, nos demos cuenta, de que ese comer incontrolado, era una gran oportunidad de crecimiento personal, de sacarle brillo a ese trozo de carbón para convertirlo en el diamante que somos todos.

6. Explica lo que te pasa a las personas con las que convives

Suelen aflorar sentimientos de vergüenza y frustración a las personas que sufren compulsión por la comida. Vergüenza y frustración por no poderse controlar cuando comen. Sientas lo que sientas es importante que puedas explicar esas emociones intensas a las personas con las que convives, a alguien que te genere confianza o a un terapeuta especializado. Cuando expresas lo que sientes, el impulso de intensidad que te llevaba a comer perderá fuerza. Si a eso le sumas el sentirte comprendido por alguien, obtendrás como resultado que te cuesta mucho menos manejar esa situación.

7. Encuentra a una terapeuta que te acompañe durante el proceso

A veces estos pasos pueden parecer más complicados de lo que realmente son, contar con la ayuda de un@ facilitador@ en este tipo de procesos, que te ayude a marcar un plan de acción coherente en el que pasito a pasito, vayas llegando a tu meta aprendiendo y disfrutando del proceso. Si deseas saber como puedo ayudarte contacta conmigo y te informo sin compromiso.

¿Magia? Ni idea, tu pruébalo y luego me lo explicas.

Fuentes:

Acceptance and Commitment TherapySecond Edition
The Process and Practice of Mindful Change – Hayes, Kirk D. Strosahl, and Kelly G. Wilson

An Exploratory Study of a Meditation-based Intervention for Binge Eating DisorderJ Health Psychol May 1999

Fuente: este post proviene de Mentxu da Vinci, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La receta perfecta de sushi de Quinoa

Sushi vegano, a base de quinoa, un cereal sin gluten rico en proteínas, hierro y magnesio. Tiene un sabor agradable y sutil. Yo suelo cocer una buena cantidad de este cereal, y aprovecho para preparar ...

Etiquetas: Varios

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Salud alimentación ...

Consejos para no engordar en Navidad

Se acercan las fiestas, a la vuelta de la esquina están las navidades, nochevieja, año nuevo,… acompañados de grandes comilonas, horas y horas sentados a la mesa y montones de comida y compromisos (familiares, laborales, amigos,…); en definitiva, demasiadas calorías que hacen que (según los expertos) engordemos una media de 3 kilos ¡sólo en este periodo de tiempo! Pues bien, para evita ...

Consejos Coherentes

25 trucos para sentirte más saciado durante el confinamiento por Covid-19

El confinamiento y el aislamiento desencadenan emociones como frustración, estrés, aburrimiento, impotencia que activan el hambre o apetito emocional y pueden echar por tierra tus esfuerzos para comer sano. En este artículo te ofrezco 25 trucos para que puedas sentirte más saciado estos días de cuarentena. 25 Consejos para sentirte más saciado Sigue los siguientes consejos para hacer una dieta hor ...

remedios para adelgazar consejos no engordar no engordar navidad ...

7 Consejos para no engordar en navidad

Ha llegado la navidad y una de las preocupaciones más comunes es lo que solemos engordar casi irremediablemente por los excesos navideños. La buena noticia de todo esto es que esto se puede remediar. Para ello vamos a ver unos consejos para no engordar en navidad que los mismos expertos recomiendan para no salir de estas fechas navideñas con unos cuantos kilos de más. 1. Las 5 comidas En navidad ...

adelgazar sin contar calorías adelgazar bajar de peso ...

Los 10 mandamientos para no engordar en Semana Santa

Torrijas, potajes, bacalao, buñuelos, rosquillas... para muchos la comida es el foco principal de la celebración en estos días y parece imposible no engordar. ¿Cómo disfrutar esta Semana Santa sin acabar con 5 kilos extra? Sí es posible, y no requiere que hagas dieta (eso sería masoquismo). Más bien se trata de utilizar una combinación de sentido común y elecciones saludables (fáciles, lo prometo) ...

Adelgazar sin contar calorías

Mis 5 mejores consejos para comer y no engordar en Navidad

Si en las comidas de diciembre terminas aflojándote el cinturón incluso antes de que sirvan el postre, déjame decirte que no eras la única persona -- en promedio las comidas de las fiestas de diciembre pueden hacerte consuir hasta unas 3.500 calorías por sentada (casi el doble del total recomendado para un solo día). Si en las comidas de diciembre terminas aflojándote el cinturón incluso antes de ...

Coaching para Adelgazar Frases motivacionales de coaching para adelgazar mindfulness ...

Tener más consciencia del Placer, hace que la Compulsión caiga en picado

Paradójicamente a lo que pudiera parecer, sumar placer a tus comidas saludables hará que por un lado te “adicciones” a comida natural y saludable, y por otro lado el comer placenteramente hace que disminuya el ansia por comer. ¿Por quÉ? Porque cuando se come con ansia no hay placer (llega un momento que la cantidad de comida que tragamos, hace que caiga en picado la sensación de placer), además ...

Coronavirus Cuarentena emociones ...

Manejo de emociones durante la cuarentena

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0Shares Durante esta cuarentena, más que nunca, se hace necesario saber cómo manejar las emociones para evitar que el miedo y la ansiedad te afecten negativamente. La gestión de las emociones te permitirá controlar mejor tu estado mental y responder positivamente ante la medida del encierro. Te ayudará a sobrellevar el cambio que ha generado e ...

general alimentacion

HAMBRE FÍSICA Y EMOCIONAL

Hambre Emocional ¿Qué tipo de hambre tienes cuando comes? ¿Comes cuando estás nervios@, aburrid@, no sabes qué hacer? ¿Qué relación tienes con la comida? He leido un interesante artículo donde se expone qué pasa cuándo comemos sin hambre, cuando el apetito que sentimos es emocional. "El Apetito Emocional es, literalmente, comer cuando no tienes hambre físico, sino hambre de una emoción o una ...

coaching nutricional mindfulness consejos mindfulness ...

Mindfulness para vencer la ansiedad por la comida

Nuestro departamento de Coaching te presenta una alternativa sencilla y muy de actualidad para ayudar a relajarte y a controlar tu saciedad. Mindfulness significa atención plena, no es ni una relajación ni una meditación, su objetivo es conseguir un estado mental más tranquilo basándose en vivir el presente de una forma más plena, el “aquí” y el “ahora”. Los efectos positiv ...

dietas y nutrición consejos para adelgazar mindfulness ...

6 consejos para reducir el hambre compulsiva cuando llegamos a casa tarde y cansad@s

Hay soluciones, siempre hay un camino, una puerta, un canto de esperanza. Comer de manera desordenada y/o descontrolada cuando uno llega a casa puede convertirse en un hábito muy poco atractivo por las consecuencias que acarrea, entre ellas frustración, culpa, malestar. A continuación expongo 6 consejos para manejar más ese tipo de hambre, ver porque esta hay, y como gestionarlo de manera efectiva ...