6 trucos para no engordar en navidades y disfrutar de las fiestas

6 trucos para no engordar en navidades y empezar el año sin el cargo de conciencia de cada Enero.
Cada año nos encontramos con la misma situación:  la navidad no empieza el día 24 de diciembre sino un par de semanas antes la mayoría de las veces y en el mejor de los casos.  Cenas de empresa, cenas con amigos, cenas con familiares a los que los días señalados no podremos ver, o que simplemente nos apetece hacer una comida o una cena especial para agasajar a quienes nos invitan los días clave.  Tenemos suerte si además no coinciden cumpleaños.  Somos seres sociales y como tal nos gusta reunirnos en fechas como estas, alrededor de una mesa para celebrar el año que se acaba.
Y como cada año, tenemos un ojo puesto en la báscula.  ¡¡Y no es para menos!!
Nos pasamos 334 días cuidando todo lo que entra por la boca para que en poco más de 4 días se vaya todo al traste.  Para algunos (los que menos) volver a la normalidad no supone ningún esfuerzo, tienen esa maravillosa herencia genética derrochadora que les resuelve el inconveniente rápidamente.  Para otros, la cosa es bien distinta.  Otros hemos nacido con una afanosa genética ahorradora que no tiene miramientos en cuanto a guardar se refiere.  La sorpresa, en la mayoría de los casos, es desconcertante:  ¡¡¡pero si me he controlado!!!  Es la exclamación típica de quienes no comprenden la razón exacta de porque hemos engordado tanto.
¿Quién le dice a una suegra entregada, que ha pasado todo el día en la cocina, que vamos a comernos solamente una tercera parte, lo que con tanto amor, nos ha preparado?
O, ¿quién quiere ser el raro del grupo que aparta la mayoría de los ingredientes de los entrantes, que sólo come una pequeñísima porción, o ninguna, del segundo plato y que mira, intentando disimular una calculadora de calorías en su cara, al ver el postre?
¿Serás tú quien diga que “no” a ese prodigioso, sublime y soberbio postre que tu hermana, tía, amiga o quien sea que lo haya preparado?
Está claro que en días como éstos es muy complicado mantenernos a raya.  Nos sentimos acorralados y la verdad es que en estas fechas somos mucho más susceptibles a dejarnos llevar por la tentación, con la idea en mente y la firme convicción de que en Enero ya nos desharemos del estropicio. “¡Qué caray! un día es un día”.
6 trucos para no engordar en navidades

Os voy a dar 6 trucos para que lo que queda aún de despropósito alimenticio no suponga la ganancia de peso y si la supone, que no vaya más allá de un par de kilos, eliminables fácilmente después de Reyes:

 Desayunar de forma consistente.  De esta manera llegamos a la comida con menos hambre y con muchos menos antojos.  Elegir un desayuno rico en proteínas y grasas y muy bajo en carbohidratos.  Por ejemplo:  una fruta entera, no zumo, a ser posible cítrica (naranja, mandarinas, pomelo), una tortilla francesa, un huevo duro o pasado por agua y un cuarto de aguacate o un puñadito de frutos secos crudos (nueces, nueces de macadamia, almendras o avellanas).  Podemos añadir un té, infusión o café si nos apetece.

 Beber agua.  Ese día beber más agua de lo habitual nos hará sentir más saciados además de hidratados.

 Muévete.  Los que hacéis ejercicio de forma regular, es buen momento para entrenar antes de la comida.  Es una manera de vaciar el glucógeno almacenado en el músculo y así, aunque comamos algo más de lo habitual (hidratos de carbono) no contribuiremos a engrosar nuestros depósitos grasos.  Lo ideal es un entreno con pesas o ejercicios de fuerza y potencia que son los que reducen el glucógeno muscular.  Los que no soléis hacer ese tipo de ejercicio no os quedéis en casa, salid a la calle o al monte a andar a paso bien ligero, que notéis el corazón acelerarse.  El ejercicio regula el hambre, mejora la sensibilidad a la insulina y segrega endorfina (hormonas de la felicidad).  Nos sentiremos muy bien y con menos tendencia a los antojos.

 En la comida:

 Elige proteínas y grasas antes que hidratos de carbono (pan, harinas, azúcar, etc…).  La proteína y la grasa sacian mucho más y no alteran la insulina de la forma que lo hacen los carbohidratos.  Retendrás muchísimo menos líquido y acumularás mucha menos grasa aunque te parezca una contradicción.  Afortunadamente en navidades se suele encontrar más carne, pescado o marisco en las comidas y cenas de lo que es habitual, por lo tanto escoger ese tipo de alimento es mucho más sencillo.

 Elige alimentos integrales en lugar de refinados siempre que puedas.

 Elige vino o cava brut en lugar de cerveza, cócteles, zumos o alcoholes dulces.

 En el postre recuerda que el primer bocado sabe riquísimo, el siguiente también y así durante los primeros 4-5 bocados, los otros ya no aportan el mismo placer por lo que no merece la pena seguir comiéndolos.  No te prives, pero déjalo cuando ya no sientas la misma sensación única del principio.

 Al final de la comida toma una infusión digestiva o si lo toleras, un café solo.  La cafeína aumentará tu metabolismo e incluso acelerará el tránsito intestinal haciendo que los alimentos ingeridos pasen el menor tiempo en tu intestino.  No son fechas para pensar en nutrirnos de forma adecuada, seamos realistas.

 Al día siguiente, si puedes, haz ayuno.  Puedes tomar infusiones como el té verde o café.  Por la noche no tomes más hidratos de carbono (cereales -pan, pasta, harinas, etc…-, legumbres) ni lácteos ni nada azucarado o endulzado, elige una porción de proteína (mejor pescado) y acompáñalo de verduras.
Teniendo en cuenta estos trucos observarás que puedes comer mucho más de lo que imaginas, de todo lo que te sirvan en el plato, podrás disfrutar el triple y no engordar, y si lo haces, verás que ha sido muy poco peso y el mismo será agua, más que grasa, y que en cuanto empieces con tu rutina de alimentación normal, no te costará nada perderlo.
Disfruta de las fiestas sin sentirte culpable y recuerda que es mucho más importante como te alimentas el resto del año que estos días.
La entrada 6 trucos para no engordar en navidades y disfrutar de las fiestas aparece primero en Nutricionista en Donostia.

Fuente: este post proviene de Blog de Sanissima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte consejos para no engordar en navidades no saltarse nunguna comida

Hola chicos con motivo de las Navidades, hoy viernes en la sección de CONSEJOS MOTIVATE SPORT voy a poneros otro artículo que me pareció bastante interesante, del diario El País, titulado: Los expertos recomiendan no saltarse ninguna comida en Navidad para "no engordar". Donde nos explican las pautas y consejos que habrías de seguir para que las abundantes comidas de esta época no sup ...

Alimentación y Recetas Consejos para Adelgazar adelgazar cambiando hábitos ...

¿Cómo podemos disfrutar del verano sin miedo a engordar o sin estar pendientes constantemente de nuestra figura? Ante todo, como siempre, teniendo de base una correcta alimentación, consciente y saludable pero esto no debería ser algo exclusivo del verano y motivado por el miedo a engordar sino convertirlo en un hábito de vida e instaurarlo en nuestra vida día a día en todas las estaciones. Es la ...

nutrición adelgazar come sano ...

Estas son fechas llenas de compromisos, donde no hacemos más que comer: comidas y cenas con amigos, con compañeros de trabajo, con la familia? No suele tratarse de un menú normal, sino de copiosas comidas donde las grasas y azúcares suelen ser protagonistas, y por si fuera poco como son alimentos que no se consumen todos los días...te invade un gran deseo de probarlo todo. Es tarea imposible no ca ...

control de peso navidades comilonas

Se acercan las Navidades os proponemos un plan para evitar las horas de ayuno forzoso y las abundantes horas de ejercicio. En una sociedad donde la propia imagen es uno de los temas más relevantes para las personas, las Navidades son un mal aliado. Estas fechas vienen acompañadas de largos encuentros con familiares y amigos y junto a tanta celebración también grandes cantidades de comida y bebid ...

remedios para adelgazar consejos no engordar no engordar navidad ...

Ha llegado la navidad y una de las preocupaciones más comunes es hacer lo posible para no engordar demasiado por los excesos navideños. Para no engordar en Navidad hay varios trucos. Espero que estos consejos para no engordar en Navidad te sean de ayuda. La buena noticia de todo esto es que esto se puede remediar. Para ello vamos a ver unos consejos para no engordar en navidad que los mismos exp ...

consejos de salud dietas y nutrición dietas ...

Si hay un alimento básico por excelencia, ese es el pan. En momentos históricos de desabastecimiento, este producto ha sido la tabla de salvación para muchas familias y es uno de los llamados 'de primera necesidad'. Apreciado y devaluado a partes iguales, en el post de hoy os contamos y subrayamos la importancia de este ingrediente en nuestra dieta diaria. ¡Que no os engañen! Pan, un alime ...

consejos coherentes

Por fin llega el verano, sientes la necesidad de abandonar los estrictos horarios del invierno y disfrutar del buen tiempo con los amigos y la familia. Dejarse llevar por un estilo de vida más relajado puede incidir en tu alimentación y que al final de verano hayas cogido unos kilitos de más, por eso te recomendamos que sigas estos trucos para no engordar en verano y no te lleves un susto en septi ...

psicología dietas y nutrición navidad ...

Noche de paz, noche de amor... ♫♫ Y noches de excesos en las cenas. Cuando llega la navidad aprovechamos para comer sin remordimientos, en esta época hay tanta comida deliciosa que no comemos durante el año y queremos aprovechar de comer los mas que podamos. Ana Márquez, dietista-nutricionista de Doctoralia, te trae cinco recomendaciones para que no cunda el pánico y puedas sobrellevar estas fiest ...

navidades regalos vacaciones ...

La Navidad es época de alegría, de fiestas y de celebraciones. Pero hay determinados factores que pueden llevar a que no las disfrutemos como realmente nos gustaría como, por ejemplo, que los niños estén de vacaciones, los viajes, los gastos en regalos o las grandes cenas y comidas que trastornan nuestro ritmo normal de vida. Las fiestas Navideñas son unas fechas para pasarlas en familia y diver ...