1) La más importante – y la principal- es dejar de lado aquellos pensamientos que son negativos y te hacen ver solo defectos y errores, la mayor parte de estos pensamientos vienen de una idea – errada – de la perfección y de lo que está bien estéticamente, los estereotipos no son más que estándares casi imposibles de alcanzar y no tendrías que sentirte mal por no hacerlo. Comenzar a valorar lo positivo de tu cuerpo y personalidad es un buen comienzo, enumera aquellas cosas que rescatas de ti mismo y tenlas presente cada vez que te sientas mal.
2) Salir a ocupar la mente puede ayudar muchas veces, no solo salidas recreativas o con un propósito, a veces, salir a caminar o pasear sin tener nada planeado puede ayudar a que nuestra mente se libere de las tensiones que tenemos a nuestro alrededor, si el ambiente en el que estás no te agrada o aumenta la cantidad de pensamientos negativos, es hora de salir de ahí.
3) Arreglarse para uno mismo nunca está de más, a veces nuestra autoestima disminuye porque no hacemos nada con respecto a nuestro aspecto, si bien no todo tiene que pasar por lo físico, éste es un factor importante a la hora de aumentar la autoestima. Por eso, en lugar de estar en la cama desarreglado/a es mejor levantarse, y mejorar la imagen que tenemos de uno mismo.
4) Para mejorar la autoestima, es fundamental aprender a perdonarse por los errores cometidos; como de dice en psicología, practicar la autocompasión.La autocompasión está muy relacionada con el auto concepto (uno de los cuatro elementos que forman la autoestima) y consiste en tratarte con la misma empatía con la que tratarías a tu mejor amigo. Esto es, darte apoyo y ser comprensivo contigo mismo, en lugar de criticarte y juzgarte constantemente. Implica aprender a calmarte y reconfortarte para volver a intentarlo, en lugar de castigarte cada vez que cometes un error.
5) Los resultados del mayor estudio realizado sobre ejercicio y autoestima demostraron que, siempre que sea de mediana intensidad, hacer deporte incrementa la autoestima a corto plazo. Treinta minutos de ejercicio aeróbico moderado al día son suficientes para reducir los niveles de cortisol y aumentar tu bienestar gracias a la liberación de endorfinas, que van a provocar que tu estado de ánimo mejore y te sientas mejor.