Muchos fisioterapeutas tratan casos relacionados con el estrés en su consulta ya que algunos dolores tienen un origen psicosomático. ¿Cuáles son las seis causas frecuentes de estrés? En Fisiostar te lo contamos.
1. Falta de descanso adecuado
El descanso es uno de los ingredientes más importantes para reparar el bienestar físico y mental. Sin embargo, cuando la falta de descanso se convierte en norma, entonces, el sufrimiento está asegurado. Porque la balanza se pone del lado del sobreesfuerzo que escede la propia energía física del protagonista. La falta de descanso puede llevarte a un cuadro de estrés y de preocupaciones.
2. Falta de tiempo personal
¿Cuánto tiempo hace que no te tomas una tarde para ti? ¿En cuantos momentos echas de menos tener tiempo propio? ¿Censuras la pereza o la disfrutas de vez en cuanto? La falta de tiempo propio es una causa habitual de estrés. Por tanto, conviene escuchar este malestar. El tiempo es limitado. Pero esto precisamente, te obliga a establecer un orden de prioridades en tu agenda.
3. Mudanza
Hacer una mudanza implica mucho más de lo que parece a simple vista. Cambiar de casa no solo significa hacer todos los preparativos para ese cambio de hogar, sino también, hacer un proceso de adaptación al cambio. Incluso cuando una mudanza es deseada, puede originar el estrés propio del desorden que suele producirse en una situación de estas características.
4. La Navidad
Cada vez más próxima en el tiempo, la Navidad es una causa de estrés habitual en muchas familias que se reúnen con poca frecuencia durante el resto del año. Durante la Navidad, pueden aflorar sentimientos que han estado más adormecidos durante el resto del año. Todo ello en un plazo intenso de dos semanas cuando se multiplican los eventos. Algo parecido ocurre con las vacaciones de verano cuando algunas personas echan de menos su jornada laboral habitual porque con esta ocupación continua también tapan otras carencias emocionales.
5. Soledad
La soledad también puede venir acompañada por la experiencia inevitable de tener mucho tiempo para uno mismo pero viviendo dicho tiempo con la insatisfacción de la falta de relaciones sociales y de compañía. Desde esta perspectiva, la soledad produce estrés psicológico. Si estás en este punto, intenta romper con la cadena de la soledad sumándote a la iniciativa de hacer planes, que vinculas con el deseo de disfrutarlos en compañía. Por ejemplo, ir al teatro. Disfruta del hecho de ir a elegir tu entrada en la taquilla.
6. Abarcar mucho en poco tiempo
Este también es otro error muy habitual en la gestión del tiempo. Querer hacer muchas tareas a la vez te hace vivir con la sensación de estar sobrecargado. Por tanto, es fundamental establecer un orden en las prioridades y definir los plazos de tiempo previstos para alcanzar metas. Aquello que no atiendes en el momento oportuno se convierte en urgente por esta postergación. Y todo lo urgente multiplica tu nivel de estrés.
Existen muchas causas distintas de estrés. ¿Cuál es la razón que te lleva a sentirte de este modo?