5 técnicas psicológicas para dejar de fumar: aplícalas y despídete del tabaco

Fumar es un vicio que destruye nuestra salud y también la de los que conviven con nosotros… incluso las mascotas salen afectadas. Envenenar el cuerpo, sabiendo que lo estamos haciendo, y dañar nuestra salud choca directamente con la imagen de nosotros mismos que nos gustaría mostrar. Sin embargo, ¿por qué no podemos parar? ¿Por qué a veces usamos el engaño mental para silenciar nuestra conciencia? ¿Cuántas técnicas psicológicas para dejar de fumar existirán hoy en dia?

técnicas psicológicas para dejar de fumar


¿Por qué el tabaquismo es algo psicológico?


La industria tabacalera siempre ha sido y sigue siendo responsable de este lavado de cerebro. Con su publicidad directa o a través de la literatura y el cine, ha conseguido asociar el tabaco con el glamour, la belleza y la sensualidad. En resumen, características que a la mayoría de nosotros nos gustaría tener.

¿Quién no recuerda a la hermosa Marilyn Monroe sosteniendo un cigarrillo entre sus dedos de una manera realmente sexy? ¿Y quién no querría parecerse a ella?

Fumar tiene muchas características, pero una de ellas no es ciertamente la sensualidad. Las terribles consecuencias que este hábito tienen sobre nuestra salud y nuestro cuerpo son ahora conocidas (arrugas, mal aliento, dientes amarillos, mayor riesgo de ataque cardíaco y cáncer de pulmón…).



A pesar de ello, la gente sigue siendo adicta al tabaco, debido al hecho de que fumar ahora es completamente normal y pocas personas saben que es una droga, como todas las demás.

Es que fumar es algo que me gusta mucho

Esto es falso. A nadie le gusta fumar, aunque muchos fumadores dicen lo contrario en voz alta, simplemente porque son adictos. Dentro de ellos, hay una pequeña “criatura” que pide comida cada vez que tiene hambre: es la crisis de abstinencia la que habla por ellos. La prueba es que la primera vez que probaron un cigarrillo, no les gustó en absoluto porque, después de todo, a nadie le gustó.

Siempre es aconsejable aceptar esta realidad y empezar a convencerse de que es mejor considerar la idea de abandonar el tabaco de una vez por todas.

Deja de usar excusas: no te gusta, no te hace ningún bien, te mata poco a poco, empeora tu calidad de vida, molesta a los no fumadores, ahora ha perdido su encanto…..

Parar De Fumar No Es Nada Fácil, Pero Debes Hacerlo Cuanto Antes. Aquí las Razones!

 

¿Qué técnicas para dejar de fumar debo usar?


La psicología ha creado varias técnicas cognitivo-conductuales para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco. Sin embargo, estas técnicas sólo sirven si la persona está preparada para actuar, es decir, si ha tomado la decisión final de dejar de fumar y está motivada para hacerlo. El primer paso, entonces, es querer cambiar y eso depende sólo de ti. Veamos por que.

 

Control de estímulos

consiste en eliminar u ocultar todos los estímulos que despiertan el hábito de fumar, es decir, todo lo que hace que se quiera sacar un cigarrillo. Puede ser café, alcohol, ver ceniceros en casa, ir a un bar de fumadores….

 

Cambiar la marca de los cigarrillos

debes cambiar gradualmente la marca de tus cigarrillos, de los que fumas habitualmente a una marca que contenga una cantidad mínima de nicotina y alquitrán. De esta manera, tu cuerpo se adaptará gradualmente a la reducción de esas sustancias.

 

Reducción progresiva

cada semana hay que reducir la cantidad de cigarrillos diarios en un 20%, hasta que se abandone completamente el vicio. Tienes que registrar la cantidad de cigarrillos que fumas cada día para ver si estás cumpliendo tus objetivos.

También te recomendamos que reduzcas la cantidad de cigarrillos que fumas. Si estás acostumbrado a fumar un cigarrillo hasta que llegues al filtro, intenta dejar intacto 1/3 del cigarrillo, luego la mitad una semana después y así sucesivamente.

 

Aplaza el tiempo de fumar y aguanta la ansiedad

si fumas tan pronto como te levantas de la cama, debes fijarte la meta de posponer ese cigarrillo por lo menos media hora.

Al posponer el tiempo para fumar, aprenderás a vivir con esa molesta ansiedad, te darás cuenta de que no es tan mala como parece y, además, al final del día, te darás cuenta de que fumaste menos. También te aconsejamos que hagas uso de algunas técnicas de relajación.

 

Ejercicios cognitivos

debes ser consciente de que el tabaco es una droga que te controla, que te daña y te roba, que toma tu dinero para ponerlo en los bolsillos de una industria multimillonaria… ¿hay un aspecto positivo en todo esto? Exacto, no lo hay…

Siempre que tengas un deseo incontrolable de fumar, es muy importante mantener un diálogo interno y recordar lo perjudicial que es el tabaco para tu salud. No tienes que ocultar la verdad: no necesitas tabaco, tu vida será mejor sin él, realmente quieres abandonarlo, etc…

Pon estas 5 tecnicas psicologicas para dejar los cigarrillos para siempre y estarás mas cerca de vivir una vida mas larga y sin complicaciones en la salud. Espero que esta información te haya ayudado mucho y te invito a que lo compartas con tus conocidos.

¿De Que Trata El Libro Es Fácil Dejar De Fumar Si Sabes Como De Allen Carr? Conocelo Aqui
 

Fuente: este post proviene de Dejar De Fumar 10, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno de los grandes problemas que trae consigo el tabaquismo no es precisamente el daño que causa a la persona que fuma con el paso de los abriles y conforme la carestia de alcaloide se va haciendo cad ...

La pregunta con la que titulamos este artículo es muy importante, ¿porqué? porque nos ayudará a entender cómo funciona la mente humana, en exclusivo cuando se comercio de una intrepidez de vida como e ...

Etiquetas: blog

Recomendamos

Relacionado

Blog razones para dejar de fumar

Si le diste clic a este articulo, es probable que seas un fumador recurrente, de esos que tienen que fumar una cajetilla de cigarros para sentirse satisfechos. Tal vez no encuentras la motivación suficiente para comenzar a abandonar tu tabaquismo por que no haz encontrado suficiente información al respecto. Aquí estan las 47 razones por las que debes dejar de fumar Al momento de escribir este artí ...

Dejar de Fumar Dejar de fumar fisioterapia respiratoria

Dejar de fumar no es sencillo. Se requiere una fuerte voluntad y acompañamiento, por eso hay profesionales como el fisioterapeuta que pueden añadir una nueva serie de posibilidades y herramientas para trabajar contra el tabaco. Te contamos cuáles son las ventajas de la fisioterapia respiratoria para ayudar a combatir el deseo de fumar y cómo trabajar para que tu organismo funcione de manera más sa ...

la salud natural beneficios de dejar el tabaco cómo dejar de fumar con hipnosis ...

En la actualidad, son muchas las personas que se preguntan cómo dejar de fumar con hipnosis, ya que nos encontramos ante un método que ofrece un alto grado de efectividad. Tanto es así que un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de Estados Unidos sobre un total de 71.806 fumadores reveló que la hipnosis para dejar de fumar es una de las técnicas más eficaces que existen a día de h ...

cigarrillo dejar de fumar espiritualidad/energia positiva/ayuda ...

El hábito de fumar es muy perjudicial para la salud y, por lo general, los fumadores reconocen esta verdad. Sin embargo, muchos siguen con esta insalubre adicción. ¿Cuáles son las excusas mas frecuentes? Básicamente, los fumadores se resisten a dejar el hábito por dos razones: porque dejar de fumar no es fácil y porque creen que, si dejan en tabaco, no podrán controlar situaciones o emociones. Así ...

Blog

Se lo difícil que es dejar de fumar. Te lo digo por que yo también estuve en la misma situación que tu hace algunos años. Muchas personas tienen buenas intenciones de ayudarnos a acabar con este vicio, pero lamentablemente son personas que carecen del conocimiento necesario para darnos un buen consejo. Es por este motivo que te estaré compartiendo una serie de 16 consejos para dejar de fumar cigar ...

blog dejar de fumar

Ingredientes naturales para dejar de fumar. ¿Dejar de fumar fue tu propósito principal a principio de año? Si es así, buen trabajo, ya diste el primer paso. Ahora, ¿que es exactamente lo que vas a hacer para completar tu meta? ¿usar productos que reemplacen a la nicotina? ¿dejarlo de golpe? Fumar puede ser considerado una de las principales causas de muerte en casi todo el mundo, debido a la enorm ...

Salud dejar de fumar

¿Se puede dejar de fumar sin engordar? ¡Claro que sí! Aunque el 85% de las personas que dejan de fumar gana peso, sobre todo durante el primer mes, en el que se engorda una media de 4,7 kilos. Pero que la mayoría de la gente engorde cuando deja de fumar no quiere decir que tú lo vayas a hacer. Solo tienes que seguir estos consejos para dejar de fumar y no engordar. Si estás leyendo este artículo e ...

dificultad respiratoria dejar de ...

El tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo. Su toxicidad es la culpable de enfermedades tan graves como el EPOC, patologías cardiovasculares o, incluso, cáncer de pulmón. Vale la pena abandonar un hábito tan peligroso. Por ello, resultará interesante saber qué le sucede a tu cuerpo al dejar de fumar. Si llevas tiempo fumando, podrías preguntarse si dejar de fumar vale la pena. ...

Hábitos saludables Beneficios dejar de fumar Consejos dejar de fumar ...

El vapeo se ha puesto de moda, de la mano de los cigarrillos electrónicos. De hecho, muchos fumadores de cigarrillos convencionales se han pasado a los cigarrillos electrónicos, como el primer paso para abandonar el hábito. Sin embargo, ¿son realmente tan beneficiosos estos cigarrillos? ¿Pueden ayudarnos a dejar de fumar?Ante todo, es importante puntualizar que el cigarrillo electrónico contiene u ...