✋Qué le sucede a tu cuerpo al dejar de fumar




El tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo. Su toxicidad es la culpable de enfermedades tan graves como el EPOC, patologías cardiovasculares o, incluso, cáncer de pulmón. Vale la pena abandonar un hábito tan peligroso. Por ello, resultará interesante saber qué le sucede a tu cuerpo al dejar de fumar.

Si llevas tiempo fumando, podrías preguntarse si dejar de fumar vale la pena. Tal vez el miedo al síndrome de abstinencia de nicotina te frenan en tu empeño. No eres el primer fumador que se autoconvence para no dejarlo. Es fácil dejarse dominar por pensamientos como el daño ya está hecho, ¿realmente voy a conseguir algún beneficio?

 

¿Vale la pena dejar de fumar?

Absolutamente. Tu cuerpo posee una capacidad asombrosa para recuperarse. La reparación ocurre más rápido de lo que piensas. De hecho, comienza en menos de media hora después de apagar el último cigarrillo.

Además, debes tener en cuenta que aumentas tus posibilidades de éxito si tienes un plan para afrontar el deseo, especialmente durante las primeras semanas. Ahora puedes beneficiarte de la ayuda de los fármacos para dejar de fumar que financia Sanidad.

 

Timeline tras el último cigarrillo

Si quieres reforzar tu decisión de abandonar el tabaco, realizar un timeline sobre todo lo que va ocurriéndole a tu cuerpo tras la última calada te dará mucho ánimo. Lee atentamente y fíjate en cómo tu salud mejora prácticamente al instante.

 

20 minutos

En menos tiempo del que necesitas para ver un episodio de tu serie favorita, tu cuerpo ya está mejorando. Después de 20 minutos, tu pulso y presión arterial comienzan a caer hasta alcanzar valores normales. Las manos y los pies se calientan y retornan a su temperatura habitual.

 

8 horas

Al final de tu jornada laboral, la cantidad de nicotina y monóxido de carbono en sangre habrá bajado a la mitad. Este proceso es de vital importancia. El monóxido de carbono es un químico presente en los cigarrillos. Disminuye la tasa de oxígeno en la sangre.

Esta reacción causa problemas que afectan a muchas partes de tu organismo. Desde los músculos hasta el cerebro se ven sometidos a una terrible presión. La razón es que no logran obtener la cantidad de oxígeno que precisan para su funcionamiento regular. Pero a medida que disminuyen los niveles de la sustancia química, tu nivel de oxígeno vuelve a la normalidad.

Por otro lado, es probable que ya sientas algunos tentaciones. Eso es normal. Pero generalmente duran solo 5-10 minutos. Para ayudarte a combatirlo, trata de encontrar formas de distraerte hasta que pase el sentimiento. Puedes masticar chicle o beber agua.

 

12 horas

A la mitad de tu primer día de dejar de fumar, tu nivel de monóxido de carbono vuelve a la normalidad. Sin duda, tu corazón te lo agradecerá. Ahora no tiene que bombear tan fuerte para tratar de llevar suficiente oxígeno a todo tu cuerpo.

 

24 horas

Si fumas un paquete al día tienes el doble de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco que un no fumador. Pero pasa un día completo sin un cigarrillo y habrás reducido las posibilidades. Vale la pena dejar de fumar con estas perspectivas que se plantean en tan solo 24 horas.

Salud tras dejar de fumar


 

48 horas

Con 2 días de descanso ya podrás disfrutar de algo sabroso. En este punto, tus sentidos del gusto y el olfato se agudizan. Esto sucede a medida que sus terminaciones nerviosas comienzan a sanar.

Tu cuerpo también estará ocupado con mucha limpieza. Tus pulmones expulsan la mucosidad y otras sustancias que quedan de los cigarrillos. Ahora ya no tienes más nicotina en tu cuerpo.

Este también es el momento en que aparecen los síntomas de abstinencia más fuertes. Puedes sentirse ansioso, mareado, hambriento o cansado. Puedes tener dolores de cabeza o sentirte aburrido o deprimido. Es normal, pero también hace que sea mucho más difícil evitar caer en la tentación de encender otro cigarrillo.

Cumple con tu plan. Ve al cine o a cualquier otro lugar en el que te puedas entretener y no esté permitido fumar. Apóyate en su red de amigos o familiares. No estaría mal contar también con la ayuda de un terapeuta.

Si tienes asma tus síntomas pueden empeorar en este momento. Es parte del proceso y no durará mucho. Es probable que experimentes la mejora a partir del día 3. Puedes hablar con tu médico para saber cómo mantener tus síntomas bajo control.

 

3 días

Hace 3 días que te has empeñado en dejar de fumar. Los efectos son notorios. Respiras más fácilmente y tienes más energía. Tus pulmones comienzan a recuperarse y seguirán mejorando.

 

2 semanas - 3 meses

Durante este tiempo haces grandes avances. Puedes moverte mejor porque tus pulmones son más fuertes y limpios y tu flujo sanguíneo ha mejorado. Puedes hacer ejercicio sin quedarte sin aliento. El riesgo de un ataque al corazón disminuye aún más.

También has superado la parte más difícil del reto. Aun así, es probable que tengas deseos. Pide ayuda si la necesitas. Piensa en el dinero que estás ahorrando o intenta 10 respiraciones profundas y lentas.

 

3-9 meses

En este punto, puedes realizar inspiraciones más profundas y claras. Ya ha pasado el tiempo de las toses. Eso te ayuda a tener menos resfriados y otras enfermedades. También te encontrarás mucho más enérgico.

 

1 año

Ha pasado un año tras dejar de fumar. Es hora de darte un capricho. Si, por ejemplo, has ido ahorrando todo lo que gastabas en tabaco, podrías permitirte el lujo de tomar unas vacaciones. Has alcanzado un hito. Por cierto, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es ahora la mitad de lo que era hace un año.

Como puedes ver a través de este timeline, los beneficios de alejarse del tabaco son evidentes y cuantiosos desde el primer minuto. Has conseguido dejar de fumar y tu salud y tu calidad de vida han mejorado de manera espectacular. No te lo pienses y apúntate al reto de abandonar los cigarrillos. Sin duda que no te arrepentirás.

Fuente: este post proviene de Zensei - App Diario de Salud Respiratoria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dejar de Fumar Dejar de fumar salud ...

Dejar de fumar no es sencillo, pero tampoco imposible. Requiere una gran motivación y decisión por parte de la persona que quiere abandonar el vicio del tabaquismo. Es importante entender lo que motiva a las personas a seguir fumando, y también no enfocarse en los intentos pasados de dejar de fumar como un fracaso. Hoy analizaremos algunos de los consejos e indicaciones más exitosos para ayudar en ...

Blog

¿Qué le sucede a nuestro cuerpo cuando decidimos abandonar el habito de fumar? Los efectos tienen que ver con la respiración y el bienestar físico general, el gusto, el riesgo de contraer cáncer y muchos otros factores: Bienvenido a este reloj que te muestra paso a paso, la transformación de tu cuerpo desde los primeros minutos hasta los 20 luego de dejar el cigarrillo. ¿Qué le pasa a tu cuerpo si ...

general consejos sobre salud dejar de fumar ...

El abandonar el cigarrillo no es tan complejo, lo más difícil de dejar de fumar es superar el período de abstinencia. Para que llegues a buen puerto cuando decidas dejar de fumar, lo mejor es buscar algún reemplazo de la nicotina, para superar el período de abstinencia y llegar a buen puerto. En este posteo te daremos algunos consejos para que puedas superar el período de abstinencia, y que puedas ...

SALUD como dejar de fumar

Tecnicas sobre como dejar de fumar Si bien hay un gran número de maneras o tecnicas sobre como dejar de fumar, no todos ellas son igualmente exitosas. Aquí vamos a romper la curva de aprendizaje para llegar a las formas más efectivas para dejar de fumar que se han utilizado con más éxito por aquellos que dejan de fumar. Tenga en cuenta que las tasas de éxito no serán las mismas para todos. Al fina ...

Salud dejar de fumar

¿Se puede dejar de fumar sin engordar? ¡Claro que sí! Aunque el 85% de las personas que dejan de fumar gana peso, sobre todo durante el primer mes, en el que se engorda una media de 4,7 kilos. Pero que la mayoría de la gente engorde cuando deja de fumar no quiere decir que tú lo vayas a hacer. Solo tienes que seguir estos consejos para dejar de fumar y no engordar. Si estás leyendo este artículo e ...

consejos de salud enfermedades respiratorias salud general ...

Fumar es uno de los hábitos más perjudiciales para nuestra salud y a su vez uno de los más comunes, pero ¿sabías que es responsable de más del 80% de los cánceres de pulmón así como que está directamente relacionado con más de 25 enfermedades? Según diversos estudios realizados en diferentes partes del mundo, fumar puede reducir la esperanza de vida unos 10 años, sin olvidar las consecuencias para ...

bienestar consejos dejar de fumar ...

Muchas razones para dejar de fumar Fumar es una de las actividades más perjudiciales para nuestra salud y por supuesto es una de las primeras cosas que cualquier médico nos animará a abandonar cuanto antes. Aunque es una cuestión de la que la mayoría de fumadores es consciente, no muchos de ellos son capaces de abandonarla. Debido a la adicción que provoca el hecho de fumar, no es fácil abandonar ...

blog

Fumar es un vicio que destruye nuestra salud y también la de los que conviven con nosotros… incluso las mascotas salen afectadas. Envenenar el cuerpo, sabiendo que lo estamos haciendo, y dañar nuestra salud choca directamente con la imagen de nosotros mismos que nos gustaría mostrar. Sin embargo, ¿por qué no podemos parar? ¿Por qué a veces usamos el engaño mental para silenciar nuestra conc ...

buena salud

Practicar deportes y fumar son actividades incompactibles. Sin embargo, hay quienes se ejercitan e, incluso, antes de empezar la actividad física dan dos o tres fumadas y arrojan el cigarro, mientras en sus rostros se asoman gestos de satisfacción. Quizás esos deportistas que fuman, aunque sea poco, sepan de lo perjudicial que es la nicotina para la salud. Pero fuman porque sencillamente no pueden ...