5 señales de que debes abandonar la dieta

Einstein dijo "Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"? Hay ocasiones en que nos empecinamos en seguir por un mismo camino a pesar de que no estamos obteniendo los resultados esperados, y eso puede ocurrir con nuestra dieta.

En este artículo me gustaría que repasáramos algunos síntomas de que la dieta que estamos siguiendo no es la adecuada, que es la hora de hacer un cambio? ¿Te apuntas?

Quizás sea un poco arriesgado por mi parte plantearos  dudas en estos momentos críticos del año en que ya todo nuestro alrededor nos empuja a abandonar dietas y cambiar moderación por excesos. Pero no todos los cambios que introducimos en nuestra alimentación son buenos, o no lo son para nosotros... Quizás este artículo y las conclusiones que saquéis de él al aplicarlo a vosotros mismos os sirva para que esos objetivos de año nuevo que todos nos plantearemos con ilusión dentro de un par de semanas vayan bien encaminados y no sigamos cayendo en los mismos errores

Uno de estos propósitos suele ser comer mejor para mejorar nuestra salud, pero de nada sirve comprometernos  a seguir bien a partir de enero una dieta que, por muy adecuada que parezca o lo bien que le haya ido a otra pesona, no nos está dando buenos resultados. Ni que decir tiene que si se trata de una de esas dietas claramente "milagrosas", ¡ya estás tardando en abandonarla!

Pero, me dirás, ¿cómo valoro si verdaderamente es hora de dejar la dieta? Aquí tienes 6 señales a las que debes estar alerta para decidir si es el momento de un cambio:

la dieta te quita energia

Tu energía está bajo mínimos

Es una señal importante y por ello  una pregunta habitual de seguimiento en mis consultas es "¿Cómo te encuentras de energía?"



Por suerte la respuesta casi siempre es positiva, pero, si no es así, se impone una revisión de todo el plan que estamos siguiendo  porque ninguna dieta debe hacernos sentir agotados; muy al contrario, un cambio de hábitos hacia una mejor alimentación debe llenarnos de energía y salud.

 2. La dieta te está causando ansiedad y/o depresión

dieta ansiedad y depresion
Un plan de alimentación adecuado debe hacer que  sientas que el poder está en tus manos y que tienes todo bajo control, no debes estar continuamente angustiado por lo que vas o no a comer y por si se te presentarán o no imprevistos (=tentaciones) que echen por tierra tu esfuerzo. Este estrés autoimpuesto unido a que la dieta pueda ser deficitaria en ciertos nutrientes puede llevarte a estados de ansiedad y depresión.

Cuando te planteas cambiar una serie de hábitos debes tener muy claro por qué lo haces, cuáles son los fines que persigues y, sobre todo, que quieres hacerlo por propia voluntad. Sólo así sentirás que controlas la situación y no te parecerá que estás continuamente renunciando, sino eligiendo lo que sabes que es mejor para ti sin que nadie te lo imponga. Si aún así desde que la sigues te encuentras más desanimad@, falta equilibrio en esa dieta

3. Sueñas con comida

sueño con comida
Una dieta puede hacerte sentir un poco de hambre, sobre todo al principio si estabas acostumbrado a ingerir cantidades mucho mayores de alimentos. De todas formas, según mi experiencia, una dieta con 5 comidas al día, con cantidades adecuadas y equilibrando bien los nutrientes no debe causar hambre. Otra cosa es lo que en Canarias llamamos "desconsuelo", que es lo que ocurre cuando a la hora de merendar te comerías una pachanga en lugar de una manzana? pero a esto no se le puede llamar hambre ¿verdad?

En definitiva, una dieta que te haga sentir muerto de hambre todo el santo día y que tus sueños se vean poblados por bocadillos, dulces e incluso platos de lentejas, hazme caso, no es una dieta adecuada.

4. Estás deseando que la dieta termine

cuenta días dieta
Siempre os lo digo ¿verdad?: "no te plantees que estás a dieta sino que a partir de ahora esta va a ser tu forma de alimentarte para siempre". Puede que vayan sucediéndose modificaciones a lo largo del tiempo, sobre todo en el proceso de llegar al peso adecuado, pero una vez alcanzado debes tener claro que tus hábitos no pueden volver a ser los de antes, porque irremediablemente regresarás al punto de partida (y seguramente con unos pocos kilos más).

Si tu plan de alimentación te hace sentir en un estado de carencia, incomodidad y escasez nunca podrás mantenerlo a largo plazo, pues nuestra capacidad de sacrificio es finita y ya tenemos bastantes problemas en la vida como para estar también sufriendo por la comida.

Como vimos en el punto 3, el quid de la cuestión está en saber por qué haces lo que haces y en asumir que los cambios de hábitos deben consolidarse y no ser caminos de ida y vuelta. Si la dieta la planteas como una época de sacrificio cuyo fin estás deseando que llegue, mejor abandónala ya, porque de esta forma no conseguirás tus objetivos.

5. Y encima, ¡no pierdes peso!

El tema de la pérdida de peso y la obsesión porque bajen los dígitos de la báscula se ha abordado varias veces en este blog. Por ejemplo, aquí vimos cómo se podía mantener el peso o incluso aumentarlo pero estar más saludable al cambiar grasa por músculo.

Aparte de esta importante consideración, puede que estés midiendo todos los parámetros y veas que la forma en la que estás comiendo no sólo no ayuda a que disminuya tu peso, sino que tampoco hace que baje tu grasa corporal. En este caso se impone revisar la dieta y una buena forma es llevar durante unos días un diario de comidas en el que apuntes absolutamente todas las ingestas y a la hora en que las haces.

Como recordarás, el tema de las dietas de adelgazamiento no se basa en un simple balance energético, pues no todas las calorías son iguales y, por otra parte, el momento del día en que se consuman esas calorías también es importante a la hora de valorar el resultado final.

Y un pequeño apunte final :¿estás seguro de que tienes que perder peso o grasa? El cuerpo humano está diseñado para sobrevivir, no para adaptarse a las modas, y se resistirá a desprenderse de las grasas que ha acumulado, tanto si le sobran como, con mucha más razón, si se encuentran en límites adecuados. ¡Aprende a escuchar a tu cuerpo!

En conclusión, dejando aparte las nunca recomendables dietas milagro, puede que una pautada por un estupendo nutricionista le funcione maravillosamente a tu vecina, pero no sea adecuada para ti. En cada persona se aúnan una gran cantidad de variables y circunstancias, tanto personales y fisiológicas como de su  entorno, que hay que valorar para que el cambio en la forma de alimentarse sea adecuado para ella en particular.

Si estás notando estas señales desde que sigues una dieta, es momento de tomarte un descanso, disfrutar de las navidades a ser posible siguiendo los consejos de los que hablamos aquí y aquí y plantearte para el nuevo año ponerte en manos de un profesional que te asesore, al menos al principio, para que la nueva dieta que emprendas sea la que definitivamente te lleve a una nueva forma de comer y cuidarte para siempre.

Leer el artículo completo

Fuente: este post proviene de Comiendo Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No cariño, eso no debes comerlo

Vaya, estaréis pensando, eso de que nos llames "cariño" no nos consuela a la hora de renunciar a esos caprichos que nos apetecen pero no son del todo buenos para la salud... Pero no.... hoy ...

Recomendamos

Relacionado

deporte motívate nutrición

¿Estás harta de ponerte a dieta y abandonar a los pocos días?

¿Cada lunes te propones empezar una dieta o comer más sano y terminas desistiendo a la hora de la merienda? si has respondido que sí sigue leyendo, este es tu post! Sois muchas las que me habéis escrito comentándome cosas parecidas, quizá no cada lunes, pero si de forma periódica y recurrente. Obviamente cada persona es un mundo y algunos de los motivos pueden diferir de un caso a otro, pero en ge ...

Dietas dieta inversa dieta reversa

Dieta inversa, todo lo que necesitas saber

Hoy estoy aquí para hablar de un tema que seguramente te interese, la dieta inversa. ¿Te imaginas poder comer más para adelgazar? Sí, sí, como lo oyes. Aumentas el número de calorías que tomas al día y encima no engordas, e incluso puedes adelgazas. Pues de eso, a grandes rasgos, va la dieta inversa. Es posible que estés pensando pero cómo se puede comer más y adelgazar. Pues para que salgas de du ...

general perder peso

Perder peso con la dieta de la piña

DIETA PIÑA Normalmente es recomendable una dieta gradual que se pueda mantener durante un largo período de tiempo aunque no vas a perder peso muy rápido, pero los resultados son más propensos a permanecer permanente con pocos o ningún riesgo para la salud. En este caso la dieta de la piña es en realidad una dieta mono, lo contrario de la dieta gradual, ya que es muy restrictiva, tiene resultados r ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

5 cosas fundamentales que debes saber al comenzar una dieta

La gente usa mucho el término adaptación metabólica, pero ¿en realidad sabrán lo que significa? Aprende a adoptar un mejor enfoque en tu dieta. Muchos de nosotros hemos experimentado esto durante nuestras dietas: Las primeras 5-10 libras se pierden relativamente fácil, pero las siguientes 5-10 son el doble de difícil. Y las 5-10 que le siguen, bueno, la mayoría no llega tan lejos. Todo lo contrari ...

nutrición adelgazar comiendo mnd tv ...

3 Estrategias para que No Tengas que Hacer Dieta Nunca Más (Rutina de Alimentación y Ejercicios)

He hecho dieta toda la vida y, aunque a veces me ha funcionado, siempre termino engordando otra vez. Ahora peso más que nunca y necesito adelgazar... ¿Te ha pasado? A mí me pasó, y le pasa a muchísima gente. Sobre todo cuando llevamos vidas ocupadas, estudiamos, trabajamos, tenemos hijos... simplemente ya no tenemos ni tiempo ni ánimos de seguir haciendo dietas. Pero vemos que vamos engordando (c ...

Alimentación 5 Cosas fundamentales que debes saber al comenzar una dieta alimentación ...

5 Cosas fundamentales que debes saber al comenzar una dieta

 Estos son las cosas fundamentales que debes tener en cuenta al comenzar una dieta. La gente usa mucho el término adaptación metabólica pero ¿en realidad sabrán lo que significa? Aprende cómo adoptar un mejor enfoque con tu dieta. Muchos de nosotros hemos experimentado esto durante nuestras dietas: Las primeras 5-10 libras se pierden relativamente fácil pero las siguientes 5-10 son el doble de dif ...

hacer dieta perder peso dieta de choque ...

Dieta de choque, error que cometemos al querer bajar de peso

Todo ese trabajo duro que pones al hacer dieta y sientes que no avanzas, que no pierdes el peso acorde a lo que te estás sacrificando, pues has de saber que no estás solo. Y es que hay errores que cometemos que nos impiden perder peso, se cometen una y otra vez en la dieta, ellos colaboran que abandones tus intentos de seguir en el proceso. Ire poniendo en varios artículos algunos errores comunes ...

blog dietas

'Dieta paleo'

Si te gusta el mundo “Healthy” y “fitness” estoy 100% seguro que conoces o has oído hablar alguna vez de la Dieta Paleo. Esta dieta es una buena alternativa a la dieta cetogénica. Las dos dietas tienen ciertas similitudes, como la eliminación de los cereales. Pero si las miras más en profundidad te das cuenta de que son dietas completamente diferentes. ¿Qué es la Dieta Pale ...

Cuerpo sano

La mejor dieta

¿Cómo hacen los famosos para adelgazar tan rápido?, ¿Te has puesto a pensar como hacen los famosos para tener esa figura tan llamativa? Los famosos tienen sus técnicas de adelgazamiento que hoy en día se están dando a conocer como lo hacen y por qué tiene ese cuerpo tan espectacular. En los últimos tiempos han surgido muchas maneras para adelgazar o bajar de peso. Hoy en día salió una nueva dieta ...

infusiones perder peso té verde ...

2 infusiones ideales para dietas de adelgazamiento

Para adelgazar, nada mejor que aprovechar los beneficios de la madre naturaleza. Existen numerosas infusiones para perder peso como pueden ser estas tres: diente de león, escaramujo y cola de caballo. En este caso te voy a recomendar otras dos muy útiles en dietas de adelgazamiento, la primera es quema grasa y la segunda anticelulítica. Té verde El objetivo es muy claro con la infusión a base de ...