Es bastante sorprendente cómo la salud puede verse afectada seriamente por el gluten sin la presencia de síntomas digestivos.
Los síntomas son la forma que tiene el cuerpo para llamar la atención y focaliza exactamente hacia el problema.
Si las pruebas y exámenes estándar no pueden revelar una causa, entonces factores, como toxinas, cuestiones de estilo de vida en la dieta y otros factores de estrés merecen la atención.
Aquí es donde al gluten hay que darle especial atención.
Debido a que el gluten afecta a tantas personas sin que lo sepan, y como la mayoría de los síntomas no están relacionados con el tracto digestivo, debería ser considerado de forma precoz a la hora de abordar muchos de los problemas de atención de salud.
Por qué debemos estar al tanto de las reacciones al gluten
Porque mientras más y mejor informados estemos en relación a las reacciones al gluten, más fácil será protegernos contra los daños que pueden causar.
Se estima que una de cada 133 personas padecen de enfermedad celíaca, una condición autoinmune desencadenada por reacciones al gluten.
El gluten es la proteína que se encuentra en cereales como el trigo, cebada, centeno y espelta.
A diferencia de las enfermedades autoinmunes, en el caso de los celiacos, los investigadores y profesionales médicos están de acuerdo por igual en que el tratamiento es un cambio en la dieta.
En pocas palabras, evitar el gluten al 100%.
Cuando un enfermo celíaco elimina el gluten, en la mayoría de los casos, los síntomas se resuelven por completo.
El problema es que la mayoría de las personas que son celíacas no saben que padecen dicha enfermedad.
Se podría pensar que el enfermo esta consciente sobre dicho problema, debido a que provoca graves problemas digestivos, además de fatiga, anemia, dolores de cabeza, pérdida de hueso.
Y que esta asocia con disfunción en todo el cuerpo, incluida la diabetes.
pero el hecho es que solo un pequeño número de personas que tienen dicha enfermedad, conocen exactamente que la causa de sus problemas de salud son las reacciones al gluten.
Y que evitar el gluten cambiaría completamente sus vida.
Uno de los motivos por el cual no saben que son celiacos se debe a que (extremo que no se puede probar) el médico no está pensando en dicha enfermedad, evidentemente no hacen controles al respecto.
Se debe a que la mayoría de los profesionales del ramo de salud piensan en la enfermedad celíaca como un trastorno digestivo.
Cuando en realidad, está asociada con diferentes síntomas en distintas partes del cuerpo desde ansiedad, insomnio y tiroiditis de Hashimoto, a menudo sin causar síntomas digestivos.
Otra razón es que el estandar Oro para el diagnóstico ha sido un procedimiento invasivo ? una biopsia intestinal ? y hasta en una biopsia, el tejido anormal se pierde a menudo.
Algunos investigadores piensan que es posible diagnosticar la enfermedad celiaca sin una biopsia.
Esperan poder hacerlo basados en los síntomas, en los marcadores del sistema inmune que indican la enfermedad celíaca, con los autoanticuerpos, con los genes que el 95% de las personas con la enfermedad tienen (HLA-DQ2 y 8).
Y una respuesta positiva a una dieta libre de gluten.
Estas pruebas están disponibles en laboratorios de especialidades.
Sin embargo, la mayoría de los especialistas en enfermedad celíaca consideran la biopsia como la única manera de confirmar el diagnóstico y que solamente las personas que tienen una biopsia confirmada deben evitar el gluten.
los investigadores están también (por fin) reconociendo otras formas de intolerancia al gluten y trigo.
Recientemente, en el año 2011, se dio nombre oficial a la sensibilidad al gluten no celiaca.
Ahora las investigaciones están permitiendo descubrir que hay personas cuyas reacciones al gluten, no lleguan a desarrollar condiciones autoinmunees, como la enfermedad celíaca.
Un panel de anticuerpos IgG A es una manera de descubrirlo.
Las reacciones al gluten no celiacas pueden causar problemas de salud incluyendo síntomas del síndrome de intestino irritable, hinchazón, dolor de estómago y/o cambios en el intestino.
No termina allí: Las reacciones de gluten no celiaca también han sido asociadas con dolores de cabeza y migrañas, problemas de pelvis, síndrome premenstrual, infecciones recurrentes y condiciones neurológicas, incluidas ansiedad y depresión.
En general, el mensaje que me gustaría compartir sobre las reacciones al gluten
Si padeces o conoces a alguien que está experimentando un problema de salud en cualquier lugar del cuerpo que no mejora con otros enfoques, entonces definitivamente es tiempo de considerar el gluten como un activador potencial.
Ya sea en forma de autoinmunidad celiaca u otras sensibilidades al gluten de los cereales.
La entrada 5 puntos importantes sobre las reacciones al gluten aparece primero en Mi salud diaria.