Blog de Sanissima Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

5 consejos para mejorar tu salud bucodental



Si tienes 65 años o más, puede que descubras que tu salud dental es incierta. El 20% de los adultos mayores tiene caries dentales sin tratar, más de dos tercios tienen enfermedad de las encías, y casi 1 de cada 5 ha perdido todos sus dientes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Estas condiciones pueden causar dolor y afectar la capacidad de comer. Además, la enfermedad de las encías se ha relacionado con enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y con ciertos tipos de cáncer.

Con todo esto, se hace imprescindible cierta educación sobre como cuidar nuestra boca. Cuántas veces tenemos que ir al dentista, como detectar un problema en las encías, o cuáles son los mejores productos para tu salud bucodental son cuestiones de primera importancia que no siempre tenemos del todo claras.

A continuación, te presentamos seis pasos que te ayudarán a mantener tu salud dental y a que tus dientes duren más tiempo.

consejos salud dental

5 consejos para mejorar tu salud dental

1. Manténlos limpios

Esto significa cepillarse los dientes con una pasta dental con flúor durante 2 minutos dos veces al día. Evita las pastas de dientes blanqueadoras,  ya que pueden desgastar el esmalte.

2. Elige el Cepillo Correcto

Los cepillos de dientes manuales pueden hacer un buen trabajo, pero los dispositivos eléctricos y sónicos pueden tener una ligera ventaja. Según un análisis realizado en 2014(1), los cepillos dentales eléctricos redujeron la placa dental en un 21 por ciento y la gingivitis en un 11 por ciento más que los dispositivos manuales después de tres meses de uso.

También pueden ser más fáciles de usar si tienes artritis en la mano o en la muñeca. Pero sé cuidadoso; demasiada presión puede desgastar el esmalte de los dientes y erosionar las encías.

3. Llega a todos los recovecos

Limpia entre los dientes todos los días para eliminar cualquier alimento que esté pegado allí.  Esta práctica rompe la placa antes de que te haga daño.

Puedes usar hilo dental o un chorro de agua o un cepillo interdental. Este último es más efectivo que el uso de hilo dental, según un estudio publicado en 2015 en el Journal of Clinical Periodontology(2).

4. Aprende a detectar cuándo debes ver a un profesional

Aunque muchos dentistas recomiendan un chequeo y limpieza cada seis meses, la mayoría de las personas probablemente pueden seguir un programa una vez al año. De hecho, un estudio de 2013  encontró que la mayoría de las personas no obtienen ningún beneficio adicional al ver a un dentista o al hacerse una limpieza más de una vez al año.

Pero si tienes mucho sarro o una enfermedad de las encías (o uno o más de sus factores de riesgo, como la diabetes o el hábito de fumar), a menudo son apropiadas las limpiezas dos veces al año.

Y avisa a tu dentista si notas una sensación persistente de pegajosidad en tu boca. Es posible que tengas la boca seca, lo que puede aumentar los riesgos de la caries.

5. Identificando una Emergencia Dental

Un dolor de muelas persistente y palpitante que dificulta la masticación o la mordida puede indicar un absceso o una infección, especialmente si va acompañado de hinchazón facial.

Estas infecciones pueden propagarse rápidamente a la mandíbula, la cabeza o el cuello, así que busca tratamiento de inmediato, preferiblemente en el consultorio de tu dentista pero en una sala de emergencias si es necesario.

Consejo extra: Dale importancia a la dieta

La alimentación influye en tu salud bucodental. En otras palabras, lo que te llevas a la boca a diario está relacionado con las visitas que tendrás que hacer a tu dentista.

Una ingesta de macronutrientes equilibrada afecta positivamente a la salud de tu boca, reduce el riesgo de enfermedades (bucales y no bucales) y ayuda a evitar externalidades desagradables como el mal aliento y la sequedad de la boca.

En este artículo no te vamos a decir como tienes que comer, pero para eso tienes el resto de noticias de nutrición, en las que encantados recopilamos los mejores consejos que podemos darte

Y tú ¿qué haces para cuidar tu boca?

Bibliografía

1-. Powered/electric toothbrushes compared to manual toothbrushes for maintaining oral health. Cochrane.org

2-. Journal of Clinical Periodontology:  Efficacy of inter‐dental mechanical plaque control in managing gingivitis – a meta‐review.

The post appeared first on Sanissima.

Fuente: este post proviene de Blog de Sanissima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Hábitos Saludables

Recomendamos

Relacionado

DESTACADO SALUD SALUD BUCODENTAL ...

Cuidados de salud bucodental

¿Por qué es tan importante mantener una buena higiene bucodental? Una rutina de limpieza es el primer paso para prevenir el desarrollo de enfermedades bucodentales. Gingivitis, caries dental, mal aliento Todas estas patologías pueden prevenirse con buenos cuidados de salud bucodental. Salud Bucodental Cuidar los dientes y encías debe ser un hábito imprescindible en nuestro día a día. El tiempo ...

Belleza Consejos Salud

Cómo combatir las caries: un mal de salud y estética bucal

Una caries dental es un agujero que se forma en tu diente. Las caries comienzan siendo pequeñas y gradualmente se vuelven más grandes cuando no se tratan. Debido a que muchas caries no causan dolor al principio, puede ser difícil darse cuenta de que existe este problema. Las citas dentales regulares pueden detectar la caries dental temprano. Sin embargo, si el mal ya está hecho y se ha vuelto un p ...

general bienestar consejos ...

¿Puede afectar la salud bucodental al rendimiento físico?

Puede parecer sorprendente, pero la salud bucal es muy importante para aquellos que practican deporte y cualquier problema a nivel dental o mandibular pueden generar infecciones que provoquen problemas musculares, articulares e incluso cardiovasculares. Una mala salud bucodental puede afectar a la calidad de vida de las personas que la sufren, condicionándolos no solo a la hora de la comida, sin ...

Hábitos Saludables

Consejos para mejorar tu higiene bucal

Tu higiene bucal es mucho más importante de lo que puedas imaginar. De hecho, la salud de tu boca puede dar pistas sobre tu salud y tu bienestar general. ¿Sabías que los problemas en dientes y encías pueden afectar a otras partes de tu cuerpo? Recuerda que la ausencia de síntomas o dolores no implica que tengas una boca sana. Por ello, debes prestar atención a su cuidado constantemente. En este ar ...

dental dentista dientes ...

Las hormonas y tu salud dental: lo que toda mujer debe saber

Las hormonas femeninas afectan a la salud dental de la mujer Las hormonas afectan a la mujer produciendo ciertos cambios en el organismo. El peso, el estado de ánimo, el deseo sexual e incluso la salud dental se ven alteradas por estas sustancias que se segregan por todo nuestro cuerpo. Sí, así es. También puede afectar a la salud de tus dientes y boca, ya que las hormonas pueden hacerte más vul ...

Estilo de Vida

Irrigador Dental Nevadent Inalámbrico: Por qué es tu mejor opción

Nada es más favorecedor que una sonrisa hermosa y saludable, pero cuidar tus dientes y encías es algo más que una buena apariencia. La mala higiene bucal puede causar caries, pérdida de dientes y enfermedad de las encías. La enfermedad de las encías también puede afectar negativamente la salud del corazón. Incluso puede contribuir a la prematuridad y bajo peso al nacer en bebés. Cepillarse los die ...

general #diasaludbucodental bruxismo ...

Día Mundial de la Salud Bucodental

Logo OMS por el Día Mundial de la Salud Bucodental En ocasión del Día Mundial de la Salud Bucodental que se conmemora el 20 de marzo, la odontóloga Lic. Elena Cantalejo Morante nos habla sobre las enfermedades más comunes de la boca y su prevención. ¿Qué es la salud bucodental? Se considera salud bucodental a la ausencia de caries, enfermedad periodontal ( enfermedad de las encías), dolor orof ...

La importancia de la salud bucal para estar sanos

Realizar visitas regulares a la clínica dental puede serte muy útil para mantener una sonrisa muy atractiva. Esto se debe a que la revisión dental ayuda al dentista a conocer a detalle sobre tu salud en general, e incluso puede saber si estás desarrollando una enfermedad como la diabetes. La salud de tu boca refleja la condición de tu cuerpo en general. Por ejemplo, cuando tu boca está saludable, ...

dientes boca caries ...

Salud para tu boca

Nuestra boca,nuestra sonrisa,nuestros dientes son una carta de presentación. Pero además es una puerta de entrada que conviene cuidar para estar sanos. Por ello es importante: 1-Acudir al dentista como mínimo una vez al año. Él realizará una revisión completa del estado de nuestras piezas dentales,el paladar y paredes de la boca,encías,puentes etc. 2-Vigilar la dieta. ¿Sabías que existen alimentos ...

odontología general

Cómo eliminar el sarro dental

Nuestra boca está expuesta a todo tipo de bacterias. Los alimentos y las bebidas que ingerimos, dejan restos en nuestos dientes y encías creando la placa dental. Esa capa bacteriana, al principio transparente, puede endurerse y tomando un color oscuro, afeando nuestra sonrisa e incluso provocando mal aliento. Es lo que conocemos como sarro, también llamado tártaro dental, y una vez que se forma es ...