Consejos para cuidar tus dientes

El aspecto de nuestra boca es muy importante, por eso debemos mantener una alimentación adecuada y con unos cuidados mínimos. Higiene y visitas regulares al dentista son imprescindibles para tener una buena salud bucal, tengamos dientes naturales o implantes dentales.

Alimentos para tener una buena salud bucal

No todos los alimentos que tomamos tienen el mismo efecto en nuestros dientes. Podemos formar dos grupos de aliados para nuestra salud bucodental:


Alimentos que fortalece nuestra salud bucal: Son los que contienen calcio y fósforo principalmente. Verduras de hojas verdes como las espinacas, derivados de los lácteos como el queso, yogur y frutos secos como por ejemplo las almendras. Destacar las semillas de sésamo que son un auténtica bomba de calcio. Las proteínas que aportan la carne, aves y pescado son fuente de fósforo. El calcio y el fósforo mantiene nuestro esmalte dental en perfectas condiciones.

Alimentos que limpian nuestros dientes: Las frutas y hortalizas mejoran nuestra sonrisa, su contenido en fibra y agua, equilibran la glucosa y el azúcar que contienen. Estimulan la producción de saliva que neutraliza los ácidos de las comidas. Contienen vitaminas muy beneficiosas para la piezas dentales. La vitamina C protege las encías y la A es importante para mantener el esmalte dental
 

Alimentos que dañan los dientes


Como todos conocemos los dulces son el enemigo principal de la salud bucal y la causa de muchas caries. No ofrecen ningún valor nutritivo y el azúcar que contienen va mezclado con aditivos que lo hacen aún más peligroso ya que se pega entre los dientes. Un nido de bacterias que atacarán nuestros dientes liberando ácidos muy dañinos.

En segundo lugar debemos evitar las refrescos azucarados que generan caries dental.

Si tenemos unos dientes débiles debemos tener precaución con alimentos ácidos como los cítricos o los tomates, y también evitar alimentos que se puedan adherir a nuestro dientes, como uvas pasas. Un buen cepillado y un colutorio elimina estos efectos.
 

Nuestro amigo el dentista

salud bucal


Es muy, muy importante visitar al dentista regularmente. El médico dentista puede identificar problemas en sus inicios e iniciar el tratamiento necesario para que evitar que degeneren en problemas graves. Incluso sin tener síntomas debemos cuidar nuestra boca y acudir periódicamente al dentista con el objetivos de preservar la salud bucal, parte esencial de nuestro estado de salud general.

A veces vamos al dentista cuando ya es demasiado tarde y es necesario realizar intervenciones más agresivas, cirugías orales, extracciones o incluso realizar algún implante dental.

Implantología, solución efectiva

implantología


Esta técnica consiste en la inclusión de una parte mecánica con forma de tornillo en el hueso que sujeta a la corona o diente. La solución es permanente y muy efectiva. Es mucho más eficaz que los tradicionales puentes o empastes.

Hoy en día las técnicas médicas de implantología que se aplican son muy avanzadas y hacen que los implantes dentales sean la mejor solución para devolver la salud bucal y la sonrisa a los pacientes.

Los beneficios del implante dental:


Estéticos: Sobre todo si la ausencia del diente es en la parte delantera de la boca. La falta de dientes da un aspecto de envejecimiento prematuro.

Evita complicaciones. La falta de piezas dentales hace que el resto de dientes se muevan, se altera la mordida y las encías sufren.

Evita otros problemas médicos. El hueso puede atrofiarse y se puede producir pérdida de tejido óseo.

Las nuevas piezas son permanentes, cómodas y encajan a la perfección en la boca.

 

Alimentos a evitar con implantes dentales

Tras superar un tratamiento de implantes dentales, hay que mantener unos cuidados mínimos pero necesarios. Y que no difieren mucho de los que se deben tener con los dientes naturales. No existen unos alimentos específicos a evitar pero si hay que tener en cuenta estos consejos:


Higiene dental básica. Cepillo de dientes después de las comidas. Ser cuidadosos con los laterales y el contacto con otras piezas, lugares en los que pueden quedar restos. Utilizar hilo dental.

Visitas cada 6 meses al dentista. Se ha de comprobar tanto el implante como los tejidos que lo rodean, las encías y el hueso para comprobar la ausencias de infecciones.

Evitar dulces, bebidas azucaradas y alimentos ácidos, naranjas otro cítricos.

Evitar el exceso de bebidas que puedan manchar los implantes, como cafe, te, o alcohol

En resumen, para mantener una salud bucal adecuada con los implantes dentales no es necesario mantener más precauciones que las habituales con la dentadura natural, aunque sí es aconsejable un mayor control por parte del dentista.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Si queremos que nuestros dientes nos duren debemos cuidarlos. Nuestra dentadura está expuesta a multitud de enfermedades cuando no se cuidan. Esto puede provocar que perdamos una o varias piezas dentales. Vamos a darte una serie de consejos para que puedas tener una higiene adecuada en tu boca.Caída de Dientes · Cepíllate los dientes de manera regular y después de cada comida que realices. ...

La pérdida de alguna de las piezas dentales puede ocasionar diferentes tipos de problemas en la salud bucal y general, como por ejemplo en la alimentación, la masticación o la estética. Los llamados implantes dentales son la mejor solución a la hora de reponer estas piezas dentales perdidas. Dichas pérdidas pueden ocurrir por variados factores que deben ser tenidos en cuenta para la prevención y e ...

La Dra. Sophua Behrens de la clínica dental alemana, nos dice que tener una sonrisa saludable nos proyecta a tener seguridad en sí mismos, en lo laboral, lo sentimental, por ello la importancia que tiene una salud bucal satisfactoria. En el siguiente vídeo la doctora nos da una amplia explicación sobre los implantes dentales.

Los implantes dentales constituyen una alternativa de tratamiento cada vez más generalizada frente a la pérdida de uno, varios o todos los dientes. Este progresivo avance obedece a una percepción ampliamente difundida entre los pacientes: se trata de la solución más estética, segura y permanente para reemplazar las piezas dentales perdidas. Aquí, en este blog, tratamos temas de Medicina de Famil ...

Cuando se trata de reemplazar los dientes que faltan o están dañados, tienes varias opciones. Sin embargo, una opción se destaca por encima del resto son los implantes dentales. Estos ofrecen beneficios que otras opciones de reemplazo de dientes, como dentaduras postizas o puentes, simplemente no pueden ofrecer.Para aclarar términos, un implante dental consiste en una pequeña prótesis que puede se ...

En el momento que perdemos un diente por completo, normalmente solemos recurrir a los implantes dentales, que en la actualidad se ha convertido en una de las cosas más comunes. Tanto en España y Alemania como en otros países, las prótesis dentales se usan con regularidad y están muy extendidas ya que, en parte, son una solución a nuestra salud dental y bucal.Si sabemos cómo limpiar los implantes d ...

Además de los chequeos de rutina y las limpiezas profesionales, todos pueden beneficiarse de una sólida rutina de cuidado dental en el hogar. Una rutina que pueda ajustarse tanto a los grandes como a los pequeños de la familia. Para ello, los siguientes consejos para obtener dientes más sanos te ayudarán en tu camino a esa sonrisa perfecta. Si tienes una imperfección que quieres corregir, el prim ...

La duración de un implante dental es sumamente variable, ya que está sujeto a numerosos factores.Las tasas de oseointegración de los implantes dentales son muy elevadas, por encima del 95 por ciento . Hoy por hoy es el tratamiento de elección para la rehabilitación de desdentados parciales y totales. ¿Cuánto dura un implante dental? Muchos pacientes nos preguntan si los implantes dentales son para ...

La colocación de implantes dentales con sedación consciente y anestesia local es una técnica cada vez más utilizada en nuestra clínica.La sedación consciente asegura al paciente la total ausencia de dolor, una relajación total durante la colocación de los implantes dentales, así como la total comodidad y confianza frente a cualquier tipo de ansiedad o temor que pudiese aparecer durante el tratamie ...

La salud bucodental es muy importante. En la actualidad cada vez más personas se preocupan por ella, por lo que visitan de manera regular a su dentista, ya sea para una revisión o para realizarse algún tratamiento dental. Muchos de esos pacientes también acuden por cuestiones estéticas.Entre los procedimientos dentales más demandados se encuentran los implantes dentales de carga inmediata. Gracias ...