Las caries dentales son algunos de los problemas de salud más comunes en el mundo. Cualquier persona con dientes puede desarrollar caries, incluyendo bebés. Sin embargo, descubrir que tienes una caries puede ser una sorpresa. Esto es especialmente cierto si crees que tienes una buena rutina de higiene bucal. Por eso tienes que intentar hacerte como mínimo una revisión anual en tu clínica dental para no llevarte muchas sorpresas de golpe. Sin embargo, incluso si tu dentista te da esta noticia, hay formas de tratar una cavidad y evitar que se formen nuevas. Entonces, ¿cómo combatir las caries?
Cómo combatir las caries: Aprende a detectarlas
Los síntomas de una cavidad dependen de la severidad de la caries. Incluyen:
Sensibilidad dental
Dolor de muelas
Un agujero visible en tus dientes
Coloración extremadamente blanca o negra en los dientes.
¿Qué las produce?
Para saber cómo combatir las caries, debes conocer su origen. Las caries dentales son causadas por la placa, una sustancia pegajosa que se une a los dientes. La placa es una combinación de: bacterias, saliva, ácido y partículas de comida.
Todo el mundo tiene bacterias en la boca. Después de comer o beber alimentos con azúcar, las bacterias en tu boca convierten el azúcar en ácido. La placa comienza a formarse en tus dientes poco después de comer o beber algo azucarado. Por eso es importante el cepillado regular.
La placa se pega a los dientes y el ácido de la placa puede erosionar lentamente el esmalte dental. El esmalte es una capa dura y protectora de los dientes que protege contra las caries. A medida que el esmalte dental se debilita, aumenta el riesgo de caries.
Todos tenemos riesgo de caries
Así es, pero algunas personas tienen un riesgo más alto. Los factores de riesgo incluyen:
Demasiados alimentos y bebidas azucarados o ácidos.
Una mala rutina de higiene bucal, como no cepillarse los dientes o usar hilo dental diariamente.
No obteniendo suficiente fluo
Trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia.
Enfermedad de reflujo, que puede provocar que el ácido del estómago desgaste el esmalte dental.
Las cavidades se desarrollan más a menudo en los dientes posteriores. Estos dientes tienen ranuras y aberturas que pueden atrapar partículas de alimentos. Además, estos dientes a veces son más difíciles de alcanzar cuando te cepillas y usas el hilo dental.
Cuándo acudir al odontólogo
Es recomendable asistir al odontólogo como rutina. Sin embargo si tu visita es por la sospecha de la existencia de caries, entonces debería ser de inmediato. Sobre todo si experimentas dolor o sensibilidad en tus dientes. En primer lugar tienes tienes que asistir a los expertos.
Dile a tu médico acerca de los síntomas incómodos como sensibilidad o dolor en los dientes. Tu dentista puede identificar la caries dental después de un examen oral. Sin embargo, algunas cavidades no son visibles a partir esta técnica. Por lo tanto, el dentista puede usar una radiografía dental para detectar caries.
Cómo combatir las caries con tratamiento
Las opciones de tratamiento dependen de la severidad. Hay varias formas de tratar una cavidad.
Rellenos: El dentista utiliza un taladro y elimina el material cariado de un diente., para luego cubrirla con una sustancia, como plata, oro o resina compuesta.
Coronas: Para una caries más severa, el dentista puede colocar una tapa a medida sobre el diente para reemplazar su corona natural.
Endodoncia: Cuando la caries dental causa la muerte de tus nervios, el dentista realizará una endodoncia para salvar el Quitan el tejido nervioso, los tejidos de los vasos sanguíneos y cualquier área cariada de tu diente. Luego, el dentista revisa si tienes infecciones y aplica medicamentos a las raíces según sea necesario. Finalmente, llenan el diente, e incluso pueden colocar una corona sobre él.