Hábitos tóxicos: evitación

En esta nueva entrega de “hábitos tóxicos” analizo las 3 razones por las que no es conveniente la evitación. La evitación te promete una gran recompensa, pero en realidad te deja peor que de lo que estabas.

Hace un tiempo escribí sobre “el pensar demasiado”. En caso de que no lo hayas leído, echa un vistazo aquí.

En esta ocasión voy a hablar de la evitación, que es el término técnico para el “no te escucho, no te veo, no te hablo” -cada vez que algo angustiante se cruza en tu camino. Resumiendo, es una manera de tratar – o no tratar, por así decirlo – con algo estresante.

Los ejemplos de evitación cubren una gran gama – es posible evitar a las personas que te hacen sentir nervioso, situaciones que te hacen sudar, o lugares “incomodos”. Por ejemplo, es posible que evites trabajar en tu novela porque tienes miedo que a los críticos no les agradará. Es posible que hayas dejado de viajar, porque te preocupa que el avión se estrelle. Y ¿cuántos habrá que no han ido al dentista en años?

Hay Más… Debajo de la Evitación

Sin embargo, la evitación no sólo se esconde de algo que causa miedo por ahí – también puede significar que te ocultas de algo de que te da miedo dentro de ti mismo, más a menudo las emociones negativas como el miedo, la ansiedad, el vacío, frustración, falta de autoestima, o vergüenza. Es posible calmarse con las drogas, el alcohol, el atracón emocional, o simplemente andar por la nubes delante. La dilación es una forma clásica de evitación, como lo es buscar pelea para evitar enfrentarnos con la emoción real que nos molesta (que es lo más próximo, la ira es a menudo más aceptable para nuestro cerebro que sentir dolor o miedo).

Así, aparte de las desventajas obvias de ahogar tus penas en alcohol o jugar Grand Theft Auto, cuando se supone que debes estar trabajando, ¿Por qué la evitación es tan tóxica? Estos son los 3 grandes costos de evitación:

La evitación te enseña que las cosas cotidianas son peligrosas

La evitación te enseña que las cosas cotidianas son peligrosas


¿Como funciona esto? Vamos a usar a “Bruno” como ejemplo.

Bruno odia las reuniones sociales, como las fiestas. Cree que es un conversador muy incómodo, por lo que se obliga a asistir cuando tiene que hacerlo, pero pasa mucho tiempo en el baño o mirando su teléfono por lo tanto no tiene que hablar con nadie. Esto funciona bien, de alguna manera – la mirada fija en su bebida o el desplazarse a través de su correo electrónico ayuda a Bruno a mantener su ansiedad bajo control.

Pero cada vez que se dirige al baño de hombres o saca su teléfono en una fiesta, su creenciade que es socialmente torpe se vuelve un poco más fuerte. Cada vez que se evita hablar con la gente con el fin de disminuir su ansiedad, la creencia se refuerza de nuevo. ¿El resultado? Su propia evitación convence a su cerebro que hablar con la gente en las fiestas debe ser muy, muy peligroso.

En conclusión, la evitación enseña a tu mente que lo que estás evitando es peligroso,incluso si es sólo hablar sobre el clima.

Este hábito tóxico hace tu mundo más pequeño

Este hábito tóxico hace tu mundo más pequeño


Cuando evitamos a lo que tememos, no sólo crece el miedo en nuestras mentes, sino que también evitamos los lugares a los que solíamos ir, las personas y con las cosas con las que se supone deberíamos pasar el tiempo.

La ilustración más clara de esto proviene de personas que sufren de ataques de pánico.

Por ejemplo: “Patricia” tuvo un ataque de pánico en el gimnasio, por lo que dejó de hacer ejercicio, pensando que no debía esforzarse. Pero luego tuvo otro ataque en una sala de conferencias llena de gente del trabajo y se tomó un tiempo para superar la humillación y mentalizarse a sí misma para volver. Después de un tercer ataque, cayó en la cuenta de que probablemente no debería estar conduciendo. En resumen, en el espacio de tres ataques de pánico, la evitación de esfuerzo, del trabajo y de conducir habían estrechado su mundo esencialmente a pasar todo el tiempo descansando en el sofá.

Por supuesto, la evitación no es siempre tan extrema. Pero la evitación sutil puede aspirar el disfrute de la vida, también. Así que piensa en qué área de tu vida no estás satisfecho/a. Si estás solo, puedes ser evitar situaciones sociales. También, si estás resentido, es posible que estés evitando comunicar tus necesidades. Si comes compulsivamente, considera la posibilidad de que estás evitando encarar otras emociones difíciles. Por supuesto, no todos los problemas pueden ser explicados por la evitación, pero con demasiada frecuencia, evitar nuestros temores se convierte en un hábito. Así podríamos vivir nuestras vidas tratando de esquivar el elefante en la habitación.

La evitación mantiene los problemas de salud mental



Uno de los mejores psicólogos que conozco me comentó: “La característica que define la enfermedad mental es la evitación.”

Y tiene razón: la evitación es el núcleo del trastorno de estrés postraumático, pánico, ansiedad social, y cada fobia en existencia. Es también un importante motor de la depresión y el trastorno obsesivo compulsivo. Incluso tiene su propio trastorno de la personalidad, apropiadamente llamado trastorno de personalidad por evitación.

OK, si la evitación es tan mala, ¿que debemos hacer en su lugar? ¿Qué es lo contrario de la evitación o evasión? La respuesta es la exposición, que es el término técnico para hacer frente a los miedos. ¿Como hacer eso? Manténte en sintonía – voy s a cubrir las mejores maneras de abrir los ojos y los oídos, la próxima semana.

No te olvides de comentar y seguirme para estar enterado sobre temas de psicología

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Psicólogo Online Teoría y Conceptos Terapia Online ...

Todos tenemos nuestros momentos de inseguridad y momentos en los que preferiríamos escondernos bajo las mantas en vez de enfrentar una situación incómoda. Sin embargo, las personas con Trastorno de la Personalidad por Evitación experimentan timidez extrema y baja autoestima tan intensas que se sienten incapaces de participar en la mayoría de los esfuerzos personales y profesionales. Como su nombre ...

mundo psicología agorafobia ansiedad

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por el miedo intenso y persistente a estar en lugares o situaciones donde escapar o recibir ayuda podría resultar difícil o embarazoso. Las personas con agorafobia suelen evitar lugares públicos abiertos, como calles concurridas, plazas o centros comerciales, y pueden experimentar una gran ansiedad solo al pensar en salir de su hogar. Es ...

agorafobia pánico miedo a salir a la calle ...

Agorafobia: Síntomas y Tratamiento Psicológico ¿Qué es la agorafobia? La agorafobia se trata de un trastorno de ansiedad en el cual la persona que lo padece tiene ataques repetitivos de miedo y ansiedad intensos. También, la persona suele tener miedo a estar en lugares donde podría ser complicado escapar o donde no se podría disponer de ayuda si aparecen síntomas incapacitantes o síntomas relacion ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Depresión ...

En esta ocasión te hablaré de 3 tipos de perfeccionismo y los 8 problemas que provienen de ahí, donde están las raíces del perfeccionismo. Vamos a empezar con una serie de rasgos sorprendentemente tóxicos que, a primera vista, pueden parecer inofensivos o incluso productivos. En primer lugar, la línea que nunca debe ser cruzada es: el perfeccionismo. El perfeccionismo es complicado – una pequeña d ...

Fobias miedo al mar sintomas talasofobia ...

La Talasofobia es el miedo irracional o excesivo al mar, al océano y sus profundidades, no aparece solamente cuando una persona está físicamente frente al mar, también puede ser desencadenado por una fotografía o la imaginación. Esta fobia al mar puede afectar gravemente la calidad de vida de quienes la padecen, provocando ansiedad extrema, ataques de pánico y evitación de cualquier actividad rela ...

Aceptación Confianza Flexibilidad ...

Las crisis de angustia o ataques de pánico son síntomas psicológicos que se categorizan dentro de los llamados trastornos de ansiedad. Se trata de reacciones de miedo o malestar intensos que se dan de forma inesperada (aunque en algunos casos pueden ser esperadas) e impredecible ante determinadas situaciones o estímulos. Fuente: Pixabay CC0/claudioscott ¿Cómo identificar una crisis de angustia o a ...

curar ansiedad depresión ansiedad ...

La ansiedad puede afectarlo física y psicológicamente. Cada trastorno de ansiedad tiene síntomas únicos. Los trastornos de ansiedad generalmente se diagnostican cuando el temor a situaciones, lugares u objetos no amenazantes se vuelve extremo e incontrolable. También se puede diagnosticar un trastorno de ansiedad si tiene sentimientos generales de temor o preocupación que interfieren con su vida d ...

Tengo miedo a ir al médico, ¿padezco un trastorno? La mayoría de las personas no disfrutan especialmente cuando tienen que ir al médico. Desde largas esperas, el ambiente frío y la posibilidad de una prueba dolorosa, las visitas al médico pueden causar ansiedad en casi cualquier persona. Sin embargo, algunas pueden pasar de la ansiedad normal al pánico más absoluto. Y no solo por problemas de salu ...

ataque de panico panico trastorno de panico

Si teme tener otro ataque de pánico o evita comportamientos que podrían desencadenar un episodio de pánico, es posible que se le diagnostique este trastorno de ansiedad. El trastorno de pánico es una enfermedad mental conocida por sus episodios repentinos, a veces llenos de temor, llamados ataques de pánico. Una persona que se encuentra en las garras de tal ataque experimenta una oleada de miedo a ...