Saludterapia Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Convierte tus miedos en fortalezas

Convertir miedo fortalezas
Todos hemos sentido miedo en un momento dado de nuestras vidas: miedo a hablar en público, miedo a subir en un avión, miedo a que no nos quieran, miedo a la muerte, miedo cuando sentimos que nuestra vida está en peligro,...

De hecho, según el Análisis Transaccional, el miedo es una emoción básica que compartimos con los animales y su finalidad es garantizar nuestra supervivencia. El miedo prepara al organismo ante una situación de peligro para la huida o el ataque. Pensemos en un animal que se siente atacado por otro, el miedo activa su instinto y prepara a su organismo para que responda ante esa amenaza. Por tanto, el miedo tiene una función de supervivencia, es una emoción instintiva y primaria. Al igual que los animales, si nos sentimos amenazados por otra persona que nos pretende atacar o nos encontramos ante una situación de peligro como puede ser estar rodeados por el fuego, el miedo activará nuestro instinto de supervivencia que buscará la mejor manera de ponernos a salvo.

En estos casos, podemos decir que el miedo es una emoción auténtica porque es proporcional y adecuada a la situación que estamos viviendo. Si estamos en una habitación rodeados de llamas, es lógico y necesario sentir miedo para que nuestro cuerpo se active y se prepare para salir corriendo.

Pero, según el Análisis Transaccional, hay otras situaciones en las que el miedo que sentimos es inauténtico porque no hay una situación real y objetiva de peligro para nuestra vida o nuestra seguridad. Imaginemos una persona que tiene que hablar en público y le empiezan a sudar las manos, se le acelera el corazón y se siente atenazada por el miedo. En este caso, no hay un peligro real, sino que el miedo que siente es por una interpretación subjetiva de la realidad condicionada por experiencias del pasado.

Probablemente esa persona cuando era niña tuvo una experiencia negativa a la hora de hablar en público, tal vez en el colegio se reían de ella y ese trauma no trabajdo ni superado está condicionando su presente. Por ello decimos que se trata de una emoción inauténtica porque no responde a una situación de peligro real sino que se trata de una percepción subjetiva de la persona en base a una experiencia dolorosa del pasado.

Ante la perspectiva de hablar en público, la persona revive la situación del pasado en la que se sintió amenazada y ridiculizada y su mente interpreta que en el presente volverá a suceder. Este miedo que siente, para ella es real aunque el resto de las personas no lo vivan de igual manera porque no han tenido su misma experiencia.

Los miedos inauténticos aunque reales y legítimos para la persona que los sufre pueden llegar a ser muy limitantes y paralizadores porque condicionan la toma de decisiones y el día a día de las personas que los padecen.

Tengamos presente que los miedos inauténticos no tienen una función de supervivencia, no se trata de una emoción real ante un hecho objetivo sino que son una construcción mental de la persona basada en un hecho traumático; por tanto, se trata de una respuesta adaptativa aprendida.

¿Cuál es el origen de los miedos?

Desde pequeños, recibimos mensajes sobre lo que podemos hacer o no, sobre lo que está bien y lo que está mal, también opiniones acerca de nuestra persona y de nuestras habilidades. Frases como Eres un desastre, Ten cuidado, no confíes en los demás, No eres muy bueno en matemáticas,... van haciendo que construyamos una determinada imagen tanto de nosotros mismos como de los demás y del mundo en el que vivimos.

Si un niño crece en una familia en la que oye muchos mensajes negativos y que se muestra temerosa y poco confiada en la vida, él mismo irá incorporando esos miedos en su sistema de creencias.

De igual modo, experiencias traumáticas en las que el niño o la niña no se hayan sentido seguros y protegidos por un adulto y que no se hayan trabajado con posterioridad, puede originar miedos e inseguridades en la etapa adulta.

El Análisis Transaccional sitúa los miedos en el Estado del Yo Niño Sumiso reforzado por el diálogo interno negativo que mantiene la persona consigo misma, retroalimentando su sentimiento de no ser capaz y reforzando ese miedo aprendido.

¿Cómo vencer esos miedos?

Vivir con miedos no nos permite ser felices, ni disfrutar de la vida ni conseguir nuestros objetivos. Los miedos pueden ser muy paralizantes y en casos extremos como la agorafobia (en la que persona siente tanto miedo y ansiedad que no sale de casa) pueden condicionar gravemente nuestras vidas.

Como hemos dicho, todos tenemos miedo a algo: a hacer el ridículo, a ser rechazados, a equivocarnos, a fracasar, a perder nuestro trabajo, a que no nos quieran, a enfermar, a tener un accidente, a envejecer, a que se muera un ser querido,... La lista puede ser interminable. El miedo forma parte de la naturaleza humana y de nuestras vivencias. Recordemos que el miedo al que nos referimos nace de la interpretación subjetiva que hacemos de lo que nos sucede. Por tanto, el primer paso para vencer nuestros miedos es ser conscientes de ellos y aceptarlos como parte de quienes somos. De nada sirve pelearnos con nuestros miedos o negarlos porque éstos seguirán ahí y tendrán más fuerza.

La persona valiente reconoce y acepta sus miedos.

La persona valiente reconoce y acepta sus miedos


Cuando aceptamos nuestros miedos, estamos haciendo un acto de valentía porque reconocemos nuestra vulnerabilidad y es entonces cuando estaremos en disposición de elaborarlos y enfrentarlos. Aceptar nuestros miedos no significa resignarnos a vivir con ellos sino estar dispuestos a ver qué nos está diciendo ese miedo, revisar nuestro pasado, elaborar las vivencias traumáticas que lo han provocado y sanar las heridas de nuestro niño interior. Y este proceso requiere de una gran valentía. Recordemos que todos tenemos miedos porque todos tenemos una historia personal y cargamos con una mochila de vivencias.

El valiente no es la persona que no tiene miedos, sino la persona que se atreve a mirar de frente sus miedos y traspasarlos.

Cuando miro de frente a mis miedos, es cuando puedo convertirlos en mis fortalezas porque al reconocerlos y elaborarlos, estoy creciendo como persona y desarrollando capacidades y habilidades que antes no tenía, fortaleciendo mi autoconfianza y mi autoestima.

Pasos para convertir tus miedos en tus fortalezas

Identifica tus miedos. Obsérvate y conoce qué situaciones, cosas o personas te dan miedo. Pon nombre a tus miedos, concreta los detalles y apúntalo en una libreta: situaciones concretas, qué sientes, qué piensas, qué haces o qué no haces, qué necesitarías, que te gustaría que otras personas hicieran por ti, cómo se manifiesta tu miedo en el cuerpo,... Cuanto más sepas de tus miedos y de cómo reaccionas ante ellos, más poder tendrás sobre ellos y de esta manera evitarás tenerle miedo al miedo.

Acepta tus miedos. No intentes negarlos, reprimirlos o luchar contra ellos. Forman parte de tu historia y son consecuencia de lo que has vivido. La aceptación es el primer paso para poder superarlos.

Legitima tus miedos. No te sientas mal o inferior por tener miedo. Recuerda que todos tenemos miedo a algo. Aunque una persona no pueda entender tu miedo, eso no significa que tu miedo no sea real y que no tenga sentido para ti. No permitas que los demás se rían de tus miedos. Piensa que tus miedos se originaron en un trauma del pasado y que para superarlo, tu niño interior se tiene que sentir protegido y validado en ese miedo. Sólo podrá sanar sus heridas, si alguien valida sus sentimientos. Y ese alguien es tu Estado del Yo Adulto.

Averigua el origen de tus miedos. Hazte amigo de tus miedos y dialoga con ellos. Para eso es importante que te ocupes de tu niño interior, que le prestes atención para que te muestre en qué momento y cómo se formó ese miedo. Tienes que descubrir cuál fue el suceso que desencadenó ese miedo para que desde tu Estado del Yo Adulto puedas contrastarlo con la realidad y relativizarlo.

Habla con familiares y amigos de confianza sobre tus miedos. Verbalizar tus sentimientos te ayudará a tomar perspectiva y ellos pueden aportarte puntos de vista que no hayas tenido en cuenta. Por ejemplo, puedes tener miedo a las relaciones porque tus padres se divorciaron cuando eras pequeño, pero ellos te pueden poner ejemplos de parejas que son felices y ayudarte a entender que tu no tienes que repetir la historia de tus padres.

Ponte pequeños retos diarios para ir superando tus miedos. Salir de tu zona de confort y comprobar que no pasa nada, te ayudará a ganar confianza en ti mismo.

Pide ayuda a las personas de tu entorno para enfrentarte a los miedos que más te asusten. Por ejemplo, si tienes miedo a salir de casa, pide que alguien te acompañe a dar una vuelta a la manzana, después hasta un parque y así progresivamente.

Lleva un diario con los progresos que vas consiguiendo, eso te ayudará a ganar confianza en ti mismo y a seguir adelante en los momentos en que te sientas abrumado.

Sé consciente de tu diálogo interior y de los mensajes que te das a ti mismo. A menudo los miedos están relacionados con creencias negativas acerca de nosotros mismos, de los demás y del mundo que nos rodea. Cuando te des cuenta de que te estás hablando en negativo con frases como No soy capaz, Seguro que fracasaré, El mundo no es un lugar seguro, párate, respira y revisa tu diario con todos tus progresos. También te será útil escribirte frases poderosas como En aquella situación fui capaz de hablar en público o Me sentí bien pidiéndole una cita a aquella chica .

Practica la relajación y la meditación a diario. Ser consciente de tu respiración y de tu cuerpo, te ayudará a darte cuenta de los síntomas físicos (sudoración, mareo, palpitaciones, respiración agitada,...) que van asociados al miedo para que te sea más fácil cortar el ciclo negativo del miedo que puede llevarte a la ansiedad y así te sea más sencillo poner en práctica los demás consejos. Y recuerda que en ocasiones, si el miedo es muy paralizante, es necesario pedir ayuda profesional.
 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Radiestesia terapéutica y el Reiki

La Radiestesia es una técnica que permite, mediante el uso de materiales sencillos (péndulos, varillas) detectar la energía de los campos energéticos próximos. Un uso muy conocido por todos son los Za ...

La trampa del pensamiento positivo

Todos hemos oído que atraemos aquello que pensamos, que visualizando podemos lograr todos nuestros objetivos, que si no conseguimos aquello que deseamos es porque tenemos un pensamiento negativo y nos ...

¿Qué es el hambre de reconocimiento?

Os propongo un ejercicio. Imaginaros que un día os levantáis y cuando le decís buenos días a vuestra pareja, ésta no sólo no os contesta sino que ni tan solo os mira. Podéis pensar que tiene un mal dí ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Cómo deshacerte de tus miedos

No es más valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo Nelson Mandela Si algo nos impide vivir la vida de la mejor manera posible, es el miedo. Y sin embargo, la mayoría son ilusiones, espejismos que nos han sido enseñados a lo largo de nuestra vida o que hemos encontrado por el camino y hemos convertido en verdades o creencias. Según el diccionario de la Real Academia Española, el ...

consejos estilo de vida miedo

¿Qué hacer con tus miedos?

Es curioso cómo nos pasamos media vida temiendo que nos pueda suceder algo malo y cuando sucede no estamos prepados para ello. Para mí, vivir con miedo no es una opción. Una dosis justa te previene de peligros y te ayuda a sobrevivir pero el miedo desproporcionado te hace pequeña, vulnerable, desconfiada, te aisla y te paraliza. La previsión, la prudencia o la mesura quedan fuera de esta considera ...

psicología autoestima confianza ...

Domina Tus Miedos

SI TUS MIEDOS TE DOMINAN TU POTENCIAL MUERE: Atrévete a enfrentar tus miedos, comenzarás un camino de autoconfianza, de seguridad, de amor propio y poco a poco te irá permitiendo hablar en público, aumentar tus ventas, ser más asertivo, poder dar tu opinión sin miedo al rechazo, poder comunicarte con tu pareja en medio de desafíos, perderás el miedo a terminar una relación de pareja que ya no te ...

Nuevas entradas angustia ansiedad ...

Cómo vivir sin miedos

Cómo vivir sin miedos. “El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peores de lo que son”. Tito Livio (Emperador Romano) Esta situación parece tal vez difícil para muchas personas. Hay innumerables razones que te pueden inducir a sentir miedo. En este video te hablo de ello. Son muchos los miedos que nos pueden atacar: desde el miedo a perder un ser querido, a perder la salud, a perder el trab ...

general psicologia miedos

Consejos para Superar los Miedos

Los miedos forman parte de la vida y aunque existen personas que solo analizan el temor en su parte negativa lo cierto es que el miedo tiene una función positiva ya que refuerza la prudencia. Por esta razón, el primer paso para superar el miedo es analizar su función positiva intentando clarificar el mensaje que oculta un temor. ¿Qué pasos dar para superar los miedos? Pon nombre propio a ese miedo ...

Consciencia EFT fobias ...

Cómo superar los miedos y las fobias con EFT

Cómo superar los Miedos y las Fobias con EFT ¿Quieres superar tus miedos y fobias? Hoy vas a conocer cómo y con qué técnica para lograrlo por completo, de una vez y para siempre. Grandes o pequeños, los miedos y las fobias son obstáculos importantes. Nuestras vidas se hacen más pequeñas de acuerdo con estas limitaciones, impidiéndonos vivirlas al máximo, rediciendo nuestro potencial y capacidades. ...

ansiedad Dr. José Antonio González Porras fobia ...

Enfrenta tus miedos jugando

El psicólogo, Dr. José Antonio González Porras, nos explica en qué consisten los juegos de salud y en qué casos se pueden aplicar. Lee otros artículos sobre psicología Psicólogo Dr. José Antonio González Porras Ver vídeo de la entrevista Los juegos de salud se aplicaron por primera vez en la psicología infantil. Los psicólogos que trabajan sobre todo con menores se dan cuenta que ningún tratam ...

general almodovar ciudad real ...

Reiki para miedos y fobias

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí Reiki para vencer Miedos, Fobias y Pánicos Temores y miedos: reales o supuestos Se cree que el temor es una forma reducida del miedo, el temor y el miedo, son la misma emoción y sus consecuencias son las mismas. El miedo es una emoción de alerta causada por la percepción de una situación de peligro, ya sea real o supuesto. Biológicamente e ...

consejos bienestar y armonia afrontar la realidad ...

Medicina para los Miedos

Medicina para los miedos y los deseos: la aceptación de la realidad Los deseos nacen de una parte de nosotros que nos recuerda que no hemos llegado al lugar que nos corresponde estar y nos empuja a caminar para llegar a nuestro sitio en este mundo. Los miedos nacen de pretender ser mejores que aquello que somos, de no comprender que para llegar a alcanzar nuestra meta en necesario recorrer el cam ...

miedos superar miedos hoy me propongo ...

HOY ME PROPONGO... SUPERAR MIEDOS

Buenos días amigos/as, por fin llego el viernes, y este viernes nuestro "Hoy me propongo..." Trata de superar nuestros miedos a la hora de tomar las riendas de nuestra vida y de nuestro futuro, veamos la imagen: El miedo forma parte de nuestra vida, es normal tener miedo y más cuando tenemos que decidir cosas importantes que sabemos que va a influir en nuestra vida, ante el miedo lo mejo ...