El miedo paraliza y no deja avanzar. Muy cierto, esa es una frase hecha, a la que siempre se recurre como una estupenda excusa, pero ¿Qué haces para enfrentar tus miedos y ser feliz?
El miedo es una defensa, cuando se siente miedo se avanza con cautela, o no se avanza. Eso es parte de la información contenida en el ADN. Ese miedo que fue transmitido de generación en generación mantuvo vivo al ser humano por milenios.
Pero en algún momento, ese miedo debe enfrentarse, y luego vencerse. De otra manera se vivirá una vida regida por el temor a todo. Eso hace que se pierda el control, y que el miedo dirija tu vida sin que la vivas. El miedo te preserva de todo, incluso de vivir.
¿Cómo se hace para enfrentar tus miedos?
Reconoce el miedo
Lo primero que se debe hacer para enfrentar tus miedos es reconocerlos. Si no se sabe que se tiene miedo, pues, no podrás vencerlo. Una vez que lo reconociste debes evaluar la situación, e identificar si el miedo es fundado o infundado.
Conoce tus temores
Esto es esencial para enfrentar tus miedos, si conoces muy bien a tu enemigo, te será mucho más fácil vencerlo. Es preciso que bucees dentro de ti, que sepas cual es el origen de tu miedo, o de tu miedo.
Debes hacer un esfuerzo y conocer cómo y porque se hizo presente en tu vida. El conocer el origen del temor que te aqueja, te facilitará muchísimo el camino para enfrentar tus miedos, y poder vivir la vida que a ti te gustaría.
¿Cómo combatir el miedo?
Solo tú puedes enfrentar tus miedos, para ello debes analizar la situación y determinar si ese temor que sientes es real. Una vez que hiciste el análisis, y determinaste que el miedo es un temor natural a cometer un error, o a vivir una situación que te desagrada, sigue adelante.
Esa es la única forma no sólo de enfrentar tus miedos, sino de vivir y de alcanzar todos los objetivos que te has propuesto. Si el miedo te paraliza y no te deja avanzar, oblígate a hacerlo. Convéncete de que eso es algo infundado, que tú mismo creas porque temes abandonar un lugar que te es cómodo y conocido.
No temas abandonar tu lugar de comodidad para tomar una oportunidad. El intentarlo una y otra vez asegura el éxito. El verdadero fracaso consiste en desaprovechar las oportunidades, o el ni siquiera intentarlo.
La entrada Enfrentar tus miedos para ser feliz aparece primero en AutoayudayPsicologia.tk.