3 actitudes para aprovechar nuestras capacidades al máximo

actitudes para el exito
¿Hay un modelo de hombre o de mujer que todos debemos seguir, en todas las circunstancias? O más bien cada uno se construye un modelo de persona de acuerdo a sus afinidades, posibilidades, circunstancias, etc.

No sé si hay un modelo, pero las personas crecemos en base a modelos de personas, de modo que aspiramos a alcanzar y superar lo que otros han logrado.

Por otro lado, yo escojo esos modelos según mis gustos y motivaciones, y aspiro a imitar o tener algo de ellos porque considero que me va a hacer feliz, me va a ser útil, me va a aportar algún beneficio.

Creo que más allá de las habilidades, conocimientos, logros que queramos alcanzar, y que las personas que son referencia para nosotros han alcanzado, hay una serie de actitudes que toda persona debe cultivar que le servirán para alcanzar los objetivos que se ha trazado.

La persona es una unidad de cuerpo, psiqué (alma) y espíritu, abierta a una dinámica social irreemplazable, a una dinámica circunstancial a través de la cual verá actualizada todos los contenidos genéticos que han sido heredados de los padres.

Y de ahí la formación del carácter y la personalidad que le llevarán a interactuar con el mundo y a desarrollar una perspectiva del mismo que será fundamental en el lugar que ocupe en el entramado socio-cultural y laboral en que se encuentre.

A continuación, voy a tomar 3 actitudes que creo que son saludables que se actualicen en toda persona. Una relacionada al ámbito corporal, otra a la dimensión de la psiqué (cómo pensar, percibir, discernir, entenderme a mí y al mundo) y otra relacionada al espíritu.

Estas actitudes son fruto de amplias investigaciones científicas sobre el ser humano y que creo que son importantes para que, aplicándose a la formación de las personas en cualquier edad, puedan contribuir a la salud y desarrollo de sus capacidades y posibilidades.

Lenguaje corporal

Una investigación de Amy Cuddy, quien ha estudiado las repercusiones del lenguaje corporal en las conductas y las relaciones humanas, afirma lo importante que es educar a las personas en la utilización del lenguaje corporal  para afrontar las diversas circunstancias de la vida.

Su investigación consistió en comprobar que una forma de hacer realidad la frase faked till you make it (imítalo hasta que lo seas) se daba a través de ciertos ejercicios corporales que expandieran el cuerpo y contribuyeran, a través del aumento de testosterona fruto de los ejercicios de estiramiento y expansión, a experimentar un empoderamiento de sus capacidades.

De modo que es posible que cuando pensemos que no estamos a cierto nivel, hay que pretender estar al nivel deseado hasta que estemos en él (faked till you became it).

Originalidad

Esta es una investigación de Adam Grant, en la cual explica el fenómeno de las personas originales. Él no nos da un método para ser originales, simplemente explica el fenómeno de que existan personas originales y qué características tienen.

Y establece como elemento fundamental entre las personas originales cierto grado de procrastinación la cual les dota de un equilibrio entre la estabilidad emocional, y el sentido de responsabilidad para llevar acabo sus proyectos según los tiempos establecidos, según un orden que no es rígido.

Justamente el éxito de estas personas se da en la flexibilidad y su capacidad de tolerar los diversos desafíos que se les presentan.

Gratitud

Para ser felices hay que ser agradecidos. En este caso, la reflexión de David Stein-Rast es muy sugerente para ser adherida por toda persona.

Es un hombre que ha vivido una vida monástica, y con sus años de experiencia nos relata lo importante de la gratitud. Digamos que su tesis, es su vida.

Él afirma que no basta con ser personas que vivan agradecidas de lo que se les da; hay una dinámica más activa que implica ser personas que vivan el agradecimiento. Y ello implica en la vida de las personas que sean capaces de realizar tres pasos muy sencillos: Parar, mirar, avanzar.

Tenemos que aprender a construir señales de pare. Luego mirar, abrir los sentidos a la realidad y disfrutar lo que se nos ha dado. Y las oportunidades que se nos presentan, nos invitan a hacer algo, a vivir agradecidos.

Veo lo valioso de promover estas tres actitudes en las personas ante el hecho de que nos permiten impactar la realidad y transformarla para nuestro bien y el de quien nos rodea.

Lenguaje corporal que influya en nuestra experiencia de empoderamiento y nos haga más capaces de enfrentar la realidad.

Originalidad que nos permita utilizar nuestro genio creativo, darle el tiempo para que se conciba la idea que queremos promover, dejar de buscar la inmediatez de las cosas y darle tiempo a que se incuben las ideas y decisiones que transformarán nuestra vida.

Y finalmente la gratitud para reconocer lo que se nos ha dado y valorarlo, así como disponerme a dar en beneficio de los demás, promoviendo valores de respeto y confianza mutua en nuestras relaciones humanas.



Contenido original de Psicopedia - Psicología, Psicoterapias y Autoayuda.

Fuente: este post proviene de Psicopedia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Autoestima

Existen muchas formas de dañar tu autoestima. Hoy te hablaré de tres actitudes muy frecuentes que contribuyen a que te sientas mal. Insultarte ante el menor error posible. Esto sucede casi en automático. No lo disfracemos de tomar las cosas con humor. Simplemente analiza cómo te sientes cuando fallas, ya sea desde la caída de un vaso con agua hasta algo más serio. Todos nos sentimos mal cuando com ...

discapacidad

En la actualidad existe un gran debate sobre el término adecuado para designar a una persona que padece una disminución física, sensorial o psíquica que la incapacita total o parcialmente. A veces, el lenguaje puede resultar peyorativo, de ahí a que no siempre sepamos qué palabra emplear para no resultar ofensivo a la hora de usar el lenguaje. ¿Qué término es el adecuado? Una parte de la sociedad ...

Nutre

Para ser bueno en la cocina no basta saber preparar platos muy elaborados (exquisitos y bonitos), sino también saber aprovechar los alimentos al máximo. En este artículo, le mostraremos algunas formas de consumir los alimentos sobrantes, evitar el desperdicio y preparar comidas sabrosas. A menudo cocinamos más de lo que realmente comemos. Para no desperdiciar la comida es necesario planificar, com ...

Autoayuda hacer amigos

La mayoría de las personas aspiramos a hacer amigos de verdad, sin embargo, los lazos no siempre surgen en el momento esperado. De hecho, cuando nos sentimos solos y ponemos el foco en el deseo de hacer nuevas amistades es probable que vivamos las relaciones con ansiedad, y esto aleja a los demás en lugar de producir un efecto imágen. Para hacer grandes amigos es importante vivir el presente y ten ...

2022 coaching todo

Siempre me ha interesado, o más bien, siempre ha encerrado un gran misterio todo lo que gira en torno a la palabra felicidad; seguramente te pasa igual que me pasaba a mí. Hasta no hace mucho, creía que la felicidad provenía del exterior, o, mejor dicho, que el exterior era el responsable de mi felicidad ¡qué gran error! La felicidad nace en el interior, solamente cuando nos sentimos bien por den ...

general consejos para parejas rupturas de pareja

La ruptura de pareja es un capítulo de desamor que puede producir confusión sentimental ya que los dos miembros de una historia no pasan página al mismo ritmo. Existen algunas actitudes que potencian la confusión de sentimientos tras el adiós. Nadie olvida de una forma definitiva a otra persona. Por esta razón, es aconsejable marcar distancia para iniciar el proceso de duelo. ¿Qué actitudes deriva ...

general autoayuda psicología ...

No es sencillo continuar o avanzar después de haber cometido un error. A veces eso se convierte en un verdadero reto, y no muchas personas están dispuestas a enfrentarlo. Son muchas las actitudes que te mantienen prisionero, y te anclan sin dejarte avanzar o aprender de una determinada situación. En este posteo te contaremos sobre cuáles son las actitudes que te mantienen prisionero. Actitudes que ...

inspiracional

La mayoría de nosotras pasamos la vida pensando que las razones por las que no llegamos a ser plenas y felices son externas, que es culpa de otros. Sin duda, hay situaciones que nos condicionan, pero tu felicidad está en tus manos. Cómo piensas sobre tu vida, cómo piensas sobre los demás y cómo inviertes tu tiempo son asuntos esenciales para lograr tener una mente positiva y confiada que te permit ...

entrenamiento rutinas

En este artículo vas a aprender la mejor manera de calentar para levantar pesas (y también para cualquier otro ejercicio). Es algo de sentido común querer estirarse antes de levantar pesas, antes de un partido de fút, o antes de correr después de decirle a tu novia que se ve llenita con ese vestido… Otra cosa que hace el 90% de quienes llegan al gimnasio, es calentar haciendo cardio por muc ...

actitudes que nos hacer ver más atractivos bienestar contacto visual ...

¡Ay, la ciencia! De vez en cuando nos sorprende con estudios que se asemejan más una manera de perder el tiempo que a ser algo de utilidad real para nuestra vida cotidiana pero... ¿a quién no le produce curiosidad saber, por ejemplo, que 5 Actitudes Que Nos Hacen Ver Más Atractivos De Cara A Los Demás según la ciencia? A mi, por poneros un ejemplo cercano, y es que cuando me topé con este artículo ...