Psicopedia Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

¿Sabes cómo distinguir a una persona altamente sensible?

personas-altamente-sensibles-pas
¿Sabrías distinguir a una persona altamente sensible si la tuvieras ante ti? ¿Si convivieras con ella? ¿Si fuera tu compañera de clase, tu hijo o incluso tu pareja? ¿Es posible que tu mismo seas una persona altamente sensible?.

Los estudios estiman que aproximadamente entre un 15 y un 20 por ciento de la población puede ser etiquetada como altamente sensible. Sin embargo la gran mayoría aún no sabe lo que significa esta cualidad tan confundida a menudo con la introversión.

Ser una persona altamente sensible es mucho más que ser una persona introvertida. Las personas altamente sensibles son básicamente personas hipersensibles a una gran variedad de estímulos, que van desde el consumo de cafeína al dolor.

Cómo identificar a las personas altamente sensibles

Como consecuencia de su especial estilo de afrontamiento, las personas altamente sensibles exhiben comportamientos específicos, perfectamente observables y medibles.

Estos comportamientos han sido objeto de estudio por parte de la Dra. Elaine Aron desde 1991, habiendo llegado a elaborar una Escala específica para ayudar a la identificación de las personas altamente sensibles.

Adaptado de la escala de Aron sobre Personas Altamente Sensibles (PAS) aquí hay algunos rasgos que te ayudarán a identificarlas:

Se sienten superadas si tienen muchas tareas pendientes

Las personas altamente sensibles luchan para permanecer concentradas en una tarea cuando tienen varias tareas diferentes que hacer. Se estresan y se muestran visiblemente ansiosas, y cuanto mayor se va haciendo su nivel de estrés más dificultad encuentran para ser productivas.

Los ambientes ruidosos les resultan caóticos

Las personas altamente sensibles son malas candidatas para trabajar por ejemplo en oficinas abiertas (tan bien considradas actualmente). Su hipersensibilidad mantiene sus sentidos a toda velocidad. Lo que ven, lo que oyen, lo que huelen, lo que perciben por cualquiera de sus sentidos se convierte en un zumbido molesto e interferente.

Se ahogan cuando se sienten observados o bajo presión

Las personas altamente sensibles rinden al máximo cuando están en privado. Sin embargo ponerlas en situaciones en las que puedan sentirse evaluadas u observadas las llevará a asfixiarse bajo la presión de lo que se espera de ellas o de su rendimiento.

Se sienten profundamente conmovidas por las artes

Ya sea que estén asistiendo a un musical o visitando una galería de arte, o simplemente observando una actuación en plena calle, las personas altamente sensibles aprecian las artes de un modo especial. Sus emociones se agitan y se sienten profundamente afectadas.

Reconocen el malestar de los demás

Las personas altamente sensibles reconocen cuando alguien necesita un poco de silencio, de calma o de sosiego. Sin decir una palabra, pueden detectar fácilmente cuando los sentidos de otras personas están sobrecargados y necesitan un descanso.

Necesitan parar cuando se sienten abrumadas

Después de un largo día o una semana de mucho trabajo, una persona altamente sensible necesitará un tiempo extra de tranquilidad para recargar las pilas. Una habitación oscura podría proporcionarles el espacio perfecto para recuperarse.

Se sienten incómodas ante ruidos fuertes

Asistir a un concierto o ver un espectáculo de fuegos artificiales por lo general no son actividades divertidas para las personas altamente sensibles. Tienen un umbral inferior para el ruido en comparación con el resto de la población.

Evitan los estímulos violentos

Ver películas violentas o jugar a videojuegos subidos de tono puede ser desagradable para las personas altamente sensibles. En general evitarán este tipo de actividades.

Tienen una vida interior rica y compleja

Las personas altamente sensibles aprecian con facilidad las sutilezas que para otros pasan desapercibidas. Esta capacidad extraordinaria para experimentar sensaciones y emociones las convierte en personas con una vida interior a menudo poco entendida.

Los pros y los contras de ser una persona altamente sensible

Ser hipersensible ¿es un don o una maldición?

Hay quienes advierten desde la comunidad científica de los peligros de ser una persona altamente sensible, debido a cierta predisposición o debilidad respecto de categorías diagnósticas como la depresión o la ansiedad, pero a priori, ser una persona altamente sensible no tiene por que representar algo potencialmente malo.
Por su capacidad para captar matices y sutilezas que a los demás les pasan inadvertidos, los hipersensibles a menudo aportan a su trabajo y relaciones una buena dosis de visión y humanidad.
-Elaine Aron-

Las personas altamente sensibles pueden percibir ciertos detalles que otros pasarán por alto, por lo que son más conscientes, creativas y minuciosas, cualidades que no tienen por que ser consideradas desventajas, ni tienen que hacer a una persona más vulnerable.

Ser hipersensible no es por tanto un trastorno que necesita ser arreglado, de hecho, su prevalencia es demasiado alta para serlo (15-20%), aunque también demasiado baja para ser considerado algo normal.

La necesidad de ayuda tiene que ver exclusivamente con el malestar o el sufrimiento que este tipo de afrontamiento de la realidad puede llegar a causar en algunas personas, muy determinado por otra parte por el contexto social y cultural en el que se desenvuelven.

Normalmente es suficiente con asumir la diferencia, saber que se tiene un mayor grado de profundidad a la hora de procesar ciertos datos sensoriales, y reconocer que se es una persona altamente sensible.

Esto ayudará a desarrollar un mejor conocimiento de sí mismo y de las necesidades particulares de este especial modo de experimentar la realidad.

Contenido original de Psicopedia - Psicología, Psicoterapias y Autoayuda.

Fuente: este post proviene de Psicopedia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

conociendo ... EvaPerea PAS ...

El rasgo pas (persona altamente sensible)

Hoy vamos a conocer que es el rasgo PAS, gracias a una colaboración de Eva, terapeuta de pareja, sexóloga clínica y coach experta en alta sensibilidad. Eva, háblanos de ti: ¿a qué te dedicas? ¿cómo has llegado hasta aquí? Para que te podamos conocer mejor. Soy terapeuta de pareja - sexóloga y coach experta en alta sensibilidad. Estos serían los dos grades ejes de mi trabajo. Desde 2014 escr ...

PSICOLOGÍA Y COACHING VÍDEOS

Descubre si eres tan sensible como piensas

Muchas personas son Altamente Sensibles y no lo saben ¿Te afecta demasiado lo que otros te digan? ¿A veces tienes la sensación de que no puedes más? ¿Te molesta en exceso el ruido? Entonces tal vez eres Altamente Sensible. Una entrevista con David G. experto en Personas Altamente Sensibles (PAS) Como muchos ya sabéis, en la sección de mi canal de YouTube Entrevistas a Mentes Curiosas, estoy realiz ...

2016 coaching personas sensibles ...

¿Eres una persona sensible?

¡Muy buenas! ¡Hoy termino los exámenes! Biennn; ¡Gracias a todas por estar ahí! Te preguntarás e incluso te desconcertará el título de hoy: me refiero a las personas altamente sensibles y es que, muchísimas veces somos partícipes y hacemos como nuestro (muchas veces, de forma inconsciente) un sufrimiento que no nos pertenece. A continuación me vais a entender mejor a que me refiero.... Hay person ...

¿Sufres por culpa de tu sensibilidad?

Ser sensibles nos hace más humanos. Y ser humanos debería hacernos más sensibles. La sensibilidad es inherente a nuestra propia naturaleza. Es un don que deberíamos cultivar para que, algún día, el mundo llegue a ser, realmente, más justo... y más humano. Muchas personas han canalizado su sensibilidad de forma positiva y práctica. Artistas, creativos, psicólogos, voluntarios, etc. Sin embargo, son ...

bienestar feng shui corporal ideas feng ...

Y tú, ¿eres altamente sensible?

Sé que hace tiempo que no escribo y ya me preguntaban si me había dado a la fuga o estaba de vacaciones, jajajaja. Pero no, ni lo uno ni lo otro. Lo cierto es que por fin he terminado una formación que me ha tenido entregada cien por cien -y que muy pronto contaré de qué se trata-, y por otro lado, siento la necesidad de parar más. Trabajar más las cosas, meditarlas y dedicarles el tiempo necesari ...

Podcast dieta

Universo deportivo: el dilema de las personas altamente sensibles a los animales 

La entrada Podcast 61 Universo Deportivo: El dilema de las personas altamente sensibles a los animales es propiedad de . ¿Te has preguntado alguna vez  cómo es posible que las personas altamente sensibles sean capaces de comer carne de procedencia animal? En este podcast me he centrado en intentar explicar el dilema que tenemos las personas altamente sensibles como yo y que no tenemos reparos en c ...

Autoestima sensaciones sensibilidad ...

Dejar de ser sensible para ser más fuerte

Hoy hablaremos acerca de cómo dejar de ser tan sensible y ser más fuerte.  Tengamos en cuenta que la sensibilidad es una de las características de las personas gracias a la que se experimentan las sensaciones de todo lo que rodea. Ser sensible no es nada malo, pero tener muchas sensibilidad en lo cotidiano es algo que no es positivo para la salid mental de las personas. Uno de los objetivos para t ...

bienestar consciente desarrollo personal alta sensibilidad ...

Los pilares esenciales del amor propio para PAS (personas altamente sensibles)

Sería muy bien si prestásemos un poquito más atención a este punto amor. Estamos en pareja o no estamos en pareja. No solamente es importante hacerlo el día de San Valentín. Tenemos 365 días durante el año y es importante prestar atención y cultivar el amor a diario. Aunque sean a unas horas al día, aunque sean unas horas en la semana, pasito a pasito se construye y se cuida más. Al mismo tiempo a ...

general belleza consejos ...

Como hacer una mascarilla para la piel sensible

La piel sensible es la piel enrojecida o irritada, la cual ya no es capaz de proteger de forma adecuada las terminaciones nerviosas, o también se presenta cuando la persona que la padece, experimenta protuberancias en la piel, postulas o erosión. La piel sensible es mas frecuente en la región facial, aunque también se presenta en el área del escote y otros lugares como en las extremidades o cuero ...

cuidados alzhéimer

¿Cómo cuidar a una persona con Alzhéimer?

Aspectos que tienes que tener presentes al cuidar una persona con alzhéimer El alzhéimer también denominada demencia senil es una enfermedad que se manifiesta por una progresiva pérdida de la capacidad de la memoria y la compresión en las personas, así como de tomar decisiones e incluso percibir lo que ocurre a su alrededor. Sintomatología de una persona con Alzhéimer Las personas con Alzhéimer e ...