comunidades

¿Quieres ser más proactivo y optimista? ¡Piensa globalmente!

piensa-globalmente
En un mundo cada día más globalizado, nos encontramos normalmente con dos grandes categorías de respuestas ante el fenómeno global:

Unos que se sienten cómodos y reforzados a medida que perciben como la comunidad y la mentalidad global se hace cada día más potente. Otros que por el contrario se esfuerzan por hacer más fuertes sus vínculos con su comunidad local o nacional y se enrocan en esta posición.

Estas diferencias pueden dar lugar a intensos debates en el ámbito social y político. Hemos visto como la situación del Brexit enfrentó a los ciudadanos y a los políticos británicos por ejemplo, y lo vemos cada día en España con el conflicto nacionalista omnipresente en los diarios de noticias.

Pero ¿qué pasaría si nuestra mentalidad global o local influyera en los tipos de objetivos vitales que nos proponemos, en la manera de afrontar esos objetivos o en el modo en que pensamos acerca de nuestras propias vidas?

Esta fue la pregunta que una serie de investigadores se propusieron responder (puedes ver aquí la investigación completa, en inglés), y sus resultados han sido bastante concluyentes.

Identidad global frente a identidad local

La hipótesis inicial trataba de replicar resultados ya obtenidos por investigaciones anteriores, pero que no habían sido del todo contundentes, y que pueden resumirse del siugiente modo:

Las personas con una mentalidad global adoptarían objetivos relacionados con el fomento, el crecimiento y el progreso (objetivos de promoción). Estas personas piensan más en el futuro, son más optimistas y tratan de maximizar las cosas positivas en su vida, manteniendo en general una actitud más proactiva.

Las personas con una mentalidad local, sin embargo, tienen un enfoque más centrado en las responsabilidades y la conservación (objetivos de prevención). Se trata de personas que piensan más en el presente y que concentran su esfuerzo en minimizar lo negativo, evitar pérdidas y pensar en razones para no hacer las cosas.

Inicialmente se dividió a los sujetos en dos grupos en función de si se habían identificado previamente como más cercanos a una identidad global o local en una tarea preparada para tal fin. Posteriormente se realizó una serie de tres experimentos.

En uno de estos experimentos, por ejemplo, cada uno de los grupos vio por separado anuncios diferentes de zumos de frutas. Uno de los anuncios se centró en cómo el zumo podría aumentar la energía y mejorar el bienestar, mientras que el otro explicaba como el zumo podría proteger contra ciertos elementos nocivos para la salud.

Las personas que habían sido clasificadas por su identidad global eligieron mayoritariamente la versión positiva del anuncio, mientras que el grupo con identidad local prefirió el anuncio que centraba su argumento en la prevención del daño.

Se llevaron a cabo otros experimentos que mostraron variaciones similares entre las personas que se asociaron previamente con la identidad global frente a la local.

Conclusiones

Según los autores de la investigación, estas diferencias de mentalidad podrían ayudar a entender por qué vemos como una parte de la población adopta posturas más amplias y optimistas, mientras que otra parte se posiciona más como protectora del status quo.

Es fácil visualizar las implicaciones sociales y políticas que pueden extraerse de los resultados de esta investigación, pero claramente no es ese el objeto de este artículo.

Por contra, nos interesa mucho más analizar cómo el impacto de una identidad global (o local) sobresaliente afecta al establecimiento de objetivos de cada individuo, además de a su estilo de afrontamiento.

En concreto, la investigación viene a mostrarnos como cuando en una persona sobresale una identidad global, ésta es más propensa a centrarse en los llamados objetivos de promoción, manteniendo una actitud optimista y proactiva con respecto a sus objetivos.

Por contra, cuando su identidad local es más relevante, la persona es más propensa a centrarse en los objetivos de prevención, mostrando entonces una actitud más conservadora y pesimista.

Teniendo en cuenta cómo está el patio, habrá que tomar nota…

Contenido original de Psicopedia - Psicología, Psicoterapias y Autoayuda.

Fuente: este post proviene de Psicopedia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cada vez que pensamos en la gente millonaria, nos viene a la mente el dinero, lujos, viajes y muchas cosas mas. Pero que hicieron ellos para prosperar y generar riquezas, fue su forma de pensar. Es por este motivo que mucha gente no consigue el dinero que desea. En otras palabras debes de tener una mentalidad de riqueza. Cómo podemos obtener esa mentalidad? A lo largo de tu vida lo iras adquiri ...

Actividad Física coaching deportistas ...

Seis virtudes positivas y realistas que definen a un deportista que se convierte en un ejemplo de inspiración para los demás. Generalmente, los deportistas son personas que despiertan admiración y respeto a su alrededor. Y su mentalidad tiene mucho que ver con este hecho. ¿Cuáles son las grandes virtudes que definen la mentalidad de un buen deportista? Perseverancia Mientras que muchas personas ti ...

MOTIVACIÓN

“La manera de verte a tí mismo afecta profundamente la forma de dirigir tu vida…” Carol Dweck Hoy vamos a hablar de mentalidad, actitud y motivación en relación al ejercicio. Y créeme si te digo que no te va a dejar indiferente… Vamos a ver y conocer el transfondo de todo esto, vamos a descubrir por que hay personas que les cuesta un mundo hacer ejercicio de forma constante, mientras o ...

bienestar bienestar como mejorar tu vida ...

La felicidad es una condición que todos deseamos, pero muchas veces ignoramos que  alcanzarla depende principalmente de nosotros  con nuestra propia actitud. Aquí 10 consejos que te ayudarán a ser más feliz! 1- Evita el negativismo Muchas personas se hacen dańo a sí mismos debido a su mentalidad negativa, contaminada y repetitiva.  No creas todo lo que tu mente te está diciendo, especialmente si e ...

consejos de salud enfermedades comunes enfermedades de la piel ...

Las manchas en la piel, también conocidas como máculas, son cambios en la coloración normal de la piel. Las máculas no tienen relieve ni depresión, por lo que no se perciben al tacto. Hay diversos tipos de manchas en la piel, que en general derivan de alguno de los siguientes orígenes: vascular y pigmentario. Es importante diferenciar los distintos tipos de máculas, para poder establecer un diagnó ...

el buena vibra el ser positivo personas positivas ...

Una actitud mental positiva se puede conseguir mediante una buena autosugestión, acostumbrarse a actuar de manera óptima en la vida es una labor de perseverancia que requiere la busqueda de continuos estímulos. Conforme uno vaya adquiriendo dicha actitud cada vez se necesitarán estímulos más pequeños hasta que llegue el momento en que esa condición de positivismo nos permita no necesitar ninguno y ...

MEDITACIÓN MOTIVACIÓN RELAJACIÓN

DIEZ CONSEJOS PARA PENSAR EN POSITIVO: La forma de pensar es clave. Cómo piensas es determinante. Al respecto, "pensar positivamente en cada momento da una ventaja fundamental. Al respecto se deben visualizar éxitos no fracasos. Se debe evitar gente negativa y ambientes negativos. Eres lo que piensas. Decide tus propios sueños y objetivos. Sé concreto a la hora de fijar tus objetivos. Por eje ...

Autoestima Autor@s Invitad@s autoestima ...

¿Derribar miedos? En la charlas de Otra Forma De Vivir Tu Vida, vamos a conversar sobre miedos, superación personal, autoestima, cambios de mentalidad y  10 claves para ser, sentir y relacionarte en el mundo del siglo XXI. Es una charla compartida en nuestro canal de youtube que como te he comentado en otras ocasiones, vamos a tener invitados/as a lo largo de todo el año   Si te perdiste la charla ...

Consejos

El tiempo es cada vez más cálido, los días se hacen más largos y guardamos los jerséis para sacar los vestidos de color pastel. Con el cambio de estación llega una sensación de renovación y entusiasmo. Podemos dar un vistazo a cómo ser productivo en el trabajo con calor. Las temperaturas más cálidas se sienten frescas y ligeras, una oportunidad para empezar de nuevo. Con el clima más agradable y l ...

Nutrición felicidad frutas ...

Los científicos cada día logran encontrar nuevos beneficios de los alimentos de origen vegetal. Uno de los últimos descubrimientos encontró una asociación entre el consumo de frutas y verduras con el bienestar mental. Específicamente, se logró describir una sensación de gratificación y felicidad. Rachel, una seguidora de Indiana, es una mujer de mediana edad que desde hace algunos años realiza lab ...