Carne y leche de vacas tratadas hormonalmente
Las granjas no orgánicas a menudo administran hormonas de crecimiento a sus vacas para aumentar la producción de leche y promover un crecimiento más rápido. El consumo de carnes o productos lácteos procedentes de estas vacas se ha vinculado con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, colorrectal y de próstata. Ese tipo de prácticas está prohibido en Australia, Nueva Zelanda, Israel, la Unión Europea y Canadá. (Te puede interesar: 5 alimentos que debes eliminar de tu dieta para evitar el cáncer)
Conservantes de alimentos (BHA y BHT)
BHA y BHT son 2 conservantes de alimentos comunes utilizados para evitar que los aceites se pongan rancios, aunque también se pueden encontrar en cereales, preparaciones con nueces y chicles; BHA también se ha vinculado con el padecimiento de reacciones alérgicas y la hiperactividad. Hay evidencia de que el BHT y el BHA son cancerígenos, de ahí que su uso esté prohibido en los alimentos para niños del Reino Unido y completamente en la mayoría de los países de la UE y Japón. (Te puede interesar: 11 alimentos que protegen contra el desarrollo de cáncer)
Pollo con rastros de arsénico
Este veneno es permitido por la FDA para su uso en piensos para aves, ya que estimula el crecimiento y da un aspecto más rosado a la carne. Sin embargo, la exposición al arsénico a largo plazo puede causar trastornos digestivos, calambres musculares, entumecimiento de las extremidades, lesiones y cáncer de piel. Los compuestos a base de arsénico están prohibidos en la UE, donde nunca se ha aprobado su uso para la alimentación animal.
Papayas genéticamente modificadas
¿Sabías que la mayoría de las papayas hawaianas son modificadas genéticamente para protegerlas contra ciertos virus? Muchos estudios han asociado el consumo de alimentos genéticamente modificados con una amplia gama de enfermedades, como daño intestinal, daño a los tejidos, tumores, defectos de nacimiento e infertilidad. La importación/comercialización de papayas, y otros alimentos genéticamente modificados, está prohibida en la UE.
Carnes irradiadas
La irradiación se utiliza para conservar los alimentos, reducir el riesgo de enfermedades y evitar la propagación de plagas invasoras. Este tratamiento es objeto de críticas debido a su potencial para causar cambios químicos en los alimentos. En muchos países de la Unión Europea sólo se pueden procesar con la irradiación las hierbas secas, especias y condimentos, en dosis específicas.
Algunas bebidas energéticas
El aceite vegetal bromado (BVO) es utilizado por la industria de alimentos para emulsionar los refrescos y las bebidas energéticas con sabor a cítricos. Aunque la FDA considera al BVO como un aditivo alimentario seguro, en Europa, India y Japón está prohibido y se considera tóxico. Se plantea que su consumo excesivo puede provocar pérdida de memoria, fatiga, pérdida de apetito, acné, erupciones en la piel, dolores de cabeza, migrañas, pérdida de masa muscular, espasmos musculares, problemas de tiroides, defectos de nacimiento, problemas de crecimiento y cáncer.
Colores artificiales en los alimentos procesados
Este es otro buen ejemplo de alimentos estadounidenses que están prohibidos en otros países. Los colorantes son aditivos artificiales que se agregan a casi todos los alimentos procesados en el mercado estadounidense. Muchos causan inflamación, defectos de nacimiento, alergias e incrementan el riesgo de padecer cáncer. Existen más de 3.000 tipos de aditivos diferentes y la mayoría están prohibidos en otros países como Noruega, Austria; en la UE se exige que si un alimento contiene colorantes o aditivos artificiales, debe mostrar una advertencia al respecto.
Carne de cerdo tóxico
La ractopamina, un medicamento que aumenta los niveles de proteínas y la masa muscular, se encuentra en hasta un 45% de los cerdos en Estados Unidos. Este fármaco es añadido a la comida e inyectado varios días antes de la matanza. Hasta un 20% de este medicamento permanece en la carne que va a parar a los supermercados. La ractopamina está vinculada a la infertilidad, defectos de nacimiento, mutaciones genéticas y afecciones de sistema cardiovascular. La ractopamina está prohibida en Europa, China y Rusia.
Pan con bromato de potasio
¿Sabías que la mayoría de las veces que comes una rebanada de pan, un pan con hamburguesa u otros alimentos a base de harina en un restaurante estás comiendo bromato de potasio? A menudo este aditivo se añade a las harinas para crear una masa más elástica y disminuir el tiempo de cocción. Se ha relacionado con daños en el riñón y los nervios, problemas de tiroides, trastornos digestivos y el cáncer. El bromato de potasio está prohibido en Canadá, en China y en la UE.
Olestra/Olean
Olestra u Olean, es un sustituto de la grasa que se encuentra en los alimentos dietéticos o sin grasa, como las papas fritas, Pringles, ruffles, entre otros. Olestra impide la absorción de vitaminas y carotenoides y puede causar problemas digestivos. Por lo tanto, que algo sea libre de grasa no lo convierte en una opción de aperitivo saludable. El uso de Olestra está prohibido en el Reino Unido y Canadá.
Pink Slime o baba rosa
Este alimento utilizado por excelencia en el mercado estadounidense, se utiliza en la industria de la carne y es producido a partir del procesamiento con recortes de carne de bajo grado y otros subproductos de la misma, para añadirlo a determinados productos cárnicos, por ejemplo a la carne de res molida. En los Estados Unidos, estos productos pueden contener hasta un 15% de baba rosa sin etiquetado adicional. Debido al uso de hidróxido de amonio en su procesamiento, el producto no está permitido en Canadá, en el Reino Unido ni la Unión Europea.
Desde Guía Tu Cuerpo te exhortamos a consumir más alimentos frescos; lee siempre las etiquetas y evita todos esos ingredientes cuestionables que están prohibidos en otros países, que además tienen un fuerte vínculo con muchas enfermedades.
Te puede interesar: Cómo combinar frutas en tu dieta para tener una buena salud; 6 cosas importantes que debes saber sobre la dieta vegana; 5 razones por las que debes comer frutas y verduras de varios colores; Por qué debería comer más verduras crucíferas; Importancia de limpiar bien frutas y verduras
.