Qué es el ácido úrico y los síntomas del exceso en sangre
El ácido úrico es un compuesto químico presente de manera natural en nuestro organismo, el cual está compuesto de carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. De ahí su fórmula química C₅H₄N₄O₃. Éste aparece en el organismo durante su metabolismo, cuando se desintegran desintegra el ADN y el ARN.El exceso de ácido úrico en la sangre al denomina hiperuricemia, y uno de los síntomas más graves es la llamada gota o ataque de gota.
La gota es una enfermedad que se detecta por el dolor en el dedo gordo del pie o en la rodilla y que afecta al cinco por ciento de los hombres adultos.
El exceso de ácido úrico puede tener otros síntomas, como fiebres, taquicardias y escalofríos. Estos suceden cuando el organismo nos está alertando de este exceso y de que hay que tomar unas medidas para contrarrestar y nivelar las proporciones del mismo en la sangre.
Ácido úrico: dieta para bajarlo y alimentos prohibidos
Para reducir los niveles elevados de ácido úrico en la sangre es importante regular la dieta y evitar los alimentos prohibidos para este caso. Si quieres saber cómo bajarlo, deberás tener en cuentas estos productos.Es importante evitar sobre todo los alimentos ricos en purinas, principalmente adenina y guanina, que aumentan los niveles de éste ácido.
Los alimentos prohibidos en la dieta para bajar el ácido úrico son:
Las carnes rojas
Riñones, hígado y otras vísceras
El pescado azul (sardina, atún, salmón, trucha, bonito, rodaballo, caballa, anchoa o boquerón, arenque, carpa, angula, cazón, etcétera)
Embutidos
Mariscos
La cerveza
El vino
Bebidas azucaradas
También las legumbres tienen cantidades de purinas considerables, aunque no tan elevadas. En este caso se pueden consumir, pero con poca regularidad.
Ácido úrico y tomate
Uno de los mitos más extendidos es la relación entre el ácido úrico y tomate, principalmente en forma de salsa.No es cierto que exista una relación entre los niveles elevados de ácido úrico y la ingesta de tomates, ni que las personas con hiperuricemia deban evitar comerlos. Al menos, no se han realizado los suficientes estudios serios que puedan corroborar y contrastar esta información.
Ácido úrico y cerveza: la principal de las bebidas prohibidas
La cerveza es la bebida alcohólica más importante que se ha de evitar en caso de padecer gota y niveles elevados de ácido úrico.De todas las bebidas alcohólicas, la cerveza es la que contienen mayores cantidades de purinas, y por lo tanto ayuda a aumentar los niveles de este ácido en la sangre.
Qué más debemos saber
Las personas que se someten a tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia, pueden aumentar los niveles de ácido úrico en la sangre. Por lo tanto, deberían cuidar también su dieta.La prueba del ácido úrico en la sangre o en la orina se utiliza para detectar enfermedades como la gota, pero también los cálculos renales o la insuficiencia renal.
Causas del aumento de los niveles de ácido úrico
Aparte de los síntomas del aumento del ácido úrico, las causas pueden ser de lo más diversas, pero hay algunas que destacan.Una de ellas es el exceso en el consumo de alimentos ricos en purinas, como los que enumeramos en la lista de alimentos prohibidos para una dieta para bajar los niveles del ácido úrico.
El ejercicio físico prolongado (atletas, triatlonistas, etcétera) también puede generar exceso de ácido úrico en la sangre. Por eso los deportistas de élite deben cuidar, entre otras cosas, los niveles de este compuesto en la sangre.
Otro motivo podría ser padecer acidosis, una enfermedad producida por el exceso de ácidos tanto en los tejidos como en la sangre.
Padecer de alcoholismo puede ser un detonante.
Como ya comentamos antes, los tratamientos de quimioterapia y la radioterapia para pacientes con cáncer pueden desencadenar un exceso de purinas en la sangre.Algunas enfermedades como la leucemia, la diabetes (tanto de tipo 1 y como 2), enfermedad renal quística medular, y enfermedades renales también pueden aumentar en algunos casos los niveles de ácido úrico en sangre.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en