comunidades

Los parabenos prohibidos.

La UE limita el uso de parabenos.

Dentro de una mes entra en vigor en la Unión Europea una prohibición que afecta a los productos de higiene para bebés. La norma limita el uso de parabenos, los parabenos prohibidos afectan a las cremas de pañal pero también debería servirnos para hacernos revisar otros productos cosméticos de uso habitual.

 

¿Qué son los parabenos?

 

Son compuestos químicos que se utilizan como conservantes en casi cualquier producto cosmético. Son muy baratos y muy eficaces y es por eso que su uso está ampliamente extendido. El problema radica en que hay constancia de que alteran el funcionamiento del sistema endocrino, es decir, provocan desequilibrios hormonales.

Así dicho puede parecer un hecho menor pero si tiramos un poco del hilo resulta que estos desordenes hormonales pueden estar en el origen de importantes problemas de salud que son actualmente tremendamente frecuentes. Hablamos de problemas de infertilidad, obesidad, diabetes, problemas de conducta en los niños, problemas de tiroides o cánceres relacionados con las hormonas.

¿Es posible evitar el contacto con estos productos? es muy difícil porque se encuentran en todas partes, en los plásticos, productos de limpieza, ropa, envases, ambientadores etc?

Una opción sería  empezar por dejar de  echárnoslos encima todas las mañanas en forma de cremas, geles o desodorantes.

Sobre todo se debería evitar su uso total en niños, bebés especialmente,  y en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

 

Clases de parabenos.

 

En la Unión Europea está permitido el uso de varios tipos de parabenos y todos ellos con concentraciones muy tasadas.

 

-Methylparaben y ethylparaben: su uso es el más extendido y parecen ser los más seguros.

Deben aparecer al final en la lista de ingredientes y su concentración estar en el 0.4%. Al 0.8% si se usan juntos.

 

-Butylparaben y propylparaben: están seriamente bajo sospecha, tan es así que la UE ha limitado recientemente su uso a una concentración del 0.14%, ya sea solos o mezclados.

En abril entra en vigor la norma que prohíbe su uso en cremas para pañal, donde la piel puede estar dañada y su absorción puede ser mayor.

Es posible que sea una prohibición un poco tibia, si existen fundamentos para evitar su uso en las cremas de pañal no creo que existan razones de peso para permitirlo en las cremas destinadas a menores de cualquier otro tipo. Así mismo se debería considerar no utilizar ningún productos que los contenga en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

A nuestro parecer lo mejor sería evitar cualquier producto que los incluya, especialmente si permanecen en contacto con la piel durante tiempo prolongado como las lociones o cremas.

 

-Isopropylparaben e isobutylparaben, es posible que almacenes en tu cuarto de baño productos que los contengan pero debes saber que  estos son los parabenos  prohibidos recientemente. Si tienes algún producto que lo incluya quizás lo mejor sería que lo desecharas.

Este es el resumen del panorama actual.

Hemos pasado de la teoría a la práctica y aquí te contamos algunas formulaciones que hemos encontrado revolviendo en mi estantería del cuarto de baño.

uso de parabenos


Esta marca basa su publicidad y su linea de productos en la utilización de gel de aloe vera, que como todos sabemos es una estupendo regenerador de la piel. Me pregunto: ¿de verdad necesita un producto 4 parabenos para conservarse?, si algún químico está leyendo estas líneas y me puede aclarar este punto se lo agradecería. Obsérvese además que nada de estar en las últimas posiciones en  la lista de ingredientes, quiere decirse que los extractos vegetales que aparecen al final de la formulación tienen una concentración menor del 0.8%. De verdad se pretende que la manzanilla o el hamamelis tengan alguna efectividad con cantidades tan ínfimas.

Hay que felicitarse que el gel de aloe vera, al menos,  si aparezca en 2º lugar después del agua.

 

Por otro lado, un detallito sobre el conejito que he marcado arriba. En marzo de 2013 acabó el plazo para abandonar todo test sobre animales por parte de la industria cosmética. En la actualidad estas pruebas están totalmente prohibidas, usar este reclamo como argumento de ventas conduce a engaño. Honradamente se podría utilizar este símbolo si ninguno de los componentes utilizados en su fabricación hubiera sido testado jamás en animales, en ningún momento, ni por el fabricante ni por terceros. Creo que este requisito es realmente imposible de cumplir en la cosmética convencional.

 

Nos topamos ahora con los ingredientes de una crema de manos. Encontramos los parabenos a mitad de la lista de ingredientes de nuevo y cinco, nada menos. Esta crema, que ya tiene algún tiempo, todavía utiliza un parabeno actualmente prohibido,  el isobutylparaben. No entramos, para no deprimirnos, en el resto del INCI, me pregunto cómo pude comprar ésto alguna vez.

uso de parabenos


Si vosotros, como yo, estáis empezando  a abrir los ojos al intrincado mundo de la química cosmética con estos datos teneis para abrir boca.  En próximas entregas me comprometo a seguir desentrañando los misterios que rodean el incomprensible universo de los componentes cosméticos. Un resumen bastante interesante lo tenéis en el post  “Ingredientes cosméticos bajo sospecha”

 

Como siempre os digo, si os ha parecido interesante no dudéis en compartir, seguro que a alguien que conoces le resultará interesante. Os animo a que os suscribáis para recibir puntualmente todas las actualizaciones del blog. Hasta la próxima.

Este post Los parabenos prohibidos. se ha publicado primero en El blog de Árnica digital..

Fuente: este post proviene de Arnica Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuidados naturales para el cabello

Seborrea, picor, sequedad… Si tu cuero cabelludo es sensible, pica o es más graso de lo que te gustaría, es posible que este post te venga muy, muy bien. Te interesará conocer los cuidados natur ...

Usos de la manteca de karité

Hidrata, repara, protege. Si hay un producto imprescindible para la piel muy seca, ese es la manteca de karité. Para mi ha sido un gran descubrimiento. No me atrevía a usarlo porque suponía que iba ...

Productos bio antipiojos

Cabezas sin bichitos, piojos a raya sin insecticidas. Como iniciamos el cole es un momento muy apropiado para tratar el tema piojos. Es una horrible plaga que desespera a los padres; pero puede ser re ...

Recomendamos

Relacionado

Cáncer Ciencia estudios y tecnología ...

Parabenos en los cosméticos. ¿Realmente son tan malos?

Los parabenos son antisépticos utilizados para conservar los cosméticos. Pero están incluidos en la lista negra de sustancias peligrosas. Esto es lo que tienes que saber. La era del “no” no es sólo en cuanto a aquello que comemos sino que también se centra en los productos de belleza y salud. Y uno de ellos que suele estar en boca de todos son los parabenos. Todo lo queremos libre de p ...

consejos cosmética natural otros ...

¿Qué son los parabenos?

Hoy en día a todos nos suena la palabra parabenos y la asociamos a comoponentes a evitar por ser perjudiciales para nuestra salud. Hace ya algunos años surgió una gran polémica con los parabenos, se hablaba de ellos por todos lados y desde entonces cada vez son más las personas que buscan productos de cosmética e higiene que no los contengan. Muchas marcas aprovechan mencionar en su embalaje que s ...

cuidado personal alexa de catwalk belleza ...

¿Qué son los parabenos?

¿Son buenos o malos para la salud? Tips cuidado personal Cuando comencé a platicarles de los ingredientes que contiene el shampoo de Yuya, nunca imaginé que les encantan los análisis que hago sobre los compuestos y siéndoles honesta es una de las secciones que a mí más me gusta hacer. Es por eso que hoy hablaremos de los parabenos. Les contaré donde están, porque están y que podemos hacer al res ...

consejos cosmética natural otros ...

¿Qué son los parabenos?

Hoy en día a todos nos suena la palabra parabenos y la asociamos a comoponentes a evitar por ser perjudiciales para nuestra salud. Hace ya algunos años surgió una gran polémica con los parabenos, se hablaba de ellos por todos lados y desde entonces cada vez son más las personas que buscan productos de cosmética e higiene que no los contengan. Muchas marcas aprovechan mencionar en su embalaje que s ...

activa comunidad contaminantes ...

Parabenos en la higiene personal: evítalos

Vivimos rodeados de sustancias contaminantes, tóxicos que respiramos, comemos, bebemos o absorbemos a través de la piel. Una contaminación invisible que genera muchos problemas de salud, porque provoca un mal funcionamiento de nuestro organismo. ¿Qué son los parabenos? Se trata de compuestos químicos que llevan muchos años utilizándose como conservantes en productos de cosmética. Fuente: Pixa ...

libros recomendados alimentos prohibidos aliviar colitis ...

Lista de alimentos prohibidos para la colitis

Lista de alimentos prohibidos para la colitis La colitis es un padecimiento generalizado, por algo se le conoce como la enfermedad del siglo XXI porque se ha expandido casi hasta límites insospechados y aunque es una enfermedad silenciosa sus síntomas no se han ocultado de los galenos que buscan soluciones más prácticas, definitivas y eficaces. La colitis, también conocida como síndrome del colon ...

Sin categoría

Cremas libres de parabenos para una piel deslumbrante

¿Quién no quiere una piel suave, tersa y joven? Las cremas faciales y corporales nos ayudan a eliminar las secuelas que causan el estrés, además de refrescarnos y aliviarnos, dándonos suavidad, a la vez que combate las toxinas, que generalmente acumulamos en nuestra piel diariamente. Los tratamientos corporales y faciales como las cremas, si se usan con regularidad, también pueden ayudarnos a mant ...

Uncategorized remedios

11 alimentos estadounidenses que están prohibidos en otros países

¿Sabías que la mayoría de los estadounidenses comen alimentos que están prohibidos en otros países porque causan inflamación, trastornos del crecimiento e incluso cáncer? Sigue leyendo para conocer 10 de los principales ejemplos. Carne y leche de vacas tratadas hormonalmente Las granjas no orgánicas a menudo administran hormonas de crecimiento a sus vacas para aumentar la producción de leche y pro ...

enfermedades dietas alimentos ...

Lista de alimentos prohibidos para diabéticos – Lo que no debes comer

Es recomendable que sepas que alimentos no debes ingerir si eres diabético, ya que si comes desmedidamente, esto puede causarte que tus niveles de azúcar se disparen y afecte tu salud, lo mejor es llevar la diabetes en lo normal para que no incurras en tener que necesitar más medicamentos o dosis más altas. Es importante que además de tener una lista con lo que debes ingerir, también tengas una l ...

higiene personal gel de baño libre de químicos ...

Gel sin parabenos, la mejor opción para tu piel

¿Qué diferencia hay en un gel sin parabenos y el industrial que tienes en tu ducha? En este artículo te lo voy a responder. En la industria del cuidado personal, los geles aromáticos para la ducha se han popularizado en los últimos años. Ellos han convertido el aseo diario en una experiencia más allá de la higiene y el jabón. Puesto que invitan a estimular tu organismo: relajándolo o energizando t ...