¿Cuándo consultar al psicólogo online por Whatsapp?

psicólogo online por whatsapp
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Hablar con un Psicólogo Online por WhatsApp es un recurso muy cómodo, útil y seguro, sin embrago, es normal que surjan algunas dudas la primera vez que lo utilizamos.


Lo cual no es extraño, ya que, con un ritmo de vida acelerado, la falta de tiempo o la dificultad para desplazarnos, muchas veces buscamos una vía de atención alternativa.


Actualmente existen servicios de terapia por chat que se adaptan a las distintas necesidades de las personas, y la atención psicológica por WhatsApp es una de ellas.


Especialmente para aquellas personas que necesitan una vía de comunicación que sea privada y fácil de usar, por ejemplo, desde la comodidad del teléfono móvil.


En este apartado abordamos las dudas más frecuentes sobre esta novedosa forma de atención, sus características, pautas de funcionamiento y sus principales ventajas.


Atención del psicólogo online por WhatsApp


Las funciones de un psicólogo online por WhatsApp son muy similares a las de cualquier psicólogo que trabaja de forma convencional, ya sea vía online o presencialmente.


La diferencia en este caso, es que la comunicación se establece por chat escrito, a través de la aplicación WhatsApp, dejando de lado el “cara a cara” con el profesional.


La finalidad de iniciar una consulta por WhatsApp, es brindarle al usuario una vía de comunicación eficiente y segura, al tiempo que aprovecha las funciones de la aplicación.


Al igual que cualquier otra modalidad de atención psicológica, el objetivo del psicólogo es ayudar al paciente a enfrentar sus problemas y a conocerse mejor a sí mismo.


Para lograr este importante objetivo (en el desarrollo de las sesiones), las principales funciones que llevará a cabo un Psicólogo Online por WhatsApp son las siguientes:



Facilitar el desahogo emocional a través de la escritura.

Evaluar al paciente y darle una opinión diagnóstica.

Solucionar dudas o inquietudes que surjan al respecto.

Ofrecer tratamiento basado en estrategias profesionales.

Asesorar al paciente durante todo su proceso de mejora.

Finalizar el proceso cuando el usuario este preparado.

Una consulta psicológica por WhatsApp tiene una duración de 60 min, y la frecuencia es de 1 sesión semanal, aunque puede variar según las necesidades de cada usuario.


psicólogo por whatsapp Infografía



Ventajas del psicólogo online por WhatsApp


La atención profesional online implica que factores como el tiempo, el espacio físico o los desplazamientos dejen de ser un obstáculo para poder recibir ayuda psicológica.


Sin embargo, debido a las características de la aplicación, consultar a un psicólogo online por WhatsApp conlleva varias ventajas adicionales, entre ellas se encuentran:


Seguridad


Esta es una de las principales razones por las que muchos buscan este tipo de servicio, ya que, ante todo, desean que su identidad e información estén totalmente protegidas.


En este sentido, WhatsApp cuenta con un riguroso sistema de seguridad basado en el “cifrado de extremo a extremo”, que blinda la información ante intervenciones ajenas.


De hecho, este método implica que, ni siquiera los proveedores de internet o la misma aplicación tengan manera de acceder a las conversaciones, contenidos o registros.


Así que, como se mencionó antes, WhatsApp es una aplicación que en cuanto a seguridad, supera por mucho a otras aplicaciones de mensajería y servicios de terceros.


whatsapp privacidad



Comodidad


A diferencia de la terapia convencional, una consulta por WhatsApp puede llevarse a cabo desde cualquier lugar: casa, oficina, escuela o incluso estando de vacaciones.


El usuario puede elegir si accede a consulta desde su propia recámara, en el asiento del autobús (para aprovechar sus tiempos de viaje) o en un espacio exterior al aire libre.


En otras palabras, es un servicio es totalmente práctico y adaptable a cualquier situación, que nos permite consultar al psicólogo justo en el momento que lo necesitamos.


Por supuesto, tomamos en cuenta que hoy en día, cualquier persona tiene acceso a un dispositivo móvil, y por lo tanto, pude permitirse instalar WhatsApp en su teléfono.


De no ser es así, puede hacerlo fácilmente y aprender a manejarlo rápidamente ya que es muy intuitivo, a diferencia de otras aplicaciones que no son tan fáciles de utilizar.


Asesoría Personalizada


Las sesiones de terapia por chat son distintas con respecto a cada persona. Todos los usuarios cuentan con un plan especializado para lograr los objetivos que desean.


Además, las variadas funciones que posee WhatsApp, permiten al psicólogo personalizar la atención de acuerdo a las diferentes necesidades y cualidades de sus pacientes.


Aunque la mayor parte de información se transmite de forma escrita, los mensajes de audio, videos, documentos en pdf y los enlaces web facilitan bastante la interacción.


Por lo tanto, durante el transcurso de las sesiones, es muy común que la interacción se vaya modificando dependiendo de las posibles necesidades que vayan surgiendo.


El tipo de atención psicológica también puede ir variando dependiendo de la personalidad y la preferencia de cada cliente. Es decir, no es un enfoque único para todos.


Atención Constante


El uso de WhatsApp resulta especialmente útil para personas que, debido a una situación compleja, requieran de la retroalimentación continua del psicólogo online.


Por ejemplo, personas que tienen que tomar decisiones complicadas de forma constante, o con temor a tener alguna recaída (en caso de padecer ansiedad o depresión).


En estos casos, el contar con un psicólogo online que pueda asesorarlas por WhatsApp, y justo en el momento en que más puedan llegar a necesitarlo es una gran ayuda.


Por supuesto, aunque no sea el día asignado de consulta, el usuario puede contactar al terapeuta y enviarle mensajes breves en caso de tener dudas o una emergencia.


chica hablando por whatsapp



Flexibilidad


Al tener como prioridad la comodidad del cliente, y romper con algunas barreras como el tiempo y espacio para tener acceso a este servicio, esta terapia es muy flexible.


Por lo tanto, se trata de que la persona que necesita ayuda psicológica, pueda acceder a ella sin mayor complicación y prácticamente en cualquier horario que requiera.


Y es que, como lo he mencionado anteriormente, se puede contratar con mucha facilidad, y con muy poco tiempo de antelación empezar a recibir asesoría profesional.


El usuario puede agendar las sesiones a la brevedad requerida, y en horas o minutos (dependiendo de la disponibilidad del terapeuta) exponer el problema que lo aqueja.


De igual manera, si se tiene la necesidad de cambiar el día de la consulta, y/o adelantar o atrasar el horario de atención el uso de WhatsApp resulta la opción más eficiente.



¿Cuándo consultar al psicólogo online por WhatsApp?


Además de las ventajas mencionadas, existen necesidades específicas en las que la atención de un psicólogo online por WhatsApp es muy recomendable, por ejemplo:


Anonimato


Hay personas que prefieren quedar totalmente en el anonimato, ya que revelar su identidad es un inconveniente o simplemente les resulta demasiado incómodo.


Así que, prefieren utilizar un servicio de chat en línea para desahogarse de sus problemas, sin tener que exponerse ante un profesional o a cualquier otra persona.


Como es de esperar, a la gran mayoría de las personas, no les agrada la idea de que amigos, conocidos o familiares sepan que están recibiendo atención psicológica.


Tampoco se sienten cómodos exponiendo sus problemas con “un profesional cara a cara”, y poder hacerlo de manera anónima a través de un chat les da más seguridad.


Por esta razón, y por el interés de los usuarios en proteger su información, fue que, al analizar diferentes aplicaciones elegimos WhatsApp para realizar las sesiones.


Como ya señalamos, WhatsApp es una de las aplicaciones más blindadas que hay, y es una forma segura de chatear con un psicólogo online sin que nadie más se entere.


Timidez y Fobia Social


Hablar con un psicólogo online por WhatsApp es una excelente alternativa para que las personas con timidez extrema o fobia social puedan recibir atención psicológica.


La oportunidad de llevar a cabo una terapia por chat escrito, les facilita a los usuarios un ambiente en el que pueden sentirse más seguros y dueños de la situación.


Y es que, muchas personas con fobia social no se atreven a iniciar una terapia psicológica por la ansiedad que les genera exponerse “cara a cara” ante un psicoterapeuta.


Por lo que lamentablemente, muchos de ellos dejan de buscar la ayuda que realmente necesitan y en consecuencia, su problema de ansiedad aumenta día con día.


Predilección por la Escritura


En algunos casos, hay personas para las cuales la comunicación escrita representa la mejor forma de expresar sus emociones, desahogarse o transmitir sus ideas.


De hecho, la comunicación escrita y la revisión posterior de las sesiones por chat, son una excelente herramienta para que el usuario analice y comprenda su problema.


Para las personas con este perfil, plasmar sus pensamientos de manera escrita es sumamente sanador y les permite visualizar su situación bajo una mejor perspectiva.


Además, la posibilidad de compartirlo directamente con un psicólogo por WhatsApp, les brinda una oportunidad que difícilmente podrían obtener por otro medio.


móvil caricatura



Gestión de Emociones


La asesoría psicológica por WhatsApp resulta muy útil para quienes desean aprender a gestionar sus emociones bajo la supervisión continua de un profesional online.


Especialmente para personas que tienen dificultad para comprender sus impulsos y requieren la opinión de un experto en situaciones concretas de su vida cotidiana.


Gestionar las emociones es un aspecto clave del bienestar personal, y en este caso, el psicólogo se encarga de brindar al paciente las pautas y herramientas para lograrlo.


El trabajo del psicólogo online por WhatsApp consistirá en entrenar a la persona, para que poco a poco, aprenda a llevar a cabo esas estrategias en contextos específicos.


Durante todo su proceso de aprendizaje, el usuario tiene la oportunidad de revisar y practicar las pautas recomendadas en el chat, hasta convertirlas en hábitos saludables.


Problemas de Tiempo y Espacio


Personas que por algún motivo, no tienen un espacio de intimidad en casa o carecen de tiempo, y no les es fácil tomar una terapia convencional o incluso por videollamada.


Para ellas, contar con el apoyo de un psicólogo online por WhatsApp es indispensable, ya que pueden llevar a cabo las sesiones desde el lugar en donde se encuentren.


También existe una mayor flexibilidad en cuanto a los horarios en los que se llevan a cabo las sesiones, que como ya comentamos, se realizan de forma personalizada.


terapia por whatsapp



Conclusión


WhatsApp es una aplicación de mensajería muy fácil de usar, gratuita, eficiente y sobre todo muy segura, con la que la mayoría de las personas ya están familiarizadas.


Además de la comunicación escrita, ofrece múltiples ventajas para enriquecer los mensajes entre paciente y terapeuta, como el envío de audios, imágenes y documentos.


Investigaciones recientes, como la realizada por la Edge Hill University en Inglaterra, afirman que el uso de Whatsapp resulta benéfico para la salud mental de sus usuarios.


Otro estudio de la “Society for the Improvement of Psychological Science” revela que comunicarse por WhatsApp con el terapeuta mejora la atención que recibe el paciente.


Según la APA (Asociación Americana de Psiquiatría), la terapia online es muy prometedora, y ofrece ventajas adicionales en comparación con la psicoterapia convencional.


Al final, lo que importa es que el usuario reciba la ayuda que necesita. Elegir entre un tipo de terapia y otro dependerá de las necesidades y preferencias de cada persona.


Si tienes más dudas acerca de este tipo de atención, no dudes en enviarnos tu solicitud y uno de nuestros psicólogos se comunicará contigo por WhatsApp para resolverlas.




REFERENCIAS: Malagón, R., Pinzón, S., Rosero, T., Pardo B., & Tellez A. (2020). La consulta en los tiempos del WhatsApp: una revisión rápida de la literatura. Psicología desde el Caribe, 37(2). Link. || Zubia, M. C. (2020, May 7). El WhatsApp en la relación médico paciente: Intruso o aliado?. PsyArXiv. Link. || University of Zurich. (2013, July 30). Psychotherapy via internet as good as if not better than face-to-face consultations. ScienceDaily. Retrieved June 10. Link.

Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Terapia Online

Recomendamos

Relacionado

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Al momento de buscar un psicólogo por chat o elegir un estilo de terapia eficaz, es normal sentir dudas acerca de que es lo que más conviene elegir. Y es que cada vez existen más medios por los cuales se puede llevar a cabo una terapia psicológica, incluso cuando se trata de la terapia online. Cómo ya vimos en el artículo ¿Cómo funciona un chat de ayuda emocion ...

Terapia Online

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Ante las dificultades actuales para acudir a consulta, cada vez son más las personas que buscan ayuda psicológica online para recibir atención profesional. Sin embargo, la ayuda psicológica online es un recurso imprescindible en determinadas situaciones en las que otros métodos son totalmente inaplicables. Entre ellas, se encuentra la situación de la pandemia q ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea El chat de ayuda emocional es una modalidad relativamente nueva y eficaz que cada vez tiene más demanda entre los usuarios. Esta modalidad tiene el mismo objetivo que la terapia psicológica presencial o la terapia por video-llamada, que es cuidar del bienestar psicológico de la persona, sin embargo como es evidente, tiene algunas diferencias. ¿Por qué se da ay ...

psicólogos y psicología online psicólogo online

Mientras la sociedad trata de recuperar un ritmo que perdió con la llegada de aquel 2020 convulso, se evidencian las secuelas en una población que ha tenido que vivir situaciones de restricción de la libertad de movimiento, incertidumbre, fallecimiento de amigos y familiares, aislamiento y una constante sensación de falta de control. Paralelamente, la figura del psicólogo online se ha alzado como ...

Terapia Online

Blog de Ayuda Psicológica en Línea En Ayuda Psicológica en Línea brindamos apoyo por chat para la ansiedad para quienes requieran de un profesional para lidiar con este padecimiento. Cuando se padece ansiedad, a pesar de estar en terapia psicológica, en ciertos momentos del día pueden aparecer síntomas con los que tenemos que lidiar. Muchas personas manifiestan tener una sensación de desesperaci ...

Mundo Psicología

La importancia de contar con un psicólogo infantil especialista en conducta Raúl Carrera Fernández - Doctoralia.es Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La psicología infantil desempeña un papel fundamental en el desarrollo emocional y mental de los niños. Cada persona es única y, en sus edades más tempranas, se e ...

psicólogo online terapia online necesitas terapia? ...

¿Es posible Repararte Emocionalmente con un Psicólogo Online? Videoconferencia: Lo Más Rápido La terapia online hoy en día se puede llevar a cabo por chat, email y videoconferencia. Siendo esta última la mejor y en la que más me baso en mi trabajo de día a día; ¿Por qué? – Fluye mucho más rápido que con las otras modalidades, además que es lo más parecido a la terapia tradicional. Aún as ...

Psicología de adultos

¿Necesito un psicólogo? ¿Cómo puedo saber cuándo es el momento de buscar el apoyo de un profesional de la salud mental? Si tienes dudas sobre si necesitas ir a un psicólogo, este artículo te ayudará a tomar la decisión y a saber cuándo es el momento de ir a terapia. A continuación te contamos algunos de los signos más frecuentes por los que puedes necesitar terapia psicológica teniendo en cuenta n ...