Dieta Coherente Idea guardada 19 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

10 recetas con sobras | Alimentación sostenible



Si eres de los que acumulan tuppers en la nevera con restos de comida que al final terminas tirando, este post es para ti. Te dejamos 10 recetas con sobras para que puedas reutilizar los alimentos de forma fácil y sabrosa. Recuerda que cada comida que tiras afecta a la salud de tu bolsillo y a la del planeta.

En este artículo te proponemos el reto de cocinar con sobras para intentar generar menos residuos. Cada año se desaprovechan 1.300 millones de toneladas de comida, que implica un aumento de la huella de carbono desde su producción hasta que pasa por los hogares y después se tira. Esto es un derroche que produce emisión de gases invernadero sin ningún aprovechamiento para el ser humano. Para que te hagas una idea en España se tira 1/2 kg por hogar cada semana, de comida que es apta para el consumo.

En este post puedes encontrar sabrosas recetas hechas con sobras. Este reto forma parte de nuestro objetivo Desperdicio Cero, para intentar reducir al máximo los residuos y los deperdicios alimentarios en nuestro hogar y así contribuir a reducir la huella de carbono.


 

10 recetas con sobras para 4 personas

Cuscús con pollo y jamón

Ingredientes:
Resto de pollo asado
1/2 cebolleta
100 g tacos de jamón
200 g cuscús
Aceite  de oliva virgen extra
Azafrán

Preparación:
Corta la cebolla en cubitos pequeños y sofríela en un poco de aceite virgen extra. Cuando esté blanda agrega los tacos de jamón y remueve. Trocea el pollo e incorpóralo. En otro recipiente, cocina el cuscús con agua caliente y un chorrito de aceite de oliva para que no se pegue. Una vez listo el cuscús, agrégalo a la sartén, añade el azafrán y listo para servir.



Empanadillas de carne al horno

Ingredientes:
200 g sobras de carne de cocido o guiso o estofado o asada al horno
1/2 cebolla
3 cuch. salsa de tomate frito
1 huevo
8 obleas de empanadillas o mejor hazla en casa
Germinados de alfalfa
Tomates cherry

Preparación:
En una sartén sofríe la cebolla a fuego medio, pica la carne y añádela junto al tomate. Rellena cada oblea con 1 cucharada de esta preparación. Ciérralas y píntalas con huevo batido. Hornea a 190ºC durante 10 minutos hasta que se doren. Esta es una de las recetas con sobras que más éxito tienen.



Ensalada de pasta

Ingredientes:
Sobras de pasta
2 tomates
Zanahoria rallada
Lechuga en juliana
Salsa de yogur o vinagreta

Preparación:
Corta la lechuga en juliana, ralla la zanahoria, corta los tomates y mezcla con la pasta en un bol. Añade la salsa de yogur o la vinagreta. Seguro que esta es de las recetas con sobras que más repetirás.



Ensalada de patata

Ingredientes:
Sobras de patatas hervidas (unas 3 aprox.)
1 cebollino
1 cebolleta (la parte verde)
Aceitunas verdes y negras
Tomates cherry
Perejil fresco (4 o 5 ramas)
Vinagreta
Sal
Pimienta

Preparación:
Pica finamente el cebollino, la parte verde de la cebolleta y el perejil. Corta las patatas en dados de unos 2 cm de lado. Colócalas en una fuente, salpimenta, añade los vegetales picados, los tomates cherry cortados en mitades y las aceitunas. Mezcla bien, tapa con film y guarda en la nevera hasta el momento de servir. Cuando la saques, aliña con una vinagreta.  Esta es una de las recetas con sobras que se pueden tomar tanto fría como caliente.



Ensalada de piña y pollo

Ingredientes:
1 piña natural
Resto de pollo asado
100 g queso feta
Mahonesa (puede ser también de zanahoria o lactonesa)
2 cdtas, mostaza
Zumo de 1/2 limón
Lechuga

Preparación:
Corta la piña en trozos pequeños, pica el pollo y corta el queso. Mezcla bien la mayonesa, la mostaza y el zumo de limón. Añade a la preparación anterior y mezcla bien. Puedes servirlo en ensaladera o fuente sobre hojas de lechuga, o en la piña vaciada.



Ensalada de pollo asado

Ingredientes:
Cuarto trasero de pollo asado
1 tomate grande de ensalada
1 cogollo de lechuga
Pepinillos agridulces
Queso rallado light
Salsa de yogur o aceite de oliva

Preparación:
Deshuesa y desmenuza el pollo y colócalo en un bol. Lava y corta la lechuga y el tomate y añádelos. Agrega los pepinillos en rodajas, adereza con pimienta negra, queso rallado y salsa de yogur. Mezcla todo bien.



Ensaladilla con sobras del caldo de pescado

Ingredientes:
Restos de pescado
Patata cocida del caldo
Zanahoria cocida del caldo
10 aceitunas rellenas de anchoas
Vinagreta o salsa de yogur
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Desmenuza los restos de pescado y mezcla con la patata cortada en cubos. Corta la zanahoria y las aceitunas rellenas de anchoas  en rodajitas, mezcla con la vinagreta o salsa de yogur. Rectifica la sal y mezcla.



Pastel de puerros y salmón

Ingredientes:
4 huevos
200 ml leche desnatada
80 ml leche ideal
2 puerros
Resto de salmón
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Tomates cherrys para adornar la fuente

Preparación:
Corta los puerros en rodajas y cuécelos en agua con sal hasta que estén tiernos. En un recipiente bate los huevos, añade las leches, la pimienta y los puerros. Desmiga el salmón e incorpóralo. Mezcla todo bien. Forra un molde con film y vierte la preparación anterior. Hornea a 160ºC durante 25 min. Deja reposar, desmolda en la fuente donde lo vayas a servir y decora con los cherry.



Sobras de arroz con verduras

Ingredientes:
Sobras de arroz cocido
1 calabacín
1/2 puerro
1 zanahoria
Pimienta
Perejil
Sal
Aceite de oliva

Preparación:
Corta la zanahoria en cubitos. Pásala por una sartén con un poco de aceite y cuando esté tierna, añade sal y perejil. Incorpora el calabacín y el puerro picados. Cocina unos 5 minutos, añade el arroz y salpimienta. Nota: Puedes añadir unos taquitos de jamón salteados. Este plato es una idea fácil para comer de tupper



Tartaletas de cocido

Ingredientes:
200 g garbanzos cocidos
50 ml caldo de cocido
Carne de pollo y ternera del cocido
1 huevo
Repollo
Zanahorias
Pimentón

Preparación:
Bate los garbanzos con el huevo, media cucharadita de pimentón y un poco de caldo. Con esta masa, rellena los moldes de tartaletas y hornea a 180ºC 20 minutos. Desmolda con cuidado. Haz una crema batiendo el repollo y la zanahoria y desmenuza la carne. Rellena las tartaletas, colocando primero una cucharada de crema de verduras y la carne encima.



Si te ha gustado este post DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.  

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos