'Mason jar salads': recetas de ensaladas en tarro para llevar

Ahora que llega el buen tiempo y el calor, estas recetas de mason jar salads, o simplemente ensaladas en un tarro, son una estupenda idea. Son platos completos, perfectos para llevar, que se pueden preparar con antelación y apenas nos llevará mucho tiempo. Siguiendo las recomendaciones del orden de los ingredientes de nuestras ensaladas, se mantienen 5 días o más en perfecto estado en refrigeración.

Antes de empezar… ¿por qué se llaman así estas ensaladas en tarro? Las mason jar no son otra cosa que los tarros de vidrio de toda la vida, con una tapa con rosca que permite el cierre hermético.

Si eres una de esas personas que por motivo del trabajo o estudios no puedes comer en casa y quieres llevarte tu propia comida saludable, al trabajo, a la universidad o a un picnic, esto te puede interesar. Si, además, estás ya cansado de prepararte todas las noches el táper del día siguiente, aprovecha el verano para prepararte varias comidas de manera simultánea y sencillísima.

Estas ensaladas, o mason jar salads, llamadas así por el tipo de tarro “mason jar” utilizado, tienen la ventaja de que se conservan en vidrio, manteniendo las propiedades organolépticas de los alimentos durante varios días.

Para lograr una ración adecuada de plato único, aunque ya sabéis que el tamaño de ración dependerá de cada persona, su actividad física o su ritmo de vida, se utilizan mason jars o tarros de vidrio de 1 litro de capacidad.

 

Ventajas del vidrio como envase

Entre las ventajas del vidrio como envase para alimentos se puede destacar que no mantiene ninguna interacción química con el contenido del envase, lo que implica que no va a alterar ni su color ni su sabor, es inerte. No produce migraciones hacia el producto.

Con la utilización del vidrio, se evita también la necesidad de aditivos para mantener los alimentos envasados. El vidrio es, además, un material 100% reciclable.

Desde el punto de vista estético, el vidrio permite ver el contenido, perfectamente colocado, haciendo nuestras mason jar salads mucho más atractivas.

 

Consejos para elaborar Mason Jar Salads de diez

Para elaborar mason jar salads ricas y nutritivas, debes seguir tres sencillos pasos:

La mitad de la mason jar salad va a estar compuesta por frutas, verduras y hortalizas. Puedes escoger cuantas quieras y probar distintas combinaciones. Para hacer la ensalada aún más atractiva, intenta combinar colores y texturas.

mason jar salads, ingredientes ensaladas


Después de elegir los ingredientes anteriores, escoge también un ingrediente de cada uno de estos tres grupos (hidratos de carbono, proteínas y grasas):

mason jar salads, ingredientes ensaladas en tarro


Por último, elige el aliño. Puedes hacer una vinagreta con aceite de oliva virgen extra, un alimento ácido como vinagre, yogur o zumo de limón, al que le añadiríamos un toque de sabor que puede ser con mostaza, miel, anchoas, etc. También se puede dar sabor con especias y hierbas aromáticas.

Como consejo, utiliza para tus mason jar salads hojas como espinacas baby, escarola, canónigos, berros, lechuga hoja de roble, lechuga lollo rosso, etc. Para este tipo de ensaladas, no es muy adecuado echar los tallos blancos, ya que podrían oxidarse. Utilízalos sólo cuando la vayas a consumir a corto plazo.  No olvides secar muy bien estas hojas.

 

¿Cómo montar tus mason jar salads?

En primer lugar, prepara el aliño y colócalo en el fondo del recipiente.

Junto con el aliño puedes incorporar ciertos ingredientes si quieres que adquieran el sabor de éste. Estos ingredientes pueden ser quinoa, tofu, garbanzos y también verduras y frutas duras como zanahoria, cebolla, pepino, pimiento y manzana. Si se utilizan otros ingredientes para elaborar nuestras mason jar salads (especialmente lechugas y hojas), mejor deja el aliño en un recipiente aparte y aliña la ensalada en el momento del consumo.

A continuación, se colocan los ingredientes más secos como cereales, legumbres, carnes, etc.

Por último, las lechugas o vegetales de hoja que utilicemos deben colocarse arriba de todo, para que queden frescas y crujientes.

Los frutos secos y las semillas se pueden poner encima de las lechugas como toque final.
Las mason jar salads deben mantenerse siempre en refrigeración y en posición vertical, tanto en su conservación como en el transporte, para asegurar así la mayor frescura posible.

A la hora de consumirla, se pueden tomar directamente del recipiente, pero agitándolo antes para que se mezcle el aliño con los ingredientes. También puede verterse todo en un plato o bol, donde resultaría la lechuga en la parte de abajo y el resto de la ensalada sobre ella.

 

Recetas de mason jar salads

mason jar salads, ensaladas en tarro


Receta 1

Nueces

Pasas

Mézclum

Garbanzos

Cebolla morada

Pepino

Aliño: aceite de oliva virgen, yogur, menta, limón, ajo, sal y pimienta
 

Consejo: si quieres suavizar el sabor del pepino y hacerlo más digerible, puedes retirar las pepitas. Se pueden usar garbanzos de bote, bien lavados y escurridos.

Receta 2

Espinaca “baby”

Mozzarella o queso feta

Pasta

Guisantes

Tomate cherry

Aliño: aceite de oliva virgen, limón, ajo, orégano
 

Consejo: coloca los tomates enteros. Puedes utilizar tomates cherry de diferentes colores.

Receta 3

Rúcula

Salmón ahumado

Arroz

Aguacate

Pepinillo

Aliño: vinagreta de eneldo (aceite de oliva, vinagre, eneldo, sal y pimienta)
 

mason jar salads, ensaladas en tarro
Receta 4

Semillas calabaza

Kale

Queso feta

Pollo a la plancha

Fresas

Quinoa

Aliño: aceite de oliva virgen, vinagre, mostaza, miel, sal y pimienta
 

Receta 5

Lechuga

Aceitunas negras

Cuscús

Tomatitos cherry

Cebolla

Tofu

Aliño: salsa pesto (aceite de oliva, piñones, albahaca, queso rallado, sal y pimienta)
Fuente: este post proviene de Nutrición y Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aprovechando el fin de la temporada del brócoli, nos hemos aventurado a probar esta pizza con masa de brócoli. Ya habíamos probado la pizza de coliflor y nos pareció un acierto total. De esta manera, ...

El ayuno intermitente consiste en limitar la ingesta de alimentos a unas horas determinadas a lo largo del día. Los momentos de no ingesta, que es la mayor parte del tiempo, el cuerpo se encuentra en ...

Recomendamos

Relacionado

general almuerzos y cenas

Las ensaladas son una de las formas más sabrosas y divertidas de comer verduras. A muchas personas no les llaman la atención ya que piensan que son aburridas e insípidas, pero nada más lejos de la realidad: las ensaladas pueden ser de lo más variado, y además de ser exquisitas te aportarán muchos nutrientes y beneficios para tu salud. No dejes las ensaladas solo para las dietas, los expertos recom ...

general dietas efectivas recetas para adelgazar ...

Las verduras son sin duda el alimento ideal de cualquier persona que trata de perder grasas de manera natural y rápida, sin tener que matarse de hambre. Si estas cansada o cansado de comer las mismas ensaladas de siempre, en esta ocasión te voy a recomendar 4 recetas de ensaladas de verduras que seguramente serán de tu agrado, comenzemos. Receta # 1.  Ingredientes. 16 onzas de pimientos rojos as ...

nutrición receta

5 Ensaladas fáciles de preparar   Las dietas suelen ser fastidiosas, sobre todo porque lo que se puede comer es siempre lo mismo: pocos carbohidratos, nada de grasas, cero dulces y  todos esos alimentos ricos para el paladar no están incluidos. Sin embargo, hay una variedad de alimentos que se pueden combinar para no siempre comer lo mismo, todo depende de mezclar e innovar con los ingredientes y ...

dietas y nutrición recetas para dietas recetas vegetarianas ...

Las ensaladas verdes para adelgazar no pueden faltar en ninguna dieta para bajar de peso. Una receta de ensaladas verdes es ligera, y si elegimos bien lo ingredientes nos aporta muchos beneficios a nuestra salud y pocas calorías, que es lo que queremos para nuestra dieta. Ensalada verde para dietas Para una dieta, hay que elegir bien los ingredientes de nuestras recetas de ensaladas verdes para co ...

Ensaladas

Preparamos unas ricas  Recetas de Ensaladas con Pollo; que de seguro serán de tu agrado; manteniendo la linea de buena alimentación balanceada y con productos vegetales que ayudan a mantener una dieta. Ensalada de Pollo y Pasta ** Una rica combinación que podemos hacer es preparar una ensalada fresca y agregar una rica pasta previamente elaborada que básicamente lleva casi los mismos ingredientes, ...

ensaladas ligera nutrición ...

La lechuga posee un alto componente diurético por eso es un alimento muy recomendable en dietas de adelgazamiento y en dietas destinadas a bajar el nivel de azúcar en sangre a causa de sus cualidades depurativas. La lechuga es rica en fibra, vitaminas como B1, B2 y B3, A, E y C, y minerales como el potasio, sodio, magnesio, calcio y fósforo que nos ayudan a tener unos huesos sanos y fuertes. Ademá ...

Consejos para adelgazar Dietas vegetarianas adelgazar 5 kilos ...

Hay diferentes tipos de ensaladas para bajar de peso, pero antes de ver este tipo de ensaladas, hay que diferenciar la ensaladas para adelgazar y las que no. Y es que no todas las ensaladas son del todo saludables ni ensaladas de dieta si lo que queremos es bajar de peso rápido. Ensaladas para adelgazar Mayoritariamente creemos que una ensalada es sana y nos ayudará y no es así. Depende mucho de l ...

Artículos

El verano es la temporada perfecta para disfrutar de ensaladas frescas y nutritivas que nos ayuden a mantener una energía estable y cuidar nuestra salud. En esta entrada te comparto mis guías prácticas para crear ensaladas equilibradas, perfectas para el verano. Descubre cómo combinar ingredientes saludables y deliciosos para disfrutar de ensaladas refrescantes y llenas de sabor. Ensaladas equilib ...

Nutrición alimentación comer sano ...

Es por todos muy bien conocido que las lentejas son una gran fuente de nutrientes pero deficientes de metionina (aminoácido) pero al complementarlas con arroz o cualquier otro tipo de  cereal, se integra de tal forma que forman una proteína de mejor calidad. Si comes arroz con lentejas no es necesario que le agregues carne. Es por ello que hoy hemos traído 2 recetas sanas y nutritivas recetas de e ...

Nutrición deliciosas ensaladas

Para mantenernos en el peso ideal o bajar de peso tu blog de rutinas deportivas te trae unas deliciosas recetas de ensaladas que te encantaran y te ayudaran a bajar de peso si la incluyes en tus comidas. Nutritivas ensaladas Ensalada tropical Ingredientes Una manzana roja ½ taza de nueces picadas 4 rodajas de piña ½ lechuga romana ½ cucharada de miel Preparación Lava muy bien la lechuga y córtala ...