10 recetas con quinoa



La quinoa es una semilla que puede usarse para una gran variedad de platillos; tiene un sabor muy agradable, una textura suave y no tiene gluten, por lo que es recomendada a personas que tienen intolerancia a ciertos alimentos. 
 
En los últimos años esta semilla se ha vuelto más popular por todos lo beneficios que tiene para la salud y por lo versátil que es al cocinarla. Pero este alimento no es nuevo, se originó en Bolivia y Perú, con la cultura Inca hace aproximadamente 3000 años. 
 
En este post te voy a compartir algunas deliciosas y saludables recetas para que te inspires a cocinar con quinoa. ¿Estás listo? Ve por pluma y papel para que las anotes estas ideas.
 

1. Ensalada con germinados

 

Ingredientes 

- 250 gramos de quinoa
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 1 pimiento rojo y verde
- Jugo de 1/2 limón
- Especias al gusto
- Germinado de alfalfa al gusto
 
Primero deberás coser la quinoa de acuerdo a lo que digan las instrucciones; después hay que picar las verduras en cuadros pequeños. Cuando esté lista la quinoa, agregala a un recipiente con las verduras, añade un poco de aceite de oliva, jugo de limón y las especias. Para terminar pon germinado de alfalfa arriba de esta preparación.

2. Salteado de quinoa con brócoli y verdura

 

Ingredientes

 
- 1 cebolla
- 250 gramos de quinoa
- 1 zanahoria
- 4 ramos de brócoli
- 1 cucharadita de salsa de soya
- 1 cucharadita de miel
- Jugo de 1/2 limón
 
En un sartén grande pon a saltear la cebolla, después agrega la zanahoria y vuelve a saltear. Ponle brócoli y deja cociendo hasta que agarre un color intenso. Añade la quinoa ya cocida; por último mezcla todo con salsa de soja, miel y jugo de limón.

3. Hamburguesas de quinoa

 

Ingredientes

 
- 250 gramos de quinoa 
- 4 cucharadas de avena
- 1 zanahoria rallada
- 1 huevo
- 4 cucharadas de pan molido
- 1 cucharadita de hierbas provenzales
- Perejil y ajo picados
 
El primer paso es batir el huevo y mézclalo con todos los demás ingredientes; después agrega salpimienta, amasa la mezcla para formar 4 hamburguesas. Posteriormente hay que asarlas en la plancha por 2 minutos cada lado. Cuando estén listas sólo tendrás que ponerlas sobre tu pan favorito; puedes agregar los condimentos y verduras de tu preferencia para terminar la hamburguesa.

4. Fajitas con quinoa 

 

Ingredientes

 
- 250 gramos de quinoa
- 1 cebolla
- 1 pimiento
- 1 tomate
- Tortillas de maíz, harina o trigo
- Frijoles negros
 
Pon a cocer la quinoa, mientras está lista, pica las verduras y ponlas a saltear en un sartén. Cuando todo esté ya bien cocido mezclalo junto a los frijoles negros. Calienta las tortillas de tu preferencia y pon un poco de la mezcla como en un taco; para darle más sabor puedes echarle limón y salsa picante. 

5. Albóndigas de quinoa y garbanzo

 

Ingredientes

 
- 1 taza de garbanzo cocido
- 1 diente de ajo
- 1 taza de quinoa cocida
- 1 pimiento rojo picado
- 1/2 tazas de pan molido
- 1 cucharada de salsa de soya
- 2 cucharadas de cilantro fresco picado
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta

Para la salsa 

- 4 jitomates
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de cebolla
- 1 zanahoria cocida
- 1 taza de caldo de verduras
- 2 cucharadas de aceite de oliva
 
Tritura los garbanzos y el ajo en un procesador de alimentos, estará listo cuando parezca un puré, ponle sal y pimenta. Posteriormente en un bowl mezcla este puré con la quinoa, pimiento,salsa de soya, cilantro y ve agregando el pan molido poco a poco. Revuelve todo esto hasta que obtengas una masa maleable y uniforme. Métela al refigerados por 30 minutos y haz la forma de albóndigas.
 
Para hacer la salsa primero licúa el jitomate, ajo, cebolla, zanahoria y el caldo de verdura. Pon un sartén a fuego medio y echa las dos cucharadas de aceite y la salsa; déjalos cocinando por 10 minutos; por último agrega las albóndigas, cocinandolas tres minutos más.

6. Risotto de quinoa

 

 Ingredientes

 
- 250 gramos de quinoa
- 4 filetes de salmón cortados en cubos
- 2 calabacines cortados en cubos
- 2 cebollas picadas
- 1/2 litro de caldo de verduras
- 1 vaso de vino blanco 
- 50 gramos de mantequilla
- 70 gramos de queso parmesano rallado
- Jugo de 1/2 limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva
 
Pon a calentar en una olla el caldo de verduras. Después en un sartén cocina el salmón por cinco minutos, retira del sartén y déjalos reposar; en ese mismo sartén cocina la cebolla con una cucharada de aceite de oliva, agrega los calabacines; al pasar dos minutos vierte la quinoa ya cocida y mezcla todo bien. Añade el vino blanco y deja todo cociendo a fuego lento. 
Cuando ya esté reducido el vino, agrega 1/3 del caldo de verduras caliente y muevelo lentamente. Cocina esto a fuego lento durante 12 minutos, posteriormente añade lo que resta del caldo de verduras en dos partes cada vez que se absorba. Cinco minutos antes de que termine la cocción, agrega los trozos de salmón. Para terminar, pon la mantequilla, queso, limón y mezcla todo muy bien.

7. Nuggets de pollo con quinoa

 

Ingredientes

 
- 2 tazas de agua
- 1 pizca de sal
- 1 taza de quinoa
- 1 cucharada de orégano deshidratado
- 2 pechugas de pollo
- 1 taza de harina
- 3 huevos
 
Precalienta el horno a 200°C. En una olla calienta agua y agrega la quinoa lavada, tápala y deja cociendo a fuego lento hasta que se haya evaporado por completo el agua. Corta en cubos las pechugas de pollo y salpimietalas; en tres platos hondos diferentes coloca los huevos batidos, la harina y la quinoa. Posteriormente empaniza los trozos de pollo pasándolos primero por el huevo, después la harina y al final la quinoa; colócalos en una charola para meterlos al horno. Por último hornea durante 20 minutos.

8. Berenjenas rellenas de quinoa

 

 Ingredientes

 
- 4 berenjenas
- 4 tazas de agua
- 4 cucharadas de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 taza de quinoa
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 1 taza de zanahoria cortada en cubos pequeños
- 2 tazas de pimientos
- 1/4 tazas de puré de tomate
- 1 taza de queso mozzarella rallado
- 3/4 tazas de salsa de tomate
 
Pon a precalentar el horno a 180°C. Corta las berenjenas a la mitad por lo largo, colócalas en un bowl con agua y sal durante una hora. En una charola para horno, pon las berenjenas y rocíalas con aceite de oliva, con papel aluminia envuelvelas bien; hornéalas durante aproximadamente 25 minutos hasta que suavicen. Con una cuchara, retira la pulpa de las berenjenas y córtala en cuadritos para hacer el relleno. Calienta aceite en un sartén;  cocina los pimientos y zanahoria durante cinco minutos, posteriormente agrega la quinoa ya cocida junto la pulpa de las berenjenas, el puré de tomate, orégano, sal y la pimienta. Después rellena las berenjenas con esta mezcla, cúbrelas con queso y salsa de tomate; para terminar hornéalas por 10 minutos.

9. Yoghurt de kiwi con quinoa y pistache

 

Ingredientes

 
- 1 taza de quinoa
- 2 tazas de agua
- 150 mililitros de yoghurt natural 
- 2 cucharaditas de pistache
- 1 hoja de menta
 
Cocina la quinoa en una olla con agua a fuego lento durante 20 minutos, cuando esté lista déjala enfriar unos minutos. En un plato pon el yoghurt natural y ¼ de la quinoa que cocinaste. Pica en trozos pequeños los pistaches y agrégalo como decoración junto la menta.

10. Pudín de chocolate con quinoa y chía 

 

Ingredientes

 
- 35 gramos de semillas de chía
- 80 gramos de chocolate 
- 1 cucharada de cacao en polvo
- 350 gramos de leche de coco en lata
- 1 cucharadita de canela molida
- 35 gramos de dátiles 
- 35 gramos quinoa inflada
 
En agua hirviendo, hidrata los dátiles por 10 minutos; escurre el agua y ponlos en un procesador de alimentos junto las semillas de chía, canela, sal y la leche de coco; tritura todo esto hasta que obtengas una mezcla homogénea. Después derrite el chocolate en el microondas, deberás hacerlo en intervalos de aproximadamente 30 segundos cada uno hasta que esté todo fundido. Agrega la primer mezcla y reparte en 4 vasos, guárdalos en el refiregador durante unas horas; por último, antes de comerlo decora con la quinoa inflada.


Ahora que conoces algunas recetas que tienen este alimento tan saludable, no dudes incorpoarlo en tu día a día, ya que la lista de los beneficios que tiene para la salud, es muy larga. Si llevas una dieta vegetariana o vegana, la quinoa es una gran opción para incorporar en tus comidas.
 
Gracias por leer este artículo, si te gustó puedes compartirlo con tus amigos. Hasta el próximo post.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

nutrición lifestyle almuerzo ...

Esta primavera está disfrazada de verano, pues algunos días la temperatura ha sido alta para lo que suele marcar en estas fechas. Y para esos días nada como preparar una receta de ensalada fresca de quinoa. O dos. Porque con cambiar los ingredientes se pueden hacer tantas combinaciones como se quieran. De hecho esta receta es perfecta para acabar con los vegetales que tengamos en la nevera. Por ej ...

recetas saludables con brócoli las mejores recetas recetas sanas ...

Para tener una vida saludable, es importante llevar una dieta balanceada; es decir, incorporar todos los grupos de alimentos en las comidas. A muchos de nosotros comer verduras nos puede resultar un poco difícil. El brócoli es una de esas verduras que muchas veces no sabemos cómo comerlo; esta verdura nos aporta muchos nutrimentos y vitaminas. Entre algunos de sus beneficios nos ayuda a proteger ...

general almuerzos y cenas quinoa

Como ya os adelantamos en nuestro post sobre los beneficios de la quinoa, este grano tiene muchísimas propiedades beneficiosas para nuestra salud, por lo que incluirla en nuestra dieta es una idea estupenda. La quinoa se cocina en unos 20 minutos y el único requisito previo a su preparación es darle un buen lavado para evitar un ligero sabor amargo. Debido precisamente a su fácil preparación, es u ...

Nutrición Receta Salud y Vida ...

La quínoa es en el último tiempo un alimento que se ha puesto de moda. No es para menos es sumamente saludable y nutritivo. Para que le saques todo el provecho te vamos a dejar las mejores recetas, te van a encantar. Lo mejor de este alimento es que es muy versátil porque puedes preparar una gran cantidad de recetas, tanto dulces como saladas. Además puedes hacer una entrada, el plato fuerte, un p ...

comida saludable cenas sanas lifestyle ...

¿Cuántas veces te ha pasado que llegas a tu casa después de un largo día, y quieres cenar algo diferente pero no se te ocurre nada? Aquí te dejo 10 recetas, ideales para una cena en familia, con amigos o para ti mismo, las cuales no solo son ricas, sino también son saludables y perfectas para todas esas personas que les gusta cuidar su alimentación. Los invito a leer seguir leyendo para descubrir ...

recetas nutricion recetas a base de quinoa ...

Te tenemos las mejores recetas a base de quínoa, que te aporta aminoácidos esenciales vitales para el organismo; además es versátil, y lo puedes combinar como sea. Descubre las formas de preparar estos platillos con verduras, brócoli, tofu, el sabor te sorprenderá. Apuesta por lo más saludable con preparación deliciosas y simples. Recetas fáciles a base de quínoa Quieres conocer los secretos pa ...

recetas saludables recetas para celiacos intolerancia al gluten ...

¡Hora de comer! No hay nada más satisfactorio que comer un buen platillo. Dentro de la gastronomía podemos encontrar miles de formas de transformas los alimentos en verdaderas obras de arte para consentir nuestros estómagos. Sin embargo, existen trastornos o condiciones médicas que nos impiden ingerir cierta clase de alimentos. Un ejemplo de este caso son la alergias, donde nuestro cuerpo reaccio ...

recetas con chia recetas sanas comida saludable ...

Las semillas de chía están llenas de vitaminas, minerales y diversas propiedades que ayudan al funcionamiento de tu cuerpo y salud. Entre sus diversos beneficios podemos encontrar que controlan la ansiedad por comer y son unas grandes portadoras de Omega 3. Tienen alto contenido en fibra y no contienen gluten. Si tomamos como referencia algunos alimentos y lo que nos aportan, podemos ver datos muy ...

ALIMENTOS SALUDABLES

Ingredientes Quinoa 1 aguacate pequeño 1 Tomate mediano 1/2 zanahoria rallada Cilantro Semillas de sésamo 1/2 pimiento  rojo 1 limón   Preparación En tres tasas de agua caliente agrega  una tasa de quinoa cruda, una pizca de  sal y agrega una cucharada de semillas de sesamo. Pon a cocer e fuego lento hasta que  la Quinoa este cocida (aproximadamente 20 minutos). En un bol aparte pica el pimiento r ...

salud alimentación beneficio de la quinoa ...

Desde hace un tiempo es frecuente que se hable de los beneficios de la quinoa para la salud en programas de televisión, emisoras de radio, blogs y revistas. Algo que no es de extrañar debido a que nos encontramos ante un producto alimentario que contiene una amplia variedad de propiedades saludables. ¿Qué es la quinoa? Antes de conocer los beneficios de la quinoa para la salud, es importante saber ...