Blog de Patricia Pamos Idea guardada 14 veces
La valoración media de 58 personas es: Excelente

10 mitos sobre la enfermedad de Parkinson

No a las falsas creencias

parkinson
El Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso central (del cerebro) y de causa desconocida, consistente en que una zona en lo profundo del cerebro (llamada "sustancia negra") no segrega en suficiente cantidad un neurotrasmisor conocido como Dopamina, el cual es necesario para regular adecuadamente los movimientos y el equilibrio, por lo que están alterados.

Como ocurre con la mayoría de las enfermedades, la falta de información hace que se creen falsas creencias sobre ella. Os desvelamos la verdad sobre los diez mitos más clásicos del Parkinson.

Falsas creencias del Parkinson


1. Es una enfermedad mortal:
actualmente nadie muere por esta patología, a pesar de ser una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura. La esperanza de vida es prácticamente igual que la media nacional.

2. Es contagiosa: es totalmente incierto, ya que se trata de un trastorno degenerativo que se produce en una parte del cerebro.

3. Afecta sólo a las personas mayores: a pesar de que la mayoría de los afectados son mayores de 65 años, se sabe que 2 de cada 10 pacientes tienen menos de 50.

4. Una persona que tiembla, es una persona con Párkinson: ni todas las personas que sufren esta enfermedad padecen temblores, ni aquellas personas que sufren temblores tienen por qué sufrir Parkinson.

5. Es similar al Alzheimer: a pesar de que ambas se tratan de enfermedades neurodegenerativas, sus consecuencias son bien distintas. Una afecta a la memoria y la desorientación y otra al movimiento.

parkinson


6. No hay nada que se pueda hacer: con una adecuada medicación y acudiendo a terapias de rehabilitación se pueden controlar y reducir los síntomas.

7. Provoca demencia: sólo una pequeña minoría y cuando la enfermedad se encuentra en un estado muy avanzado la desarrollará.

8. Las personas con Párkinson no escuchan: no padecen sordera, simplemente, por su dificultad en los movimientos, tardan más en hablar y responder.

9. Acabarán en silla de ruedas: sólo ocurrirá en aproximadamente el 20% de los casos.

10. No tienen apoyos: además del apoyo familiar, cuentan con la ayuda de asociaciones de pacientes.

Decálogo distribuido por la Asociación Parkinson Madrid para la concienciación de la sociedad sobre este enfermedad dentro de la campaña 'Un reto diario'.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

mayores parkinson enfermedad degenerativa

Día Mundial del Parkinson

Este año el Día Mundial del Parkinson se celebra bajo el lema “Podemos ayudarte… Puedes ayudarnos”. Con este mensaje la Federación Española de Parkinson pretende mostrar su apoyo a las víctimas y familiares, a la vez que intenta concienciar al resto de la población para que se implique más en la ayuda. Esta enfermedad neurológica afecta al 2% de los mayores de 65 años en nuestro ...

epoc enfermedad pulmonar obstructiva crónica enfermedades de los pulmones ...

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Cómo puede afectar el tabaco a nuestra salud

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): en qué consiste, qué causa su aparición, qué síntomas presenta, así como cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!