Importantes avances contra el mal de Parkinson.
El mal de Parkinson genera trastornos del movimiento. Es una enfermedad crónica y progresiva. Su síntoma más común es el temblor en las manos, brazos y piernas. A lo largo del tiempo, los afectados experimentan también rigidez o entumecimiento de las extremidades y el tronco, lentitud de movimientos y alteración del equilibrio y la coordinación.
Especialistas de todo el mundo buscan descubrir más sobre las causas de esta enfermedad. El pasado 11 de abril se celebró el Día Mundial del Parkinson, y se proporcionó información sobre varios avances que van despejando la ruta hacia la cura.
ULTRASONIDO ENFOCADO
La Universidad de Maryland está trabajando en un procedimiento innovador basado en ondas de ultrasonido. Los investigadores analizaron el caso de una mujer que sufre Parkinson y utilizaron estas ondas para eliminar a las células del cerebro que obstruyen sus habilidades motoras. El resultado ha sido esperanzador, ya que los temblores en sus extremidades se redujeron sorprendentemente con este tratamiento no invasivo.
El Parkinson afecta principalmente a la población de edad avanzada.
ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA
Es otro de los tratamientos que sirve para aliviar los síntomas del Parkinson y otras perturbaciones del movimiento. En este caso, se envían pulsos de electricidad al cerebro mediante electrodos implantados. Los nuevos descubrimientos sostienen que la estimulación cerebral profunda atenúa la sincronización de las neuronas en estos pacientes, siendo precisamente ésta sincronización la clave del fenómeno.
Según los investigadores de la Universidad de California, en el estudio detallado de la mencionada sincronización estaría el punto de partida para la elaboración de aparatos más sofisticados que controlen la actividad cerebral y ajusten la estimulación mecánicamente.
NUEVO FÁRMACO
El año pasado se presentó un nuevo fármaco que podría cambiar la actuación de las células inmunes. El descubrimiento estuvo a cargo de científicos de la Universidad de Nebraska y de Longevity Biotech de Filadelfia.
Las primeras pruebas se concretaron con ratones y se encontró que este nuevo fármaco alcanza hasta un 80 % de defensa de las células productoras de dopamina. Este descubrimiento genera un puente sobre el sistema inmune y la protección de las células nerviosas del Parkinson. La droga permite cambiar la función celular.
Diferentes descubrimientos contra el Parkinson permiten avanzar en una cura.
CERVEZA
Una investigación realizada en China sostiene que la cerveza protege las células del cerebro de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson. Los científicos afirman que el lúpulo sería un elemento clave para la conservación de las células cerebrales de la oxidación que desemboca en la demencia.
Si quieres acceder a más información sobre ciencia y otros temas interesantes, visita periódicamente nuestra página en Facebook.
Google + Twitter Facebook CIENCIA ASTRONOMÍA CURIOSIDADES GRUPO LMCOPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: Pixabay.