Resulta increíble que uno de los superalimentos más considerados pueda, a la vez, resultar una pesadilla para millones de alérgicos. El polen posee increíbles propiedades beneficiosas para la salud. Sin embargo, los afectados por la alergia no son precisamente unos privilegiados por el polen y sus beneficios. Aún así, veamos 10 curiosidades sobre el polen que, por lo menos, te permitirán verlo desde otra perspectiva.
El Top Ten más peculiar sobre el polen
Atento a estas cuestiones que, de manera más amena, te acercan a este alérgeno. Aplícate tu antihistamínico, ten a mano tu caja de pañuelos y usa un poco de colirio. Vas a verte cara a cara con la parte más curiosa de tu “enemigo”.
1. La importancia de los gametofitos
La reproducción sexual en las plantas vasculares requiere la producción y el transporte de granos de polen. Son los gametofitos masculinos o células espermáticas de una especie vegetal. Estas células reproductivas deben abrirse paso hacia las células del óvulo o para formar semillas. El movimiento del polen es algo que todos podemos observar. Está sucediendo a nuestro alrededor de forma regular. Cada vez que una planta con semillas (también conocida como espermatofita) desarrolla conos o flores maduros, el polen se mueve. El polen es una sustancia ubicua y duradera y un tema fascinante de estudio.
1. Un agente por la diversidad
El polen es tan diverso como las especies que lo producen. No es lo mismo el polen del olivo que el polen del ciprés o el polen de las gramíneas. Los granos de polen se miden en micrómetros y son tan pequeños que la única razón por la que podemos verlos a simple vista es porque a menudo se encuentran en masa. Sin embargo, son increíblemente diversos en tamaño, forma y textura. Cada especie de planta produce su propio polen de aspecto único. Con la ayuda de un buen microscopio, las plantas pueden identificarse simplemente observando su polen.
2. Los bisabuelos del polen
El polen nos ayuda a responder preguntas sobre el pasado. Es posible debido a que los granos de polen son tan característicos. Además su recubrimiento externo, conocido como exina, es muy duradero. El estudio del polen que se encuentra en los sedimentos y las rocas sedimentarias nos ayuda a descubrir todo tipo de cosas incluso sobre tiempos prehistóricos.
3. Un investigador privado
El estudio del polen y otras partículas se llama palinología. Numerosas disciplinas recurren a la palinología para ayudarlas a responder preguntas y resolver misterios. Incluso se utiliza en medicina forense para conseguir resolver crímenes. Los delincuentes deben ser conscientes de que rozarse con una planta en flor puede proporcionar pruebas condenatorias.
4. Las rarezas del polen
Si bien todo el polen es diferente, algunas plantas producen polen particularmente único. Los granos de polen de las plantas en las familias de orquídeas y algodoncillos, por ejemplo, se forman en masas unidas llamadas polinias. Cada polinio es recogido por los polinizadores y transferido a los estigmas de las flores como una sola unidad. Otras especies producen granos de polen compuestos. Los granos de polen de los pinos y otras coníferas tienen “alas” y los pólenes de las especies de pastos marinos son filamentosos y son los granos más largos que existen.
5. Curiosidades del tubo de polen
En las plantas con flores, cuando los granos de polen alcanzan el estigma de una flor compatible, una célula vegetativa dentro del grano forma un tubo para transportar las células regenerativas al óvulo. Este tubo varía en longitud dependiendo de la largo del estilo de la flor. Debido a que las flores de maíz producen estilos tan largos, también conocidos como seda de maíz, los granos de polen de maíz mantienen el récord del tubo de polen más largo, que puede medir más de 30 centímetros. Las especies que se encuentran en las familias de malva, calabaza y campanilla producen múltiples tubos de polen por grano de polen. Por lo tanto, se dice que su polen es polisifónico.
6. El transporte del polen
El polen se transporta de innumerables maneras. Las plantas tienen diversas formas de enviar sus granos de polen a donde necesitan estar. Las plantas anemófilas dependen del viento y la gravedad. Producen grandes cantidades de granos de polen livianos que se pueden desmontar fácilmente. La mayor parte de este polen no lo logrará, pero será suficiente para que esta estrategia valga la pena. Las plantas hidrófilas usan agua y, como las plantas polinizadas por el viento, pueden producir gran cantidad de polen debido a lo impredecible de este método. Algunas plantas hidrófilas transportan su polen a la superficie del agua, mientras que otras están completamente sumergidas durante la polinización.
7. El papel de los animales en la polinización
Emplear animales para mover el polen es una estrategia muy común. La entomofilia, polinización por insectos, es la más habitual. Pero también existe la ornitofilia (polinización por aves) y la quiropirofilia (polinización por murciélagos). Las plantas que dependen de los animales para la polinización generalmente producen granos de polen que son pegajosos y nutritivos. Atraen animales usando flores llamativas, fragancias y néctar. Los cuerpos de los insectos polinizadores tienen modificaciones que les permiten recolectar y transportar el polen. Ciertas especies, como las abejas y abejorros, tienen canastas de polen en sus patas traseras, mientras que otras poseen pelos llamados scopae en ciertas partes de sus cuerpos.
8. El polen es comestible
Algunos animales, tanto polinizadores como no polinizadores, utilizan el polen como fuente de alimento. Los animales que comen polen son palinívoros. Las abejas, por supuesto, comen polen, pero muchos otros insectos también lo hacen. Incluso algunas arañas, que generalmente se consideran carnívoras, se han observado comiendo el polen que queda atrapado en sus redes.
9. El polen para las personas
Se cree que el polen también es altamente nutritivo para los seres humanos, por lo que, además de tomarse como un suplemento, se utiliza en todo tipo de productos alimenticios.
Más información acerca de las cualidades del polen
La mayoría de la gente considera que el polen es esa niebla amarilla y pegajosa que cubre todo en primavera y verano. Pero el polen es también el agente de fertilización de las plantas y el elemento esencial para la supervivencia de muchas especies botánicas. Es responsable de la formación de semillas, frutas y esos molestos síntomas de alergia.
· La coloración del polen. Aunque asociamos el polen con el color amarillo, el polen puede venir en muchos colores brillantes, incluidos el rojo, el púrpura, el blanco y el marrón. Algunos insecto polinizadores, como las abejas, no pueden ver el rojo, por eso las plantas producen polen amarillo o azul para atraerlos. Es por esto por lo que la mayoría de las plantas tienen polen amarillo, pero hay algunas excepciones. Por ejemplo, las aves y las mariposas se sienten atraídas por los colores rojos, por lo que algunas plantas producen polen rojo para atraer a estos organismos.
· Algunas alergias son causadas por una hipersensibilidad al polen. El polen es un alérgeno y el culpable de algunas reacciones alérgicas. Los granos de polen microscópicos que transportan un cierto tipo de proteína son generalmente la causa de reacciones alérgicas. Aunque inofensivo para los humanos, algunas personas tienen una reacción de hipersensibilidad a este tipo de polen. Las células del sistema inmune llamadas células B producen anticuerpos que reaccionan frente a estas partículas. Esta sobreproducción de anticuerpos conduce a la activación de otros glóbulos blancos, como los basófilos y los mastocitos. Estas células producen histamina, que dilata los vasos sanguíneos y produce síntomas de alergia, como congestión nasal e hinchazón alrededor de los ojos.
· No todos los tipos de polen provocan alergias. Dado que las plantas con flores producen mucho polen, parece que todas estas especies causan reacciones alérgicas. Sin embargo, debido a que la mayoría de las plantas que florecen lo hacen a través de la polinización de insectos y no a través del viento, las plantas con flores no suelen ser la causa de las reacciones alérgicas. Sin embargo, las plantas que transfieren el polen al liberarlo en el aire, como la ambrosía, los robles, los olmos, los arces y los pastos, son los responsables de desencadenar reacciones alérgicas.
· Las plantas usan el engaño para esparcir el polen. Las plantas a menudo emplean trucos para atraer a los polinizadores. Las flores que blancas o con otros colores claros se ven más fácilmente en la oscuridad y son percibidas por los insectos nocturnos como las polillas. Las plantas que están a ras de suelo atraen insectos que no pueden volar, como las hormigas o los escarabajos. Además de la vista, algunas plantas también atienden el estímulo del sentido del olfato de los insectos al producir un olor podrido para atraer a las moscas. Sin embargo, otras plantas tienen flores que se parecen a las hembras de ciertos insectos para atraer a los machos de la especie. Cuando el macho intenta aparearse con la “mujer falsa”, poliniza la planta.
· El tamaño de los polinizadores. Los polinizadores de plantas pueden ser grandes o pequeños. Cuando pensamos en polinizadores, generalmente nos fijamos en abejas. Sin embargo, varios insectos como mariposas, hormigas, escarabajos y moscas y animales como colibríes y murciélagos también transfieren polen. Dos de los polinizadores de plantas naturales más pequeños son la avispa del higo y la abeja panurgina. La avispa hembra del higo, Blastophaga psenes, mide aproximadamente 0,15 centímetros de largo. Uno de los polinizadores naturales más grandes es el lemur blanco y negro de Madagascar. Utiliza su largo hocico para alcanzar el néctar de las flores y transfiere el polen a medida que viaja de una planta a otra.
· Rechazo endogámico. Algunas plantas usan toxinas para prevenir la autopolinización. Esta vegetación con flores tienen sistemas de auto-reconocimiento molecular que ayudan a prevenir la auto-fertilización al rechazar el polen producido por la misma planta. Una vez que el polen se ha identificado como a sí mismo, se bloquea su germinación. En algunas plantas, una toxina llamada S-RNasa envenena el tubo polínico si el polen y el pistilo están demasiado relacionados, lo que evita la endogamia.
La alergia al polen
Si eres uno de los millones de personas en todo el mundo que estornuda y tiene sibilancias durante toda la temporada de polen, presta atención. Averiguar los hechos sobre la alergia al polen a veces puede significar la diferencia entre pasarlo muy mal y sentirse aliviado.
Nariz bloqueada, secreción nasal, picazón y ojos llorosos y estornudos. Todos estos son síntomas de alergia al polen que pueden hacer que los pacientes se sientan realmente mal. Pero, ya no hay necesidad de desear que llegue el otoño y el invierno, porque la buena noticia es que casi todos los que sufren alergia al polen pueden recibir ayuda. Sin embargo, la mala noticia es que las personas a menudo ignoran sus síntomas alérgicos y no saben lo suficiente sobre su dolencia para obtener la ayuda necesaria.
Muchas personas solo intentan vivir con sus síntomas alérgicos y sufren bastante a pesar de que se pueden hacer muchas cosas al respecto. Lo mejor es entender las medidas que pueden tomar para minimizar sus síntomas, obtener un diagnóstico adecuado a través del médico y luego encontrar el tratamiento que mejor se adapte a ellos.
La alergia al polen puede ser más que un pequeño inconveniente. Si no se trata, la enfermedad puede afectar significativamente tu calidad de vida y se considera un factor de riesgo en el desarrollo del asma. Dependiendo de la severidad de los síntomas, la alergia al polen puede causar mala calidad del sueño y fatiga durante el día, lo que puede dificultar que los adultos se concentren y funcionen en el trabajo y que los escolares tengan un buen desempeño académico.
Obtener un diagnóstico es muy importante si deseas reducir tus síntomas de alergia al polen y encontrar alivio en lugar de aceptar el padecimiento de un alérgico. Lo más importante que debes recordar es que esta es una enfermedad que se puede controlar y que tu médico te ofrecerá muchos tratamientos que pueden ayudarte a paliar los efectos indeseados.