Ana Márquez, dietista-nutricionista de Doctoralia, te trae cinco recomendaciones para que no cunda el pánico y puedas sobrellevar estas fiestas sin miedo a subirte a la báscula cuando llegue enero:
1. Masticar despacio: comer rápido nos dificulta percibir que nuestro estómago se está llenando. Así que no tengas prisa y suelta los cubiertos entre bocado y bocado, que si por algo se caracterizan las cenas de Navidad es por alargarse hasta la eternidad.
2. Beber agua: es el mejor antídoto contra las calorías vacías que ingerimos cuando tomamos alcohol. Además de otros muchos beneficios.
3. Verduras y hortalizas: acompañar tus comidas de verduras y hortalizas no solo es una idea fenomenal para nuestra salud, sino que también puede serlo para el paladar. En cocina.facilisimo.com tienes unas cuantas sugerencias para triunfar esta Nochebuena.
4. Paseos en la sobremesa: levantarse y andar al acabar las comidas facilita la digestión y disminuye la sensación de pesadez.
5. Alternativas de postre: deja los mantecados y los turrones solo para los días especiales. Recuerda que la fruta sigue siendo un buen aliado para mantener la línea.
Además de esquivar los excesos en las comidas y cenas, la Navidad es una época en la que tienes que organizar mil planes con la familia, los compañeros de la oficina, los del gimnasio y hasta con los del colegio que llevas 10 años sin ver. David Moleiro, psicólogo por la Universidad de La Laguna, afirma que todo esto nos puede suponer una fuerte carga de estrés y nos recomienda seguir las siguientes pautas para evitarlo:
1. Las comidas y cenas familiares: evita las situaciones incómodas. Para ello modera el consumo de alcohol y esquiva los temas de conversación más delicados. Si crees que ir a una de estas reuniones va a terminar convirtiéndose en una experiencia negativa es mejor no acudir.
2. Planificar las compras: realiza un presupuesto, una lista de las personas a las que vas a regalar y no lo dejes todo para el último día. O por lo menos inténtalo.
3. Navidades lejos de casa: plantea la situación como un momento para hacer cosas diferentes. No te estanques en un sentimiento de nostalgia que te dificulte disfrutar de las personas que te rodean en ese instante.
4. Evitar los excesos: permítete algún capricho, pero no conviertas la Navidad en esa época del año en la que puedes comer y beber hasta reventar.
5. Afrontar la ausencia de alguien especial: estas fechas nos evocan a recordar a aquellas personas que ya no están. Es un buen momento para dedicar un tiempo a pensar en ellos y asimilar su ausencia en familia.
Siguiendo estos 10 consejos seguro que estarás más cerca de pasar unas felices fiestas ¡y siguiéndonos en Facebook todavia más! ;)